¿Cómo pintar con pistola?

    • Invitado
    #1 ¿Cómo pintar con pistola?

    Bueno, parece que muchos andan con la idea de pintar, así que les dejo esta nota.

    Cómo pintar con pistola
    Principios básicos
    La pintura con pistola consiste en pulverizar una capa regular de pintura sobre superficies u objetos con formas complejas o irregulares (radiadores, persianas, rejas, muebles de jardín, carretillas, etc...). Esta pulverización se efectúa, bien mediante un sistema de bomba aspirante-expulsante de alta presión, bien por proyección por medio de aire comprimido: cuanto mayor sea la presión mayor será el nº de gotas que componen la nube de pintura con lo que el resultado final será mejor.


    Según sea el trabajo a realizar es recomendable usar los siguientes tipos de pistola:

    LA PISTOLA ELÉCTRICA

    Registrarse Inicia sesión Es un aparato autónomo, manejable y ligero. Su presión varía en función de la potencia del aparato: Potencia: 40 ó 120 vatios

    Presión: 100 ó 180 bar

    Caudal: 270 ó 350 gramos/min.

    Utilización: fachadas, paredes, suelos de garajes, techos, etc...



    Las pistolas más perfeccionadas vienen provistas de diferentes boquillas pulverizadoras que se utilizan en función de la densidad de la pintura, y están equipadas con un sistema electrónico de regulación del chorro.

    Se les pueden adaptar diferentes accesorios como, por ejemplo, alargador flexible para suelo o techo, medidor de densidad, viscosímetro de inmersión...

    LA PISTOLA DE AIRE COMPRIMIDO

    Es una pistola de pintura que se adapta a un compresor de aire. El aire comprimido llega del compresor a la pistola a través de una manguera. Este sistema no requiere una fuerte presión (de 0 a 10 bar). Utilización: grandes superficies y trabajos que requieran un acabado de gran calidad (carrocerías de coches, etc...).

    Registrarse Inicia sesión
    Herramientas, materiales y accesorios necesariosPistola eléctrica o pistola de aire comprimido con compresorBoquillas pulverizadoras, dependiendo del tipo de pintura (indicado por el fabricante)Viscosímetro o densímetro de precisión - PinturaCómo proceder

    La preparación
    - Proteja perfectamente todo lo que no se vaya a pintar con papel, plásticos y cinta adhesiva para tapar, ya que la pintura pulverizada se deposita en todas partes.


    - Limpie la superficie a pintar. Es esencial que esté perfectamente limpia, seca y lisa.

    - Para la preparación de la superficie:

    - Compruebe el buen funcionamiento de la pistola y verifique que no esté obstruida.

    - Seleccione las boquillas pulverizadoras que correspondan al tipo de pintura a utilizar.

    - Proceda a la regulación del chorro en función de la pintura a utilizar (siga siempre las instrucciones del fabricante).

    - Diluya la pintura para poder pulverizarla:

    - Con un disolvente o diluyente (según las indicaciones dadas por el fabricante) para pintura sintética o al poliuretano.

    - Con agua para pintura acrílica.

    - Controle la densidad o viscosidad de la pintura:

    - Directamente con la pistola pulverizando un poco sobre una superficie vertical (la pintura no debe chorrear ni formar grumos).

    - Con la ayuda del viscosímetro de inmersión, siguiendo el cuadro suministrado normalmente con el aparato, que indica el tiempo de vaciado necesario en función del tipo de pintura.

    La técnica - Sujete la pistola verticalmente y colóquela a unos 25 cm de la superficie a pintar (1). Registrarse Inicia sesión

    - Desplace la pistola paralelamente a la superficie, de una manera lenta y regular, sin movimientos bruscos de muñeca.

    Registrarse Inicia sesión - Cubra la superficie con al menos dos capas de pintura, efectuando cuadros. En la primera capa, dibuje "eses" horizontales y en la segunda "eses" verticales, haciendo que se monten unas sobre otras (2). Haga que cada tira de pintura monte aproximadamente un tercio de su ancho sobre la siguiente (3). Registrarse Inicia sesión

    - Para pintar una gran superficie (una pared), aplique la pintura sobre al menos un metro cuadrado sin interrupción.

    - Aplique la pintura desplazando siempre la pistola, ya que de lo contrario la capa quedará demasiado espesa y la pintura chorreará. Suelte el gatillo cada vez que interrumpa el movimiento.

    La limpieza
    Es preciso limpiar la pistola íntegramente, tan pronto como se termine de pintar, para ello:


    Registrarse Inicia sesión - Vacíe el depósito de pintura y llénelo con medio vaso de disolvente, pulverice entonces sobre un papel de periódico con el fin de limpiar tanto el recipiente como los tubos de la pistola y el interior de la boquilla pulverizadora (4).

    - Desmonte la boquilla y límpiela con un pequeño pincel mojado en disolvente.

    - Limpie el exterior de la pistola con un trapo empapado en disolvente.

    - Cuando se trate de una pistola eléctrica, vierta un poco de aceite de vaselina en el fondo del recipiente y pulverice durante algunos segundos: el aceite se depositará en el mecanismo y lo mantendrá lubrificado hasta la siguiente utilización (5). Registrarse Inicia sesión Importante

    Durante el proceso de pintado es necesario ventilar adecuadamente el lugar y protegerse con una mascarilla

    Registrarse Inicia sesión http://www.casaactual.com/articulo.asp?Id=168


    Saludos!

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    31 comentarios / 677239 Visitas

      • 10,491
      • mensajes
      • miembro desde
      • 10/02/04
    13/04/2006
    #2 Re: Cómo pintar con pistola

    Dónde dice:

    - Aplique la pintura desplazando siempre la pistola, ya que de lo contrario la capa quedará demasiado espesa y la pintura chorreará. Suelte el gatillo cada vez que interrumpa el movimiento.
    Se refiere a que hay que justamente DESPLAZAR la pistola. Que no sea un movimiento de muñeca.
    Por si no queda claro: Por ejemplo, cuando alguien está regando un jardín con una manguera. Está parado y hace un movimiento de muñeca, y sin moverse del lugar, riega mas acá o más alla (en círculo). Esto, en pintura, no hay que hacerlo. Hay que mover toda la pistola hacia la derecha o hacia la izquierda.
    • PoetaCamba
      Invitado
    13/04/2006
    #3 Re: Cómo pintar con pistola
    Gracias por la explicación aalbas.

    Me surgió una duda con respecto a a este tema y me gustaría que si alguien tiene algo de experiencia me diga.

    Para pintar paredes, , Cúal tiene mejor acabado?
    LA pistola parece ser más rápida, pero ..es así?
    • PoetaCamba
      Invitado
    16/04/2006
    #4 Re: Cómo pintar con pistola

    No se les ocurra usar una pistola elctrica con pintura al agua, ojo con eso.
    Claudia, el mejor acabado depende mucho del estado que este la pared. Pra pintar mi casa use un "coso" que es como una alfombra con mango y quedo espectacular.
    Con la pistola pintas mas rapido, pero la nube te pinta a vos y los muebles, el lugar tiene que estar despejado totalmente y todo cubierto.
    Tengo una elctrica la uso para pintar con sintetico muebles, cosa curiosa, mientras mas baratas son mejor pintan, la "nube" es mas suave.
    En EASY alquilan las adiabatic o equipos especiales para pinturas al agua, que van conectados al tacho de pintura.
    Saludos

      • 54
      • mensajes
      • miembro desde
      • 21/09/05
    27/08/2006
    #5 Re: Cómo pintar con pistola

    Precisamente como dice KIBO hay equipos AIRLESS (Sin Aire) que pulverizan la pintura que se utiliza para las casas. Yo utilicé un fumigador para pintar un techo con acabado de tirol, pero hay que diluir mucho la pintura para que tengas presion u salga bien el rocio, se hace un tiradero de pintura.

      • 1,235
      • mensajes
      • miembro desde
      • 03/08/04
    28/08/2006
    #6 Re: Cómo pintar con pistola

    La pistola elétrica entra dentro de la categoría de AIRLESS (Sin Aire), es especialmente indicada para pintar barnices, pinturas epóxicas, etc.

      • 1
      • mensajes
      • miembro desde
      • 14/06/07
    19/12/2007
    #7 Re: Cómo pintar con pistola

    Hola, te pdo ayuda para la dilusion de la pintura. Te comento me compre uana pistola electrica para pintar y me dijeron que en el manual estaba todo explicado.era cierto pero todo en ingles contu tutorial me saque la mayoria de las dudas para la parte de las instrucciones para diluirno llego a comprender las medidas, por lo cual te pido el favor ya que estas en el tema si tnes alguna tabla para esto o al menos si podes decirme que quiere decir el manual, para lo cual te escribo un ar de ejemplos:
    SEC.
    Lacquers and enamels for cars 14-18
    Bronzes 20-24

    Gracias anticipadas...

      • 1,235
      • mensajes
      • miembro desde
      • 03/08/04
    19/12/2007
    #8 Re: Cómo pintar con pistola

    No se si te servirá esto que voy a decir por que hace nucho tiempo usé una pistola eléctrica, recuerdo que el equipo traía unos pequeños recipientes de base cónica con un agujero calibrado y esto sirve para llenes estos depósitos y le tomes el tiempo en que escurre la pintura y de esta manera se logra la proporción correcta de pintura-diluyente para que pueda operar la pistola , eso número que indicas es ese tiempo por ejemplo para pintar autos la pintura diluída debe escurrir entre 14 a 18 segundos.

      • 4
      • mensajes
      • miembro desde
      • 23/03/07
    08/07/2008
    #9 Re: ¿Cómo pintar con pistola?

    Hola, estoy por comprar una pistola par apintar electrica, porque quiero pintar el interior de unas cajas de mas de 25 cm cubicos, y no encuentro otra manera de que quede bien parejo, en general uso pinturas al agua, acrílicas, laas al agua o latex acrilico,
    Estaba leyendo todo loque han puesto y me pregunto por qué no sirven para pinturas al agua, alguno de Uds sabría decirme el motivo? Gracias

      • 23,868
      • mensajes
      • miembro desde
      • 01/09/07
    08/07/2008
    #10 Re: ¿Cómo pintar con pistola?
    Cita Escrito por PATA2526 Ver mensaje
    Hola, estoy por comprar una pistola par apintar electrica, porque quiero pintar el interior de unas cajas de mas de 25 cm cubicos, y no encuentro otra manera de que quede bien parejo, en general uso pinturas al agua, acrílicas, laas al agua o latex acrilico,
    Estaba leyendo todo loque han puesto y me pregunto por qué no sirven para pinturas al agua, alguno de Uds sabría decirme el motivo? Gracias

    No estoy seguro con los latex acrilicos, pero existe una pintura PPG que es esmalte de base acuosa (osea se diluye con agua) que use para pintar unos muebles con pistola (neumatica) y funciona perfecto.

    Saludos
123 ... Último
IR ARRIBA