Instalación de sistema de agua hidroneumático.

• 622
      • 03/08/06
    #11 Re: Instalación de sistema de agua hidroneumático.

Estimado ferbar:
    No soy experto en el tema, sólo un transitar en obras, y súmamente curioso de preguntar.
    PROVISIÓN DE AGUA EN UNA RED DOMICILIARIA (me expreso para q todos entiendan)
    En principio: cuando se habla de elevar agua mediante bomba, se entiende que eleva agua proveniente de un depósito que se donomina "cisterna"; que es nada más que un tanque de almacenamiento (sobre o bajo tierra), que almacena agua en cantidad suficiente, agua que proviene de la red municipal o de pozo. Así las cosas, si no contás con una cisterna, es imprescindible que la instales (p.ej. de 2000 lts., dependiendo de la provisión de agua de tu empresa proveedora y del consumo de la unidad familiar). Toda cisterna debe contar con: a) gran poder de almacenamiento, el máximo posible. y b) filtros a la entrada de la cisterna que garanticen un líquido limpio sin impurezas, Registrarse Inicia sesión .
    Entonces tenemos tres elementos; a) cisterna, b) bomba, c) tanque elevado. El nexo entre estos tres elementos son los "llamadores" o "automáticos" que accionan el arranque de la bomba automáticamente ante la merma del agua del tanque elevado; a su vez, para que ello ocurra, la cisterna debe tener necesariamente nivel de agua suficiente. Si la bomba funcionara en seco y por un período prolongado, se quema.
    En ausencia de cisterna, si la bomba toma agua directamente de la red, estarías trasgrediendo ordenanzas municipales (esto es prohibido); además, cada vez que la bomba trabaja, le restás caudal a tus vecinos. Ver esquema de automáticos,
    Registrarse Inicia sesión
    INSTALACIÓN DE AGUA:
    Cuando se compra una casa usada, no se inspecciona en detalle los servicio que posee. Una cañería antigua (galvanizado), y mal diagramada o mal instalada; son motivo de problemas. Si sufrís problemas de provisión de agua, es porque tu SISTEMA está mal . Cambiar cañerías es costoso y engorroso. Pero hay solución.
    Una cañería bien istalada -con tanque elevado- debe observar lo siguiente:
    1) De la ducha (flor o salida de agua de ducha -no canillas-) de la panta alta o última planta hasta la base del tanque, debe haber una distancia mínima de 2 metros (lo ideal es más).
    2) El caño principal de bajada del tanque, debe ser entre 1,5 pulgadas y 1 2/4". Luego se disminuye el grosor, de modo que la red troncal sea en lo posible de 1 pulgada, mínimo 3/4; para llegar a las "bocas" con sólo 1/2; es lo que se denomina "caída de presión". Una buena caída de presión, asegura un flujo de agua razonable.
    3) Jamás un caño de distribución debe ascender. Siempre en lo posible, la cañería debe mantener un nivel de caída (inclinada). Un caño en ascenso (sifón) permite que queden burbujas de aire atrapadas en su interior, culpables de mal fluir del agua.
    4) De la parte más baja de la instalación, se debe colocar un caño (el mínimo grosor basta), que una ese nivel mínimo de agua con el nivel máximo del tanque elevado. Esto es el caño de alivio. Pero si no existe tal caño, también es complicado colocarlo dado que romper es terrible, sobretodo caro.
    Si un sistema de agua, respeta estos 4 preceptos, en mi opinión jamás tendría problemas de presión de agua.
    SOLUCIÓN
    La más rápida, fácil, y económica solución, es colocar una bomba de presión a la salida del tanque (debajo del mismo). La gran presión que eroga una bomba y que inyecta agua en la cañería, "barre" literalmente todas las burbujas de agua alojadas en su interior.
    Teniendo planos originales (cosa que nadie tiene) de la red de agua, mejor aún es colocar una bomba de presión, a la salida de la cisterna, y anular el tanque elevado. O sea que existen dos tipos básicos de bombas de presión; 1.- se coloca en planta baja, a la salida de la cisterna, 2.- se la coloca en altura, bajo el tanque elevado.
    Entonces, dado por hecho que el almacenamiento de agua está perfecto (cisterna), te aconsejo una bomba de presión, y en tu caso debe ir colocada debajo del tanque.
    Podrías comprender el tema visitando esta güeb,
    Registrarse Inicia sesión .
    La marca más extendida es ROWA, y dentro de esa marca, el modelo de bomba puede ser el SFL 18 o SFL 25, no estoy seguro; esto lo deberás determinar con el vendedor en base a una tabla de consumos de tu casa, donde suman baños, lavarropa automático, incluso riego por aspersión si hiciese falta. P. ej. el modelo 18 te agrega aproximadamente 16 metros a la altura del tanque de agua existente (1,6 kg/cm²), con un caudal de 3.500 litros/hora.
    En Registrarse Inicia sesión , tenés los modelos de bombas.
    Otra marca de bombas es Grundfos, creo que de origen holandés. Es muy buena.
    Calculo un costo menor a 700 mangos, más mano de obra (a menos que lo hagas vos).
    El mejor precio en Rowa que conseguí lo tiene Bombas Bellucci (Balbín 3095- 4545-3767- Registrarse Inicia sesión info@electrobombasbellucci.com
    Al ir a un comercio, tenés que llevar detallado todas y cada una de las vías de agua de tu casa (hasta la canilla del patio para lavar el auto); absolutamente todo.
    Otra solución en base a romper y reinstalar no creo te convenga. Es importante el tema cisterna (grande en lo posible): vos conocerás tu barrio, y sabrás que provisión de agua existe, tomando como cálculo los meses enero/febrero.
    Suerte.
    Juan. Neuquén, City.

• 2
      • 12/12/06
    13/12/2006
    #12 Re: Instalación de sistema de agua hidroneumático.

Juan,

Muchas gracias por la respuesta. Supercompleta y muy clara, ya casi soy un experto ! Creo que voy a optar por la bomba de presion a la salida del tanque. De todos modos lo voy a charlar con mi plomero, pero antes queria tener algo de informacion al respecto.
    De nuevo gracias.

Fernando.-

a tadashi le gusta esto.
      • 3
      • 18/12/06
    18/12/2006
    #13 Re: Instalación de sistema de agua hidroneumático.

Amigos tengo una duda y queiro ver si me la pueden aclarar,es sobre hidroneumaticos:
    Resulta que el tanque que venden es de mala calidad,el caero se pudre por acumulacion de agua,mi pregunta ME HAGO UN TANQUE DE ACERO INOXIDABLE,PERO SIN MENBRANA DENTRO ,ES POSIBLE ESTO,ES QUE SE ME LLENA MUCHO DE GUA Y CON EL TIEMPO ME VE QUEDANDO MUY POCO ESPACIO PARA EL AIRE,?Como puedo solucionar el problema?.
    gracias

• 1,235
      • 03/08/04
    18/12/2006
    #14 Re: Instalación de sistema de agua hidroneumático.

La cámara de aire o membrana es lo mas importante del sistema, sin ella la cosa simplemente no funciona mas que nada por que el agua no se puede comprimir, por lo que la presión del sistema se basa en comprimir contra la cámara de aire.
    Es posible que tu problema se deba simplemente a que la cámara requiera ponerle una adecuada presión de aire, tendrías que ver el manual del usuario para ver que presión es la correcta, por otra parte, para evitar la corrosión, lo recomendable es tener depósitos de acero inoxidable, pero también se podría conectar un electrodo de sacrificio el cual consiste en enterrar una varilla de magnesio y unida elétricamente al depósito, esto tiene por misión la de que sea el electrodo el que se corroa en vel del elemento a proteger , también sería recomendable pintarlo adecuadamente.
    Para terminar, el punto mas débil del sistema es precisamente la cámara de aire y si esta se llegara a pinchar, no tiene remedio, por lo que hay que comprar un depósito nuevo, es posible que algún fabricante permita reemplazar solo la cámara, pero personalmente no conozco, sería cuestión de investigar.

• 2
      • 18/08/07
    23/10/2007
    #15 Re: Instalación de sistema de agua hidroneumático.

hola agradeceria de antemano me puedan dar una opinion a mi pregunta..aqui en esta zona de puerto de tampico mex. trabajo de plomero .tengo una pregunta que tipo de sensor de niveles de altura de agua de una cisterna cerrada completamente hay ya que se requiere para proteger la bomva subacuatica que aveces a falta de agua se descompone y dentro de lacisterna si se istala una sistema con flotador pues se oxida y se pega .okey gracias y saludos

• PoetaCamba
      Invitado
    24/10/2007
    #16 Re: Instalación de sistema de agua hidroneumático.

Hola amigos perdonen que meta la cuchara, un tanque hidroneumático es un recipiente hermético el cual es llenado con agua y aire por una bomba a través de una válvula tipo "pampa" como el agua es físicamente incompresible se requiere que quede un poco de aire en el domo del tanque y que hace las veces de resorte ( porque el aire si es compresible) empujando el agua hacia las canillas pero cuando el agua se empieza a consumir el tanque va perdiendo presión hasta que un sensor cierra el circuito del motor y vuelve a inyectar agua dentro del tanque, el problema es que si hay un corte de agua en la red de distribución el tanque pierde presión rápidamente y deja de salir agua en las canillas, en definitiva este sistema tiene poca autonomía en caso de corte de agua contra la disposicion de agua que tenemos con un tanque de reserva ( que por eso se llama de reserva) alguien me puede decir que se puede poner una cisterna para solucionar este déficit , es cierto pero los costos suben.
    En cuanto a la mugre y demás regalitos que se suelen encontrar en los tanques ya se han solucionado con los tanques de fibra de vidrio o de acero inoxidable con tapa hermética y ruptor de vació.
    En conclusión las veces que me a tocado instalar este sistema ha sido porque el diseño del inmueble lo requeria para preservar la parte estética de la construcción o por exigencias de pliegos de licitación.
    En mi humilde opinión en Argentina no se justifica todavía es mas piensen¿ donde ponemos la azul y blanca cuando ganamos un mundial de fútbol?
    Saludos

• 1
      • 15/08/10
    15/08/2010
    #17 Re: Instalación de sistema de agua hidroneumático.

nesecito poner un baño en la planta alta y tengo el otro abajo,puedo colocar el calefon a gas abajo y q tire bien el agua arriba?? gracias

• 1,998
      • 05/06/07
    15/08/2010
    #18 Re: Instalación de sistema de agua hidroneumático.

Si tenés un presurizador colocado bajo el tanque elevado, el calefón va a funcionar llevando el agua caliente hasta el baño de arriba, pero si la distancia es muy grande, la serpentina se va a dañar muy rápido. Lo ideal sería que tengas 1 termotanque de mucha capacidad, o dos en paralelo. También podés colocar un artefacto en planta alta, pero imagino que esto sería mas complicado para instalar.

Primer 12
IR ARRIBA