Freezer y Microondas...

• 3,770
      • 03/06/05
    #1 Freezer y Microondas...

Don Luis leyendo el documento que paso respecto de los alimento y la forma en que se degradan sus propiedades si no se los prepara adecuadamente, reflote una par de dudas que tengo guardadas y no sé si ud. puede ayudarme...

El uso del microndas y el freezer afecta las propiedades de los alimentos? Es cierto que no se puede volver a freezar las cosas? Por que?

Saludos msn:

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

11 comentarios / 36804 Visitas

• 667
      • 14/01/05
    11/05/2006
    #2 Re: Cómo hacer una Cocina sin Fuego
    Cita Escrito por Buterfly
    Don Luis leyendo el documento que paso respecto de los alimento y la forma en que se degradan sus propiedades si no se los prepara adecuadamente, reflote una par de dudas que tengo guardadas y no sé si ud. puede ayudarme...

El uso del microndas y el freezer afecta las propiedades de los alimentos? Es cierto que no se puede volver a freezar las cosas? Por que?

Saludos msn:
    La experta en cocina es mi esposa (por su culpa no puedo bajar unos kilos de mas que tengo) y según ella tenemos que:
    1) Microondas: Solo lo aconseja para algo rápido o de urgencia, no para un uso contínuo. Ni hablar si tiene algún implante metálico o marcapasos.
    Nosotros hemos usado el micro durante bastante tiempo y cuando comenzó a fallar el blindaje (se prendió fuego el plástico interior) dejamos de utilizarlo. No era mucho lo que se hacía con él, solo calentarme la comida cuando regresaba yo de la escuela a la noche (23:00 hr.). Si tiene uno úselo en casos de urgencia, si no evite hacerlo.
    2) Freezer: El frio congela por completo al alimento y el agua de su interior, así sea microscópica o parte celular, toma mayor volumen y rompe las paredes de contención. Si la descongela y la usa de inmediato no hay problemas, nada se pierde, pero si la coloca nuevamente en el freezer se repetirá el proceso con una degradación nutritiva (pérdida en el descongelamiento) y la estructura estará dañada, por eso es que aparece como algo gomoso (fibras rotas).
    Por esa causa se recomienda dividir en porciones. Ej. 2 kg. de frutillas que ha dejado macerar con azucar, no ponga toooodo junto, separa en porciones de 200 gr. o lo que estime que consumirá en una vez. (le di el ejemplo de frutillas maceradas con azucar por que a Uds. las mujeres les gusta lo dulce, perdone esa pequeña cuota de maldad)

Mi esposa creo haberlo comentado también es profesora como yo y de la misma especialidad, pero además es una experta cocinera y he tenido que consultarla, ahora por un tiempo hay que aguantarla a la chiquitita

Espero haberle sido de utilidad. Luis GIL
      • 3,770
      • 03/06/05
    11/05/2006
    #3 Re: Cómo hacer una Cocina sin Fuego

Con lo del freezer sí , con lo del micro no me quedo muy claro (seré molesta! ). En realidad estamos de acuerdo con el hecho de que si esta perfectamente aislado (yo no tengo implantes ni marcapasos aun ) no hay riesgo, pero...

Solo lo aconseja para algo rápido o de urgencia, no para un uso contínuo
    Esto es porque ese tipo de coccion degrada tambien las propiedades alimenticias de lo que se somete a él??. O solo por un tema de seguridad? Eso no me quedó del todo claro

Saludos msn:
    • PoetaCamba
      Invitado
    11/05/2006
    #4 Re: Cómo hacer una Cocina sin Fuego

Holaaaaa...
    Pregun: El microondas lo que hace es calentar las moleculas del agua de los alimentos verdad?

ahora que lei lo del yogurth... mi vieja o prepara en un frasco grande (como de 5 litros), lo tapa con papel de diario y lo deja toda una noche sobre el calefactor..

saludos!

• 667
      • 14/01/05
    11/05/2006
    #5 Re: Cómo hacer una Cocina sin Fuego
    Cita Escrito por Wolfman77
    Holaaaaa...
    Pregun: El microondas lo que hace es calentar las moleculas del agua de los alimentos verdad?

ahora que lei lo del yogurth... mi vieja o prepara en un frasco grande (como de 5 litros), lo tapa con papel de diario y lo deja toda una noche sobre el calefactor..

saludos!
    Es correcto así funciona, pero si podés evitar usarlo, evitalo.

Mientras la temperatura del Yogurt no pase de los 40ºC todo marcha bien, el único problema es el consumo del calefactor.

Con lo del freezer sí , con lo del micro no me quedo muy claro (seré molesta! ). En realidad estamos de acuerdo con el hecho de que si esta perfectamente aislado (yo no tengo implantes ni marcapasos aun ) no hay riesgo, pero...

Esto es porque ese tipo de coccion degrada tambien las propiedades alimenticias de lo que se somete a él??. O solo por un tema de seguridad? Eso no me quedó del todo claro

Saludos msn:
    La verdad es que por lo que yo se de Química, teóricamente no debería afectar a las moléculas de hidratos de carbono por cuanto el agua que el micro agita son las de agua no cristalizada o perteneciente al interior de las moléculas.
    Pero se que han aparecido unos "estudios" donde dicen haber comprobado que puede llegar a afectar a las personas. (puse "estudios" entre comillas por que los norteamericanos son muy mentirosos).
    Particularmente no creo que afecte cuando solo la "recalienta" ( de 20 a 30 seg ), no hay causa física, pero no sabría decirle cuando la cocina ya que insume mas tiempo y como se produce la cocción del centro hacia afuera, es muy posible la pérdida por desdoblamiento térmico de partes de las sustancias alimenticias.
    Nosotros dejamos de usarlo hace mas de 5 años y lo habíamos usado por mas de 10, nunca cocinamos, solo recalentaba.
    Lamento no poder serle mas útil, si tiene un micro úselo como un calentador rápido y no cocine en él, si no lo tiene quédese tranquila y no compre.
    Si lo compra y quiere cocinar póngalo a su marido en esa tarea.... nooooo es una broma.
    Nosotros tenemos el micro (que no usamos), una cocina a gas y un horno a leña donde salen unos chivitos espectaculares, sin contar los surubí a la pizza y los asados completos con todo, pero antes pan y torta alemana para mandarle a los hijos. Perdón me dejé llevar y a lo mejor alguno se sienta mal

Saludos Luis GIL
    • PoetaCamba
      Invitado
    13/05/2006
    #6 Re: Freezer y Microondas...
    Bueno, acá algunos consejos que saqué de mi mamita y de la net

~Cuando se guarden panes, tortas, budines, etc., tienen que estar tibios para conservar la humedad.
    ~No puede congelarse la mayonesa, pues al descongelarse se corta.
    ~No condimentar demasiado los alimentos, pues el frío intensifica los sabores.
    ~ Se pueden guardar alimentos crudos y cocidos. Los crudos deben estar listos para cocinar. Los cocidos deben estar a media cocción porque de lo contrario se pueden recocinar.
    ~ Utilizar preferentemente envases herméticos o bolsas de baja densidad. Cuando utilice bolsas, quitar bien todo el aire de su interior antes de cerrar.
    ~ Colocar etiquetas a todos los envases con la aclaración de su contenido y fecha. (Esto creánme es importante si guardamos muchos tuppers)
    ~ En caso de congelar elementos líquidos, no llenar el envase.
    ~ Se recomienda espolvorear las frutas con azúcar antes de congelar.
    ~ Los alimentos congelados pasan directamente al horno, a la parrilla, a la plancha o al microondas, sin necesidad de tomar temperatura ambiente.
    ~ En el caso del pan, masas o facturas, se pueden dejar unos minutos a la temperatura ambiente o poner en el microonda solo en descongelar.
    ~ Cuando congelamos canapés, saladitos o sandwiches de miga, tener en cuenta que no deben tener ni lechuga, ni huevo, ni tomate, pues se marchita con el frío. ~ Si guardamos soufflés, hay que hacerlo en crudo, para cocinar dejen tomar temperatura ambiente.

COMO SE CONGELAN ?

Papas: Deben estar peladas, cortadas y bien secas. Se ponene sobre una fuente y se congelan. Para guardarlas las guardamos en bolsas. Carnes: Todas aquellas carnes que estén separadas en porciones como ser milanesas, hamburguesas, etc. deben congelarse con un separador de polietileno entre cada una de ellas. Es recomendable que los cortes enteros no superen los 2 kg. Pastas: Se puede congelar cualquier tipo de pasta, cruda o cocida. Para evitar que se peguen, colocarlas primero en una fuente y congelar, luego embolsarlas. Pescados y mariscos: Los pescados deben guardarse limpios y sin escamas. Cuando se trate de filetes, separarlos con papel aluminio o polietileno. Los mariscos deben estar sin las valvas para ser congelados. Recuerde que este alimento se conserva durante 3 meses en el freezer. Aves: Quitar previamente el exceso de grasa. Pueden guardarse en bolsas o bien envueltas en papel aluminio. Si va a congelar supremas, recuerde separarlas antes con polietilenos. Masas: Cualquier tipo de masa se puede congelar. Se recomienda, en aquellas masas hechas con levaduras o polvo de hornear, aumentar una cuarta parte el elemento leudante para que el fermento actue correctamente. Los elementos que no se deben congelar son: Huevo duro, rabanitos crudos, yogur, lechuga, algún preparado hecho con fécula de maíz, postres, tomates enteros, mayonesa y leche cultivada.

Bueno, microondas nunca quisieron comprar en mi casa (aunque hubiese sido de gran ayuda ), así que ahí no sé demasiado y tuve que entrar a buscar...

~ Los vegetales se cocinan con muy poca agua y siempre tapados. Los de hoja solamente
    con el agua del lavado.
    ~ Los moldes donde se cocinen tortas o bizcochuelos deben enmantecarse o aceitarse, pero no enharinarse.
    ~ Las frutas con piel deben pincharse antes de cocinarse.
    ~ Tanto las aves como las carnes rojas deben condimentarse con moderación.

TIEMPOS APROXIMADOS DE COCCION

Acelga: (1 kilo)- 15 minutos en máximo, remover en la mitad de la cocción. Con un reposo de 5 minutos. Batatas: 1/2 kilo en cubitos. 8 minutos en máximo, remover en la mitad de la cocción. Con un reposo de 5 minutos. Budín de Pan: (de 3 huevos y 1/2 litro de leche ) 7 minutos en baño María y 8 minutos en máximo. Con un reposo de 5 minutos. Caramelo: (150 gr de azúcar y 6 cucharadas de agua) 7 minutos en máximo. Cuando faltan 2 minutos para finalizar la cocción, controlar cada 30 segundos, remover con cuchara de madera. Choclo: (1 mediano) 8 minutos en máximo, darlo vuelta en la mitad de la cocción. Con un reposo de 5 minutos. Flan: (de leche condensada y 6 huevos) 8 minutos en baño María y 8 minutos en máximo. Con un reposo de 5 minutos. Papas: 1/ kilo en cubitos. 8 minutos en máximo. Darlas vuelta en la mitad de la cocción. Dejar un reposo de 5 minutos Zapallitos: ( 1 kilo cortados en cuartos ) 10 minutos en máximo. Remover en la mitad de la cocción. Dejar reposar 5 minutos.
      • 3,770
      • 03/06/05
    13/05/2006
    #7 Re: Cómo hacer una Cocina sin Fuego
    Que vergüenza!! ...Recien veo este tema, como yo estaba suscrita al otro y no hubo mas novedades...ni enterada . Gracias Don Luis y gracias Claudia por toda la informacion.

Saludos msn:
    • PoetaCamba
      Invitado
    13/05/2006
    #8 Re: Cómo hacer una Cocina sin Fuego
    Que vergüenza!! ...Recien veo este tema, como yo estaba suscrita al otro y no hubo mas novedades...ni enterada . Gracias Don Luis y gracias Claudia por toda la informacion.

Saludos msn:
    De nada buttercita , los separé porque creo que lo merece. El que quiera seguir aportando, adelante!
      • 3,770
      • 03/06/05
    13/05/2006
    #9 Re: Cómo hacer una Cocina sin Fuego

Plenamente de acuerdo, las consideraciones de Don Luis no tienen desperdicio

Saludos msn:

• 287
      • 04/09/04
    15/06/2006
    #10 Re: Freezer y Microondas...

Hola: De vuelta por psico... Excelente tu aporte Claudia !! por supuesto Don Luis nos "desazna" con sabiduria....y Buterfly pregunto cosas q yo queria saber.

Tambien tuve varios años un microondas. Pero se descompuso y lo peor como no encontré los repuestos no quiero saber nada de esa marca (E. de lujo) entonces, como quiero volver a comprar otro estuve viendo algunos en internet y en algunos comercios.
    Vi varias veces en Utilisima, un programa q cocinan en micro...pero jamás muestran las marcas. Pq te dicen dos minutos, cinco, q se yo pero con la potencia y todo eso me hago un lio. ( que raro q antes no jajaja) Llegué a cocinar una piernita de cordero sacado del freezer q me salio horrible de aspecto pero super riquissiima. (Claro la bandeja doradora no daba para tanto. )
    Me gustaría tener alguna recomendación. He visto micros de 370 a 1400 pesos y más, asi q es importante investigar q me conviene.
    Ah, además hice reparar mi heladera (whirpool) q tiene divido en dos una parte heladera y la otra freezer con dos motores. Asi que quiero aprovechar todo. ( Justo ahora que quedamos solo dos, mi hijo y yo en la gran casa...buaaaaaaaaaaaaaah)
    Alguien me ayuda??? Gracias

12 Último
IR ARRIBA