5 La mentira de los paneles Eco-sol
-
Estos últimos meses me llamó la atención la cantidad de publicidad que esta compañía hace en distintos medios, hasta contratapas completas de los diarios más leídos del país. Si algo aprendí en este tiempo es a no creer en todo lo que veo en los medios, sobre todo si es una publicidad.
Muchos habrán comprado estas placas, a algunos les gustarán y a otros no. En mi caso, he escuchado las mismas quejas: que no calientan nada y que la factura de la luz llega bastante más cara. A continuación trataré de desmentir toda la publicidad engañosa, con pruebas lo más cientificamente que pueda, la mejor forma de discutir con mentirosos.
BAJO-CONSUMO
mis polainas
Es una de las ventajas más mencionadas y ponen este cuadrito comparativo
En la calefacción eléctrica es bastante simple, las calorias y el consumo eléctrico es lo mismo. Lo que vemos en la etiqueta del aparato son los watts que consume y para pasarlo a calorias (Kcal) hay que multiplicarlo por 0,86 (este pasaje se puede encontrar en cualquier libro de física, o buscarlo en la web).
Por ejemplo, las tradicionales estufas de cuarzo consumen 1200w, calientan 1032 Kcalorias
Por eso en este tipo de artefactos lo único que hay que fijarse es el consumo que necesitemos de acuerdo al ambiente y el tipo de aparato: los caloventores calientan mucho pero hacen ruido, las halógenas dan luz molesta para dormir, etc...
Los que como yo hayan estudiado un poco de termodinámica sabrán que la energía no se crea ni se destruye, por esto la energía consumida o se utiliza para hacer un trabajo o se desperdicia en forma de calor, un tipo de energía inútil (según la termodinámica). Por eso si queremos producir calor es un caso especial, ya que si lo que queremos es justamente generar calor, es muy fácil lograrlo con una eficiencia del 100%. Perooo esto no quiere decir que sea más barato, ecológico o lo que sea, después explicaré por qué.
-¿Por qué existen focos u otros aparatos bajo-consumo?
Justamente porque cuidan de no desperdiciar energía en forma de calor. Por ejemplo los focos incandescentes solo transforman el 5% de electricidad en luz por eso nos queman al tocarlos, los fluorescentes transforman el 25%, de ahí que sean un 80% más eficientes: ese número que vemos en la caja.
A este punto probablemente se habrán dado cuenta donde está el engaño, por si no me expliqué bien trataré de dar algunos ejemplos.
El cuadro compara el consumo de una placa de 500, y 300 watts con otras estufas de 2000w.
Obviamente que consume menos PORQUE CALIENTA MENOS... es lo mismo que comparar un foco de 60w con un reflector gigante de un estadio de fútbol de 10.000w, sin embargo a nadie se le ocurre andar iluminando estadios con focos comunes, así como tampoco sería de utilidad calefaccionar una habitación con 300w (¡sólo 256 calorias!)
Cuando vamos a la página oficial http://www.ecosolargentina.com.ar/es/?page_id=353 y vemos en "cuanto consume" nos perdemos en un palabrerío de lo complicado que es calcular su gasto.
ES ECOLÓGICO, NO CONSUME OXÍGENO, ES INFRARROJO...
Otra vez, manipulan la información para engañar a la gente confundida entre la publicidad y vendedores muy vivos o muy tontos.
"Es ecológico"... Por queeee??? Los materiales de construcción son los mismos que el de los otros aparatos, basicamente chapa, pintura y cables. Ya explicamos el tema del gasto eléctrico. ¿Será porque no consume oxígeno?
En las publicidades y el FAQ's de la página se nos informa descaradamente que las estufas que se calientan demasiado o las que se ponen al "rojo vivo" si lo consumen y hasta hay que dejar una ventana medio abierta
El oxígeno no se consume mágicamente, sino que reacciona. Para que haya consumo de oxígeno si o si tiene que haber combustión, por ejemplo el gas natural:
Luego nos dice como es luz infrarroja es más sano y otra vez trata de confundir diciendo que es la luz de las incubadoras de bebe, ¡que es el calor que le pasamos a un niño cuando lo abrazamos!!! (de verdad dice eso, en el FAQ de la pagina) y bla bla bla.
La verdad es que los infrarrojos son emitidos por todos los objetos mas o menos calientes y es el calor de una dirección que sentimos por ejemplo en una chimenea.
Bueno espero que el post les sea de utilidad y si les gustó, proximamente haré uno con información sobre como elegir el mejor tipo de calefacción y calcular su consumo en $ fácilmente.
Última edición por caucet; 12/07/2012 a las 21:42
-
Visité la página y me encanto esto:
¿Por qué no más de 500 watts en un solo módulo?
Al concentrar tanta potencia en un solo panel se perdería lo infrarrojo, y por lo tanto quemaría oxígeno. También sería peligroso puesto a que quemaría al tacto.
Se perdería lo infrarrojo??
Quemaría oxigeno?? -
yo tenia una, por lo que les puedo dar mi experiencia
yo estaba en una pieza que mediana. 3.20x3.7x3m, con cristales dvh, y ventanas batientes que son mas hermeticas que las corredizas. La pieza la calentaba agradable, pero no muy caliente. Habia comprado la mas grande de las dos que tienen, creo que 550w, y teoricamente estaba sobredimensionada para mi pieza
La misma consumia 550w, pero continuos, mientras que ahora tengo un aire frio-calor clase A. que consume el doble, pero esta apagado casi la mitad del tiempo. y calienta bastante mas. Pero claro que es mucho mas caro
Pero tiene cosas buenas.
Por su baja potencia no te sobrecarga tanto la instalacion.
No quema, por lo que es muy segura
No hace ruido.
No tenes que hacer una instalacion dedicada
la podes instalar vos con 4 tornillos
Para mi la posta es la siguiente, sirve como complemento. Si tenes una casa mediana o grande, en el living podes poner un tiro balanceado grande, luego en las habitaciones (si no tenes gas como era mi caso) pones una de esta y funciona joya.
Ya que estamos sacando mentiras a la luz, deberiamos hablar de los mitos de los consumos de los aires acondicionados..... por lo menos de los clases A y B.... mientras que deberiamos hablar de los caloventores que consumen 1500w y no calientan ni un grado....Última edición por Leospi; 15/07/2012 a las 01:23
-
Yo tengo uno en mi habitación, que es bien chica y doy fe que no sirven de mucho. Hay que prenderlo con varias horas de anticipación con puertas y ventanas cerradas para que apenas alcance a subir unos grados la temperatura, casi imperceptible.