12 Último

Tierra en Instalaciones electricas: Peligroso para las personas?

• 719
      • 19/08/09
    13/07/2012
    #1 Tierra en Instalaciones electricas: Peligroso para las personas?

Hola, desde hace unos años me hago esta pregunta ya que supe de un accidente.
    La tierra sirve para proteger los artefactos electricos pero, si todas las descargas a tierra estan conectadas, y hay una descarga en cualquier punto del sistema y justo una persona toca un artefacto metálico (una cocina eléctrica) en realidad va a recibir una descarga desde la cocina?

Se entiende?

Conozco un caso que me contaron la muchacha falleció por algo así...

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

14 comentarios / 417 Visitas

• 2,351
      • 28/05/07
    13/07/2012
    #2 Re: Tierra en Instalaciones electricas: Peligroso para las personas?

Si el usuario recibe una descarga es porque el artefacto NO está conectado a tierra. La conección a tierra debe hacese bien y de vez en cuando probarse.

• 6,140
      • 07/10/05
    13/07/2012
    #3 Re: Tierra en Instalaciones electricas: Peligroso para las personas?

Hola Bradmoss en realidad la conexión a tierra de la instalación, y todos los artefactos en ella, está para proteger a las personas, no a los artefactos. En conjunto la instalación de una correcta puesta a tierra y un disyuntor son los dos medios para evitar descargas a las personas.
    En cualquier instalación que cuente con una apropiada puesta a tierra, la falla en la aislación interna de los artefactos será conducida por el conductor de tierra hacia la tierra de la instalación, que será una jabalina o hacia la tierra que brinda el proveedor del servicio eléctrico.
    Si estos dos componentes están correctamente instalados (conductor de tierra en todos los artefactos, y jabalina), cualquier descarga de un artefacto será conducida a tierra.
    Si a su vez se suma la necesaria y obligatoria colocación de un interruptor de corriente diferencial (disyuntor), no habrá posibilidad de daño a las personas por una descarga a tierra de un artefacto.
    Caben dos importantes aclaraciones.
    - Si todos los artefactos están conectados entre si por el cable de tierra pero éste no está correctamente conectado a una jabalina o una descarga de tierra apropiada, SI puede darse el caso que vos nombrás en el que una falla en la aislación de un artefacto pueda ocasionar que al tocar otro artefacto se sufra una descarga.
    - La puesta a tierra correcta y el disyuntor no protegen si una persona está con zapatos de goma (o aislado de la forma que fuera del contacto con tierra) y se meten los 2 dedos en el enchufe o se genera un corto directo entre vivo y neutro con el cuerpo de la persona.
    Por todo lo anterior es necesario la conexión a tierra de todos los artefactos, la colocación de una jabalina o una correcta descarga de al tierra de la instalación a la tierra, la instalación del disyuntor y de llaves termomagnéticas apropiadas.

Última edición por solairam; 13/07/2012 a las 10:00
    a pi31416 le gusta esto.
      • 719
      • 19/08/09
    13/07/2012
    #4 Re: Tierra en Instalaciones electricas: Peligroso para las personas?

Gracias, entiendo el caso que me contaron no había una instalacion buena seguramente..
    Muchas gracias por tu disposición a explicar

• 2,317
      • 27/10/05
    13/07/2012
    #5 Re: Tierra en Instalaciones electricas: Peligroso para las personas?
    Cita Escrito por bradmoss Ver mensaje
    Gracias, entiendo el caso que me contaron no había una instalacion buena seguramente..
    Muchas gracias por tu disposición a explicar
    Es muy comun en instalaciones domesticas, que la falta de control en el punto de contacto de la jabalina, genere ese problema.
    Un artefacto con desperfectos electrifica la tierra, y por ende todos los demas equipos metalicos.
    Una mala tierra es peor que no tenerla.
    En tal caso como asumimos que la persona no metio un dedo en cada ahujero del toma, supongo que tampoco habia disyuntor....
      • 17,613
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    13/07/2012
    #6 Re: Tierra en Instalaciones electricas: Peligroso para las personas?

A parte que, según me dijeron, la tierra es importante en algunos aparatos electrónicos, la presencia de un disyuntor ¿no sería suficiente para proteger a la gente?

• 2,317
      • 27/10/05
    13/07/2012
    #7 Re: Tierra en Instalaciones electricas: Peligroso para las personas?
    Cita Escrito por pi31416 Ver mensaje
    A parte que, según me dijeron, la tierra es importante en algunos aparatos electrónicos, la presencia de un disyuntor ¿no sería suficiente para proteger a la gente?
    Las centrales telefonicas digitales REQUIEREN conexion a tierra, sino ademas de que la marca no se hace cargo de averias, se generan fallas de funcionamiento.

El disyuntor corta la energia al producirse una descarga a un ser humano, te comes solo una patadita.
    La tierra bien instalada hace saltar el disyuntor antes por la falla, sin que un humano sea afectado.
    a pi31416 le gusta esto.
      • 17,613
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    13/07/2012
    #8 Re: Tierra en Instalaciones electricas: Peligroso para las personas?
    Cita Escrito por redboy Ver mensaje
    Las centrales telefonicas digitales REQUIEREN conexion a tierra, sino ademas de que la marca no se hace cargo de averias, se generan fallas de funcionamiento.

El disyuntor corta la energia al producirse una descarga a un ser humano, te comes solo una patadita.
    La tierra bien instalada hace saltar el disyuntor antes por la falla, sin que un humano sea afectado.

Gracias
      • 719
      • 19/08/09
    15/07/2012
    #9 Re: Tierra en Instalaciones electricas: Peligroso para las personas?

En un edificio, todas las tierras de todos los apartamentos están conectadas verdad?

Si en un apartamento hay una descarga a tierra y ese apartamento no tiene disyuntor, por mas que mi apartamento si lo tenga y la jabalina está mal o no está presente.

Supongamos que yo toco mi cocina que está conectada a la tierra, podría recibir la descarga que proviene del apartamento sin disyuntor?

Que delicado este tema!!

• 6,140
      • 07/10/05
    15/07/2012
    #10 Re: Tierra en Instalaciones electricas: Peligroso para las personas?

SI es una remota posibilidad, no es un accidente que pase seguido por lo que podés estar relativamente tranquilo. Como te dije antes, técnicamente es algo que puede pasar, pero en la realidad no pasa )por suerte) .

12 Último