Instalación de sistema de agua hidroneumático.

• 622
      • 03/08/06
    #1 Instalación de sistema de agua hidroneumático.

Estoy por construir. Para los que no saben...: EL TANQUE DE AGUA ARRIBA DEL TECHO...,¡NO VA MÁS!

Ya hace rato, en todo el mundo se utilizan los sistema de agua presurizada, con inyección de agua en la cañería por medio de una bomba, y un tanque hidroneumático. Es claro que va un tanque, pero aquí se llama CISTERNA, y puedo o no ir bajo tierra.

Amor la tecnología. Y la gente putea cuando su servico de agua da problemas, de presión, de suciedad, y otras yerbas. Pero pocos se ponene las pilas a la hora de diseñar un buen sistema. Me propongo hacer las cosa bien, lo mejor que pueda.

Y no es tanto más caro, pero es obvio que todos son $$$.

Pero no es tan fácil. Los taraservice no son muy entendidos, y se me plantean problemas a la hora de tomar decisiones.

LA PREGUNTA: alguien conoce dónde puedo conseguir libros sobre este tema???

Agradecido. Juan, Neuquén City.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

17 comentarios / 491311 Visitas

• 10,491
      • 10/02/04
    31/10/2006
    #2 Re: Instalación de sistema de agua hidroneumático.

Juan, esto te lo contesto más a modo de reflexión porque si bien entiendo lo que planteás, no logro encontrarle la utilidad a un sistema que mejore el tan simple como un tanque elevado que deja caer el agua por gravedad. Sé que en casas con cañerías viejas, o donde hay calefón Y NO HAY posibilidad de elevar el tanque suelen poner alguna bombita para darle mas fuerza al agua, sobretodo en las duchas que al estar la flor mas cerca del tanque no sale con tanta fuerza...
    Ahora... ¿vale la pena? Digo... se corta la luz y te quedas sin motocito que te empuje el agua, ¿no?.

• 622
      • 03/08/06
    31/10/2006
    #3 Re: Instalación de sistema de agua hidroneumático.

Si, es verdad; el único defecto del sistema radica en los cortes de elecricidad. En mi ciudad años atrás eran profusos, pero ahora no. Entonces ya no es motivo para descalificar esta tecnología.
    Créase o no, el sistema de agua presurizada es tan simple como el funcionamiento de una plancha, aunque ésta, al igual que aquél se puede romper. Pero todos los aparatos modernos son fierros que algún día se rompen o se desgastan u obsoletan, ¿si nó, de que viven los fabricanes (auch!!!)?
    Intereses aparte, el tanque elevado tiene mayores desventajas:
    1) Los TANQUES DE AGUA (TA), funcionan bien cuando son bien instalados, con los diámetros de cañería adecuados, ubicados en la altura correspondiente, con cañerías de materiales idóneos y mando de obra calificada. Pero siempre dan problemas, porque las condiciones arriba enumeradas no se cumplen. Por ejemplo una sistema de agua con TA, debe llevar una cañería de alivio, desde su parte más baja hasta el nivel de agua del TA, esto evita las «globos o bolsas de aire» en cañerías, y esto nadie lo tiene en cuenta, sobre todo a la hora de sufrir costos alfinal de la obra. Los SISTEMAS PRESURIZADOS (SP), no requieren tanta presición ya que el agua es forzada por una bomba, a la cual nada le impide llegar a su destino. Es común ver hogares donde la presión del agua es deficiente y/o dispar entre fría y caliente. También es común ver el agua sucia o con partículas que obstruyen cañerías.
    2) Los TA sufren la falta de mantinimiento en el 90% de los casos, ya por descuido de sus dueños, ya porque están siempre en un difícil acceso, y ello pruduce trasladar el problema..., «mañana lo hago». Si querés colocar filtros, y lo hubicás arriba, seguramente esos filtros no tendrán el mantenimiento adecuado. Te sorprenderías si puedieras espiar los TA de tu barrio, la mugre que acumulan, y te sorprendería como es que no hay mucha gente con enfermedades consecuentes. Un SP debe llevar cisterna; esta es de fácil acceso, y si le colocamos filtros -como corresponde ya que el agua no es confiable- su mantenimiento es sumamente fácil.
    3) Los TA hoy en día, en muchos casos (el mío p. ej.) necesitan de un motor o bomba para elevar el agua, porque el suministro es ineficiente. Además del costo de la bomba hay que contabilizar una cisterna, entonces son dos tanques. Con el SP, invertis en una bomba y una cisterna, y a olvidarse; el consumo de electricidad es el mismo.
    4) En todos los países desarrollados, el TA elevado no existe. Por qué será? Ellos la tienen clara, nosotros no.
    5) El TA elevado impone un sitio y una estructura adecuada. 1000 lts. de agua, son 1000 kgs de peso que hay que preveer.
    6) El TA está expuesto a contingencias tales como basuras, roturas, insectos, excrementos de aves y roedores, etc. Siempre, inevitablemente se filtra algo de luz solar en su interior que es la responsable de la fotosíntesis de los unicelulares que se transforman en algas que obturan cañerías, amén de contaminacines varias.
    7) Dentro del paisaje urbano, lo más irracional es la estética que produce los tanques elevados, aunque «por costubre», podemos obviar este detalle. Yo francamente no.
    Probablemene hay mucha más razones que descalifican los TA, y realzan el uso de SP. Hoy la tenconogía manda y está a disposicíon del que la quiere tener y la puede y quiere pagar.
    Saldudos. Juan.

• 1,235
      • 03/08/04
    31/10/2006
    #4 Re: Instalación de sistema de agua hidroneumático.

La razón mas contudente de usar hidroneumaticos es la de mucha mayor higiene y por se fuera poco, la de poder controlar el nivel de presión que se quiera tener, invito a cualquiera que tenga tanque elevado que le de una mirada a su tanque y verá la cantidad de mugre que se acumuló y pensar que de allí está tomando agua.
    De todas maneras siempre va a ser necesario disponer de un tanque acumulador, pero a nivel de tierra en donde su limpieza y mantenimiento se puede hacer con mucha mayor facilidad, esto es así, mas que nada por disposiciones legales de la compañía ditribuidora, por que al accionar la bomba, puede quitar presión a los vecinos.
    Para la instalación sería recomendanble contar con dos unidades y que funcionen alternadamente, para evitar problemas en caso de que falle alguna, esto depende del grado de confiabilidad que se quiera tener, como unidad de bombeo, lo ideal sería contar com bombas sumergibles para evitar problemas de cebado en los chupadores, también se podría construir un tanque elevado a pequeña altura, lo suficiente para ser mayor a la altura en que está colocado el hidroneumático o por último instalar los hidroneumático en un nivel menor al de tierra (cavando un pozo). Lo que no recomiendo para nada es usar valvulas de retención vertical para cebar la tubería que chupa, siempre entra una basura, erena o lo que sea y termina descebando por lo que bomba funcionará en seco y puede llegar a estropearse.

• 622
      • 03/08/06
    01/11/2006
    #5 Re: Instalación de sistema de agua hidroneumático.

He leído con atención tu nota. Antes de entrar en detalles, pondría un voto de confianza en el funcionamiento de las bombas nacionales (más que las chinas p. ej.); me refiero a fallas y su durabilidad. Mi actual sistema es con Tanque elvado + Cisterna + bomba + un automático llamador, no redundaré en detalles pero funciona. La bomba desde que la coloqué (han pasado más de 15 años), la tuve que bobinar una vez y ya debo volver a bobinarla ahora; creo que es un rendimiento normal. Y no es traumático: retiro la bomba a las 08.00 hs., la llevo al taller de bobinado y me la entregan a las 18.00 hs, hora en que la coloco, y esa misma noche tenemos la ducha en funcionamiento. No está nada mal. Más problemas me ha dado el automático, pero es porque está expuesto a la intemperie.
    La resistencia a adoptar nuevas tecnologías es común (la PC p. ej), pero más aún a modificar costumbres caídas en la obsolescencia; tal es el caso del bendito tanque de agua elevado. Pues esto ya lo hemos explicado, creo no amerita más comentarios.
    Lo que falta es más competencia en la oferta, ya que ROWA es la marca que se conoce a nivel doméstico y está sola en el mercado. Nadie me ha vertido malas críticas de ROWA, más bien lo contrario.
    He analizado tiempo atrás tus sugerencias de hoy...: las bombas sumergibles son extremadamente caras, y más aún su reparación, y si partimos de la base que el agua ingresa filtrada a la cisterna, la válvula de retención debe funcionar perfecto; además la bomba ROWA tiene protección y en seco no funciona. No obstante estoy viendo la posibilidad de improvisar una especie de sótano para colocar allí las cisternas (consumo 5 mil lts y riego aspersión 5mil lts), y las bombas debajo de las mismas con lo cual evitaría las válvulas de retención.
    Ayer me pasó precios Hidroquil vía mail: un filtro de malla $AR 1285 +iva, otro de fibra en 10 micrones $AR 809 +iva: no se de costos pero creo que están en pedo. La supervivencia económica es supina, y ya estoy averiguando sobre otros filtros, entre ellos los de gas oil si es que se bancan el agua.
    Respecto de colocar dos unidades lo estoy estudiando, para dividir la provisión en dos ramales: a) consumo de inodoros y lavadero, b) resto de los servicios. De este modo trabajarían más aliviadas; además, en cada inodoro irá una Vávula Inodoro FV Cod. 368.01, que no necesita depósito, otro artefacto poblemático, y ROWA me sugiere un hidroneumático grande (Mod MAX FLOW 303/60) que igual lleva doble cañería, de modo que estoy averiguando costos. De última es más barato comprar un bloque motor de repuesto que llegado el caso -según ROWA- se cambia en minutos.
    Seguiré averiguando, de seguro lograré ejecutar un buen servicio de agua para mi nueva casa.
    Gracias por interesarse en el problema. Juan

• 1,235
      • 03/08/04
    01/11/2006
    #6 Re: Instalación de sistema de agua hidroneumático.

Solo un detalle mas, es importante tomar en cuenta que uno de los puntos mas débiles de todo sistema hidroneumático es que por el motivo que sea, la cámara de aire a veces suele pincharse, averigua bién sobre ese punto, si el producto que ofrecen permite el cambio de dicha cámara de aire permite sacarla para parchar la pinchadura o de última cambiar la cámara, de no ser así vas a tener que tomar en cuenta la posibilidad de tener un depósito presurisable de repuesto , tal vez este aspecto haga que no sea conveniente el tener una unidad integrada, en mi opinión es mejor tener por separado la bomba y el tanque de presión.

• 536
      • 27/01/05
    01/11/2006
    #7 Re: Instalación de sistema de agua hidroneumático.

Estimados
    He leído con atención todas y cada una de vuestras apreciaciones sobre las ventajas y desventajas de los tanques de agua elevados, cisternas y a nivel del suelo.
    Debo recordarles amigos, que a esta altura del campeonato, toda ha sido ya inventado.
    Es verdad, cuantos de nosotros que nos cansamos de dar sugerencias acerca de como hacer las cosas, tenemos el tanque elevado (me incluyo) con una mugre de vieja data y la siempre promesa de : "el sábado me subo y lo limpio".
    Qué problema tienen los cisterna cuando se nos corta la energía eléctrica!!! y la bomba no funca, verdad?
    Todo es bueno amigos! Para que gastar en un cisterna e instalación de una bomba cuando la presión de agua llega hasta arriba?
    La realidad indica que una instalación bien realizada, implica el montaje de un tanque cisterna con una bomba elevadora de agua adecuada, "valvula de retención de pié", una correcta selección de electroniveles, altura adecuada del tanque elevado y un dimensionamiento de cañerías cuya sección obedezca al resultado de un cálculo.
    En fin, como les dije al principio está todo inventado, solo depende de la necesidad, la realidad de cada uno y la idoneidad del construcor o sanitarista en este caso.
    A propósito si querés aumentar la presión y el caudal, no pongas un pulmón hidroneumático en tu instalación, poné una bomba presurizadora marca ROWA (buscá características en la pag. Registrarse Inicia sesión )
    La ventaja de estas respecto de otros sistemas es que solo presuriza cuando abrís una canilla y no mantiene las cañerías presurizadas, sobre todo si la instalación es vieja.
    Para una casa de familia con 2 baños, el modelo S-12 anda fenómeno.
    Saludos

• 622
      • 03/08/06
    01/11/2006
    #8 Re: Instalación de sistema de agua hidroneumático.

Hoy hablé con un tal Ludwing, jefe de asistencia técnica de ROWA, y el modelo que necesito vale 2.700 lucrecias, y debe llevar un tanque presurizador de 60 litros. Es el modelo MAX FLOW 303 de 1 HP. La macana que también hoy estuve con un bobinador, y me dijo que los motores de ROWA no son buenos, que poseen un sistema de sello marino que falla..., y me jodió la vida. El problema es que las llaves tecla o vávula para inodoro necesitan para sensibilizar el arranque una presión de tiempo algo prolongada, por eso el tanque presurizador de 60 litros. En fin, me recorreré varios talleres de bobinados a ver si es verdad, este pibe me hizo el bocho.
    He visitado exposiciones de fabricantes de elementos para construcción, y la oferta es increíble, en todos los rubros. Personalmente, cuando encaro un tema me gusta ahondarlo lo más que pueda, y la fata de bibliografía en ciertos rubros es preocupante. Si estás en bolas te enroscan de una, después vienen los dramas; una vez que pusiste la mosca, jodete, a reclamarle a montoto. Viviendo a 1200 kms de Bs. As....., peor aún.

• 1,235
      • 03/08/04
    02/11/2006
    #9 Re: Instalación de sistema de agua hidroneumático.
    Cita Escrito por juan01 Ver mensaje
    El problema es que las llaves tecla o vávula para inodoro necesitan para sensibilizar el arranque una presión de tiempo algo prolongada, por eso el tanque presurizador de 60 litros.
    ¿Realmente hace falta usar únicamente ese tipo de hinodoros?, por lo que entendí se trata de una construcción nueva, por lo que se podría optar por usar hinodoros con tanque , de esa manera el requerimiento para el hidroneumático baja apreciablemente y además no se requerirá contar con un caño maestro de gran diámetro solo para alimentar un par de hinodoros a vávula.
    Hasta donde se, los Hinodoros a vávula son de uso común en edificios, pero en casas lo mas usado son los de tanque de almacenamiento individual de capacidad del orden de 20 litros.
      • 2
      • 12/12/06
    12/12/2006
    #10 Re: Instalación de sistema de agua hidroneumático.

Juan,

Estuve leyendo la explicación de como deberian instalarse los tanques de agua y quisiera preguntar si es posible que esa cañeria de alivio que mencionás solucione mi problema:

Problema: Tengo una casa de 2 plantas, el baño con ducha está en planta alta y el termotanque esta en planta baja.
    Abajo pusimos una bomba centrífuga para subir el agua al tanque cuando no hay presion suficiente. Por olvidar dejarla en automatica, ya me quedé 3 veces sin agua a lo largo de 2 años y cada vez que esto pasó, entró aire en las cañerias y en el baño de planta alta casi no sale agua caliente cuando esto pasa. Pasan 10 dias aprox. y se soluciona solo.(parece que el aire se va)

Pregunta:
    Esta cañeria de alivio solucionaria el problema del aire ?
    Y si es asi, adonde iria, seria una continuación del caño de la ducha hasta el nivel del tanque ?

Gracias !

a lilimeibel le gusta esto.
12 Último
IR ARRIBA