Como instalar una estufa

• 227
      • 17/11/01
    22/05/2005
    #1 Como instalar una estufa

Tengo una estufa a gas esas nuevas que no requieren ventilacion al exterior.
    Mi pregunta es como hago para conectarla a la cañeria del gas, si la boca de esta esta a 5 Mts de distantcia? Puedo usar una manguera?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

9 comentarios / 62453 Visitas

• 146
      • 02/03/03
    23/05/2005
    #2 Re: Como instalar una estufa

Mira, en mi opionion, si tenes cero idea del tema te recomiendo que llames un gasista matriculado. La mangera para estufas a gas se dejó de usar hace años por una cuestion de seguridad.

• 10,408
      • 10/02/04
    23/05/2005
    #3 Re: Como instalar una estufa

Tal como dijo Eloy, las mangueras se goma se dejaron de usar y si no me equivoco, están prohibidas por Enargas.

Si son 5 metros, una buena opción es el caño de cobre, fijado con unas grampas a la pared, colocado sobre el zócalo. Queda muy disimulado.
    Lo mejor, para tranquilidad de todos (incluido los vecinos) es que lo haga un gasista matriculado. Si no, algun amigo o familiar PERO QUE SEPA DEL TEMA.

• 122
      • 11/02/03
    27/05/2005
    #4 Re: Como instalar una estufa
    Con el gas hay que tener mucho cuidado porque las perdidas a simple vista no se notan.. la manguera ni loco lo hagas... seria bueno que uses ese caño de cobre... o que pongas la estufa lo mas cerca posible de la toma de gas y si lo haces ponele detergente puro en las terminales para ver si hace burbujas, entonces te das cuenta si pierde o no...
    saludos
      • 163
      • 01/05/05
    27/05/2005
    #5 Re: Como instalar una estufa

Bueno un poco de todo lo que se dijo: 1º no usar manguera y si usar caño de cobre que podrá ser de 3/8; 2º si no se recurre a un matriculado y te decidis por ser vos, asumí tu responsabilidad; 3º Vas a necesitar algunas herramientas menores como una sierra de arco de las mini con eso será suficiente, un resote para enderezar o doblar el caño de cobre que se vende por mts. y viene en rollo, unha llave francesa destornilladores etc.; a la toma de gas en la pared generalmente un coco de 1/2" Pulgada, deberas poner una reducción de 1/2" a 3/8" de ahí arrancás , lo vas llevando por zócalos si es posible y atravesando paredes si hace falta (Taladro y Broca de Widia 10mm) deberás usar cada vez que conectas a una pieza, como ser la reducción del inicio o la unión con el artefacto y el caño tuercas con virolas que se venden a esos efectos, aveces las curvas y los dobleces al ser muy cerrados no se pueden hacer por lo que deberás poner codos de bronce, para finalizar si podes agregá una llave de paso de gas antes del artefacto, aún cuando en la toma de gas en la pared haya una, se llamas llavines de gas en bronce, tene en cuenta no achatar el caño si no se puede doblar poner codos, lo del artefacto en la pared basta seguir las instrucciones que acompañan el artefacto y respetar el despegue del suelo, no poner cercano a enchufes o cortinas etc. ¡ojo! y suerte no es tan difícil... las pruebas de fuga de gas hacerlas únicamente con agua y mucho detergente y con una esponja se prueban las uniones, ¡no usar llama!

• 263
      • 18/10/04
    30/06/2009
    #6 Re: Como instalar una estufa

una consulta, yo me mude hace poco a un depto... no hay gas natural... y tengo una cocina enchufada por medio de una manguera negra, supongo que de goma con un regulador a una garrafa de 10 kilos. existe alguna opcion mas segura que esa manguera negra? un caño de cobre se puede acomodar como para que en ganche justo en la garrafa? que me recoemiendan?

• 23,853
      • 01/09/07
    01/07/2009
    #7 Re: Como instalar una estufa

El caño de cobre no se banca los movimientos de cambiar la garrafa, lo ideal es la manguera con malla de acero inox aprobada por el Enargas.

Edito: Pido disculpas, lo ideal es hace la instalación de gas como corresponde y que la o las garrafas tengan un lugar seguro donde colocarlas y manipularlas y que las conexiones no rígidas esten alejadas de cualquier fuente de calor.

Ante la precariedad mejor la manguera mallada aprobada que la manguera de goma sin malla.

• 10,408
      • 10/02/04
    01/07/2009
    #8 Re: Como instalar una estufa

Quizás me equivoqué y lo haya interpretado más cuando lo escuché, pero yo creía que las garrafas de 10 k no tienen un reglamento estricto de instalación como sí lo tiene una instalacion de gas natural o las de tubos de 45

• 1
      • 11/07/09
    08/04/2011
    #9 Re: Como instalar una estufa

Hola, mira soy gasista matriculado, no te recomiendo que lo hagas, segun las normas de instalaciones de gas esta totalmente proibido hacerlo con mangera y con caño de cobre un maximo de 0,50 m de largo, te aconsejo por tu seguridad, mo hacerlo-

Cita Escrito por anr1977 Ver mensaje
    Tengo una estufa a gas esas nuevas que no requieren ventilacion al exterior.
    Mi pregunta es como hago para conectarla a la cañeria del gas, si la boca de esta esta a 5 Mts de distantcia? Puedo usar una manguera?
    -----Agregado el 8/4/2011 a las 10 : 19 : 49-----
    Hola, mira si lees la NAG200 que es la reglamentacion se instalaciones de gas natural y envasado, vas a notar que a las garrafas de 10 Kg, no lars nombra en ningun lado solo se nombran los tubos de 45 Kgs; Lo que significa que no se fabricaron para tal uso,se usan para soldar con equipo adecuado, pero tampopco esta proibida y como en este pais se aprovecha de lo que no esta normado se usa a pesar del peligro que representa, que vas a hacer asi somos los argentinos, nbuena suerte.

Cita Escrito por aalbas Ver mensaje
    Quizás me equivoqué y lo haya interpretado más cuando lo escuché, pero yo creía que las garrafas de 10 k no tienen un reglamento estricto de instalación como sí lo tiene una instalacion de gas natural o las de tubos de 45
      • 36
      • 08/10/09
    15/04/2011
    #10 Re: Como instalar una estufa

un gasista matriculado!es lo mejor en eso no se puede ahorra!!es riesgo de vida.