Recomendaciones para camping

      • 2,673
      • mensajes
      • miembro desde
      • 22/03/02
    #1 Recomendaciones para camping
    Diez recomendaciones para enfrentar a la lluvia en pleno campamento
    1. Impermeabilice el doble techo de la carpa. Fundamentalmente si la misma tiene más de dos años de vida o un uso intenso. Puede hacerlo usted mismo recurriendo a productos especiales o, directamente, llevarla a la tintorería.
    2. Plastifique el piso de la carpa. Además, no deje rotura sin arreglar por chiquita que esta sea. Recurra a parches de igual material que la carpa y use adhesivos fuertes.
    3. Las bolsas de consorcio serán sus aliadas. Abriéndolas, le servirán para reforzar la carpa en los sectores más afectados por las lluvias y hasta se transformarán en un impermeable que lo sacará del apuro si le corta un tramo del fondo que le permita pasar la cabeza y le hace dos agujeros a los costados para los brazos.
    4. Si la lluvia hizo descender la temperatura. Bajo ningún punto de vista encienda calentadores en el interior de la carpa ya que el material de la misma es altamente inflamable. Abríguese con más ropa.
    5. Lleve un piloto desechable de bolsillo. Son efectivos y no ocupan lugar. Especialmente para las épocas de calor intenso, cuando por lo general no se usan camperas.
    6. No se asuste si el agua vence la resistencia de la carpa. Ponga toda la ropa en bolsas de consorcio, excepto la de abrigo que deberá guardarla en una bolsa aparte, y busque algún lugar del camping en el que pueda ponerse a resguardo.
    7. Lugares prohibidos para acampar. No lo haga cerca de alambrados, árboles altos, estructuras metálicas, etc., porque si se produjeran descargas eléctricas su vida estaría en peligro.
    8. No busque refugio en los bosques de eucaliptus. Es lo que suele hacerse para protegerse de la lluvia sin reparar en que estos árboles se desprenden de sus ramas con cierta facilidad.
    9. Afloje los tensores una vez que paró de llover. Cuando se secan suelen tensarse más y se corre el riesgo de que arranquen las costuras de los anclajes..
    10. Detecte los sectores húmedos del camping. Hágalo antes de instalar su carpa. Sio nota que en el suelo se forman grupos de césped encolumnados, es señal de que por allí pasó una corriente de agua. Entonces, elija otro lugar.
    1. Diez recomendaciones para descansar las piernas durante un viaje
    2. No haga todo el trayecto de un tirón. Si viaja en automóvil realice paradas intermedias durante un tiempo que le permita hacer caminatas cortas.
    3. Estimule la irrigación sanguínea. Para conseguirlo flexione y estire los pies durante algunos minutos mientras viaja ...siempre y cuando no maneje o se traslade en avión, micro o tren.
    4. Nunca cruce las piernas. De hacerlo estará presionando venas y arterias.
    5. Si viaja en tren, micro o avión. Obviamente, no podrá hacer paradas, pues entonces recorra el pasillo central durante algunos minutos cada hora.
    6. Hidrátese bien las piernas antes de comenzar el viaje. En el mercado hay una gran variante de fórmulas que además de hidratar refrescan la piel, logrando una sensación de frescura.
    7. Ponga en su bolso de mano una crema anti inflamatoria. Podría llegar a necesitarla en caso de sentir calambres o sensación de pesadez.
    8. No ingiera alimentos demasiado salados durante el trayecto. De esta manera evitará la retención de líquidos y la aparición de edemas.
    9. Lleve agua mineral en abundancia. Si el viaje será largo provease de dos litros de agua o bébala en abundancia cada vez que haga un alto en el camino.
    10. Ponga en alto las piernas. Si puede hacerlo durante el viaje, mejor; si no, deberá ser lo primero que haga apenas llegue a su destino.
    11. No las exponga al sol. El calor resulta perjudicial si se las somete durante demasiadas horas inmediatamente después de un largo viaje.
    Diez recomendaciones para armar la mochila
    1. Qué modelo elegir. Como no existe una mochila que se adecue a todo uso hay que analizar minuciosamente el trayecto a realizar; es decir, cuánto tiempo, qué tipo de terrenos, temperaturas de las zonas a transitar, y si el camino ofrece probabilidades para re abastecerse de provisiones y equipo.
    2. Cómo acomodar el equipo. Están quienes prefieren llevar los elementos más pesados en la parte superior y quienes sugieren lo contrario. Una opción intermedia resulta ser una buena solución: distribuir el peso a lo largo del volumen de la mochila y en la franja más cercana a la espalda.
    3. Dónde no concentrar la carga. En la región lumbar, porque causará dolores de cintura y tampoco en la zona de la tapa: ocasionará desequilibrios ante algunos movimientos imprevistos.
    4. Cómo distribuir correctamente. En el fondo se colocan la ropa interior y los elementos de higiene personal. Luego, la bolsa de dormir, el calentador y las marmitas. Inmediatamente, los alimentos que requieran cocción, la carpa, los parantes y la comida rápida que se consume durante el viaje.
    5. El resto de las cosas. Se reparte entre los bolsillos de tapa y la parte superior del volumen principal, la ropa de abrigo, el calzado, la cantimplora, la capa - poncho y los elementos de uso constante: mapa, lapicera, papel, brújula, linterna, botiquín y cortaplumas.
    6. Cómo utilizar los bolsillos exteriores. Entre ellos se reparte el resto del equipo chico: handy, batería de repuesto, fósforos, luces químicas, manta de aluminio, kit de supervivencia, cinta adhesiva de embalaje, bolsas de naylon, eslingas, mosquetones, repelente de insectos y el remanente del equipo personal.
    7. No llevar nada colgando en el exterior. Excepto el machete, el aislante para la bolsa de dormir y algunos metros de cuerda lo ideal es que ninguna parte del equipo quede colgando fuera de la mochila, porque puede mojarse en caso de lluvia, además de dificultar el tránsito a través de zonas de vegetación densa.
    8. Tener la mochila dibujada en la cabeza. Es decir, saber, mentalmente, en que lugar está ubicada cada elemento con el fin de encontrarlo con rapidez y sin necesidad de desarmar completamente el equipaje.
    9. Qué hacer con los huecos. Los lugares con aire deben completarse con ropa. De esta manera se ocupa bien el espacio y se evita que los alimentos de muevan durante la travesía, haciéndola dificultosa.
    10. Si la travesía se realiza en grupo.Lo más conveniente es distribuir el equipo de uso común entre todos los integrantes. Aliviará el peso de todas las mochilas.
    Diez recomendaciones para no tener problemas con la bolsa de dormir
    1. Elija una con relleno sintético. A pesar de que el plumón sigue siendo el mejor material para el abrigo, las bolsas sintéticas (poliéster, hollowfiber, fibra hueca, etc.) protejen mejor de la humedad, abrigan aún estando mojadas, secan más rápidamente y son más económicas.
    2. No se preocupe tanto por la impermeabilidad absoluta. De poco le servirá esta condición debido a que la transpiración del dormir condensará vapor y, por lo tanto, mojará el interior; hecho que redundará en la pérdida de la capacidad de aislamiento.
    3. Si va a usarla en zonas cálidas, opte por una rectangular. Al carecer de capucha o de cordones que ajusten el extremo al cuello, el calor se filtra por la amplia abertura que posee, impidiendo sofocones.
    4. Si va a usarla en zonas frías, opte por una tipo "momia". Como están provistas con capucha, cordón que ajusta la abertura al cuello y cierre al costado o sobre el pecho, son las que mejor conservan el calor.
    5. Lleve un buen aislante. Si no se usa la bolsa sobre una superficie que la separe de la tierra, el frío del suelo penetrará en el organismo sin importar que la calidad del relleno sea la mejor.
    6. Olvídese de aislarla con goma espuma. No sólo ocupa más lugar en la mochila, también se comprime fácilmente con el peso del cuerpo y deja pasar la humedad. La superficie del aislante debe ser lisa, pero nunca resbaladiza.
    7. Lávelas en el lavarropas. Siempre y cuando sea de carga frontal y se usen jabones especiales en programaciones suaves. Otra opción es sumergirlas en bañaderas.
    8. No las retuerza para secarlas. Ni las cuelgue en sogas: extiéndalas sobre redes y evitará el estiramiento de la tela. Las bolsas no deben guardarse húmedas. El viento y el sol son los mejores aliados de un buen secado.
    9. Mantenga intacta su capacidad aislante. Para ello no la exponga al humo, hollín (nunca secarla en fogatas), tierra, grasitud (nunca dormir desnudo), cremas, repelentes o todo tipo de suciedad que se adhiera.
    10. Si su bolsa es de plumas, guárdela colgada. Y en lo posible, estirada, para evitar que las plumas no se apelmacen.
    Diez recomendaciones para elegir el mejor lugar del camping
    1. Observe las carpas que ya están instaladas. Preste atención a la orientación de las mismas y evitará problemas posteriores referidos a los vientos.
    2. Si quiere paz, aléjese de los sanitarios. Si bien la cercanía lo beneficiará llegado el momento, se trata, junto con el de la proveeduría, del espacio más poblado de los campings. Si busca tranquilidad, ubíquese en un sector más alejado.
    3. No se deje tentar por los lugares vacíos. Antes de instalarse conviene averiguar porqué nadie los eligió para acampar.
    4. Olvídese de las zonas bajas. Seguramente tendrá problemas apenas llueva: son las primeras en anegarse.
    5. Si desea acampar cerca del mar. Tenga en cuenta que mientras más cerca de las olas levante su carpa, mayor será la incidencia de los vientos y los cambios de temperatura que deberá soportar.
    6. Si desea acampar cerca del río. No lo haga cerca de la ribera, especialmente en montañas y sierras, ya que las crecientes sorpresivas pueden resultar peligrosas.
    7. No todas las sombras son iguales. Las mejores y más seguras son las que brindan los árboles de copas tupidas y altura media a la de aquéllos muy altos.
    8. No siempre conviene buscar un lugar sombreado. Si piensa acampar en un área de clima frío, oriente la carpa de manera tal que el sol le pegue directamente hasta bien entrada la tarde.
    9. Trate de establecerse cerca de un tomacorriente. Se evitará algunos trastornos en la conexión eléctrica, pero si no puede hacerlo preocúpese porque el cable cuelgue lo suficientemente alto como para que no moleste a sus vecinos de camping.
    10. Si decide instalar su carpa en un lugar desconocido. Antes de hacerlo consulte con gente del lugar sobre posibles problemas que pudieran presentarse
    Diez recomendaciones para beber agua sin problemas

    1. Hervir el agua es el método más simple y práctico. Si usted se encuentra al nivel del mar, la ebullición se dará de uno a tres minutos a 100°C. En cambio, a 3200 metros el borboteo se dará a los 90°C: el tiempo para desactivar los agentes patógenos se incrementará en un minuto cada 1000 metros de altitud. El hervor no evita una contaminación posterior.

    2. Mejórela con sal. Una pizca de cloruro de sodio sobre el agua le ayudará a mantenerla mejor y por más tiempo. No utilice hielo para enfriarla: la estropeará.

    3. Utilice lavandina, pero con cuidado. Si vierte dos gotas por litro de agua, la purificación será instantánea pero se aconseja esperar media hora para beberla.

    4. El yodo también purifica. Pero es difícil de conseguir (no es el mismo que se vende en las farmacias) y, para ingerirla, habría que mezclar el agua con jugos, pues el yodo no tiene rico gusto.

    5. Lleve un filtro de café. Porque, cualquiera sea el método elegido, si el agua presenta muchas partículas conviene filtrarla con este elemento o con una tela limpia.

    6. Si está en los Andes patagónicos. Conseguirá agua pura alejándose de los centros rurales y poblados. Siempre habrá agua potable por encima del nivel de altitud de las tierras en producción o en el interior de los parques nacionales.

    7. Si está en las sierras pampeanas. El agua será bebible siempre que la vertiente se encuentre en lo más alto y corra con fuerza.

    8. Si está en la Puna. Esta es una zona con tanto arsénico que resulta casi imposible purificar. Sólo se obtiene agua potable en los lugares bajos.

    9. Si está en la precordillera del Noroeste. Encontrará agua apta para beber en las zonas elevadas y agrestes.

    10. Si está en el Litoral. Tenga en cuenta que las aguas tienen mucho sedimento porque atraviesan zonas rurales de condiciones sanitarias deficientes.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    10 comentarios / 70350 Visitas

      • 622
      • mensajes
      • miembro desde
      • 03/08/06
    31/10/2006
    #2 Re: Recomendaciones para camping

    Jokcer, te olvidaste de algo muy importante.

    Alrededor de la carpa, siempre se hace con la palita, zanjas que desvíen el agua de lluvia.

    Eso no está, o sorri no lo ví.

    Juan

      • 10,498
      • mensajes
      • miembro desde
      • 10/02/04
    31/10/2006
    #3 Re: Recomendaciones para camping

    Aunque no soy amante del camping, está muy bueno lo que mandaste.

      • 230
      • mensajes
      • miembro desde
      • 21/09/02
    08/12/2006
    #4 Re: Recomendaciones para camping

    Muchas gracias, estas recomendaciones me vienen barbaras para estas vacaciones. Salu2

      • 2,673
      • mensajes
      • miembro desde
      • 22/03/02
    28/12/2006
    #5 Re: Recomendaciones para camping
    Cita Escrito por juan01 Ver mensaje
    Jokcer, te olvidaste de algo muy importante.

    Alrededor de la carpa, siempre se hace con la palita, zanjas que desvíen el agua de lluvia.

    Eso no está, o sorri no lo ví.

    Juan
    Tenes razon se me paso, gracias por mensionarlo.
    • Aji_molido
      Invitado
    10/04/2009
    #6 Re: Recomendaciones para camping

    muy buenos los consejos.. te felicito Jocker!

      • 7
      • mensajes
      • miembro desde
      • 18/02/09
    01/12/2011
    #7 Re: Recomendaciones para camping

    Aunque las zanjas son buena opcion para evitar el agua en la carpa, no se recomiendan por ser dañinas para el ambiente del camping o del lugar donde se esté acampando. Los suelos se dañan por el paso mismo de la gente y es peor si estan expuestos a repetidas "zanjadas". Lo mejor es buscar tierra suelta o arena que permita hacer una especie de "pared" de unos centimetros de alto alrededor de la carpa.
    Tambien falto el tratamiento de la basura. En lo posible mantener la basura en los contenedores que suele tener dispuestos el camping, en caso de no tener uno cerca o en caso de acampar en un lugar "salvaje" procurar tirar toda la basura en una bolsa y cerrarla siempre para evitar atraer animalitos e insectos. En lo posible colgarla relativamente lejos de la carpa.
    Un aporte, nomas.
    Saludos!

      • 6,563
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/10/05
    01/12/2011
    #8 Re: Recomendaciones para camping

    buenísimos los aportes de ambis, exelente el que da inicio el tema!!, gracias

      • 20,932
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    01/12/2011
    #9 Re: Recomendaciones para camping

    La recomendación de las zanjas es tan vieja como las carpas sin piso. Allí si eran necesarias. La costumbre sigue pero las carpas evolucionan.
    Noten que el piso (grueso e impermeable) se levanta 10-15 cm sobre el suelo.

      • 7
      • mensajes
      • miembro desde
      • 18/02/09
    02/12/2011
    #10 Re: Recomendaciones para camping
    Cita Escrito por pi31416 Ver mensaje
    La recomendación de las zanjas es tan vieja como las carpas sin piso. Allí si eran necesarias. La costumbre sigue pero las carpas evolucionan.
    Noten que el piso (grueso e impermeable) se levanta 10-15 cm sobre el suelo.

    Perdón, pero no te entendí con lo de "se levanta 10-15 cm sobre el suelo".
    El piso de las carpas siempre queda en contacto con el suelo (al menos estacadas, las carpas convencionales, ya sean iglues o tipo canadiense. No se si te referías a otro tipo de carpas). El punto es que sí, el piso de la carpa es impermeable, y hasta se extiende un poco en las paredes de la misma, pero los costados suelen ser de telas resistentes, que aun con sobretecho pueden ceder en determinado punto (por eso se mide la resistencia al agua en columnas de agua). Es por eso que recomendaba el uso de "barreras" y no de zanjas, porque si bien desvían el agua ambas, las zanjas son mas dañinas para los suelos y ademas "protegen" menos (la zanja se puede desbordar).
    Es mi experiencia, pero puedo estar equivocada.
    Saludos!
12 Último
IR ARRIBA