Tubería desde la azotea para alimentar 10 apartamentos
-
Hola, pregunta de tonto:
Estan diseñando en el edificio donde vivo una nueva tubería de alimentación, desde el tanque en la azotea bajando a los 10 pisos.
En cada piso hay un solo departamento.
Para saber la capacidad de alimentación simultánea de la tubería yo hice mi calculo, pero no se si me falta algo:
- Calculé la sección de la tubería en la toma del tanque (Pi por radio al cuadrado) en milimetros cuadrados
- Luego calcule lo mismo para el caño que va a tomar cada apartamento en milimetros cuadrados
Supongamos que la seccion de la tubería en la azotea, donde nace es 2000 milimetros cuadrados
Supongamos que la seccion del caño que toma cada unidad es 500 milimetros cuadrados
Estoy bien si digo que este diseño sólo permite alimentar 4 departamentos en forma simultánea?
Gracias! -
Hola Bradmoss, tengo entendido que la cuenta no es así, no se trata de que la sección de salida en el tanque deba ser igual a al asuma de las entradas en cada dpto.
El martes en la oficina busco info, pero creo que la cuenta, si bien obviamenne si considera las cantidad de dptos y las secciones de salida en el tanque y entrada a los dptos. , incluye los valores de caída de presión generado en el interior de los caños, generados por el rozamiento del agua al circular.
Con esto quiero decir que por ahí con una sección de 2000 mm2 en la salida del tanque y ramal principal, quizás alimentas sin problema 10 dptos. con una entrada de 500 mm2. -
No preciso la formula exacta, pero si tenes la idea general me la podes desarrollar un poquito mas?
Mi idea es que a medida que los pisos de arriba van sacando su seccion va quedando menos agua en el ramal principal, pensé que me faltaba considerar la presión que aumenta al bajar de pisos pero esta idea tuya no la entiendo.
Gracias! -
Por supuesto que a medida que bajes desde el tanque la presión total va a ir aumentando, pero al circular el agua por el interior del caño éste le genera una resistencia al avance.
En función del caudal circulante, el diámetro del caño y la presión, esa resistencia genera una disminución del caudal total disponible.
Si mañana mi flia. me deja te amplio para responder a tu pregunta concreta. -
Voy entendiendo, no te preocupes primero la familia!
La idea es que los pisos de arriba no sacan todo lo que podrían sacar dejando mas agua para los pisos de abajo que cada vez que bajas al aumentar la presión pueden tomar un poquito mas.
Tengo si otra duda, si la toma de mi apartamento es en 19 mm de diametro (mas o menos 3/4 pulgada) y quiero derivar a la cocina y a los dos baños:
Los dos baños están para un lado y la cocina para otro, seguro que para los baños que son 2 y tienen ducha, lavatorio water etc necesito seguir en 3/4 y recien reducir a 1/2 al llegar a cada artefacto.
Si de ese caño de 3/4 hago una Te para la cocina. cuando abran la cocina me va a bajar el caudal en los baños y viceversa?
Como harían con una sola llegada en 3/4 para evitar este efecto? -
Vos decis una Te con 3/4 en las 3 puntas y luego una reducción a 1/2 para el lado de la cocina.
Un tema es que en la cocina tengo lavarropas y pileta, fría y caliente (hay un calefón en la cocina) me da con media para todo eso?
Y para el lado de los baños siempre el ramal en 3/4 y bajando a 1/2 para cada artefacto?
Así nunca me va a bajar por ejemplo la ducha cuando carga la cisterna?
---------- Mensaje agregado a las 22:14 ---------- Mensaje anterior a las 21:44 ----------
Al margen: En la cocina actualmente tengo 3/4 alimentado de la red vieja de 1 pulgada y media, bajar a media me parece que sería un desastre, como que en la cocina me quedaría un chorrito de agua y cuando prena el lavarropas peor... -
DIÁMETROS DE LAS CAÑERÍAS DE DISTRIBUCIÓN
El ramal destinado a alimentar únicamente un sólo artefacto aislado (canilla de servicio, artefacto de uso probablemente poco frecuente, etc.): 0,36 cm²; en caso contrario: 0,44 cm².
Ramal destinado a alimentar únicamente un baño principal o de servicio o y bien pileta de cocina y pileta de lavar: 0,53 cm².
Ramal destinado a alimentar únicamente un baño principal o de servicio y pileta de cocina, pileta de lavar, o bien baño principal y baño de servicio: 0,62 cm².
Ramal destinado a alimentar un departamento (compuesto de baño principal, baño de servicio, ambos con depósito automático inodoro, pileta de cocina, pileta de lavar): 0,71 cm²
. Los valores indicados servirán de base para el cálculo de las distintos combinaciones de servicios que pudieran presentarse; cuando de las bajadas precedentemente enumeradas, se alimenten además calentadores (destinados a surtir de agua caliente a unidades de viviendas completas), cada ramificación de alimentación a calentador (calefón, termotanque) se calculará a razón de 0,36 cm² adicionales -
Para el dimensionamiento de las cañerías de distribución, se comienza por el artefacto (o conjunto de artefactos) surtido más alejado y se acumulan las secciones teóricas de cada tramo hasta llegar al equipo
Seguramente te va a dar que lo recomendable sería una entrada de 1 "a cada depto, y una ramificación de 3/4" hacia baño y cocina, con conexiones de 1/22 en los artefactos.
El troncal principal que alimenta los 10 pisos debería ser de por lo menos 2" a 2 1/2"ARTEFACTO CAUDAL PRESIÓN MÍNIMA DIÁMETRO RECOMENDADO Tipo Litros/seg Kg/cm2 m.c.a. pulgadas LAVATORIO 0.10 0.1 1 ½ DUCHA común 0.13 0.1 1 ½ DUCHA especial 0.15 a 0.31 0.15 a 0.2 1.5 a 2 ½ BAÑERA común 0.15 0.1 1 ½ BAÑERA especial 0.4 a 1.00 0.2 a 0.25 2 a 2.5 ¾ a 1 BIDET 0.12 0.1 1 ½ DAI 0.15 0.1 1 ½ DAM 0.3 0.2 2 ½ VAI 1.5 0.25 2.5 1 1/4 PC domiciliaria 0.12 0.1 1 ½ PC especial 0.18 0.15 1.5 ½ LAVARROPA 0.25 0.2 2 ½ LAVAVAJILLA 0.15 0.1 1 ½ PILETA LAVAR 0.12 0.1 1 ½
Última edición por solairam; 21/08/2012 a las 13:41
-
El problema es que la entrada a mi apartamento esta planteada en 3/4 pulgada!! Y con eso tengo 2 baños con su calefon para un lado y la cocina con lavadero y su calefon para el otro. Le quiero argumentar al arquitecto que es poco!