problema con aire acondicionado split - Página 3
Primer 12345 ... Último

problema con aire acondicionado split

• 6,162
      • 07/10/05
    #21 Re: problema con aire acondicionado split
    Cita Escrito por zolrac1 Ver mensaje
    Hola a tods.

Solicito ayuda, para ver que puedo hacer con un split de 3000.

Datos historicos:

Lo compre en el 2001 siempre bien, este año empezo a enfriar menos y menos tanto que consulte con un prof. de confianza.....

Cuando lo verifica ve que el gas está bien, pero nota que el caño de arriba congela.
    Me pregunta cuando lo limpié de afuera, alo cual me contesto con legitima honradez.... NUNCA!.... la verdad que no lo sabía.. siempre limpiaba los de adentro todos los meses de uso y a fondo con compresor y con lavado para los que se podía.
    Pero la verdad lo omití pense que no se tapaban, bueno.... el tema es que me dice que estaba totalmente tapado y que trato de limpiarlo pero que decidiera que hacer porque al trabajar así el equipo estaba decaído mecánicamente.
    decidí cambiarlo.... cuando lo bajó está totalmente tapado imagino que no puede funcionar asi... me dijo que estaba bueno que si lo limpiaba para un lugar chico andaba bien. Le transfirió el gas y lo dejo como viene de fábrica.

PREGUNTA:

¿Es mi imaginación o este split solo hay que limpiarlo bien y anda joya...?

Segundo, alguien lo quiere.... prefiero venderlo a dejarlo tirado a que se estropee y que lo compre un profesional que vá a saber que hacer......

desde ya gracias por dedicar su tiempo.
    a ver: las unidades exteriores de los equipos split por estar a la intemperie lógicamente se ensucian solas y con el uso y con el pasaje del aire a travez de la serpentina se ensucian más. Dependiendo de en que zona estés la unidad exterior se podrá ensuciar más o menos rápido, por ejemplo si está montado en un balcón de un 1º piso sobre la Av. Corrientes a la altura de Callao, el hollin lo dejará negro muy pronto y tapada en algunos años.
    En una zona de aire más limpio puede que tarde más en ensuciarse o que nunca lo haga de una forma tal que vos puedas darte cuenta.
    La operación de un equipo split con su unidad exterior muy tapada o sucia genera que el mismo trabaje en verano con presiones superiores a lo normal, generando un mayor consumo eléctrico y un posible mayor desgaste mecánico, además de que se verá disminuido su rendimiento.
    La solución más simle es hidrolavar la unidad exterior con un detergente desengrasante para serpentinas. Esto las deja en general casi como nuevas. Si no se produjo un daño mecánico al interior del equipo (y el hecho de que siga prendiendo indicaría que no está roto), luego del hidrolavado y de las verificaciones de rigor, el equipo te quedaría en un muy buen estado, considerando que tiene 9 años y un uso intensivo.
    Otra cosita, no es tu culpa no haberlo "limpiado de afuera", en general los técnicos cuando los instalan no hacen una breve descripción de cuales deberíanser las tareas de mantenimiento preventivo recomendables.
    Finalmente debo agregar que no me termina de cerrar eso de que vio un caño congelado, caño de arriba de donde?, porque en general si los estas usando en refrigeración, y la unidad exterior esta muy sucia o casi tapada, las presiones de trabajo deberían estar muy elevadas y no debería presentarse un caño congelado. Hecho que en general responde a falta de gas o a serpentina interior sucia o tapada o filtros de aire muy sucios o problemas de circulación de aire de la unidad interior u obstrucciones en la cañeria de gas refrigerante
    saludos
      • 258
      • 14/10/09
    15/12/2009
    #22 Re: problema con aire acondicionado split

Solairam, muchas gracias por la respuesta muy completa y clara.

Si, lamentablemente era el primer splt y como vos decís me omitieron la info.

yo estoy relacionado con temas tecnicos de todo tipo y sin embargo la verdad es que omití por falta de info. de hecho doy cursos de mecánica de motos y si supieras la info que omiten al común de la gente y que dá como resultado pa destrucción del motor.
    que obviamente no estará en garantía .... bueno en fin.....

Si creo que el equipo de adentro aunque los filtros estaban siempre limpios ahora dedusco que debe estar sucio y tapado tambien... y el uso no ha sido intensivo ya que siempre trabaja solo 2 meses al año por ubicación técnica.

Bueno gracias y como te dije ahora con la info trataré xde hacerlo plata..

Saludos coordiales y si necesitan algo a nivel motos chiflen...

• 6,162
      • 07/10/05
    16/12/2009
    #23 Re: problema con aire acondicionado split

ok, saludos

• 1
      • 17/12/09
    17/12/2009
    #24 Re: problema con aire acondicionado split
    Hola a todos, les cuento que hace 2 meses me compre un split G E geac112 de 3000 frigorías y anduvo bien, bueno a mi parecer, hace como 4 días que lo prendo en modo refrigeración y a los 18 minutos se apaga y queda titilando 2 luces, la de operación y la otra del fan. El tema es que no es que corta, se apaga y con solo tocar la temperatura vuelve a arrancar pero ya estoy cansado pq cada 20 minutos me tengo que despertar.
    Cuando lo dejo modo ventilación ( fan ) esto no pasa y puede quedar toda la noche así, que bueno tengo un ventilador de $ 2000. ya lo desconecte y les saque las pilas del control remoto y hace lo mismo, Que puede ser?????????. Desde ya muchas gracias.
      • 10,420
      • 10/02/04
    18/12/2009
    #25 Re: problema con aire acondicionado split
    Cita Escrito por san23 Ver mensaje
    Hola a todos, les cuento que hace 2 meses me compre un split G E geac112 de 3000 frigorías y anduvo bien, bueno a mi parecer, hace como 4 días que lo prendo en modo refrigeración y a los 18 minutos se apaga y queda titilando 2 luces, la de operación y la otra del fan. El tema es que no es que corta, se apaga y con solo tocar la temperatura vuelve a arrancar pero ya estoy cansado pq cada 20 minutos me tengo que despertar.
    Cuando lo dejo modo ventilación ( fan ) esto no pasa y puede quedar toda la noche así, que bueno tengo un ventilador de $ 2000. ya lo desconecte y les saque las pilas del control remoto y hace lo mismo, Que puede ser?????????. Desde ya muchas gracias.
    ¿Lo compraste hace dos meses y venis a pregunta acá que puede ser?
    No importa qué problema tenga, llama a la garantía. Ni lo abras al equipo.
      • 6,162
      • 07/10/05
    18/12/2009
    #26 Re: problema con aire acondicionado split
    Como ya te dijeron lo primero que deberías hacer es llamar a la garantia del equipo. De todas formas en el manual del equipo no te dice nada respecto a un codigo de fallas o algo por el estilo?
    saludos
      • 6
      • 28/07/05
    19/12/2009
    #27 Re: problema con aire acondicionado split
    A mi me esta pasando lo mismo desde ayer!! pudiste solucionarlo?? Yo estoy esperando al lunes para llamar al tecnico, pero tengo miedo que me tire cualquiera y que sea una pavada.
    Se agradece cualquier ayuda!
    Saludos
      • 6,162
      • 07/10/05
    19/12/2009
    #28 Re: problema con aire acondicionado split

Hola Marce 10 y San 23 les hago una consulta: uds encienden el equipo en modo refrigeración, con el control remoto seteado en una temperatura baja (para asegurarse que el equipo arranque en refrigeración) pueden chequear que el compresor arranca (esta en la unidad exterior, no está a la vista y para darse cuenta pueden escuchar atentamente o tocar las tuercas o los caños para ver si estan comenzando a enfriarse), aunque sea unos minutos, enfría? o no hace nada mas que prender el ventilador exterior y el interior?.
    Sin estar viendo el equipo, teorizando pueden estar pasando 3 o mas cosas
    - que el compresor no arranque por un problema del mismo, en cuyo caso, muchos equipos tienen un sensor que indirectamente detecta si el compresor arranca luego de darle la orden de hacerlo. Si no arranca, luego de unos minutos el equipo se apaga o cambia a un "modo de falla" indicando mediante luces en la unidad interior que se ha presentado una falla.
    -Quizás por un problema de plaqueta o de sensores o electrónico no se esta dando la señal para el arranque del compresor, poco probable
    -Podría pasar que el compresor si arranque, pero que al equipo le esté faltando gas, en cuyo caso se daría un accionamiento similar al caso anterior en la respuesta del equipo. Si los sensores no detectan que el equipo está enfriando luego de unos minutos de haberse dado la orden de enfriar (la falta de gas puede generar, justamente, que el equipo no enfríe) el equipo entrará nuevamente en "modo falla" y dependiendo de la marca y el modelo parpadearán luces en la unidad interior.
    En cualquiera de los casos, no tendrán más que llamar al técnico, pero si están en garantía no sería el fin del mundo, salvo por que se aproximan las fiestas
    saludos y felicidades.

• 6
      • 28/07/05
    19/12/2009
    #29 Re: problema con aire acondicionado split

solairam, gracias por tu respuesta!
    El aire en el que me pasa esto es un aire que tengo desde 2004 marca hyundai.
    Desde ayer que volvi a la noche, cuando llegue estaban titilando las luces de OPERATION y PRE-DEF (estaba apagado el aire).
    La unica manera que tuve para volverlo a prender fue desenchufandolo. Lo volvi a enchufar y cuando lo prendi no tiraba aire frio, solo viento.... al rato se apago solo y quedaron esas mismas luces titilando.
    Revisando encontre que de la unica manera que no se me apagaba era en modo FAN.
    Revise si la unidad exterior se prendia y en ningun momento se prende.
    en algun otro foro vi que decian de presionar el boton de reset de la unidad interior pero no sirvio de nada.
    Veo que sabes del tema, asi que te pregunto si conoces algun tecnico comfiable (en capital, ARG) que no sea carero o cuanto deberia salirme este arreglo para no caer en manos de algun tecnico que se aproveche.
    Gracias y felices fiestas!!! (mas felices serian sin calor y con aire! ja)

• 6,162
      • 07/10/05
    19/12/2009
    #30 Re: problema con aire acondicionado split
    Cita Escrito por marce10 Ver mensaje
    solairam, gracias por tu respuesta!
    El aire en el que me pasa esto es un aire que tengo desde 2004 marca hyundai.
    Desde ayer que volvi a la noche, cuando llegue estaban titilando las luces de OPERATION y PRE-DEF (estaba apagado el aire).
    La unica manera que tuve para volverlo a prender fue desenchufandolo. Lo volvi a enchufar y cuando lo prendi no tiraba aire frio, solo viento.... al rato se apago solo y quedaron esas mismas luces titilando.
    Revisando encontre que de la unica manera que no se me apagaba era en modo FAN.
    Revise si la unidad exterior se prendia y en ningun momento se prende.
    en algun otro foro vi que decian de presionar el boton de reset de la unidad interior pero no sirvio de nada.
    Veo que sabes del tema, asi que te pregunto si conoces algun tecnico comfiable (en capital, ARG) que no sea carero o cuanto deberia salirme este arreglo para no caer en manos de algun tecnico que se aproveche.
    Gracias y felices fiestas!!! (mas felices serian sin calor y con aire! ja)
    Hola, el tema del arreglo es que existen muchos posibles problemas que respondan a los "síntomas" que tu equipo presenta.
    Como dije antes, el equipo se apaga porque entra en falla, y la única forma de sacarlo es reseteándolo, o lo que es lo mismo desenchufándolo o bajándole la térmica.
    Los motivos por los cuales entra en falla pueden ser múltiples, desde que el equipo no tenga gas (ya implica de base un costo mínimo de $ 300), o que tenga un problema de control eléctrico (de mínimo un poco mas caro que lo anterior) hasta la peor circunstancia, que sería que se haya dañado el compresor. Pero si el ventilador exterior no arranca para nada, creo que a priori podemos descontar un tema de gas o del compresor.
    La verdad es que yo soy técnico en aire acondicionado y vivo en capital, pero no estoy tomando pedidos en estos días, perdón.
    Quizás el lunes te puedo mandar un Mp con el tel de un técnico que no te cobre la visita, en general se suele cobrar sólo por ir a ver el equipo.
    saludos
Primer 12345 ... Último