Afilar Cuchillos
-
Como puedo hacer y con cual herramienta, un buen mantenimiento del afilado de los cuchillos.-
-
Comprate un pan doble faz de Tyrolit (Faaaa, me puse la casaca, no lo puedo creer), en sintesis es una piedra de afilar, que A. Te va a durar años B. Vas a poder cortar cualquier cosa.
Y como afilar un cuchillo te lo posteo mañana, bah, hoy al mediodia que tengo le pregunto a alguien que realmente sabe como hacerlo bien. -
le tenes que ir dando suavecito, con la hoja casi paralela a la piedra, y de ambos lados......... asi me ensenio mi viejo, auqnue nunca lo hice...... lo que si hago, es pasarlo por la chaira para mantenerlo sin rebarbas.....
pd: para controlar que no te qeuden rebarbas, pasas la yema del dedo de atras hacia adelante, y en sentido inverso al que cortas..... tenes qe notar todo suavecito, si tenes alguna imperfeccion repasalo.
suerte!!!!!!!!!! -
ese aparatito con las 2 rueditas no sirve!! ta hace el filo muy corto, lo mejor es repasar con la chaira, sino una buena piedas ( que no sea muy porosa asi no raya).
y tenes que afilar pasandolo acostado de forma inversa a como cortas, con la piedara mojada.
si es de acero inoxidable van a estar un lindo rato, porque cuesta sacarle filo, los cuchillos que se oxidan ( hay de varios metales) son mas faciles de afilar.
saludos
Ignacio -
pero es inmensamente mejor el filo que te da una buena piedra, y paciencia!!!!
Afilar cuchillas es una cosa para hacer cuando se está al pedo, y con suficiente tiempo... ya que te pasa el rato como un plumazo, porque es algo que NO se hace en 5 minutos!.
El doc - Mi abuelo tardaba muuuuuuuuuuucho en afilar una cuchilla pero quedaban increibles, ahora hay que saber para no estropearlas, tengo dos grandes una de acero inoxidable y la otra de las que se oxidan
Escrito por Dr. Falken
nu se que es...
Alguien tiene idea de como se pasan sobre la piedra para no inutilizarlas? era bastante delicado el asunto me parece.
Slds y gracias
Silvia
Perdón Narfinwen , recien me doy cuenta del tema de las pasadas, mi abuelo hacia movimientos circulares suaves, en la posición que vos decis, pero quisiera saber si alguien tiene la posta, gracias igual. -
No se si sea el modo correcto, pero te puedo comentar mi experiencia:
Se usa una piedra para afilar (no cualquier cascote) que es oscura y no muy grande. No la tengo encima, pero para darte una idea te digo que es de 15x5 cm. Podés usar una áspera, que come mas, por lo tanto afila mas rápido, pero desgasta mas el cuchillo. Sino podés usar una bien fina que te genera mas trabajo, pero se logra un resultado mas delicado.
La piedra debe estar siempre mojada con agua (los viejos le encajaban una escupida!) Y un angulo de 15° aproximadamente con respecto a la piedra. Cuando mas paralela esté, mas ancha será la parte que se gaste. Si queda un filo muy agudo, queda con poco cuerpo. Si el filo es muy obtuso, se le va rápido. Eso lo encontrás con la práctica.
Si usas una piedra fina, podes hacer movimientos circulares. Si usás una mas gruesa si o si deberás pasar el cuchillo en un ángulo de 30° aproximadamente, con movimientos opuestos al corte. Se aplica muy poca fuerza, y otra vez, esto dependerá de la relación tiempo-calidad que se busque.
Esto se debe hacer no muy seguido, para no gastar el cuchillo, y se puede mantener el filo perfectamente, "asentandolo" con una chaira cuando sientas que ya no tiene el corte perfecto. La chaira se usa poniendo la parte trasera del filo del cuchillo contra la punta de la chaira, y moviendo el cuchillo hasta que la punta del mismo coincida con la base de la chaira (no hacerlo en sentido inverso) Y después hacer lo mismo con el otro lado del cuchillo.
El tema del afilado es muy interesante. Por ejemplo, los antiguos carpinteros japoneses eran unos artesanos que no usaban clavos ni tornillos (por lo que te imaginarás lo importante de sus elementos cortantes), se pasaban un 25% de su día laboral afilando sus herramientas.
El momento de afilar los cuchillos yo lo tomo como un "desculgue". Lo suelo hacer sentado en la mesa grandota del comedor, sin nada en la mesa, y viendo alguna película en la tele. Es mas! Hasta me armé una cajita de madera en el que entra justito la piedra, y le puse abajo unas gomitas para que no se mueva, asi puedo usar las dos manos para el cuchillo.
Si en cambio buscás algo mas práctico, esperá que pase el afilador (turuuuuu ruuuu riiiiiii)
y dáselos a él! Sino comprate una chaira para afilar. Pero nunca compres esas rueditas feas o esas piedras mágicas chiquitas. Son una porqueria y arruinan el cuchillo. -
Gracias Sergio, muy bueno el "tutorial", afiladores abstenerse, me gusta hacerlo yo. Tengo una piedra muy linda, una cara bastante gruesa y la otra fina, solo me falta poner en práctica la técnica, el proximo domingo me siento en la cocina, con el mate y el tiempo necesario para desenchufarme, gracias de nuevo
Silvia

8