Válvula para calefacción con losa radiante en el techo
-
Hola, tome esta fotografía a ver si me pueden ayudar a determinar en que sentido hay que girar la válvula para abrirla, son válvulas viejas y no estoy seguro de que funcionen. Son 3 llaves, no me queda claro si hay que abrirlas todas al máximo o si es un sistema para derivar el flujo a los sectores del apartamento, si me pudieran ayudar les agradezco!
Tienen casi 40 años -
Hola Bradmoss, mirá a simple vista pareciera que lo que se ve abajo es el colector desde el cual se distribuye a los diferentes circuitos, a través de esas válvulas que nombrás. A ese caño pintado llega el agua desde la caldera?. Bueno en cualquier caso confirmame si las llaves giran varias vueltas completas hasta hacer tope en algún sentido, o si sólo se mueven 90º. Parecieran ser llaves comunes, en cuyo caso cierran hacia adentro (girándolas hacia la derecha, en el sentido de las agujas del reloj)) y abren hacia afuera (girándolas hacia la izquierda, contra las agujas del reloj). Cada una de ellas deberá alimentar un sector distinto de la casa.
-
Gracias, mirá no se a donde llega el agua de la caldera porque no hay planos, pareciera mas bien que en ese caño se juntara el retorno hacia la caldera no? Que viniera el agua desde los sectores del apartamento y se juntase ahí para retornar a la caldera?
Giran media vuelta nada mas las llaves.
Otra duda: Las llaves para regulacion de cada unidad estan en el techo, a 5 centimetros ponele, pero en el departamento de abajo al mío cerraron las llaves y a mi me bajó la temperatura, sobre todo se siente el piso frío, sabés como es esto de la calefaccion por techo?
Muchas gracias!! -
La apertura de la calefacción de los distintos sectores de la casa puede hacerse desde el retorno, así que SI, bien podría ser que esas llaves abran y cierren la calefacción.
Si las llaves giran 180 º sabiendo que abren y cierran girándolas 90º, será cuestión de que pruebes en que posición quedan abiertas y cerradas.
En las instalaciones viejas, en las antiguamente conocidas "Lozas radiantes" era muy común que la calefacción en el piso del un depto. recontra calentara el techo del depto. de abajo. (para mi eso fue siempre un terrible error de diseño, yo no puedo estar en deptos así, me muero de calor al toque). Entonces esto generaba que el del depto de arriba te manejara a vos la temperatura de tu ambiente.
Hoy en día la calefacción está mucho más cerca de la superficie en el piso y no afecta al vecino de abajo.
Pero no recuerdo haber visto sistemas de calefacción en el techo. Si esto fuera así me parece una cagada total. -
Yo busqué en Internet y en España parece que están ofreciendo los sistemas de techo como la mejor tecnología.
Veo una contradicción en lo que me decís, no te gustaba que te calentaran el piso del de arriba porque venía calor para abajo? Entonces algo de calor va para abajo?
Gracias por los comentarios, me ayudan mucho, creo que me voy a tener que pelear con mi vecino de abajo a ver si me abre las valvulas de su techo porque yo siento mi piso frío (el no quiere porque tiene calor). -
El tema de mi gusto personal es así. Con los sistemas de loza radiante viejos, la cañería estaba muy profunda en al loza del piso, por lo que estaba relativamente cerca del techo del depto de abajo. En ese caso cuando el propietario del piso de arriba usaba su calefaccíon, se sentía mucho en el techo del piso de abajo, el calor se quedaba en la parte alta del departamento (por ser el aire caliente más liviano que el frío), entonces estando parado a la altura de la cabeza había varios grados de diferencia respecto a la temperatura en las piernas.
Mucho del calor del depto de arriba se perdía en el de abajo, generando esa molesta situación.
No me queda claro como puede ser eso de generar la calefacción por cañería de agua caliente embutida en al loza desde el techo, ya que por el fenómeno de estratificación del aire (que te comenté), si el aire caliente viene desde arriba, allí se queda!, manteniendo el aire frío abajo. Justamente la gracia del piso radiante es que se caliente el aire desde abajo, a nivel del piso y así este va subiendo, calentando todo el ambiente.
Si realmente para calentar tu piso dependés de que tu vecino se cague de calor, me parece que estás al horno, o todo lo contrario..., cuac... -
Me suena extraño DOS cosas. Si el calor SUBE no veo que coloquen la calefacción (a agua) en el techo (a menos que sea aire caliente); pero no cabe dudas estamos hablando de agua. Luego, hace 40 años no se utilizaban los "distribuidores" en sistemas de calefacción a menos que sea calefacción central en un edificio. Los distribuidores de agua calentada es un concepto moderno. Efectivamente cierran girando a la derecha.
No soy capo en esto, es mi visión por lo que me he rozado. -
si, tenés razón, justamente en le comenté lo "extraño" de que se intente calefaccionar el depto desde arriba con agua caliente central. Y por lo que entendí SI se trata de un sistema central del edificio. No creo que se trate de un "colector" en los términos modernos utilizados hoy, usé la palabra para comparar con lo que hoy sería un colector. Pero pareciera que es un distribuidor de agua caliente central en los distintos ambientes del Dpto.
Yo tampoco soy un capo en esto, ni mucho menos, lejos más bien!. Alguna vez he trabajado en instalaciones viejas de loza radiante y alguna que otra vez he instalado calefacciones centrales "modernas" por piso radiante.