pintar con esmalte sintetico

• 3
      • 24/02/07
    #1 pintar con esmalte sintetico

Hola a todos soy nueva en este foro y quisiera que me dijeran cuales son los pasos a seguir para pintar unos muebles de pino natural que tengo, con esmalte sintetico para darle un buen acabado en color tiza o marfl. Desde ya muchas gracias !!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 117289 Visitas

• 297
      • 10/02/07
    24/02/2007
    #2 Re: pintar con esmalte sintetico

Bienenida al foro Fer.

Antes de todo te recomiendo que pintes en un día que no haya ni mucho calor, ni mucha humedad, porque a veces esas cosas dejan un mal acabado. Tambien es recomendable desarmar el mueble (sacar puertas, manijas, etc)

Primero tenes que eliminar el polvo, la suciedad y la grasitud de la madera. Lo mejor según mi punto de vista es utilizar una lija de grano fino por ejemplo 320 (siempre y cuando el mueble tenga una superficie plana, sin abolladuras ni rayones profundos. En ese caso hay que trabajar con mas lijas).

Le haces una pasada suave, cuando terminas pasas un tramo humedecido (no mojado), para retirar el polvo y ya podés empezar a pintar.

Te recomiendo que compres una brocha (pincel), grande y que sea de marca, porque las que son baratas siempre pero siempre se le salen los pelos y la verdad que molesta mucho tener que sacarlos uno por uno.

La pintura la podes mandar a hacer en una pintureria si es que no tienen ese color, tambiém compras diluyente o thinner, etc (preguntá en la pintureria que te recomiendan para ese producto).
    En un tarro aparte preparas la mezcla (casi siempre es 2 partes de pintura y 1 parte de diluyente y revolvés bien. (la mezcla no la hagas a ojo, si podes usar unos de esos recipientes de cocina que estan numerados al costado mejor)

Mojas la brocha en la pintura (mas o menos hasta la mitad de las cerdas (pelos)), y en el borde del tarro eliminas el exceso.

Las pinceladas tienen que seguir la veta de la madera (las lineas) y tienen que ser muy suaves, con suave me refiero a que no apretes el pincel con la madera y nunca esperes a que se le acabe la pintura al pincel antes de mojarla otra vez en el tarro (sino en partes queda bien y en otras medias secas), lo tenes qu mojar constantemente eliminando el exceso.

Si se llega a caer una cerda en la pintura, para sacarla podes utilizar un cuchillo y lo scas despacito, despues repasas esa parte con pintura.

Cuando termines de darle la mano dejas secar el mueble unas 24 hrs mas o menos. Si el acabado te gusto ya está, sino podes repasar dando una segunda mano (la segunda mano puede ser utilizando la misma mezcla de la primera mano, u otra mezcla con menos diluyente o sin diluyente).

Cualquier cosa preguntá

• 3
      • 24/02/07
    24/02/2007
    #3 Re: pintar con esmalte sintetico

Muchas gracias por tu respuesta, realmente me diste una clase magistral de pintura !!!!...con tu detallada explicaciòn tiene que salirme si o si bien !!!!...Lo realizo y luego te cuento !!! Saludos

• 1,234
      • 03/08/04
    26/02/2007
    #4 Re: pintar con esmalte sintetico

Antes de pintar recomiendo aplicar un sellador , con esto vas a evitar dar muchas manos de pintura que serán absorbidas por la madera, un buen sellador para estos fines es usar pintura látex, posiblemente un par de manos, luego lijar y aplicar el esmalte sintético que deberá diluirse con aguarrás.

• 297
      • 10/02/07
    26/02/2007
    #5 Re: pintar con esmalte sintetico

Enrique tenes razón me saltie esa parte ahora que releo mi post, pido perdón.

Igualmente se puede aplicar la pintura sin sellador, hay veces que me gusta porque como que las vetas toman una especia de relieve.

Una pregunta Enrique, el Latex agarra bien con la madera?, una vez en una pintureria me dijeron que no era recomendable porque con el tiempo se desprendia, es verdad?.

También puede compar sellador de madera (se vende con ese nombre), es casi transparente(el que me vendieron a mi), yo le suelo dar 2 manos, la primera la lijo con grano 320 y la segundo con 600 para prepararlo para la pintura.

• 1,234
      • 03/08/04
    26/02/2007
    #6 Re: pintar con esmalte sintetico

El látex es una pintura que tiene un agarre fenomenal en prácticamente todo tipo de superficies y sobretodo en maderas, no la sacás mas a no ser que sea lijando.
    El látex , mal llamada pintura al agua, en realidad es una pintura al aceite con la particularidad de que las pequeñísimas gotas de pintura pueden dispersarse en el agua, pero no se mezcla con ella, en resúmen se trata de una pintura de última tecnología , cuyo nombre ha sido bastardeado llamándola pintura al agua.

• 297
      • 10/02/07
    26/02/2007
    #7 Re: pintar con esmalte sintetico

Fenomeno Enrique, la contestacion me viene 10 puntos, porque tengo como 2 litros de Latex blanco que me sobraron de una pared, compro algunos entonadores y empiezo a pintar .
    Además el LAtex me gusta porque los elementos se pueden lavar con agua, ademas de que si te manchas las manos con un poco de agua tibia sale rapido, no como las otras que hay que estar refregando un buen rato .

Para metal no sirve no?, mejor el esmalte?

Es posible barnizar sobre el Latex?

• 1,234
      • 03/08/04
    26/02/2007
    #8 Re: pintar con esmalte sintetico

Otra particularidad del látex es que "respira" o sea deja circular la humedad, esto hace que si la aplicás sobre una superficie de hierro , esta se va a oxidar, pero si le aplicas un barniz por ejemplo , va a andar fenómeno, resumiendo, si se puede aplicar sobre metal, pero no sola, siempre va a requerir una pintura o barniz que impermeabilice, en este caso el látex haría la función de mordiente para la otra pintura o barniz , por ejemplo en un galpón con chapa de zinc le aplicaron pintura especial para estas chapas, en menos de un año se descarcararon, finalmente lo pintaron con látex y encima le pusieron esmate sintético, lleva unos 5 años y anda perfecto.

• 17
      • 05/08/08
    11/09/2008
    #9 Re: pintar con esmalte sintetico

HOLA, estoy pintando un tapa rollo, recien le di la primera mano, quisiera saber con q se lava el pincel, espero su respuesta, desde ya muchas gracias

IR ARRIBA