problema con aire acondicionado split
-
Hola jorge, como va?, a ver si entendí, vos sacaste el compresor original del equipo y luego lo reemplazaste por uno nuevo?, este trabajo lo hiciste con alguien que sabe del tema?, digo porque cambiar un compresor implica reemplazar todo el gas refrigerante del equipo (tirar el existente y volver a cargarle toda la carga de neuvo), además de otros pasos a seguir. En este sentido, y en respuesta a tu pregunta, habría que chequear la carga de gas del equipo. Antes te consulto si hicieron vacío del sistema con bomba de vacío?, si no fuera el caso, y antes de cargar el gas, deberían hacerlo.
En cuanto al capacitor, al compresor le corresponde nominalmente un tamaño específico, por lo que en teoría, y si el compresor nuevo funciona bien, no es necesario poner un capacitor mas grande.
saludos y felicidades -
Puede ser, en ese caso, podría pasar que el compresor corte por sobre temperatura, la falta de gas refrigerante generaría que el compresor no se enfrie como debe (el gas refrigerante se encarga de enfriar el bobinado del motor del compresor), y por lo tanto se activará la protección térmica del compresor. Es una posibilidad, muchas veces el compresor sigue funcionando sin gas, y lógicamente sin enfriar.
-----Agregado el 2/1/2011 a las 04 : 07 : 02-----
En realidad lo que no me queda claro es si:
1) el compresor directamente no arranca para nada, en cuyo caso toda mi explicación anterior no sería válida.
2) el compresor arranca y luego para y ahí es cuando no vuelva a arrrancar.
Perdón sino estoy siendo claro o no estoy entendiendo bien, es que me acabo de levantar de la siesta, y estoy medio voleado. y cuando conteste mi primer respeusta a este tema estaba medio dormido porque me acababa de levantar a la mañana, en resumen estoy todo el tiempo "recien levantado y medio abombado", se nota que estoy de vacacioones?
saludos -
Antes que nada, gracias por responder con tanta celeridad... El tema es asi: un amigo hizo el curso (medio basico) de refrigeracion y no le enseñaron exactamente a cambiar un compresor. Y me la rebusco y le dije que intentemos hacerlo!! Exactamente lo que hicimos fue lo siguiente: Mi amigo le quito el gas al compresor viejo y luego lo reemplazo (al compresor) con el nuevo. EL NUEVO NO TIENE GAS... bien una vez en este punto me llamo porque no sabia bien como era la coneccion electrica yo fui e hice la coneccion electrica y probamos darle marcha... Desde el control remoto encendemos la unidad interior (pasan 2 min. y manda la señal para que arranque el compresor) pero el compresor no arrancaba y se notaba una baja de tension en la linea (se me ocurrio que podia ser el capacitor). Lo probamos con el experimento de la lampara y funcionaba bien pero el compresor no arrancaba. Entonces compre otro capacitor (tenia uno de 45 mf y compre uno de 60 mf) con este capacitor, cuando la unidad interior le manda la tension, el compresor arranca (osea que funciona, es nuevo) pero la unidad interior a los 5 seg. deja de mandarle tension al compresor y se apaga. Solairam, si o si hay que hacerle vacio?? y porque motivo puede ser que la unidad interior me apague el compresor?? Como le cargo gas al compresor nuevo?? Es importante saber que el compresor se apaga porque la unidad interior DEJA DE MANDARLE TENION!!
-
Gracias por ampliar la info, el tema es así, luego de un cambio de compresor (en realidad cada vez que se intervenga el interior del circuito de gas refrigerante) es necesario y obligatorio hacer vacío, la no realización de este procedimiento implica potenciar la aparición de fallas, y acortar la vida útil del compresor, es una pena colocar un compresor nuevo, y por no hacer las cosas que y como se deben, ya de entrada condenarlo a durar menos de lo que debería.
En lo que respecta al arranque del compresor, el nuevo es exactamente de la misma capacidad que el anterior?, y es exactamente de la misma marca y modelo?, es posible que uds hayan respetado el orden de los cables de conexión pero si el compresor es distinto, quizás los bornes cambien y por lo tanto genere que no arranque (inversión de conexiones entre bobina de arranque y trabajo o con el común). Deberían verificar si los bornes del anterior compresor estaban indicados con las letras R (run, marcha) S (start, arranque) y C (comun), y ver si el nuevo compresor tambien los tiene indicados y si estan conectados correctamente
Durante los 5 segundos que si funciona el compresor, tuviste oportunidad de medirle el consumo eléctrico con una pinza amperométrica?.
La verdad que 5 segundos es un lapso muy corto como para que alguna seguridad interna de la unidad interior actúe y apague el compresor.
Tenés varias pruebas para hacer, si mediste el consumo del compresor y éste valor está dentro de lo normal para el nuevo compresor, podés hacer lo siguiente:
ATENCIÓN: se trata de tareas a realizar por personal medianamente capacitado y que implican riesgo para las personas y para el equipo, si no estás seguro no procedas.
Herramientas necesarias: pinza amperomítrica, manómetro analizador (manifold), llave francesa, alicate, destornilaldores varios, cinta aisladora, cable tipo taller 3 x 2,5 mm, y varias).
Desconectar los cables que llevan la alimentación eléctrica a la unidad exterior (aislar los mismos apropiadamente y en forma separada) y en su lugar conectar (en la bornera de la unidad exterior) un alargue listo para ser conectado a una alimentación disponible y apropiada, en el extremo libre colocar una ficha macho de 3 patas apropiada para el toma en el que la conectarás. En un equipo de 3000 kfrig h frío sólo , deberás tener 3 bornes disponibles vivo, neutro y tierra. (indicados posiblemente como N, Y, G)
* Poner en marcha el equipo en modo refrigeración y con el set point en el valor más bajo (16 o 17 ºC)
el equipo harà lo que describiste e intentará encender el compresor (como desconectaste los cables que iban para la unidad exterior y los aislaste, no obtendrá ningún resultado) luego la unidad interior apagara la señal unos segundos despuès, pero la unidad interior sigue enfriando, verdad?.
En ese momento conectá el toma que dará alimentación directa al compresor. De esta forma y con la pinza amperometrica puesta desde antes (en el cable del vivo o Y,o el que alimente el compresor) verificarás que el compresor arranca y podrás ver que hace luego de 10 segundos o más. Chequea el consumo eléctrico y esta muy atento para desenchufar el alargue ante la menor duda, ruido raro, o apariencia de falla. También deberás tener conectád el manómetro analizador en la válvula de servicio de la succión, apra chequear las presioens de gas refrigerante.
Si nada malo ocurre, deja el compresor en funcionamiento por 15 minutos y verificá la evolución de las presiones de funcionamiento, el consumo y la temperatura de inyección del aire de la unidad interior.
Si luego de todas estas pruebas el resultado es satisfactorio, sabrás que al menos desde el lado del compresor no hay ningún problema y deberás verificar que está fallando en la placa de control de la unidad interior.
Si es que estan lo suficientemente seguros y proceden con estas tareas, cuentenme como les fue y veremos con que seguir.
saludos, suerte y cuidense!!!! -
Solairam... usted es un groso!! disculpe por hacerlo trabajar en lo que supongo que deben ser sus MERECIDAS VACACIONES... Le adelanto que para conectar el compresor tuvimos en cuenta las letras R S y C (lo conectamos exactamente de la misma manera que como estaba el anterior) pero no es exactamente el mismo compresor (misma marca y modelo). Yo fui a la casa donde vende los repuestos (ConoSur Quilmes) y le pedi un compresor para un split frio/calor de 3600 fg y me dieron ese... yo sospecho que el compresor que me vendieron debe tener un poquito mas de potencia que el que sacamos y por eso no arrancaba con el capacitor de 45 mf. Bueno, en el trancurso de la semana veo si puedo conseguir una bomba de vacio asi puedo proceder con las pruebas que me dijiste...
Te vuelvo a agradecer... y te voy informando de cualquier novedad!!! -
Hola a todos! Tengo un aire acondicionado Electra LEX (el modelo que tiene 4 luces abajo a la derecha en el split).
Ayer se prendió la luz más a la derecha (de cambio de limpieza de filtro de aire). Los saqué y limpio, luego los volví a poner y presioné 5 segundos el botón de reset en el split. El problema es que ahora cada vez que utilizo el control remoto no hace más el bip.
Alguien tiene idea de por qué?
Por otro lado el filtro de aire tiene alguna forma especial de ponerlo? Creo que lo puse igual que lo saqué pero me suena que cuando lo saqué fue más complicado que cuando lo puse...
Gracias! Guillermo. -
Hola lei aca como resetear el indicador FC y lo hice con el equipo prendido y no resetea pero al hacerlo con el equipo apagado al apretar el boton de la tapita interna a los 5 segundos hizo pipo y aparecio un numero 1 y lo aprete de nuevo 5 segundos y hizo pip pip y quedo apagado el cartel FC, Lo prendi del control y listo asi resetee yo el mio. Suerte
-
Hola a todos. Tengo un problemita con un equipo split de 2500 frigoriaas. Empezo a gotear la unidad evaporadora adentro del cuarto. Llame al servicio tecnico y me dijeron que era falta de gas que yo personalmente vi cuando se lo cargaron. Anduvo bien un dia y ahora se apaga solo a los tres minutos de prendido. Si espero unos 5 minutos y lo prendo arranca pero a los minutos se vuelve a apagar. ¿Sera que no le hicieron bien la carga de gas? Habra vuelto a perder el gas? Si alguien me puede orientar se lo agradeceria. Muchas gracias.P.D. NO LE HICIERON VACIO ANTES DE CARGAR EL GAS...

6