Instalacion electrica

• 122
      • 30/08/07
    #1 Instalacion electrica

Tengo una casa para alquilar. Tengo que hacerle la instalacion electrica. Sé como poner toma corrientes, pero no sé que térmicas van o que tipo de cables. Es una casa pequeña para una familia tipo. Una térmica alcanza? Un disyuntor es necesario? Una jabalina? Gracias!!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

87 comentarios / 138233 Visitas

• 10,498
      • 10/02/04
    30/08/2007
    #2 Re: Instalacion electrica

Termica-disyuntor-jabalina.
    Son necesarios.
    Y si encima la casa la vas a alquilar.. no sea cosa que se electrocute alguien y seas responsable por ello.

El cable, 2,5mm alcanza para cualquier cosa razonable.
    Nunca vas a saber si se les va a dar por enchufar una estufa, una plancha y el secador de pelo en una cajita sola y te vuelan todo.
    Si disponés de lugar físico para meterlas, lo mejor son varias térmicas chicas por sectores (y no una grande para todo).
    El cable a tierra, lo conectas a una jabalina.
    El disyuntor corta la electricidad ante una fuga (generalmente alguna persona).

Y si la instalación la vas a hacer vos, lo mejor es arrancar bien y usar cables por colores:
    Celeste, Neutro.
    y Verde, tierra.

• 122
      • 30/08/07
    30/08/2007
    #3 Re: Instalacion electrica

Que buena respuesta!! Pienso lo mismo en poner todo. Pero una termica por sector? Es necesario teniendo el disyuntor? son cosas diferentes, pero me va a salir un poco bastante mas caro. Y como se hace con los cables? Me refiero, en caso de que sea con una sola termica, dos cables (rojo y negro por ej) para toda la instalacion electrica? Esos dos cables recorren toda la instalacion? desde la calle a la termica, y despues siguen a toda la casa?

Otra cosa mas. Los cables de la calle van a la termica, despues el disyuntor y despues los demas tomas (el resto de la instalacion)?

Gracias!!!!

Ultimo: el cable de tierra recorre toda la instalacion menos la termica y el disyuntor y va a la jabalina? O tmb incluye a estos? La jabalina como la coloco? la clavo en la tierra hasta el fondo simplemente con un martillo por ejemplo??

• 10,498
      • 10/02/04
    30/08/2007
    #4 Re: Instalacion electrica

El tema es que la termica protege a los cables, no a las personas.
    Es decir... por ejemplo, tenés una termica de 25 A. y por accidente tocás un cable vivo. Si esa descarga consume 20A la termica no salta. Y vos ahí electrocutandote lo más pancho. ¿Se entiende?
    Podés tener un disyuntor general y pequeñas termicas por cada sector asi te asegurás de que cada sector está protegido correctamente. Por ejemplo.. .si ponés una termica sola, va a tener que ser importante (digamos 25A) porque hoy en día tenés consumos grandes. Esa térmica te protege los cables principales pero quizás no va a saltar si tenés un corto en un velador (de cables muy finitos). Un día vas a querer prender ese velador y no va a prender; vas a mirar a ver qué pasa y vas a ver que no está el cable... voló y no saltó la termica.

Las termicas no son caras. Lo caro es el disyuntor.

Y como se hace con los cables? Me refiero, en caso de que sea con una sola termica, dos cables (rojo y negro por ej) para toda la instalacion electrica? Esos dos cables recorren toda la instalacion? desde la calle a la termica, y despues siguen a toda la casa?
    Si ponés una sola térmica, vos hoy deberías tener algún "dispositivo de corte" (tapones ó termicas) al lado del medidor de luz. Desde ahí vas a ver que son cable más bien gruesos (4 mm posiblemente).
    Cada casa es distinta (más si no son construcciones nuevas, con nuevas reglamentaciones). Vos vas a ver que en general, hay una entrada y el cable va avanzando por los ambientes y derivando a los tomas e interruptores. O sea... hay una linea troncal y desviaciones.

Los cables de la calle van a la termica, despues el disyuntor y despues los demas tomas (el resto de la instalacion)?
    Si, pero hay quienes opinan que primero debe ir al disyuntor y luego a la termica. Pero no hubo acuerdo.

el cable de tierra recorre toda la instalacion menos la termica y el disyuntor y va a la jabalina? O tmb incluye a estos?
    No incluyte al disyuntor ni a la termica porque estos aparatos no tienen donde conectarlos.

La jabalina como la coloco? la clavo en la tierra hasta el fondo simplemente con un martillo por ejemplo??
    Si tenés tierra, clavala directamente... ayudate por un martillo o una piedra o dale con la frente .
    Fijate que el cable quede bien afirmado a la varilla... venden un tornillo que aprieta todo.
      • 122
      • 30/08/07
    30/08/2007
    #5 Re: Instalacion electrica

OK, gracias.

Solo me quedo una inquietud: si pongo el disyuntor para posibles cortos, para que me conviene poner varias termicas. Eso no lo entiendo. Por ej: en mi casa hay una y dos mas para los aires. Bien. Eso lo entiendo. Pero en casa de mi tia en el quincho hay una para cada luz, los usan como teclas de encendido. Son termicas flaquitas.

Entonces me recomendas que compre cable de 2,5mm no?

Nuevamente, muchas gracias.

• 10,498
      • 10/02/04
    30/08/2007
    #6 Re: Instalacion electrica

Claro... son una termicas Unipolares (un solo cable) y es común donde tenés muchas luces (comercios-industrias) tener esa forma de encendido. Además si hay algún problema no tenés que apagar todo sino lo justo y necesario.

si pongo el disyuntor para posibles cortos, para que me conviene poner varias termicas.
    El disyuntor corta en casos de "fuga", la termica en caso de cortocircuitos y sobreconsumos. Basicamente esa es la diferencia.
      • 122
      • 30/08/07
    30/08/2007
    #7 Re: Instalacion electrica

Perdon mi ignorancia, pero significa exactamente "fuga"?

A mi me paso que hice un corto circuito y me salto el disyuntor, esto puede ser? No decis que para los cortos son las termicas?

Gracias.

• 10,498
      • 10/02/04
    30/08/2007
    #8 Re: Instalacion electrica

El disyuntor salta, pero la herramienta correcta de corte es la térmica.

• 2,673
      • 22/03/02
    31/08/2007
    #9 Re: Instalacion electrica

Asi es.... es como dice aalbas con todo lo referente a la instalacion.

Muy bien explicado. Te felicito

• 8
      • 23/10/05
    02/09/2007
    #10 Re: Instalacion electrica
    Cita Escrito por aalbas Ver mensaje
    El disyuntor salta, pero la herramienta correcta de corte es la térmica.
    amigo lag777.lo mejor seria que contrates a un electrisista, las instalaciones electricas son algo serio,esta en juego la vida tuya y de tu inquilino, el inmueble, y la parte legal que te compete.(responsabilidad civil).
    pero si lo queres hacer de todos modos,tene en cuenta algunos consejos que estan en la reglamentacion de la asociacion de electrotecnia argentina.
    y son:
    1)los cables de una instalacion electrica nunca deben ser menor a 2.5mm2 de diametro, por mas que en el mercado se consiga de menor diametro. los cables de 2.5mm2 soportan una corriente de aprox 15 amperes.
    2) las termicas deben ser siempre bipolares, es decir que cuando se accione deben cortar el cable de fase y el neutro.
    3)respetar los codigos de colores, como bien lo dijo aalbas, celeste siempre neutro y verde, tierra.la fase puede ser de otro color.
    4) si vas a preveer un toma para un aire acon o una ducha electrica, esta debe estar en un circuito aparte ,en lo posible que venga del pilar de luz o del tablero principal, y como son de gran consumo estos artefactos, usar cables no menores a 4mm2.
    5)trata de no hacer empalmes en los cables que queden dentro de las cañerias,ya que en los empalmes suele levantar algo de temperatura y podria desprenderce la cinta aisladora provocando un corto o una fuga de corriente.
    espero que esto te ayude.
123 ... Último
IR ARRIBA