Quiero hacer una pileta en mi jardin!

      • 66
      • mensajes
      • miembro desde
      • 18/04/04
    #11 Re: Quiero hacer una pileta en mi jardin!

    si, mas o menos te entendi basketor13, estaria bueno que postees unas fotos de la pile terminada y si te animàs, un boceto (o si conseguis el plano que hizo tu amigo mejor jaja) es una idea interesante, habria que averiguar cual es el presupuesto que se logra haciendo de ese modo, el asunto es que en este tipo de cosas no hay que escatimar gastos, porque "lo barato sale caro" y una pileta mal hecha querer arreglarla sale el doble de armar una nueva (al menos eso dicen, no tengo experiencia en eso). saludos

      • 308
      • mensajes
      • miembro desde
      • 22/09/06
    31/03/2007
    #12 Re: Quiero hacer una pileta en mi jardin!

    Parece que llegué medio tarde... pero igual les paso un articulo sacado de Registrarse Inicia sesión
    Espero que les sirva. Saludos!

    CONSIDERACIONES. PASO A PASO
    Piletas y piscinas:su construcción

    EJEMPLO Y DESARROLLO

    MEDIDAS
    El cálculo primario para una pileta de uso familiar sería el de 3,5 m2 por persona, de modo que, si una pileta es utilizada regularmente por cinco personas, deberá tener una superficie mínima de 17 m2 (3,5 x 5).
    En lo que respecta a su profundidad, puede variar entre 1 y 1,20 m en la parte baja y 2,5 m en la zona más profunda.
    UBICACION
    Se debe considerar el perfil del suelo, el terreno, el viento, el sol y las normativas en cuanto a construcción establecidas por las autoridades municipales (administración del barrio privado o country).
    El mejor lugar, será la sección de terreno más elevado para facilitar el drenaje e instalación.
    En referencia al suelo, el más indicado es aquél que ayuda a un jardín saludable, firme, con buen equilibrio de mantillo y una adecuada oxigenación por medio de arena y gravilla. Las sales minerales pueden ser corrosivas para las canalizaciones metálicas.
    Si bien en una zona rocosa, habrá problemas de excavación, a posteriori la pileta estará mejor asentada. Por el contrario, en un terreno pantanoso, las aguas subterráneas dificultarán el drenaje de la pileta.
    El espacio dedicado al entorno que se aconseja, como norma y de ser posible, es el de una superficie equivalente a tres veces el largo de la pileta.
    Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión De izquierda a derecha, se visualizan las 4 etapas de montaje, para que después de una semana de trabajo... se pueda disfrutar a pleno de los beneficios que una pileta brinda. Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión
    Registrarse Inicia sesión Ir al principio

    excavaciónSi bien es cierto que este trabajo se suele tercerizar a un especialista eayuda al profesional contratante conocer ciertos detalles de excavación.
    Registrarse Inicia sesión
    Una pileta de 5 por 8 m, al excavar se producen unas 10/11 toneladas métricas de tierra.
    Registrarse Inicia sesión
    ¿Cómo se excava la parte profunda? Registrarse Inicia sesión
    Colocar una serie de referencias o marcas que permitan dirigir el trabajo de la retroexcavadora y al mismo tiempo ir comprobando la profundidad de la excavación y las pendientes.
    La excavación del fondo debe ser unos 10 cm superior a las medidas especificadas para compensar así el grosor de arena que se usará para compactar y cubrir el fondo.
    Registrarse Inicia sesión
    ¿Cómo se hacen las pendientes?
    Registrarse Inicia sesión
    El término pendiente se refiere al grado de inclinación del terreno con relación a la horizontal.
    Una pendiente que desciende 3 m cada 100 m de distancia de la horizontal, es una pendiente del 3%.
    Al proyectar y/o planificar la pileta, se debe tener en cuenta la pendiente por razones de drenaje y por el marco natural que rodea la pileta.
    La pendiente de la pileta puede ser distinta de la pendiente del terreno.
    El operario de la excavadora debería conocer estos detalles, ya que puede producir una gran diferencia en la profundidad del agujero y en el proceso de relleno una vez finalizada su construcción.
    Registrarse Inicia sesión Ir al principio
    ORIENTACION
    El sol es un factor importante e imprescindible. Nuestro consejo es orientarla hacia el norte o el oeste de la casa... esto no aplica a aquellas zonas muy calurosas. En este caso, será necesario buscar la sombra para evitar un impacto excesivo del sol.
    Otro factor natural a tener en cuenta es la fuerza y la dirección de los vientos predominantes en la zona. Una forma de aprovechar estos, es colocar el/los skimmers en la dirección en que sopla el viento, para ayudarles de esta forma a cumplir con su misión, que es recolectar las impurezas que flotan en el agua de la pileta.
    Si bien y con frecuencia, es la naturaleza del terreno lo que determina el tipo de pileta a construir, no se necesita una excavación muy definida en la construcción de piletas de hormigón, mampostería, acero o fibras vinílicas. En estos casos se procede al rellenado del terreno después de construida la pileta.
    Con este sistema, la excavación previa debe tener medidas mayores que las de la propia pileta; una vez instalada o construida, se procederá al rellenado alrededor de las paredes.
    El corte en cada pared se puede efectuar unos 60 cms. más ancho que las medidas reales de la pileta. Este margen extra les proporciona a los operarios el espacio necesario para trabajar. Por ejemplo, si la pileta habrá de medir 5 por 10 m, el tamaño de la excavación podría ser de 6 por 11 m.
    Empleando instrumentos de telemetría, se determina las elevaciones de cada una de las cuatro esquinas. El nivel final de la pileta debe estar a unos 15 cm por encima del punto más alto y por lo menos 30 cm del punto más bajo del suelo para permitir, de esta manera, una pendiente constante desde la pileta hacia afuera.
    Registrarse Inicia sesión Ir al principio
    PILETAS DE HORMIGON
    La dificultad en la construcción de una pileta de hormigón estriba no sólo en el vertido del hormigón líquido, sino también en la implementación del armazón o encofrado que va a contener dicho hormigón y, además, en la forma de depositarlo, en el uso de las barras de hierro o acero.
    Registrarse Inicia sesión
    Registrarse Inicia sesión
    Registrarse Inicia sesión

    El grupo de filtración colocado como caballete sobre el vaso de la piscina elimina, gracias a la ausencia de tuberías enterradas, los riesgos de escape, de hielo y evita la construcción de un recinto técnico. Registrarse Inicia sesión La cara delantera sumergida integra el skimmer, la membrana activa (bolsa filtrante), la tobera de impulsión y el proyector. Registrarse Inicia sesión En la parte trasera, situada sobre el brocal, se encuentra el cuadro eléctrico con la bomba y las tuberías de conexión.
    El hormigón para la pared de una pileta se vierte de una manera muy parecida a la de los cimientos de una casa o edificio. Tanto los cimientos como el asentamiento de estas paredes de hormigón deben hacerse sobre un suelo firme. De lo contrario, el peso del hormigón podría producir grietas y deficiencias en la estructura.
    Para agregar fuerza y solidez a estas paredes, suele utilizarse estructuras verticales y horizontales de hierro o acero. El hormigón debe ser vertido desde lo alto de manera que el fondo vaya llenándose progresivamente, creando una pared continua de este material. El hormigón se vierte directamente sobre el suelo cubierto previamente con un entramado de acero (corresponde a la tercera imagen, de las cuatro fotos que ilustran las etapas de montaje).
    La mezcla debe ser un poco más seca que la que se utiliza generalmente en los cimientos de una casa. El porcentaje recomendado de mezcla es una parte de cemento por dos partes y media de arena y tres partes y media de grava con unos 25 litros de agua para cada bolsa de cemento. Esta mezcla ofrece una consistencia muy firme que hará a la pared resistente a las filtraciones y a los escapes de agua. Un hormigón demasiado líquido puede ocasionar que el material se deslice por las pendientes, dificultando así la labor de allanar y rematar convenientemente las superficies.
    Las paredes de hormigón deben estar recubiertas totalmente para lograr una superficie no abrasiva cuando el nadador entre en contacto con ella. El material empleado por lo general es una mezcla de polvo de mármol o arena silicia con cemento blanco que se aplica normalmente en dos capas.
    Registrarse Inicia sesión
    Registrarse Inicia sesión
      • 1
      • mensajes
      • miembro desde
      • 21/07/07
    22/10/2007
    #13 Re: Quiero hacer una pileta en mi jardin!

    Que tal.
    Me gustaria saber si finalmente hiciste la Pile.
    Yo estoy en mi casa, planeando hacer tambien una.
    Pensaba hacer tal como encontre en una explicacion de comp hacer estanques grandes para peces Koi, primero las paredes, con bloques de cemente de 40 * 20, de esos que son ahuecados y permiten poner el hierro en el medio, y cargar bin con con cemento, y luego recien al final la losa del piso.
    El metodo esta bien explicado, para un estanque grande de koi, y parece bastante sensillo.
    ¿Sera tan facil, el bloque con hierros del 6 o ocho por el medio se la bancara bien ?
    Como lo hiciste finalmente ?
    Lo bueno es que las paredes se puden ir haciendo sin apuro, y la losa del fondo se hace recien al final ( hay que si o si vaciarla en el dia para que no se quiebre, y va con maya doble, la cual atraviesa los bloques previamente colocados.

      • 17
      • mensajes
      • miembro desde
      • 29/05/07
    30/10/2007
    #14 Re: Quiero hacer una pileta en mi jardin!

    AKA LEs dejo algo a ver si le interesa algo ke encontre en la red

    Registrarse Inicia sesión

      • 9
      • mensajes
      • miembro desde
      • 08/10/07
    26/12/2007
    #15 Re: Quiero hacer una pileta en mi jardin!

    Una forma rápida y económica es la siguiente.
    Se hace la excavación (que sin lugar a dudas es la parte más pesada del trabajo y muy difícil encontrar mano de obra que lo haga), dandole la forma y cotas. La pileta debe quedar, calculando losas perimetrales, a ras del terreno para una mejor vista. En este punto hay que considerar qué hacer con la tierra removida.
    Se hace el piso: Una platea de hormigón armado de unos 10 cm de espesor; se lo hace con malla SIMA reforzada cada tanto con hierros del 8 que vayan de punta a punta; se dejan sobresalir algunos cm de la malla unos 20 cm antes de la tierra.
    Sobre el piso, se levanta una viga perimetral de 30/50 com de alto, por el ancho de las paredes, que se harán con ladrillo hueco de 18; los hierros de esta viga (8 con estribos del 6) se vinculan con los refuerzos de la platea del piso.
    Sobre la viga perimetral, se levantan las hiladas uniendo los ladrillos (huecos de 18) con concreto e hilada por medio se coloca un par de hierros del 6 que le den toda la vuelta a la estructura. No van columnas (la estructura no debe soportar esfuerzos verticales, por lo que hacerlas es tan solo un malgasto de materiales).
    A la altura (profundidad) deseada, se ponen mallas SIMA dobladas en "L invertida"; la parte paralela al piso, apoyada por debajo de lo que será la vereda perimetral y la parte vertical de la "L", apoyada en lo que serán las paredes de la pileta (sobre el ladrillo crudo), uniendo todo con los pelos de la malla SIMA que vienen del piso. A las paredes, se les da una generosa mano de impermeable (mortero de cemento con hidrófugo) cubriendo toda la malla; luego se revoca con hidrófugo y se le da la terminación deseada.
    Se pueden hacer los sistemas de filtrado complejos, ponerle la mochila o bien comprarse el equipito adecuado y pasar el barrefondos cada tanto (aconsejo esto último, salvo si se quiere completar con hidrojets que ya es un tema más sofisticado).
    El total de la construcción dependerá del valor de la mano de obra; pero seguramente no se puede hacer por menos precio.

    • PoetaCamba
      Invitado
    26/12/2007
    #16 Re: Quiero hacer una pileta en mi jardin!

    Ya que andan con ganas de construir piletas, no es solamente hormigón, ladrillo, revoque y demás.

    Una buena pileta, para empezar debe tener una base firme, o sea que si la base no está bien apisonada, por mas arquitecto o albañil de por medio, la cosa va mal encaminada.

    También tengan en cuenta por el clima que tenemos, con 35º en verano y -5º en invierno las losas sufren contracciones y dilataciones que deben absorver.....con juntas de dilatación en vertical y en horizontal..... así no surjan grietas y el agua no comience a cavarles el fondo o socavar las paredes laterales.

    En verdad, me juego por las de fibra de vidrio, quizás sean caras ahora, pero en el mantenimiento posterior, cada año se van ahorrar un montón de $$$.

    Creanme, las piletas tienen su mañas y no es tan fácil como parece.....
    Suerte.....

      • 1
      • mensajes
      • miembro desde
      • 14/12/09
    14/12/2009
    #17 Re: Quiero hacer una pileta en mi jardin!
    Cita Escrito por basketor13 Ver mensaje
    Para que te dés una idea, sería algo así como una red pero con hierros 6mm soldados (puede ser de 8mm). Es un canasto soldado. cada hierro va de punta a punta (de pared a pared, pasando por el piso de hormigon. tipo los meridianos del globo terráqueo.
    y para darle solidés van, luego de cada hilera de ladrillo de la pared un anillo del mismo hierro (como los paralelos del globo terráqueo)
    si te interesa te puedo pasar un dibujo o boceto para que entiendas. Lo importante es comprender la idea.

    slds
    Hola!! como andas? estoy con este tema de hacer una pileta economica y me intereso tu idea..me podrias pasar un dibujo de esto o alguna foto y mi pregunta es como se hace para que el agua no pase por el piso de las paredes..sdos
      • 39
      • mensajes
      • miembro desde
      • 23/05/05
    28/04/2010
    #18 Re: Quiero hacer una pileta en mi jardin!

    La verdad que estaria buenisimo si podes colgar los vocetos en el foro.- saludos

      • 19,928
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    28/04/2010
    #19 Re: Quiero hacer una pileta en mi jardin!

    Hacer una pileta BIEN no es chiste.
    Hay cientos de tips que solo un profesional conoce.
    Yo hice hacer una y el tipo la tenía muy clara.
    No solamente en lo constructivo, en la ubicación, profundidad y volumen de agua, forma del fondo, declive.etc etc.
    Una joda es que si la estructura falla por algún motivo, arreglarla puede ser una teragedia.

    saludos

      • 1
      • mensajes
      • miembro desde
      • 14/10/10
    15/10/2010
    #20 Re: Quiero hacer una pileta en mi jardin!

    Que tal, soy constructor y a lo largo de mi carreea e construhido varias piletas de todas medidas,como no tengo a quien pasar mis conocimientos,mis hijos aprendieron todo,dejo esto por si les intereza.
    No es facil hacer una pileta,pero no es para tanto,primero el pozo de las medidas que quieras,luego dentro del pozo habris un cimiento para levantar las paredes,como una casa,si con zanja y todo depende del terreno el tamaño y profundidad de la zanja
    -Arenoso: ancho y bajito 30cm profundidad por 60cm de anchio.
    -pedregoso no nececita tanto
    Luego que la zanja este llena (homigon pobre.medio balde cemento,dos cal,seis de escombro,dos arena medano) empesamos a lebantar las paredes,con adobones y material bien fuerte(1 cemento,dos cal,3 de rio,7 de arena medano)los ladreillos bien humedos,dependiendo del largo una columna al medio,o dos con el mismo adobon hacia atras,levantamos hasta arriba (paredes,columnas)luego hacemos el reboque con cerecita bien fuerte y grueso,(1 cemento,6 arena medano,1 arena rio para que no se parta,a y la cerecita que la diluhiamos en el agua y es lo primero que le echamos a la maquina(una latita chica de cerecita por maquinada) y hacemos todos los reboques,fratachados.
    Ahora la parte importante el piso
    Pisonamos bien todo el piso humedeciendolo con agua,colocamos unos 20 cm de tosca de cantera,(tiene que ser tosca ninguna otra cosa)tambien pisonamos bien amedida que la regamos con hemulcion asfaltica (no pijoteen hemulcion ni pison) les va a quedar como un asfalto.
    Luego la carpeta
    colocamos todo alrededor una regla de 5cm por 2 de ancho a unos 5 cm de la pared si en el piso,los 5 cm hacia arriba que es el espesor que le vamos a dar,si la pileta es chica pueden darle menos,y si es muy grande la crusamos cada tres metros en el ancho y llenamos(tres de cemento 8 de granza 4 de rio 2 de medano)nada de hierros ni mallas eso es verso el hierro trabaja y parte la pileta,cuando tengamos todo lleno retiramos las reglas del piso(siempre es bueno haberlas untado con aceite quemado para que se despegen facil)y se entiende que antes debian fratachar todo el piso,al retirar las reglas nos ban a quedar las rajas en la carpeta (todo alrededor de las paredes a 5 cm,y cada 3 metros a lo ancho) estas se rellenan con brea hasta la mitad porque con el calor la brea aumenta su tamanio,estas rajas es la clave de todo, son juntas de dilatacion para que no se raje,luego de la brea le hechamos unos 20 cm de agua y la dejamos secar(si la carpeta va a secar igual bajo el agua,es para que el sol del dia no la parta)luego de dos o tres dias de secado dependiendo de la pileta la llenamos y a disfrutar.
    Bueno pintela antes si quieren je je pero es bueno esperar al proximo año para eso.
    espero les sirva,son conocimientos que ni los arquitectos lo saben,todos dicen ¡ pileta sin hierros! hoy los chicos estudian pero no aprenden nada,vale mas la practica y la experiencia y yo he echo piletas verdaderamente grandes de esta forma y hace 30 años nunca tube un reclamo algunas dentro de un medano y jamás nada.

    a lily_c, conforta, hectbian y 1 más les gusta esto.
Primer 1234 Último
IR ARRIBA