¿Cómo hago? /

[INSTALACIONES] Como instalar un aire acondicionado split usted mismo

Participa en el tema [INSTALACIONES] Como instalar un aire acondicionado split usted mismo en el foro ¿Cómo hago?.
ser marcelo_cap_fed un gusto : algunas aclaraciones :estimado ser con todo respeto y sin animo ...6

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >

•  
    The Joker escribió el 28/12/2006 a las 09:22 hs.

#1 [INSTALACIONES] Como instalar un aire acondicionado split usted mismo
    Mostrar el primer mensaje completo
  • icaro8 escribió el 20/01/2008 a las 01:50 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#51 Re: Como instalar un aire acondicionado split usted mismo

ser marcelo_cap_fed un gusto :

algunas aclaraciones :estimado ser con todo respeto y sin animo de discutir con nadie es que hago estas aclaraciones ,digamos a titulo informativo si gusta .

la famosa matricula de instalador de equipos de aire acondicionado en la república argentina no existe legalmente ,eso quiere decir que ese papel (trucho )que algunas instituciones privadas otorgan carece de respaldo legal o norma reglamentaria ,en caso de no estar de acuerdo con mi escrito lo invito a que nos haga saber cual el numero de ley decreto o reglamentación vigente .

desde mi humilde punto de vista no creo que ninguna persona pueda en dos o tres meses ser una persona calificada en temas de climatizaciones en todo caso podrá conseguir instalar equipos de a/a y siempre y cuando no tenga problemas imponderados ya que con ese escaso conocimiento no podrá solucionarlos .

señor en lo personal soy técnico electromecánico con matriculas de 1ra categoría en instalación de gas y matricula de instalador electricista y electromecánico ,además de eso estoy cursando en instituciones estatales la carrera de técnico superior en robótica y automatismos .
    he realizado cursos de capacitacion en empresas como lennox,surrey bgh otras mas muchas mas también podemos agregar cursos de autocad (dibujo técnico) asistido por pc cursos de capacitacion en temas de automatizacion
    nuestra pequeña empresa para la cual trabajo tiene muchos años de trabajo en el mercado del a/a .
    solo olvidaba mencionar el curso de buenas practicas en refrigeracion que dicta el INTI
    (instituto nacional de tecnología industrial) rep argentina

hasta aquí una pequeña historia

hablemos de números (dinero) :
    para realizar una instalación a/a se necesita

agujere adoras rotopercutoras con mechas de copa valor 2000 aproximado
    tuvo de nitrógeno 2 m cúbicos (probar estanqueidad) 1400
    regulador de presion de nitrógeno 350 pesos
    maniful 350 pesos
    bomba de vació 2500
    si el trabajo es en altura 2 escaleras de 6 m 2000
    herramientas varias 3000 juego llaves fija estriada mechas martillos etc etc
    multimetro ,pinza amperometrica ,anemómetro (mide velocidad del aire) termómetro digital
    valor aproximado 2500-3000
    no tomaremos en cuenta equipo de soldar (por si algún caño se me-ya o rompe )
    2 personas para la instalación con no menos 6 horas de trabajo haciendo la instalación como corresponde (presurizacion y vació)
    y por sobre todas las cosas y la mas importante los conocimientos de 15 años de estudios teóricos mas 20 años de practica en instalaciones (que no lo tomaremos en cuenta )
    mas algún medio de transporte para el acarreo de estos elementos

señor si después de esta breve y acotada descripción usted sigue pensando que es cara una instalación de equipo de a/a 35-400 le ofrezco el numero de teléfono de algunos instaladores que le cobraran entre 150 y 250 pesos es mas el alambre con que ataran su equipo de a/a corre por mi cuenta no se preocupe .
    solo le pido que vea que tipo de herramental lleva y controle el vació de su equipo el cual nunca le aran ya que tarda no menos de dos horas esa operación .

estimado ser como he escrito en otros post las malas instalaciones de a/a se pagan de dos maneras

acortamiento de la vida útil de las maquinas del a/a

y el elevado consumo de energía eléctrica improductiva por el tiempo de vida de su equipo que tanto dinero privaciones y sacrificio costo conseguir.

señor estoy enviando el tema ecológico ya que liberar el r22 a la atmósfera hoy por hoy es gratis pero seguramente nuestros hijos y nietos nos pasaran la factura de irresponsabilidad no tenga duda de ello .

ese famoso barrido que hacen algunos malos instaladores no quita la humedad de la instalación frigorífica ,y menos prueba la estanqueidad ya que eso se realiza con nitrógeno a una precion mas elevada que la del r22 envasado en su equipo ,es mas le comento que esa mala técnica solo le quita gas a su equipo al ventear lo por ende consigue dos cosas ,la primera es bajar el rendimiento de su a/a y la segunda esta destruyendo y contaminando la capa
    de ozono que al parecer a nadie le interesa cuidarla porque las victimas no seremos nosotros serán nuestras futuras generaciones hijos nietos etc etc ,de todas maneras no se haga problema porque nosotros estaremos muertos con un mensaje en nuestras lapidas que dirán algo así
    (aquí yacen los restos de un irresponsable carente de criterio ambiental)

NOTA ACLARATORIA :
    SEÑOR NO VIVO EN ISLAS MALVINAS VIVO EN BS AS.solo firmo mis notas de esa manera porque no quiero olvidar a mis seres queridos muertos en las islas a manos de los genocidas piratas ingleses ayudados por los traidores chilenos .
    si esta bien o no no lo se ,pero si se que una persona solo muere cuando se la olvida y no quiero olvidarlas .

saludos desde islas malvinas república argentina

mail icaroocho@gmail.com
    Me gusta este mensaje
  • Locutus_ escribió el 20/01/2008 a las 10:29 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#52 Re: Como instalar un aire acondicionado split usted mismo

Exacto! Yo no dije todo lo que vos, porque no queria seguir peleando.
    Mucha teoria... Cuantos "verdaderos instaladores" de split estudiaron termodinámica ,maquinas térmicas teoría de circuitos electromagnetismo maquinas eléctricas ,análisis matemático 1-2 ,física ,química electrónica de potencia etc etc.
    Ninguno!
    Que es un "verdadero instalador"? Una zanata inventada por los vendedores de aire para cobrarte un "servicio tecnico idoneo".
    Y los instaladores por su cuenta??? Hay chantas seguro! Como todo! pero seguramente en su mayor parte realizaran mejores trabajos que los del "servicio tecnico idoneo" ya que cuidan a sus clientes y los otros a quien van a cuidar a la empresa????

Volviendo al tema... Si vos sos un tipo que se considera habil (si llamas a alguien para colocar un toma, ventilador, luz, cambiar un cuerito.... etc, no lo sos) podes hacerlo segun la info del principio.
    Y repito, si sos un tipo habil 99% que lo vas a hacer bien!
    Errores que podes cometer? Si no usas la bomba de vacio y solo dejas salir un poco de aire, quizas no enfrie como deberia. Si igualmente enfria (pero no al 100% de su capacidad), podes esperar al proximo año y llamar a un tecnico para que solamente lo cargue. Si no enfria nada (raro, a menos que te zarpes con la salida de gas) lo llamas ahora pero solo le pagas la recarga y te ahorraste la instalacion.

Pero como digo, tenes que ser un tipo HABIL, o te va a salir mas caro o bien lo mismo pero trabajaste al pedo.
    Está en vos decidirlo si lo sos.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • marcelo_cap_fed escribió el 20/01/2008 a las 13:14 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#53 Re: Como instalar un aire acondicionado split usted mismo

Bueno si vive en Bs As con mas razon debe saber que invertir ese dinero para armar ese negocio no es mucho (MENOS QUE UN MAXIKIOSCO).Voy a arrancar el curso yaaaaa!!!

LO FELICITO POR SUS ESTUDIOS.

CURSO INSTALACION AIRE ACONDICIONADO SPLIT 3 MESES MATRICULADO.(TODO LO QUE HACE FALTA PARA INSTALAR UN SPLIT,CON MATRICULA,LO QUE PIDEN LAS EMPRESAS)

Y VOY A RECORDAR EL TITULO DE ESTE POST ES:Como instalar un aire acondicionado split usted mismo

El que quiera dar su exeriencia sera bien escuchada de mi parte,de mi parte no busco negociantes que tratan de vender por aca.

Saludos

Locotus Excelente Tu Respuesta,gente Asi Es La Humilde Que Ayuda Y Dice Las Cosas Como Son.saludos
    Me gusta este mensaje
  • icaro8 escribió el 22/01/2008 a las 06:51 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#54 Re: Como instalar un aire acondicionado split usted mismo

Originalmente publicado por Locutus ® Ver mensaje
    Y repito, si sos un tipo habil 99% que lo vas a hacer bien!
    Errores que podes cometer? Si no usas la bomba de vacio y solo dejas salir un poco de aire, quizas no enfrie como deberia. Si igualmente enfria (pero no al 100% de su capacidad), podes esperar al proximo año y llamar a un tecnico para que solamente lo cargue. Si no enfria nada (raro, a menos que te zarpes con la salida de gas) lo llamas ahora pero solo le pagas la recarga y te ahorraste la instalacion.

Pero como digo, tenes que ser un tipo HABIL, o te va a salir mas caro o bien lo mismo pero trabajaste al pedo.
    Está en vos decidirlo si lo sos.

Saludos!
    esta técnica que usted escribe es contaminante del medio ambiente y no es necesario su empleo de esta manera ,es mas un equipo bien instalado no necesita su recarga dentro de un año ya que esto lo que esta diciendo es que contamino el medio ambiente cuando lo instalo y luego como el trabajo estaba mal hecho el fron 22 se libero a la atmósfera en el termino de un año por eso debe ser vuelto a recargar

de todas maneras digan las cosas claras y no den mas rodeos con el mensaje que ustedes estan transmitiendo simple y yanamente estan diciendo es

NO ME IMPORTA CONTAMINAR CON R22

lo importante es ahorrarme el dinero y trabajo de una buena instalación ,

ustedes me recuerdan a las papeleras BOTNIA Y ENSE que dicen que no contaminan el medio ambiente y desde argentina sabemos que si lo hacen ,los felicito por el ejemplo que sientan para las generaciones futuras argentinas ,para sus hijos , amigos y familiares
    VENTIAR freom 22 es un ataque a la naturaleza y a nosotros mismos

SEÑOR PERDONALOS NO SABEN LO QUE HACEN

Saludos desde islas malvinas republica argentina

Originalmente publicado por marcelo_cap_fed Ver mensaje

Y VOY A RECORDAR EL TITULO DE ESTE POST ES:Como instalar un aire acondicionado split usted mismo

esta omitido una parte del título o del post

como instalar un aire acondicionado split usted mismo sin contaminar al projimo

no todo en la vida es negocio o ahorrar unos pesos a costillas de perjudicar a la naturaleza sin necesidad alguna ya que esta técnica que ustedes están defendiendo es contaminante del medio ambiente entiendalo de una vez

"""""" no se debe ventear r22 a la atmósfera """"""""""""

saludos desde islas malvinas rep argentina
    Me gusta este mensaje
  • marcelo_cap_fed escribió el 23/01/2008 a las 18:38 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#55 Re: Como instalar un aire acondicionado split usted mismo

Originalmente publicado por icaro8 Ver mensaje
    esta técnica que usted escribe es contaminante del medio ambiente y no es necesario su empleo de esta manera ,es mas un equipo bien instalado no necesita su recarga dentro de un año ya que esto lo que esta diciendo es que contamino el medio ambiente cuando lo instalo y luego como el trabajo estaba mal hecho el fron 22 se libero a la atmósfera en el termino de un año por eso debe ser vuelto a recargar

de todas maneras digan las cosas claras y no den mas rodeos con el mensaje que ustedes estan transmitiendo simple y yanamente estan diciendo es

NO ME IMPORTA CONTAMINAR CON R22

lo importante es ahorrarme el dinero y trabajo de una buena instalación ,

ustedes me recuerdan a las papeleras BOTNIA Y ENSE que dicen que no contaminan el medio ambiente y desde argentina sabemos que si lo hacen ,los felicito por el ejemplo que sientan para las generaciones futuras argentinas ,para sus hijos , amigos y familiares
    VENTIAR freom 22 es un ataque a la naturaleza y a nosotros mismos

SEÑOR PERDONALOS NO SABEN LO QUE HACEN

Saludos desde islas malvinas republica argentina

esta omitido una parte del título o del post

como instalar un aire acondicionado split usted mismo sin contaminar al projimo

no todo en la vida es negocio o ahorrar unos pesos a costillas de perjudicar a la naturaleza sin necesidad alguna ya que esta técnica que ustedes están defendiendo es contaminante del medio ambiente entiendalo de una vez

"""""" no se debe ventear r22 a la atmósfera """"""""""""

Y a ud le importa el bolsillo ageno???????
    cobrar el 40 % de lo que cuesta el aparato por un trabajo como ese.
    Señor preocupado por todo,porque no se preocupa por cobrar mas barato.me canse.

CURSO INTALACION SPLIT MATRICULADO 56 HS JAJAJJAJJAJJAJAJAJA Y TE COBRAN MENOS DE LA MITAD QUE CON LA INSTALACION DE UN SOLO EQUIPO QUE VERGUENZA.

DEJE DE ENGRUPIR Y QUERER DEMOSTRARLE A LA GENTE QUE ES ALGO QUE SOLO UD PUEDE HACERLO.

HAGAN EL CURSO DE 56 HS Y HAGAN LO QUE ESTA PERSONA HACE Y COBREN BARATO ASI ESTOS LADRONES DE BOLSILLO AJENO DESAPARECEN.

Y Para La Proxima Respuesta Doy Direccion,tel Y Detalles Del Curso Asi Se Dan Cuenta Como Estos Chantas Los Estafan
    Me gusta este mensaje
  • icaro8 escribió el 23/01/2008 a las 19:53 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#56 Re: Como instalar un aire acondicionado split usted mismo

Y a ud le importa el bolsillo ageno???????
    cobrar el 40 % de lo que cuesta el aparato por un trabajo como ese.
    Señor preocupado por todo,porque no se preocupa por cobrar mas barato.me canse.

CURSO INTALACION SPLIT MATRICULADO 56 HS JAJAJJAJJAJJAJAJAJA Y TE COBRAN MENOS DE LA MITAD QUE CON LA INSTALACION DE UN SOLO EQUIPO QUE VERGUENZA.

DEJE DE ENGRUPIR Y QUERER DEMOSTRARLE A LA GENTE QUE ES ALGO QUE SOLO UD PUEDE HACERLO.

HAGAN EL CURSO DE 56 HS Y HAGAN LO QUE ESTA PERSONA HACE Y COBREN BARATO ASI ESTOS LADRONES DE BOLSILLO AJENO DESAPARECEN.

Y Para La Proxima Respuesta Doy Direccion,tel Y Detalles Del Curso Asi Se Dan Cuenta Como Estos Chantas Los Estafan
    estimado ser creo que esta incurriendo en algunos herrores involuntarios seguramente ya que ni yo ni la empresa para la cual trabajo nos dedicamos a la instalacion de spli como medio de vida nosotros trabajamos en equipos de frio centralisados solo instalamos algunos pocos muy pocos equipos split para clientes nuestros aclarado el tema ,le pido que no siga escriviendo sobre temas que no maneja o conoce ya que esta transmitiendo mensajes herrados

REPITO:

ventear FREON R 22 A LA ATMOSFERA ES CONTAMINANTE del medio hambiente y no es necesario hacerlo

usted lo toma como una cuestion de dinero cuando en realidad es un problema de conciencia hambiental

esta tecnica de instalelo usted mismo sin las herramientas adecuadas esta MAL es contaminante cobre lo que cobre ,no es una cuestion de dinero sino de conocimientos para llevarla a cavo

no sigan con esa historia que nos esta destruyendo a nosotros mismos ,y a nuestros hijos
    con el mayor de los respetos se lo digo y se lo pido encaresidamente ,esta herrada su apreciacion del tema.

saludos desde islas malvinas republica argentina
    Me gusta este mensaje
  • marcelo_cap_fed escribió el 23/01/2008 a las 21:35 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#57 Re: Como instalar un aire acondicionado split usted mismo

Pero que parte no entendes que CURSO DE INSTALACION DE SPLIT MATRICULADO 56hs (donde se explica todo ,el tema del gas q tanto te preocupa a vos etc).
    te lo repito???

Ahora que el tema de la capa de ozono esta solucionado,contame el tema del bolsillo.

Yo entiendo que vos quieras tener la razon en todo y digas lo de la capa de azono ,pero yo digo que hagan el curso que sale menos de la mitad de lo que cobra ud (cuando lo instala a sus empresas ) aprenden algo y encima tienen una fuente de trabajo asegurada ya que los que instalan arrancan la cabeza. SALUDOS

YO ARRANCO EL CURSO Y DESPUES VOY A INSTALARLOS BIEN BARATOS PENSANDO EN EL BOLSILLO AGENO ,"SIN PERJUDICAR LA CAPA DE AZONO"

Temario: Funcionamiento, aplicaciones, evaluación de la carga térmica del lugar a instalar. Tipos de equipos, capacidades, unidad interior, unidad exterior, cañerías, cableado, variantes. Marcas que se encuentran en el mercado, alternativas, variantes. Formas de conexión, tipos de cañerías, su montaje, aislaciones, distancias, accesorios, cuidados. Unidad interior, montaje, elementos necesarios, cuidados en las conexiones (refrigerante, condensado, eléctrica). Priorizar el desplazamiento del aire en el local para la mejor ubicación de la unidad interior y desagüe de condensado (desplazamiento). Instalación eléctrica disponible. Refuerzo de línea. Pues-ta a tierra. Unidad exterior, montaje, alternativas posibles (en terrazas, balcones, ventanas, aleros, sobre frentes, etc.) Areas destinadas a mantenimiento y libre circulación del aire). Construcción de base de apoyo, fijaciones, seguridad de la unidad. Protección mecánica en los casos que lo requiera. Terminación de la estructura. Tratamiento del gas refrigerante. Tareas preliminares sobre cañerías. Búsqueda de fugas. Funcionamiento del equipo. Control de las presiones. Consumo de corriente. Tensión aplicada. Puesta a tierra. Instrucciones de manejo al usuario. Recomendaciones sobre Garantía. Limpieza de los lugares afectados durante el desarrollo de los trabajos. Cuidados en el montaje de las unidades. Control previo de las paredes, pisos o techos a perforar.
    Me gusta este mensaje
  • icaro8 escribió el 23/01/2008 a las 21:49 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#58 Re: Como instalar un aire acondicionado split usted mismo

Pero que parte no entendes que CURSO DE INSTALACION DE SPLIT MATRICULADO 56hs (donde se explica todo ,el tema del gas q tanto te preocupa a vos etc).
    te lo repito???

Ahora que el tema de la capa de ozono esta solucionado,contame el tema del bolsillo.
    señor esta charla entro en una cuestion personal y usted no me conoce ni siquiera save quien soy pero me prejuzga ,
    el tema del bolsiyo como usted dice es irrelebante frente al tema de la contaminacion ,me da la sensacion que no tomo conciencia del daño que genera enseñar y difundir malas tecnicas en el manejo del fron r22 ,cuando contamina la capa de ozono no hay dinero ni monto alguno que pueda repara el daño ,no se puede escrivir y difundir este tipo de desmanejos casi irracionales sobre gases altamente contaminante para el medioambiente
    solo le pido que por ejemplo realice el curso que dicta el INTI en forma gratuita de"" buenas practicas en refrigeracion "" ,alli podra informarce y cambiara de parecer respecto a este tema,sobre todo si pensamos que no es necesario ventear este gas para realizar una buena instalacion de split .

Me gusta este mensaje
  • marcelo_cap_fed escribió el 23/01/2008 a las 23:55 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#59 Re: Como instalar un aire acondicionado split usted mismo

De echo me registre a este foro por usted que vi que se metia en lo personal con la gente(lea sus mensajes anteriores).
    Dice que le recuerda la gente a la papeleras, a mi me recuerda a un dictador.(eso en lo personal)
    pero bue... ud tiene sus pensamientos y yo los mios.

Hoy casualmente me instalaron el split por $100 de mano de obra una persona que tiene todos los materiales y se dedica a esto hace años ,le mostre sus mensajes y me dijo esto:no hay peor ciego del que no quiere ver,Esto es como el que es licenciado en sistemas y el que estudio redes,el licenciado estudio 6 años y sabe de redes y mucho mas,pero el que estudio redes(2AÑOS) sabe de redes.Esto es lo mismo el podra saber lo que sea pero para instalar un split con ese curso es suficiente,teniendo las herramientas.

Como aquel que calla otorga
    y aunque la ignorancia es "SORDA"
    pude levantar la voz
    más fuerte que los ladridos
    de los perros consentidos
    y que la voz del pastor

voy hacer el curso y cobrare bien barato asi le robo los clientes a los ladrones de bolsillo.El que le roba a un ladron .........

De echo me registre a este foro por usted que vi que se metia en lo personal con la gente(lea sus mensajes anteriores).
    Dice que le recuerda la gente a la papeleras, a mi me recuerda a un dictador.(eso en lo personal)
    pero bue... ud tiene sus pensamientos y yo los mios.

Hoy casualmente me instalaron el split por $100 de mano de obra una persona que tiene todos los materiales y se dedica a esto hace años ,le mostre sus mensajes y me dijo esto:no hay peor ciego del que no quiere ver,Esto es como el que es licenciado en sistemas y el que estudio redes,el licenciado estudio 6 años y sabe de redes y mucho mas,pero el que estudio redes(2AÑOS) sabe de redes.Esto es lo mismo el podra saber lo que sea pero para instalar un split con ese curso es suficiente,teniendo las herramientas.

Como aquel que calla otorga
    y aunque la ignorancia es "SORDA"
    pude levantar la voz
    más fuerte que los ladridos
    de los perros consentidos
    y que la voz del pastor

voy hacer el curso y cobrare bien barato asi le robo los clientes a los ladrones de bolsillo.El que le roba a un ladron .........
    Me gusta este mensaje
  • icaro8 escribió el 24/01/2008 a las 22:57 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#60 Re: Como instalar un aire acondicionado split usted mismo

para instalar esplit no nesesita de ningun curso ni de ninguna matricula nesesita idoneidad ,y hacer las instalaciones correctamente ,ahora climatizar correctamente ese es otro tema ,la verdad señor creo que usted no tiene la menor idea de lo que esta escriviendo en estos pos y siento que estoy perdiendo tiempo con usted

NO EXISTE LEGISLACION ALGUNA QUE HABLE SOBRE MATRICULA DE INSTALADOR DE EQUIPOS DE FRIO

NO EXISTE NINGUNA LEY EN LA REPUBLICA ARGENTINA SOBRE MATRICULAS DE INSTALADOR DE ESPLIT

NO SE DEBE VENTEAR EL FREON 22 A LA ATMOSFERA (contamina )

NO SE DEBEN PROBAR LAS POSIBLES FUGAS EN LAS INSTALACIONES CON FREON 22 PARA ESO EXISTE EL NITROGENO

SE DEBE REALIZAR VACIO A LAS INSTALACIONES FRIGORIFICAS CON BOMBA DE VACIO
    760 mm de hg en lo posible y medido con vacuo metro no con un maniful

SI HICIERON TODO ESTO Y LE COBRARON (100 )CIEN PESOS LO FELICITO Y ACA LE DEJO MI MAIL PARA CONTRATARLOS YO TAMBIEN YA QUE LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA ESTAN COBRANDO 120 DIARIOS (por favor los espero para instalar el lunes dos esplit y que vengan con las herramientas cargadas (bomba de vació con vacuo metro ,tuvo de nitrógeno con regulador, maniful etc etc )

ha mis felicitaciones señor por hacer tan buen negocio y no haber contaminado el medio ambiente ,a pesar de las cosas que escribio veo que ha entendido que no se debe contaminar ,bueno sin mas lo saludo y quedo a la espera de esos señores instaladores con todas sus herramientas incluidas.

saludos y gracias por el dato económico

Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >

LinkBacks: http://www.psicofxp.com/forums/como-hago.197/402935-instalaciones-instalar-aire-acondicionado-split-usted.html

Estadísticas del tema
  • 111 RESPUESTAS
  • 174306 VISTAS
  • 35 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB