Primer ... 789

Instalacion electrica

• 913
      • 01/12/07
    24/05/2009
    #81 Re: Instalacion electrica
    Cita Escrito por Trucky_ Ver mensaje
    No es mucha la diferencia. Yo pagué $20 el rollo de 25mts y los naranja están $15

sludos
    Si pasa qe me parecia raro qe este mas caro solo por ser blanco, no digo qe haya sido gran diferencia. Incluso cuando lo compre la flaca me dijo qe edenor pedia si o si el blanco pero no me explico porqe, o no sabia capas,, podria ser. Pero en fin si la unica diferencia era el color no tenia sentido ni de ser mas caro, ni de qe lo pida edenor.
      • 34
      • 09/01/08
    25/05/2009
    #82 Re: Instalacion electrica

exelente explicacion, pero de mi punto de vista hay que hacer unas cuantas cuentas para saver que cable usar, que caida de tencion hay encada seccion, porque se debe distribuir por seccion, y despues de eso hay que saber que termica, que lumisidad para cada abitacion y cosas como esas...je
    pero no te compliques la vida y haslo como te lo dicen...
    aunque taria bueno que lo hagas bajo normas para no recibir ningun juicio o algo por el estilo...
    y no es por nada pero te lo digo porque soy tecnico y me prepare para esas cosas ndadmas que para empresas,,,je pero lo mismo es la instalacion en una casa..saludos

• 35
      • 02/01/08
    07/10/2009
    #83 Re: Instalacion electrica

Hola gente ya que estan en el tema este, les quiero hacer una pregunta, me pueden comentar las "reglas" para embutir las cajas en la pared, me refiero a que altura se colocan normalmente las teclas para prender las luces, y los tomas que van normalmente cerca del zocalo, desde ya muchas gracias

• 23,853
      • 01/09/07
    08/10/2009
    #84 Re: Instalacion electrica

1,2 mts y 0,3 mts respectivamente

• 1
      • 05/11/10
    05/11/2010
    #85 Re: Instalacion electrica
    Cita Escrito por Trucky_ Ver mensaje
    Creo que no es exactamente la palabra "entrar 5A" en el ejemplo que se da.
    En realidad "circulan por el circuito 5A" sería mas entendible. O sea que en el caso del disyuntor tiene que estar equilibrada la corriente de (5A como ejemplo) en el vivo y en el neutro. En caso de ser muy diferente esta corriente en el vivo con respecto al neutro, se entiende que se está haciendo una descarga a tierra provocada por un cable vivo que se descarga a tierra directamente o por la descarga a tierra de una persona que ha tocado ese vivo.

En cuanto al diametro de los cables y hablando de una unidad de vivienda tipo (15 bocas) lo reglamentario es como mímino, colocar 4mm desde el tablero principal (esta despues del medidor) hasta el tablero seccional (dentro de la vivienda).
    En el tablero principal tendremos una llave termica de 20 o 25A y en el tablero seccional una termica de maximo 16A para el circuito de luces y una termica igual para el circuito de tomas.
    Los circuitos reglamentariamente deben estar separados en lineas diferentes aunque se pueden pasar hasta tres circuitos de estos tipos por la misma cañeria.
    Cada circuito no puede alimentar mas de 15 bocas (cajas octogonales o rectangulares).
    Para la puesta a tierra y el cable de tierra se coloca una jabalina clavada al lado del pilar de luz de la entrada y se tiene que colocar un cable del mismo diametro (en este caso 4mm) hasta el tablero seccional.
    En el tablero seccional ademas de las dos termicas tiene que ir obligatoriamente un disyuntor de 30mA conectado antes de las termicas para protejer todos los circuitos.
    Luego del tablero seccional se deben colocar cables de 2.5mm para toda la alimentación tanto en el circuito de luces como en el de tomas. Entonces tendremos, tres cables en toda la instalación compuesta por un cable vivo, un neutro y uno de tierra que está conectado a la jabalina.
    Los unicos cables que cortan las termicas y el disyuntor son el vivo y el neutro. El de tierra recorre toda la instalación sin tener una llave que lo interrumpa.
    El cable de tierra se debe conectar y atornillar en el fondo de cada caja y no se debe conectar en las orejas de las mismas.
    En caso de tener circuitos especiales (linea de aire acondicionado, bomba, etc) deberán tener un circuito independiente y una cañeria independiente con su correspondiente termica.
    Los caños pueden ser corrugados pero deben ser los de color blanco que son ignifugos y no los de color naranja, sobre todo en el caso de losas que se hacen con paneles de telgopor en lugar de los ladrillos cerámicos.
    Los cables tienen normado un color para cada caso y se deben usar VERDE-AMARILLO para el cable de tierra, CELESTE para el neutro, ROJO o MARRON o NEGRO para el vivo. No aceptandose otros colores para el caso del neutro y tierra y si pueden usarse cualquier color para el vivo, siempre que no sean ni amarillo ni verde.
    Las bajadas o retornos pueden ser de cables de cualquier color y de un diametro de 1.5mm.
    Los tomas no se pueden colocar juntos en una misma caja con una llave.
    Los tomas serán de tres patas y con los agujeros para la ficha ranurados, no son reglamentarios los ranurados con posibilidad de enchufar patas de fichas redondas.
    Saludos

Hola, como estas?? quisiera saber si podrías sacarme algunas dudas que me han surgido, en el tablero Principal, lo unico que va es una termica de 20 o 25 amper? nada mas??? Y luego en el secundario decís que acompañando las termicas de cada circuito o linea (1 de iluminación y otra de tomas) antes de la entrada de los mismos va un disyuntor de 30 amper, obligatoriamente es de 30 A, no se hace una cálculo del consumo para saber de cuanto tiene que ir?? como se hace ese cálculo o tengo que poner de 30 A y no hay otra opción, te pregunto porque en mi casa tengo un disyuntor de 25 A para que salte antes porulquier cosa, y el de 20 me quedaba muy chico por el consumo que tengo y saltaba a cada rato.
    La caja principal la puedo poner afuera del otro lado de la pared de donde tengo el medidor (en el pilar)??
      • 5
      • 13/12/10
    07/08/2012
    #86 Re: Instalacion electrica

Hago una consulta:
    Van dos diyuntores?
    Uno en el pilar y uno en el tablero de adentro de la casa?

• 7,990
      • 08/10/09
    07/08/2012
    #87 Re: Instalacion electrica
    Cita Escrito por emiliano_gaitan Ver mensaje
    Hago una consulta:
    Van dos diyuntores?
    Uno en el pilar y uno en el tablero de adentro de la casa?
    No va uno solo en el tablero interior, a no ser que tengas derivaciones desde el pilar que no ingresen a la vivenda por el teblero principal.

pero siempre va uno solo.

suerte
      • 5
      • 13/12/10
    08/08/2012
    #88 Re: Instalacion electrica

Gracias!
    Les plano de lo que hice, al que si pueden corregir buenísimo. Si a alguien le sirve, mejor.
    También una fotito de la casita.

Saludos Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: dibujo tablero.jpg
Visitas: 110
Tamaño: 18.2 KB
ID: 468362Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 100_7130.jpg
Visitas: 36
Tamaño: 538.9 KB
ID: 468363

Primer ... 789