#107 Re: Como instalar un aire acondicionado split usted mismo
Estas son las conexiones que trae el compresor, gas, líquido, compresor, válvula y ventilador.
Como el compresor va en altura, hacen falta 2 ménsulas para aire acondicionado que compré en una casa de refrigeración a $33. Tenía planeado colocarlas a las ménsulas y al compresor en posición, también conectarlo al cable, antes de llamar a los instaladores para evitarles tener que pensar porque cuando usan la cabeza hacen cagadas pero el taladro al no tener percutor no pudo perforar la pared.
Cuando no se pudo avanzar más en la instalación por cuenta propia y a pesar de que me hubiera gustado montar el compresor, llegó la hora de llamar a los instaladores.
El trabajo consta en traer 3.5 metros de caños de cobre de 1/4" y 1/2" con los aislantes térmicos y herramientas necesarias para montar el compresor, las ménsulas, conectar la unidad interior y realizar el trabajo frigorífico.
Los primeros instaladores me presupuestaron $400 la instalación por teléfono el día 07/01/09 (a éstos los llamé en Diciembre de 2008 y presupuestaron $200), los segundos vinieron al lugar y presupuestaron $450, los terceros ni los llamé y los que finalmente vinieron los llamó mi viejo a que vengan y pongan el aire directamente, sin presupuesto ni nada.
Llegaron hoy y me dijeron el precio, $250 incluyendo materiales y me dijeron lo mismo que los anteriores respecto al agujero de la pared, debería ser del otro lado pero bueno, que hagan lo que puedan y lo pongan así.
El primer paso que hicieron fué cortarle al aire interior las fichas de conexión que trae originalmente de fábrica.
Estas son las fichas de conexión que trae el evaporador de fábrica.
Luego abocardaron el caño del evaporador y le soldaron los caños de cobre largos que van a ir proximamente al compresor.
Después pusieron 2 aislantes térmicos negros y conectaron la manguera de desagote que trae el aire. Procedieron a tratar de "colgar" la unidad interior en la placa de montaje. Como no podían hacerla entrar intentaron doblar la placa de montaje para forzar el encaje a lo que yo me opuse porque lo monté al aire, antes de que ellos vengan, en la pared y encajaba perfecto, les indiqué como tenían que hacer para que encaje y medio a la fuerza lo pudieron poner, no sin antes doblar por la misma fuerza la placa de la pared lo que hizo que quede del lado izquierdo el aire "salido".
El aire separado de la pared porque doblaron la placa de montaje.
Luego de eso quedó corto el caño de líquido así que le soldaron otro tramo, ahí me di cuenta que le pusieron un caño más chico que 1/4 porque entraba en el tramo que soldaron luego que sí era de 1/4. Esto no me preocupó demasiado porque el caño más chico que pusieron es del mismo diámetro que trae la unidad interior antes de las fichas de conexión.
Como les faltó aislante intentaron meter los dos caños juntos en un tramo de aislante, ví eso y les dije que lo corrijan, cada caño con su aislante y me dijeron "es lo mismo porque en la unidad interior viene así", les respondí que no es lo mismo y que lo corrijan, lo hicieron.
Agujerearon la pared para poner las ménsulas del compresor y colocaron en cada una 3 tornillos (vienen agujereadas para poner 4 tornillos), eso ya me dió igual así que continuaron, pusieron las tuercas que trae el compresor en los caños y los abocardaron, conectaron los mismos sin usar llave de torque y me pareció el momento adecuado para preguntar si le iban a hacer vacío. Me respondieron que no, que iban a hacer "barrido con gas refrigerante" y me explicaron el proceso tal cual lo dice el manual y que como era una instalación chica no era necesario el vacío. En este punto me negué a que continuen la instalación sin hacer un vacío adecuado porque iba a quedar humedad en el circuito y me dijeron que debían traer la bomba de vacío pero lo iban a poder hacer el lunes a la tarde.
Mientras hablaba con uno de los instaladores, los otros 2 trabajaban y mientras tanto se mandaron una cagada. Cortaron el cable original ya armado con sus fichas para no tener que sacar los tornillos de la regleta de conexión y poner cada una. Al ver el cable con las 5 fichitas en el piso les pregunté para que lo cortaron y me dijeron que sobraba, les respondí que lo debían haber dejado así, sobre o no porque ya estaban armadas las fichas, me dijeron que era lo mismo . Ahí terminaron el trabajo a medias, les pagué parcialmente y se fueron hasta el Lunes hasta tener la bomba de vacío.
El cablecito (NO LO CORTEEEENNNN!!!, ESTABA MEDIDO PRECISAMENTE!!!, ENCAJABA PERFECTO!)
Continua...