Ayuda por favor, Doblar Madera

• 136
      • 16/02/02
    #1 Ayuda por favor, Doblar Madera

Hola, bueno les cuento, necesito doblar un pedazo de 1m x 0.5m de terciado fenolico y la verdad que no tengo idea de como hacer, me dijeron que era muy dificil
    Me dijeron que pruebe de dejarlo en agua unos dos dias y despues lo deje secandose con la forma que le quiero dar, sino tambien me dijeron con agua caliente o vapor.
    Alguno/a sabe como puedo hacer para doblarlo? o me explica mejor lo que dije de las otras formas
    muchisimas gracias
    Facu

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

9 comentarios / 38595 Visitas

• 6,800
      • 14/05/02
    10/10/2003

hola ´FacuX` bienvenido al foro

lo q puedo decirte es q ese metodo sirve .. por lo menos para enderezar .. a mi cuñada se le despego una tira de madera q tenia en la pared (para q te des una idea era un poco mas alta q un zocalo) ... xq se doblo ...
    durante varios dias la mojo .. y le puso peso encima ... y quedo planchada perfecta ...
    la verdad q no se cuan doblada queres q t quede y cuan perfecto debe ser el angulo ... dependera d eso supongo la cantidad de dias q necesites para lograr el efecto deseado ...

salu2

• 136
      • 16/02/02
    10/10/2003

Hola viuda negra, muchas gracias por el dato
    Necesito darle una curvatura de unos 3cm a una madera que tiene 1m de largo, la curvatura tiene que estar lo mas en la punta posible, asi que por lo que veo que me dijiste me imagino que va a andar bien
    Muchas Gracias =)
    Facu

• 6,800
      • 14/05/02
    10/10/2003

despues contanos como t quedo

eso si .. mojala durante varios dias !!!!! (espera a q se seque .. volvela a mojar .. y asi)

• 1,367
      • 22/04/03
    11/10/2003

Si es enchapado fenólico, la base debe ser aglomerado o terciada. En ninguno de los dos casos se puede mojar, probá con vapor de la más alta temperatura posible (debe superar los 100º) Si tenés algún conocido que tenga bar, el escape de vapor de la máquina de café express podría andar. O la pava silbadora de pico fino cuando sale el vapor con más fuerza. Mojar la base sobre la que esta pegado el enchapado, puede hacer qeu el recubrimiento fenólico se desprenda.
    Suerte!!

• PoetaCamba
      Invitado
    11/10/2003

Otra forma de doblar madera 8no terciado u aglomerado) es haciendo cortes a lo ancho de la tabla (sin llegar a cortarla del todo) en el lugar donde se debe curvar, esto sirve para maderas duras o que resisten al agua

• 326
      • 25/02/02
    10/11/2003
    #7 ...

esa... te vas a armar un sandboard??? o esos deslizadores para la orilla???

dale con vapor... y lo ideal seria que te hagas una "plantilla" y te consigas una prensa de encuadernacion

pero tenes que ir haciendolo en pasos, seria conveniente... o sea... le das vapor, y la apretas un poco, al otro dia la sacas y volves a hacer lo mismo... sino te conseguis las chapas de madera (de 1mm) y las vas pegando.. pero como la ,madera ya la tenes...

• 1
      • 31/08/07
    05/10/2007
    #8 Re: Ayuda por favor, Doblar Madera
    hola:
    solicito la ayuda uegentemente para saber como es que puedo hacer un aglomerado.
    ademas no se si tambien me pedan decir las materiales que requiero.
    agradecere mucho el que me puedan ayudar.
      • 622
      • 03/08/06
    10/10/2007
    #9 Re: Ayuda por favor, Doblar Madera

En mi opinión, el terciado fenólico no se puede doblar. Está justamente hecho con fenol, para resistir el agua y la humedad, de hecho se lo utiliza en encofrados.

Si el terciado LO TENÉS, y si o si lo querés doblar, la respuesta correcta te la dió KIBO. Sólo te advierto que con los cortes vas a debilitar tu madera, y si debiese soportar tracciones, no aguantará.

El vapor o agua caliente, es válido para madera maciza. De hecho existen bateas especiales para agua y vapor, para doblar largueros de los cascos de los veleros. Eso en construcción naval es archiconocido.

Cómo lo haría yo:

Tomaría xx cantidad de terciado de 3 ó 4 mm, donde xx es la cantidad necesaria para llegar al grosor necesario. Esto será a tu medida demandada, 1 m x 0,5 m.
    Sobre un tablón o mesa, dibujaría la curvatura, clavándole tacos cada 15 ó 20 cms. Previamente colocás papeles de diario para proteger la mesa del enchastre.
    Compraría una cola "especial" para carpintería, fenólica o cascamite, o cualquier chimichurri de los que últimamente han aparecido en el mercado (eso lo desconozco).
    Colocás el primer terciado (de canto) encolado de un lado, luego el segundo de ambos lados, y así hasta el último.
    Colocás tantas prensas como tacos clavaste, y luego entre esas prensas, otras pequeñas que liguen y vinculen los terciados.

Si sos un poco prolijo, te quedará la madera tal cual la has requerido, al cabo de algunas horas de secado.

Juan.

• 3
      • 11/08/07
    20/12/2007
    #10 Re: Ayuda por favor, Doblar Madera

Hola ,necesito saber urgente como se hacen esas tablas de sandboard deslizadora de orillas antes del 1 de enero ,es q me quiero ir de vacaciones y no tengo una .no tengo medidas ni nada y no las encontre por ninguna parte si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria mucho....

IR ARRIBA