Pintar sobre Yeso

• 22
      • 20/02/06
    #1 Pintar sobre Yeso

Hola gente!

Estoy por iniciarme en esto de la pintura y tenia un par de dudas sobre que materiales debo utilizar.

Antes que nada quisiera saber si recomiendan que las paredes se laven de una determinada manera o con determinado producto (detergente o lavandina, solo agua ??? ), ya que las paredes tienen marcas por todos lados y tengo dudas de que la pintura luego no me las cubra bien.

Se que me recomendaran que le pegue una lijadita pero realmente es algo que detesto, y como la pared se hizo hace solo 2 años y el yeso esta bastante bien hecho, no solo que no hay signos de partes rajadas sino que casi no tiene ondulaciones.
    Por la misma razon tambien le quiero escapar al enduido.

Realmente en las condiciones que menciono se pueden obviar estos dos pasos o sino los hago me van a arruinar el trabajo?

Por otro lado quisiera saber si le tengo que aplicar algun tipo de base o fijador a la pared de yeso antes de pasarle la pintura. En ese caso, cual ? Como se llama?

Y bueno, por ultimo, hay alguna marca en particular que convenga ya sea por su calidad o por la buena relacion precio / calidad.

Ah, en su momento se pinto con pintura latex al agua, por lo cual no se si es mejor mantener la misma pintura o al ser yeso conviene pintar con otra??

Bueno, gracias y espero me puedan ayudar!!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

14 comentarios / 105972 Visitas

• 2,673
      • 22/03/02
    14/07/2006
    #2 Re: Pintar sobre Yeso

Buenas, a simple vista parece que mucho no queres laburar jajajajaja

Lo que te puedo decir es de los pintores que vi y lo que muchos hacen antes de pasarle enduido le oclocan dentro de la lata un chorrito del color que se va a pintar luego la pared, esto hace que cubra mucho mas rapido la mano de pintura y no tardes tanto en hacerlo.

El tema de lijar, lamentablemente lo conveniente es SIEMPRE hacerlo aunque sea con lija fina, esto es para eliminar posibles rajaduras o imperfecciones que por mas que no se noten estan.

El tema de la pintura, depende mucho de la marca, siempre es conveniente pintar con la misma marca que usaste para la base. Si compras un balde de 20l y un pomito para mezclar que sea de la misma marca.

El fijador es ideal para que despues se adhiera mas rapido la pintura, en los techos de los baños no es conveniente pasarlo.

A las paredes le pasan un trapo con agua y un poquito de lavandina para limpiarla, luego dejan que se seque le pasan la lija y despues yeso o enduido en caso de necesitarlo y depsues el fijador para terminarlo con la pintura.

Espero que te sirva

• 2,673
      • 22/03/02
    20/07/2006
    #3 Re: Pintar sobre Yeso

Encontre un informe y me parecio bueno, aca te lo dejo

Antes de empezar:

Se sugiere elegir los materiales con atención ya que depende de ellos un mejor acabado y una mayor durabilidad.

• La pintura
    Existen en el mercado diferente tipos de pintura, pero estas básicamente se dividen en dos grupos, las llamadas al agua ideal para la mayoría de paredes y techos (látex o cal) y al aceite ideal para maderas y metal.

El rendimiento aproximado es de 1 litro cada 10 o 15 m2 por mano.
    • Los rodillos
    En el mercado los encontramos de diversos materiales, pero alguno de ellos son específico para determinado tipo de pinturas.

Los de lana se utilizan para pintar con pinturas al agua, los de espuma de poliéster se utilizan parra pinturas al aceite, los de lana y poliéster para todo tipo de pinturas.
    • Los Pinceles

Al igual que los rodillos los hay de diversos tipos y para distintas aplicaciones.

Los de cerdas blancas se utilizan para pintar con pinturas al agua. Los de cerdas negras para pinturas sintéticas.

Como preparar el ambiente de trabajo:

Retire las tapas de luz, picaportes de puertas y placares, utilice cinta de enmascarar y papel para proteger puertas y ventanas, proteja el piso cubriéndolo en toda su superficie con cartón corrugado.

Como preparar la superficie

Es de suma importancia la preparación previa de la superficie a pintar, ya que la misma puede ser nueva o haber estado previamente pintada, para lo cuál los procedimientos previos son distintos.
    Para superficies nuevas es fundamental el tiempo de curado del revoque ya que por lo menos debe haber pasado entre 1 y 2 meses para poder tratar la superficie, teniendo en cuenta lo detallado anteriormente, primero enduya las imperfecciones que note en la pared, luego lije bien toda la superficie dejándola libre de polvo, aplique una mano de curador o fijador y luego aplique la pintura.

Para superficies pintadas anteriormente, aplique una o dos manos de pintura si la pared se encuentra en perfecto estado de lo contrario elimine las partes flojas, enduya las mismas para disimular las imperfecciones, lije bien toda la superficie dejándola libre de polvo y si hubiese hongos proceda a quitarlos con una solución de agua y lavandina en una proporción de 10 a 1, luego aplique la pintura.

Como preparar la Pintura:

Podemos conseguir hoy en la mayoria de las pinturerias el producto listo para aplicar, pero de todos modos antes de comenzar debemos revolver el contenido del recipiente hasta que el color se encuentre de forma uniforme y sin vetas a la vista.
    Si compramos pintura para darle el tono se procede de la siguiente forma, en un recipiente aparte se coloca un poco de pintura y se agrega el tonalizador para luego incorporarlo en el recipiente mayor, revolver hasta que tome un color homogéneo y luego aplicar.

Como pintar:

El lugar aconsejado para comenzar es el cielorraso. Desde el lugar mas alejado de la puerta delinee los bordes con un pincel o brocha todo el contorno del ambiente antes de pasar el rodillo; luego aplique con rodillo en secciones de 1m2 con trazos diagonales y distribuyendo la pintura con pasadas de ida y vuelta teniendo en cuenta de levantar el rodillo al final de cada trazo.
    Una vez finalizado el techo continúe con las paredes, pintando en secciones de 0.50 cm x 1 m.

Comience con la brocha o pincel delineando los bordes y esquinas desde un rincón superior, luego comience a pasar el rodillo con movimientos suaves para evitar salpicaduras.

Empareje la superficie haciendo movimientos ligeros de abajo hacia arriba.

Es de suma importancia observar de que manera se va cubriendo la superficie, lo que determinará que cantidad de manos de pintura debemos aplicar, normalmente se recomienda como mínimo dos.

Cómo mantener los pinceles y rodillos:

Para mantener los pinceles en caso de que tenga que seguir pintando, lávelos solo con agua y jabón para evitar que la pintura se endurezca y arruine el pincel.
    Si ya terminó de pintar escúrralo bien para quitar el exceso de pintura luego límpielo bien con papel de diario presionando sobre las cerdas por último lávelo con agua tibia y detergente dejándolo secar con las cerdas hacia abajo.

Para el caso de los rodillos el procedimiento es el siguiente: Si es de lana y desea seguir pintando lávelo con agua y hágalo escurrir girándolos.

Si es de polyester y utilizó esmalte sintético deberá envolverlo con papel de diario y sumergirlo, de esta manera quitará la pintura superficial dejando húmedo el interior para seguir pintando posteriormente.

Si terminó de pintar, lave los utensillos con abundante agua, luego haga girar el rodillo sobre papel de diario hasta que el mismo ya no pinte.

Si pintó con pintura al aceite, límpielo con solvente y lávelo con agua y detergente.

Enjuáguelo y sacúdalo para quitar el agua.
      • 287
      • 04/09/04
    20/07/2006
    #4 Re: Pintar sobre Yeso

Hola : Gracias Joker!!! Estoy en eso...me puede llevar un año jajajaja pero necesitaba todos los consejos juntos... gracias por tu aporte...msn: icq:

• 2,673
      • 22/03/02
    21/07/2006
    #5 Re: Pintar sobre Yeso

De nada

• 70
      • 07/09/05
    14/02/2007
    #6 Re: Pintar sobre Yeso

Hola!!,
    estaba buscando las tecnicas como aplicar el enduido a las paredes, y como colmo tengo dos habitaciones con un 50% de paredes con revoque nuevo, y tengo unas dudas terribles , debo esperar 60 dias para que el revoque se seque al completo antes de aplicar el enduido? , y despues de los 60 dias pasados aplicar el fijador a la pared antes de aplicar el enduido o al reves? . Espero que puedan ayudarme y muchas gracias.!!!.

Darth.

• 2,673
      • 22/03/02
    15/02/2007
    #7 Re: Pintar sobre Yeso

Mira es seguro que tenes que esperar para que se seque el reboque.

Y primero va el enduido y luego el fijador para luego pintar, el enduido (dependiendo del lugar por ventilacion) pùede tardar 4 horas en secarse y el fijador otro tanto.

• 362
      • 27/12/05
    01/02/2008
    #8 Re: Pintar sobre Yeso

Hola gente del FORO como va, resulta que yo revoque en fino una pares con enduido plastico y aunque quedó muy bien no me gusta que quede muy lisito.
    Quisiera obtener una textura rugosa tipo papel u otra conveniente.
    Si alguien podría darme una idea.

Gracias
    Saludos.

• 28
      • 06/09/07
    03/02/2008
    #9 Re: Pintar sobre Yeso

El yeso NUNCA se lija porque lo haces pelota, las paredes terminadas con yeso sobre revoque hay que aplicarles INTEGRAMENTE enduido y sobre el enduido para interior le aplicas fijador al agua si vas a pintar con latex. A la pared con yeso le podes pasar una espatula de pintor para sacar restos grandes o imperfecciones grandes, nada mas. El fijador evita que el yeso te chupe la humedad de la pintura y tengas problemas a futuro. Fijate aca: Registrarse Inicia sesión

Lo de los 60 dias para esperar a pintar nunca lo escuche pero no tengo la data como para desmentirlo. Suerte!

• 362
      • 27/12/05
    04/02/2008
    #10 Re: Pintar sobre Yeso

waxlrose999999999, garcias por responder, te cuento en realidad yo inicié esta conversación en base a un sector de la pared que intenté revocar con yeso , pero cambié a enduído plástico ya que no manejo bien los tiempos del yeso y además el enduído es menos sucio y más fácil de preparar.
    La terminación me queda similar al yeso, pero al igual que éste me quedó una ondulación que me produce un efecto con luz incidente de costado bastante feo; Con luz de frente no se nota tanto.
    El lijado del enduído no me gusta porque lo alisa tanto que le quita esa textura a "pared" que quiero conservar.
    Usé espátula de plástico semirígida, y me parece que por ahí puede estar la cosa.

Gracias, espero algún consejo.
    Gracias.
    Miguel.

12 Último
IR ARRIBA