Como instalar un aire acondicionado split usted mismo

• 745
      • 20/09/05
    #101 Re: Como instalar un aire acondicionado split usted mismo

Hay dios que risa que me dan, pero vamos a poner las cosas en claro, a ver el post fue para hablar COMO INSTALAR UN AIRE ACONDICIONADO NOSOTROS MISMO.... y vamos a ser claro, aquel que no quiera hablar de ese tema, que se retire.

Y a ver loquito ZIM yo te hago una pregunta, vos lo leiste todo al post? Ahora cuantas veces se dijo que para que venga alguien a hacerme las cosas mal y darle 300 mangos, PORQUE NO HACERLO YO!...LA IDEA BASE DEL POST!!!!!!!!!!. Es simple. EEEE pero vos sos hdp contaminador, que por ahorrar 2 pesos, que pito, que flauta...Si, todo lo que vos quieras, pero si yo tendria todas las herramientas para hacerlo, con el vacio y todas las que vos me decis, VOS TE PENSAS QUE ESTARIA ACA DISCUTIENDO CON VOS Y ICARO? Pero no querido!!! Me hubiera instalado el aire y los mas problable es que estaria instalandole a las demas personas.

Si icaro cuenta todo lo malo que puede llegar a pasar por hacer el procedimiento con un barrido, perfecto, buenisimo, YO COMPRE EL EQUIPO YO ME LO BANCO.

Y yo no tengo que discutir nada con nadie por PM ni de cafe de por medio, ustedes se pusieron la gorra y en vez de dejar a las personas que discutan y hablen sobre un tema, prefirieron venir a MATONIAR, porque esa fue su actitud, diferente es decir que el procedimiento de esa forma es incorrecto, aclarar las consecuencia y listo....no te gusta lo que discutimos o lo que decimos?? NO ENTRES!! El post fue creado para aquellos que buscan informacion sobre como instalar sus aires, si vos dejaste tu posteo con todas las cosas negativas que pueden pasar, la persona que entre lo leera y lo tendra en cuenta, pero no vengas cada dos segundos a decirme cosas como

Y por favor ahora no me vengan todos que son el la fusión de la Madre Teresa de Calcuta y el Capitan Planeta....Vamos!!!

VUELVO A REPETIR: EL POST SE LLAMA INSTALAR UN AIRE ACONDICIONADO SPLIT USTED MISMO...El que quiera hablar de como hacerlo bien o mal que exponga su opinion o su procedimiento y listo.

• 345
      • 29/03/07
    24/12/2008
    #102 Re: Como instalar un aire acondicionado split usted mismo

hoy es 24 de diciembre víspera de navidad ,por ende les deseo feliz navidad a todos y cada uno de los que escriben en este foro.

como bien dicen este post se llama INSTALAR UN AIRE ACONDICIONADO SPLIT USTED MISMO...
    esto señores no significa de ninguna manera no hacerlo en la forma adecuada y correcta técnicamente hablando

INSTALAR UN AIRE ACONDICIONADO SPLIT USTED MISMO...a mi humilde entender no significa bajo ningún punto de vista contaminar el medio ambiente que compartimos todos venteando gases tóxicos como lo es el freon 22 ,ya que no es necesario hacerlo utilizando las técnica adecuadas

INSTALAR UN AIRE ACONDICIONADO SPLIT USTED MISMO...también es asegurarse que nuestro equipo no tenga futuras fugas de gas toxico por ende como lo diré hasta el hartazgo deben ser presurizados con nitrógeno al doble de la presion de trabajo.

INSTALAR UN AIRE ACONDICIONADO SPLIT USTED MISMO...también significa utilizar las herramientas adecuadas como ser una bomba de vació con un reloj vacuo metro incorporado para asegurarnos extraer toda la humedad ambiente dentro del circuito de frio (cañerías de cobre )

no contestare agravios ,calumnias ni injurias ,subiré información técnica de distintas universidades y empresas comerciales con el fin de crear conciencia en argentina ,mi país ,tu país nuestro país y mas aun el pais de nuestro hijos y nietos

no contratemos a ninguna persona que libere gas toxico al medio ambiente ,esto es lisa y llanamente desalentar esta enfermiza practica de hacer barrido con el propio gas del equipo ya que no sirve para nada ,y acorta la vida útil de nuestros equipos split

aquí empiezo dejando el manual completo de buenas practicas en refrigeracion escrito por el INTI

como es muy largo lo are por partes , estan son las primeras 10 hojas

1 Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

2 Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

3 Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

4 Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

5 Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

6 Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

7 Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

8 Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

9 Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

10 Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

feliz navidad

saludos desde bs as rep argentina

• 345
      • 29/03/07
    24/12/2008
    #103 Re: Como instalar un aire acondicionado split usted mismo

11 Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

12 Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

13 Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

14 Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

15 Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

16 Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

17 Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

18 Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

19 Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

nota :

gracias señores del INTI muchas gracias por dictar estos cursos de buenas practicas en refrigeracion en distintos puntos del país en forma gratuita

gracias por enseñarme y hacer de este aprendiz de burro que soy yo ,un poco menos burro

feliz navidad a todos

saludos desde bs as rep argentina

• 1
      • 30/05/06
    26/12/2008
    #104 Re: Como instalar un aire acondicionado split usted mismo
    Todo equipo de refrigeración tiene que tener su correspondiente "vacio" no hay tutia!!
      • 1
      • 08/07/07
    27/12/2008
    #105 Re: Como instalar un aire acondicionado split usted mismo
    Cita Escrito por Marce de Dock Ver mensaje
    Hola a todos.
    Rosarino, no se si leiste que la parte que te dije: no es lo adecuado.
    Si leés el mensaje de Waxelrose ("gracias está buenísimo") te darás cuenta porque usamos la bomba de vacío. Pasa que, como este es un foro de "hagalo usted mismo", yo te expliqué como lo hacen los colocadores, que no son técnicos, ni tienen bomba de vacío. Y, como yo trabajo en el tema, si te digo que si o si tenés que hacerle vacío, puede parecer que quiero que termines lamando a un técnico o llamándome a mí, para sacarte plata. Plata que vos no querés poner o no podés poner en la instalación de tu equipo. Por lo tanto te enseñé lo que querías, pero te aclaré que yo lo hice en casos de fuerza mayor:
    Una vez con una heladera, yo era nuevito en el tema, y era una heladera importada de esas de dos portones, con dispenser de hielo y agua helada, bué, me prestaron una bomba de vacío pesadísima, por inexperto y porque me estaban apurando con la hora, no le hice un buén vacío. Moraleja, la haladera quedó mal y yo quedé peor, ya que llamaron a otro y obviamente no le cobré un centavo, pero me sentí muy mal. AH eso si, Aprendí la lección. Me compré una bomba de vacío al costo de un mes de sueldo y ya está. Los trabajos como se deben hacer y listo. En heladeras es peor el tema que en el aire.
    Otra vez, con un aire, la bomba la tenía, pero los manómetros y el vacuómetro, quedaron "descansando" en el taller u olvidados en el último cliente, a última hora, un calooorrr, el equipo tenía que arrancar si o sí, en ese instante, no podía ir y venir con los manómetros por causa del tiempo y la distancia, tampoco comprar un juego nuevo (cosa que hice con varias herramientas que me olvidé y me quedaba mas práctico comprarla que ir hasta el taller...) Bueno, ¿que hago? Me dije resignado y para darme permiso:
    si los colocadores lo hacen...le haho un barrido y que arranque. Y aSí fue. arrancó lo mas bien y me sentí aliviado, ¡Largaba un fresquito! y eso que le faltaba gas. Por eso es que se usa tanto el famoso barrido, nadie nota la diferencia, no pierden tiempo, no invierten en herramientas ,( que además hay que acarrear hasta el lugar de lainstalación), no saben un carajo, Pero invadieron el mercado y bastardearon el trabajo de instalación, bajando el precio a valores de .... no encuentro la palabra, de miseria, empresarios que tienen que vender máquinas y les importa un carajo cuanto te va a durar, la gente que hasta que no se caga de calor, no pone un aire (algunos, porque este año tuve muchos pedidos que se anticiparon al calor) Entonces se dieron las condiciones para que aparecieran los improvisados, los meteretes, los opinólogos, los colocadores, etc, y así nació el barrido.
    Me fuí al carajo con la explicación ¿no?
    Lo cierto es que en su momento, me dió bronca. Trabajar como es debido, tardando varias horas y poniendo lo que hay que poner para que quede bien, por la plata que en el "mercado" se estaba cobrando...Patié el tablero y no vendí ni instalé mas mini- split por un tiempo y me dedique a los grandes.
    Los clientes mismos me volviero a llamar porque el colocador de xxxxxx le dejó el equipo como el tujes y el que yo le puse hace enfría perfecto y es mucho más viejo....Gracias a Dios, la tortilla se dió vuelta y todo lo que estudié, las herramientas que me compre y la dedicación que le puse a cada laburo, tienen hoy su fruto y la recomendación, sigue siendo mi mejor publicidad.
    Abrazo. Marce de Dock.
    Hola Marce cómo andas ?me encanto tu discurso, yo te queria preguntar qué clase de bomba de vacio necesito, y en dónde la compro para un aire de 3000 friocalorias y tambien con respecto a la herramienta que hace la virola al caño para acoplarlo al condensador y al split cual seria la indicada porque la que yo tengo cuando termina de hacer la virola el caño queda ovalado por lo que perdí el gas.me imagino que al ocurrir ese problema tendria que hacer las virolas de vuelta y colocar la bomba de vacio y cargarle el gas, a causa de esto necesitaria saber donde se compra el gas o la garrafa para colocarselo. te agradeceria un monton si me respondes, porque por comedido coloque un aire escuchando de oido, encima a los que le pregunte sabian menos que yo si no andaria, encima la joda me va a salir cara. no olviden algo lo único que aprendi es nooooooo ser Comedido!!!!!!!!!
      • 3,454
      • 09/10/07
    09/01/2009
    #106 Re: Como instalar un aire acondicionado split usted mismo

Bueno, la historia con mi split (MK Tech de 3000 fs con bomba de calor) es así.
    Lo compré y lo tuve guardado en la caja hasta diciembre cuando terminaron de construir la habitación donde tiene que funcionar.
    Le indiqué a los albañiles donde iba a quedar el agujero para que lo conecten y como es costumbre de que dejen las cosas hechas a medias, dejaron el agujero hecho más arriba de donde tiene que ir. Luego de colocar la placa de montaje quedó en evidencia la falta.

Registrarse Inicia sesión

Ver el cuadro amarillo, es por donde deben pasar los tubos.

No quedó otra opción que ponerme a picar la pared (es bien pero BIEN dura) para bajar el agujero y dejar un terrible boquete para luego poner un caño plástico para que quede prolijo y cerrado.

Así es como estaba hecho el agujero

Así es como quedó luego de rellenarlo con mezcla y poner el caño de plástico, vale aclarar que esta foto es con el equipo instalado porque no pude sacar una foto del agujero sólo.

Sumado a eso, a los instaladores les parece más cómodo doblar los caños del equipo hacia afuera para conectarlos por fuera de la habitación que conectarlos por dentro y doblar después, por esto que todos los que vieron el agujero me dijeron que debía ser hecho para el otro lado, cosa a la cuál me negué siempre porque es una pérdida de tiempo y además no se puede hacer porque la pared tiene hierros entrelazados de 10mm y justo pasan por el lugar donde a los instaladores les gusta (a la derecha de la placa de montaje) también porque la pared es nueva y con todo el piquete me van a aflojar todo.
    Con todo ya solucionado adentro, calculé donde debería ser puesta la unidad exterior teniendo en cuenta 3 cosas:
    1) Debe estar lo más lejos posible de la habitación para que no transfiera ruido molesto ni vibración a la pared (esto es muy evidente cuando está funcionando el compresor, en ciertas instalaciones que ví me dijeron que no colocan a temperatura mayor a 16°C el control del aire porque no funciona, porque la gente pensaba que cuando paraba el compresor el aire acondicionado completo dejaba de funcionar, tonces lo tenían dale que dale al compresor funcionando todo el santo día y la gente obviamente prendiendo y apagando a cada rato el aire porque se cagaba de frío. Esto hasta que lográs que te comprendan porqué tiene que estar el control a 24°C o en AUTO).
    2) No debe estar a mayor distancia de la que permita el manual, tampoco a mayor distancia que la longitud máxima del cable que trae de fábrica, para no tener que reemplazarlo.
    3) Debe ser un lugar de fácil acceso para colocarlo y también protegido del sol (o fácil de proteger del sol luego de puesto para que no consuma de más electricidad en el funcionamiento).
    Para esto me puse a calcular el recorrido del cable para escoger la ubicación perfecta de la unidad exterior y que no sobre ni falte el mismo así no tenga que cortarlo ni reemplazarlo y use las fichas de conexión originales que trae.

Calculando la posición del compresor.

Lo mismo que la anterior pero censurado el desastre que hubo en el patio en esa ocasión vió?.

...Continúa en otro post.

Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
      • 3,454
      • 09/10/07
    09/01/2009
    #107 Re: Como instalar un aire acondicionado split usted mismo

Estas son las conexiones que trae el compresor, gas, líquido, compresor, válvula y ventilador.

Como el compresor va en altura, hacen falta 2 ménsulas para aire acondicionado que compré en una casa de refrigeración a $33. Tenía planeado colocarlas a las ménsulas y al compresor en posición, también conectarlo al cable, antes de llamar a los instaladores para evitarles tener que pensar porque cuando usan la cabeza hacen cagadas pero el taladro al no tener percutor no pudo perforar la pared.

Cuando no se pudo avanzar más en la instalación por cuenta propia y a pesar de que me hubiera gustado montar el compresor, llegó la hora de llamar a los instaladores.

El trabajo consta en traer 3.5 metros de caños de cobre de 1/4" y 1/2" con los aislantes térmicos y herramientas necesarias para montar el compresor, las ménsulas, conectar la unidad interior y realizar el trabajo frigorífico.

Los primeros instaladores me presupuestaron $400 la instalación por teléfono el día 07/01/09 (a éstos los llamé en Diciembre de 2008 y presupuestaron $200), los segundos vinieron al lugar y presupuestaron $450, los terceros ni los llamé y los que finalmente vinieron los llamó mi viejo a que vengan y pongan el aire directamente, sin presupuesto ni nada.

Llegaron hoy y me dijeron el precio, $250 incluyendo materiales y me dijeron lo mismo que los anteriores respecto al agujero de la pared, debería ser del otro lado pero bueno, que hagan lo que puedan y lo pongan así.

El primer paso que hicieron fué cortarle al aire interior las fichas de conexión que trae originalmente de fábrica.

Estas son las fichas de conexión que trae el evaporador de fábrica.

Luego abocardaron el caño del evaporador y le soldaron los caños de cobre largos que van a ir proximamente al compresor.
    Después pusieron 2 aislantes térmicos negros y conectaron la manguera de desagote que trae el aire. Procedieron a tratar de "colgar" la unidad interior en la placa de montaje. Como no podían hacerla entrar intentaron doblar la placa de montaje para forzar el encaje a lo que yo me opuse porque lo monté al aire, antes de que ellos vengan, en la pared y encajaba perfecto, les indiqué como tenían que hacer para que encaje y medio a la fuerza lo pudieron poner, no sin antes doblar por la misma fuerza la placa de la pared lo que hizo que quede del lado izquierdo el aire "salido".

El aire separado de la pared porque doblaron la placa de montaje.

Luego de eso quedó corto el caño de líquido así que le soldaron otro tramo, ahí me di cuenta que le pusieron un caño más chico que 1/4 porque entraba en el tramo que soldaron luego que sí era de 1/4. Esto no me preocupó demasiado porque el caño más chico que pusieron es del mismo diámetro que trae la unidad interior antes de las fichas de conexión.
    Como les faltó aislante intentaron meter los dos caños juntos en un tramo de aislante, ví eso y les dije que lo corrijan, cada caño con su aislante y me dijeron "es lo mismo porque en la unidad interior viene así", les respondí que no es lo mismo y que lo corrijan, lo hicieron.

Agujerearon la pared para poner las ménsulas del compresor y colocaron en cada una 3 tornillos (vienen agujereadas para poner 4 tornillos), eso ya me dió igual así que continuaron, pusieron las tuercas que trae el compresor en los caños y los abocardaron, conectaron los mismos sin usar llave de torque y me pareció el momento adecuado para preguntar si le iban a hacer vacío. Me respondieron que no, que iban a hacer "barrido con gas refrigerante" y me explicaron el proceso tal cual lo dice el manual y que como era una instalación chica no era necesario el vacío. En este punto me negué a que continuen la instalación sin hacer un vacío adecuado porque iba a quedar humedad en el circuito y me dijeron que debían traer la bomba de vacío pero lo iban a poder hacer el lunes a la tarde.
    Mientras hablaba con uno de los instaladores, los otros 2 trabajaban y mientras tanto se mandaron una cagada. Cortaron el cable original ya armado con sus fichas para no tener que sacar los tornillos de la regleta de conexión y poner cada una. Al ver el cable con las 5 fichitas en el piso les pregunté para que lo cortaron y me dijeron que sobraba, les respondí que lo debían haber dejado así, sobre o no porque ya estaban armadas las fichas, me dijeron que era lo mismo . Ahí terminaron el trabajo a medias, les pagué parcialmente y se fueron hasta el Lunes hasta tener la bomba de vacío.

El cablecito (NO LO CORTEEEENNNN!!!, ESTABA MEDIDO PRECISAMENTE!!!, ENCAJABA PERFECTO!)

Continua...
      • 3,454
      • 09/10/07
    09/01/2009
    #108 Re: Como instalar un aire acondicionado split usted mismo

Así quedó la cuestión desde afuera.

El bicho de adentro sediento de GAS refrigerante y desenchufado por las dudas alguien lo prenda.

Las conexiones hechas afuera.

El pajero cortó el cable chamuyando que sobraba por no sacar 4 tornillos y al final quedó ajustado.

El bicho de afuera instalado.

No pude sacar fotos mientras laburaban porque iba a ser más rompebolas de lo que fuí ya. Además porque no me dí cuenta de que después iba a postear en el foro.

En conclusión, viendo todo lo que hicieron, de tener la bomba de vacío y la llave de torque, lo hubiera instalado yo y quedaba a mi gusto y no con todas las cagadas que hicieron.
    De ninguna manera les hubiera permitido instalarlo sin vacío, para eso lo hacía yo y me ahorraba $250.
    Me pareció muy interesante cortarle las fichas de conexión originales al aire interior y soldarle los caños. Antes de que se fueran les pedí las fichas a los instaladores (me parece que pretendían llevárselas) y las ví bien de cerca y tenían rajaduras en el área que haría contacto con la boca del caño de cobre y hubieran sido fuente de pérdidas de gas. Aclaro que tenían el protector que viene de fábrica puesto y no las abrieron los que instalaron el aire, directamente las cortaron y ahí estaban las rajaduras, como vinieron de malasia.

Instaladores careros: $450 my ass.

Después les cuento cómo termina la historia cuando vuelvan el Lunes a hacerle el vacío como corresponde.
      • 716
      • 04/02/02
    05/03/2009
    #109 Re: Como instalar un aire acondicionado split usted mismo

El tema es que efectivamente, si no lo hace alguien autorizado y matriculado, las garantias se pierden, lo cual es relativo como dijeron antes, al costo que tenga la instalación. Por eso, creo que cuando se trata de equipos viejos, usados o baratos uno se puede tirar el lance de instalarlo por su cuenta, pero realmente tiene sentido complicarse con equipos buenos y no tan económicos? si realmente en la mayoría de los casos realmente se requieren materiales extra, instrumentos y ni hablar de que si uno hace mal las cosas, pueden haber fugas, cortos, etc... que luego reparar termina saliendo igual de caro que un instalador que haga las cosas como corresponden. Un instalador sabe cuando tal o cual parte está en buen estado o debe ser reemplazado, uno simplemente no.

Estaba viendo en un sitio una imagen de una instalación mal hecha, es terrible! se congela todo creo que por no usar los gases que corresponden o algo así. Les dejo la data, la imagen la saqué de Registrarse Inicia sesión que se dedican a la instalación también.
    ¿Por qué es importante contar con instaladores matriculados y autorizados por los fabricantes de equipos?

En primer lugar, sólo instaladores autorizados y matriculados brindará la confianza y seguridad necesarias para garantizar la calidad de una buena instalación. Además, los fabricantes de equipos de aire acondicionado tienen como condición para respetar la garantía que las instalaciones sean sólo efectuadas por personal autorizado, por lo que esto resulta clave para poder contar con la tranquilidad de la garantía del equipo. Por último sólo instaladores matriculados y oficiales garantizan la utilización de materiales de primera calidad para el óptimo funcionamiento de los equipos. En la imagen se puede observar la mala utilización de gases refrigerantes:

• 1
      • 15/07/08
    14/05/2009
    #110 Re: Como instalar un aire acondicionado split usted mismo

estoy siguiendo el tema de instaladores de aire acondicionado y me veo sorprendido por que se dice que hay que tener matricula para instalar un aire , pues yo realise un cursito como dicen ustedes en la universidad tecnologica nacional o bien, es una apendice de la universidad donde al terminar el curso nos entregaron un certificado de instaladores, ademas devo agregar que nos an dicho que no hay una legislaciòn actual para instalar los equipos los saludo att miguel

Primer ... 91011121321 ... Último
IR ARRIBA