Fabricar una heladera

• 12
      • 29/12/05
    #1 Fabricar una heladera

Hola a todos! Tengo el siguiente problema. Empece un proyecto para fabricar diferentes bebidas artesanales pero necesito armar una mini camara frigorifica de 1m de ancho por 2m de alto y 80 cm de profunidad aproximadamente. Mi problema es que este tipo de equipos nuevos son muy caros y comprar un usado termina siendo un gran dolor de cabeza. Necesito mantener la temperatura a 4ºC. Me dijeron de mandarla a hacer a un tecnico pero resulta mucho mas caro (muy cara mano de obra) Si alguien me puede ayudar... Saludos a toda la comunidad.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

21 comentarios / 62761 Visitas

• 745
      • 20/09/05
    13/10/2007
    #2 Re: Fabricar una heladera

La verdad me interesa el proyecto para aprender....tenes alguna idea de como se puede hacer algo asi?.......Pensaste que quizas es mas barato comprar 1 o 2 frezzer usados y usar eso?

• 12
      • 29/12/05
    13/10/2007
    #3 Re: Fabricar una heladera

El problema es que necesito armar algo como una pequeña camara frigorifica sin las limitaciones de un freezer en cuanto a tamaño; es decir, comprar 2 freezer me quita mucho espacio y funcionalidad, ademas un a camara de pequeño tamaño me permite trabajar tambien con tanques y barriles.
    Rosarino, si te enteras de algo podemos intercambiar informacion.

• 308
      • 22/09/06
    14/10/2007
    #4 Re: Fabricar una heladera

derekzoo: Supongo que la parte más complicada es el tema de la refrigeración en si. El resto se trata de construir la camara frigorífica, lo cual tampoco es simple. La idea básica sería un 'sandwich' de algún material aislante con una cara exterior (carcaza) y una interior de otro material.

En una heladera común se utilizaría chapa para la carcaza exterior, pero para fabricar lo que vos querés, de manera artesanal, pienso que lo mejor es utilizar madera terciada (preferentemente fenólica, para que resista mejor la humedad). La podés reforzar con tirantes de madera pegada o perfiles metálicos atornillados. En fin, un trabajo de carpintería.

Sobre la parte interior habría que poner una capa de algún material aislante: lana de vidrio, poliestireno expandido (telgopor), polietileno expandido. Habrá que ver qué material es mejor y qué espesor tiene que tener (en las especificaciones técnicas, fijate que el numero, mientras más bajo es, indica más aislación térmica). Hay varias empresas que se dedican al tema, y ahora recuerdo que hay un material (creo que es el tercero), que es muy utilizado para aislar cañerías de refrigeración.

Luego de la capa aislante, la parte de adentro de la heladera debería ser hermética e impermeable. En ese caso no sé bien qué material sería el más adecuado y barato. Me parece haber visto alguna vez una cámara frigorífica cuyo interior era de chapa galvanizada, la cual si está bien doblada y soldada no tendría ningún problema. Otra alternativa sería utilizar paneles de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), o incluso también madera terciada fenólica, pero ahí hay que cuidar bien de pegar las tablas entre sí con masilla epoxi y e impermeabilizarlas con resina también epoxi.

Hay que tener cuidado de que no se formen 'puentes térmicos', por ejemplo, al haber un elemento que transmita el calor desde la carcaza exterior hacia la pared interior (por ej algún perfil metálico o un refuerzo de madera. En ese caso, conviene interponer en las uniones algo que minimice la transmisión de calor (algo de goma, o telgopor, por ej). Lo mismo pasaría con la puerta, por lo que hay que asegurarse de poner un buen burlete en la junta.

Bueno, yo en esto toco de oído nomás, así que son sólo ideas que se me ocurren en base a lo poco que sé. Una cosa: no existen normas sobre cómo deben estar construidas esas cámaras frigoríficas, para el uso que le vas a dar?

• 12
      • 29/12/05
    15/10/2007
    #5 Re: Fabricar una heladera

Gracias LucasGK por tu respuesta. Respondiendo a tu pregunta estoy leyendo el codigo alimentario y no dice mucho al respecto, igual no tendria ningun tipo de limitacion al utilizar la camara para almacenar embases cerrados. ¿No tenes ninguna idea de como armar el sistema de refrigeracion? Saludos.

• 308
      • 22/09/06
    16/10/2007
    #6 Re: Fabricar una heladera

La verdad que no tengo idea sobre el tema, tal vez puedas copiarlo de algun lugar, sacar datos preguntando en negocios y gente que ande en el tema... si te dan bola, bien, y si no, en algún lugar habrá información. Tal vez haya algún libro sobre el tema, no lo sé.

Después de escribirte la otra vez, se me ocurrió que ya que la cámara va a ser bastante grande, podés construirla directamente con mampostería, obviamente sin descuidar la aislación. Podría ser una pared doble hecha con ladrillo hueco de 8cm, y separadas las dos paredes unos cm donde podés poner lana de vidrio para aislar más. Y en la pared interior se puede hacer un revoque fino con hidrófugo (ceresita). Pero ahí sería conveniente instalar el sistema de refrigeración a medida que vas construyendo. Todo depende de los costos, pero en este caso creo que la solución es la más sencilla y fácil de realizar.

Saludos.

• 1,243
      • 03/08/04
    16/10/2007
    #7 Re: Fabricar una heladera

Venden equipamiento listo para montar en una cámara, que no es otra cosa que un construcción de mampostería debidamente aislada y con una buena puerta que garantice un buen sellado , pero, por experiencia te digo que las cámaras frigoríficas en general son apropiadas para almacenar alimentos por tiempo prolongado y que casi no se esté abriendo seguido por que el frío se sale en cada apertura, por eso es que es mucho mejor tener freezers horizontales en donde no tiene el problema de pérdida de frío en cada apertura por que este se concentra dentro del depósito , basta con recordar como en los supermercados venden productos congelados y con la tapa abierta, mejor dicho no tiene tapa y a pesar de esto el frío no se pierde.

• 12
      • 29/12/05
    18/10/2007
    #8 Re: Fabricar una heladera

Enrique: yo necesito guardar cerca de 400 botellas de 500cc por eso mi idea de la camara frigorifica. No se de que me hablas cuando me decis lo delos freezers horizontales pero ¿puedo conseguir uno del tamaño adecuado pra mi necesidad? Siempre teniendo en cuenta que mi enprendimiento esta comenzando y necesito que no me arranquen la cabeza. Saludos y gracias por tu contestacion.

• 1,243
      • 03/08/04
    19/10/2007
    #9 Re: Fabricar una heladera

Este sería un freeze horizontal, hay de diversos tamaños , para mi son los ideales para requerimientos donde se precisen múltiples aperturas diarias, en cambio a una cámara frigorífica la abrís a cada rato para sacar una que otras botella, el resultado va a ser que le va a costar mantener el frío, con el consiguiente mayor gasto de energía
    Registrarse Inicia sesión

• 12
      • 29/12/05
    22/10/2007
    #10 Re: Fabricar una heladera

Enrique, ¿armar un freezer de este tipo pero aumentando un poco mas sus dimensiones seria posible? ¿tenes alguna idea de como puedo armarlo? Gracias por tus respuestas.

123 Último
IR ARRIBA