Construir una habitacion base sobre casa ya hecha-costos?

• 745
      • 20/09/05
    #11 Re: Construir una habitacion base sobre casa ya hecha-costos?

Creo que para llegar a todo el tema de aislacion que propone lucas es mas una casa para vivir en TIERRA DEL FUEGO donde las temperaturas son bajas, que una casa para estas zonas, ademas el tema dinero es su preopcupacion.

Creo que la mejor mejor manera es usar ladrillos, para mi son mas frescos que los Bloques, pero tambien se encarece un poco construccion ( mas portland+arena ). Pero Tampocos los descartes, si por fuera se le hace el revoque la aislacion mejora mucho.

Te recomiendo hacer una habitacion con techos altos, 3,5 metros de alto seria ideal y mas mejor, esto podes verlos en las casas viejas, tienen techos altos y son muy frescas. Aparte si luego le metes cielo razo lo podes bajar cuanto quieras y logras mejor aspecto.

En cuanto al techo, mi formula para vos seria, Tirantes de tubo cuadrado, Machimebre de 3/4, Membrana asfaltica gruesa y arriba de esto chapas acanaladas. En este momento tengo ese techo y puedo decirte que con temperaturas como la de rosario tenes buenos resultados. Si a este techito le agregas como dije arriba el cielo razzo te queda muy fresco.

Como bien te dijo aca el amigo las cañerias las podes hacer pasar todos por 1 mismo lugar que queda muy bien, muchos la protegen con un montante de aluminio que no sale ni 2 con 50 y quedan espectaculares.

Mira como dato tengo un amigo que para ahorrar guita hizo cosas imposibles, una vez encontro en una plaza que estaban cambiando los pisos, y dejaban todos las baldosas a un costado, se las llevo todas y de el monton que agarraro le puso piso al patio gratis.

Muchas veces iba a lugares a comprar mosaicos que eran de 2da o 3era directo de fabrica y lo mismo hacia con algunos materias como arena ( que robo mucha del rio y plazas ). Aca sale un diario el RUBRO 7 y muchas veces en una de las secciones aprovechaba a comprar cosas y materiales a precios regalados.

Fijate todo es cuestion de poder, aparte podes ir compranto algunas cosas y asi no tenes que desembolasar tanta plata junta...

• 4,866
      • 30/11/07
    • Dama de Andúnië
    17/01/2008
    #12 Re: Construir una habitacion base sobre casa ya hecha-costos?

Sí, y recuerdo que anden rondando en las tiendas que venden todo para la cocina y baños, revsstimientos, grifería, etc. Fijense que andan descartando materiales y bueno, pueden encontrarse con sorpresas.

Una amiga que andaba renovando su cocina se encontró con un montón de guardas decorativas que habían tirado, y estaban en buen estado asi que ni lerda ni perezosa, se las lelvó y con eso adornó su cocina. Eran diferentes, pero encajaban bien y dan un aspecto muy vistoso a la cocina

Exitos!!

• 32
      • 23/12/06
    17/01/2008
    #13 Re: Construir una habitacion base sobre casa ya hecha-costos?

Hola a Todos !!!

Rosarino, mil gracias por los consejos...
    El clima de Rosario es similar al de aqui, asi que si tu casa es fresca..... jeje....

Te consulto sobre lo que me sugeriste: El lami-plast va abajo de la chapa???? lo colocas como en los techos pero sobre la estructura de madera???? (con soplete digo???)

Explico porque hago preguntas tan basicas, como la casa Base es de mi viejo, tengo que apegarme a mucho de lo que el diga o casi todo, jeje.... Por ejemplo, el deja entrar a UN SOLO ALBAÑIL DE CONFIANZA a su casa, asi que ahi no tengo muchas opciones...
    Mi idea es tomar todas sus sugerencias (o las que me parezcan mas aplicables) y tener con que sustentarlas... No quiero no poder explicar porque es mejor poner la membrana asfaltica bajo la chapa que sobre la misma ...
    Se que es raro, pero mi viejo es un tipo raro, jejej.... Asi que quiero tener muchas ideas y bases para sostenerlas.

En cuanto al aislamiento del techo, se que suena hincha, como dije antes, desde que me case me muero de calor en el verano (y tengo dos niñas pequeñas), y cuando llueve mucho (donde estoy ahora) se filtra el agua y moja todo el cieloraso (de madera) ustedes se imaginaran... Asi que soy conciente que el techo debe ser algo que este muy bien hecho y no a los ponchasos como casi todo lo que ha hecho mi papa con su albañil en sus construccines, jejejejeje......

Por lo precios, se que para algo firme necesito el presupuesto de quien va a trabajar, pero ya un numero te ayuda a tener una idea, a lo mejor, yo pensaba que con $10000 hacia algo y resulta que cuando me pasan el presupuesto eran $25000, y ahi se detiene todo el proyecto... era para decir, bueno, podemos pensar en hacerlo.....

Me parece barbaro lo de buscar cosas usadas (en algunos casos) o de segunda ... Salvo las chapas y las maderas del techo, que me parece que si quiero que el techo me dure mas o menos, tienen que ser nuevas.... Para todo lo demas, y sobre todo en cosas que despues se pueden reemplazar en el tiempo, voy a buscar lo mas barato que consiga (por ejemplo sanitarios)....

En fin.... Vamos a llamar al albañil pronto para que presupueste y ver el numero real... Mientras tanto, pienso abrir otro post para que tal vez puedan ayudarme conla distribucion mas inteligente de los ambientes, obviamente, no hay un mango para pagar un arquitecto, pero he pasado la semana leyendo este foro y me parece que hay gente muy copada que nos puede ayudar y tirar ideas....

Bueno, la corto...... Rosarino, espero que puedas aclararme esas dudas sobre el techo.... ...

Besos a todos...

Silvana
    ----------------------------------

• 308
      • 22/09/06
    17/01/2008
    #14 Re: Construir una habitacion base sobre casa ya hecha-costos?
    Hola, si pensás participar vos misma en la construcción (tanto para trabajar vos como para controlar que lo que hagan otros lo hagan bien), te recomiedo el libro Manual Práctico de Construción Registrarse Inicia sesión

Me estoy fijando lo que dice ese libro sobre las paredes dobles: utilizando ladrillos huecos de 8cm puestos de canto, más una separación de 3 a 4cm, te queda una pared de unos 23cm contando el revoque interior y exterior. Para 1m2 necesitás unos 60 ladrillos huecos de 8x15x20cm y 30lt de mezcla.

En cambio, si hacés una pared simple con ladrillo hueco de 15cm (sería el mismo ladrillo pero acostado) sumandole el revoque en ambas caras sería de 18cm, necesitás 53 ladrillos y 35lt de mezcla.

Como verás, no hay mucha diferencia, salvo la mano de obra, que seguramente será mayor en el primer caso, pero si vos y tu marido se ponen a levantar paredes eso no sería problema.

Por otro lado, la aislación térmica que se logra con una pared doble es, según el libro, de K:0,8, mientras que para la otra pared que describí, es de K:1,6. Mientras menor sea este valor, habrá una mayor capacidad aislante. De los tipos más comunes de pared que se menciona, dicha pared doble es la que tiene un valor más bajo.

Yo también estoy por hacer algo similar a lo tuyo (voy a construir una habitación en planta alta), y opté por la pared doble porque nunca está de más tener una aislación extra. Además, si ponés en el futuro aire acondicionado, eso te va a beneficiar porque vas a gastar menos energía (el equipo no va a tener que funcionar tanto tiempo para mantener la temperatura).

Lo de la aislación del techo depende más bien de la cantidad y el tipo de material que pongas. Hay materiales que aíslan mejor que otros, o sea que para obtener X grado de aislación, hay materiales para los cuales necesitás poner una capa de mayor espesor (mas cantidad) que para otros. Pero ese espesor no es demasiado problema porque nunca vas a tener un volumen demasiado grande dentro del techo. No sé cuánto aísla el poducto que mencionás, pero sé que también es más caro.

No sé cuántos cm de espesor se utilizan normalmente, por ej., de lana de vidrio. Pero si lo standard son 5cm, por decir algo, podés ponerle otra capa de unos cm más como para aumentar la aislación. Lo mismo que si ponés telgopor o lo que sea. Por eso, combinar materiales no veo que aporte nada. Como sea, es conveniente conseguir folletos e información técnica de los productos que emplees, así podés hacer una elección adecuada.

Lo de la membrana asfaltica debajo del techo de chapa nunca lo escuché, pero me parece una cosa medio sin sentido. No digo que no pueda ayudar en algo a la aislación térmica, pero propósito de la membrana asfáltica es para impermeabilizar contra el agua de lluvia los techos de losa. Los techos de chapa no necesitan nada de eso. Tienen una pendiente mayor que los techos de losa y por lo tanto el agua de lluvia se escurre más rápidamente, además de que por su disposición no permiten la entrada del agua. Es como todo: si está bien hecho no pasa nada. Fijate la explicación que se da en el libro.

En cuanto al presupuesto del que disponés, te sugiero que calcules muy bien vos misma los materiales una vez que tengas el proyecto mas o menos definido (en el libro también dice cómo los podés calcular). A eso hay que agregar la mano de obra. Es importante que uno tenga el control de todos los gastos.
    Con frecuencia, cuando hay un trabajo mal hecho, se desperdicia batante material, y eso es plata.

Generalmente se calcula un 10% aproximadamente que hay que agregar al presupuesto final por este tipo de cosas. Por $10mil se puede hacer muchísimo, no sé si va a alcanzar o no, pero me parece un poco exagerado $25mil. En todo caso, podés empezar las cosas importantes primero (paredes, techo, aberturas, instalación sanitaria, eléctrica y de gas) y dejar para más adelante los revestimientos, pisos, pintura, elementos decorativos, amoblamiento de la cocina, etc. Todo esto último es relativamente bastante caro. Con eso ya tendrías una base para despues ir haciendo el resto según vayas consiguiendo la plata.

Lo más caro en una casa es toda la instalación sanitaria (baño, cocina, lavadero), pero hay varias opciones para abaratar costos desde el punto de vista del diseño. Aparte del manual que te comenté, hay otros libros del mismo autor que se refieren a instalaciones sanitarias. En el primer tomo hay un capítulo dedicado el tema del diseño, con las medidas reglamentarias en el caso de los locales sanitarios y otras normas. Con eso te podés guiar muy bien (teniendo en cuenta la estructura de la planta baja que va a soportar todo eso). Lo más importante es cómo podés agrupar los locales sanitarios en lo que se denomina 'núcleo sanitario' (y cómo se empalma con las habitaciones), con lo cual se abaratan costos en materiales (caños y accesorios).
      • 745
      • 20/09/05
    17/01/2008
    #15 Re: Construir una habitacion base sobre casa ya hecha-costos?

Mira Alba te paso las ventajas

1) Es muchisimo mas facil en primer lugar colocar la membrana sobre la madera por ser esta plana, el pegado es mejor y mas hermetico, no quedan burbujas de aire que con la minima presion se rompe.

2) Protege la madera contra el agua, la humedad y los bichos.

3) La funcion de aislacion la cumple tambien perfectamente por debajo de la chapa, y si te dicen PERO LA PARTE PLATEADA REFLEXA AL SOL Y ESO HACE BAJAR LA TEMPERATURA, vos deciles PARA ESO COMPRO CHAPAS NUEVAS!!!

Nuevamente te tiro la formula, TECHO ALTOS, hacen la casa mas fresca y segundo PARA EL TECHO COMPRA MATERIALES NUEVOS Y DE LA MEJOR CALIDAD QUE CONSIGAS....En esto no conviene ser canuto, preferible paredes sin revoques que el techo con goteras.

Para el techo tambien te recomiendo que no pongas ni TRAGALUZ ni ninguna clase de artefacto que tengas que perforar la chapa, que el techo sea una sola pieza, que no salga nada hacia arriba directo, ni respiraderos de nada, eso te lo arruina!!!! y las probabilidades de que entra agua son 10 veces mas grandes.

La membrana se coloca con soplete!!!! Pero no hay que apuntar el soplete hacia la madera solo para la membrana, Aguanta bien no tengas miedo!!!

Usa un machimbre de 3/4 de espesor y que le pasen tratamiento anti-bichos y luego barniz, te dura toda la vida y si lo pintas 1 vez cada 6 años te queda muy presentado.

No se si me falta algo mas, cualquier cosa pregunta y veo en que te puedo ayudar!!!!

• 272
      • 30/12/07
    18/01/2008
    #16 Re: Construir una habitacion base sobre casa ya hecha-costos?

Hola alba!, como estàs, mira, para mi caso particular yo hice techo con ladrillos de telgopor,
    viguetas comunes y arriba una loza de 4 cm aprox.(no olvidar mallasima), termicamente a mi me diò muy buen resultado,use el ladrillo de telgopor de 16.5 cm.Las paredes con ladrillo clasico de 20 cm, en relaciòn me salio más barato.Si te interesa te cuento!

• 793
      • 01/01/08
    18/01/2008
    #17 Re: Construir una habitacion base sobre casa ya hecha-costos?

Hola gente.
    Yo ví en los Valles Calchaquíes casas construídas con ladrillos de poliestireno expandido -con su correspondiente acabado-, y eso que la zona se puede considerar de vientos permanentes.
    También me pregunto si nuestra amiga pensó en algún momento en subir a la 'terraza' del papá una casa prefabricada.....ya vieron que le hacen terminaciones muy lindas y de manera progresiva, y lo bueno que son construcciones en seco y habitables casi de inmediato.
    ¿Será una locura pensar en esa posibilidad?
    Digo.....

• 32
      • 23/12/06
    21/01/2008
    #18 Re: Construir una habitacion base sobre casa ya hecha-costos?

Hola a todos !!!

Uyyyyy.... cuantas opiniones diferentes y contrarias ... Se nos pone mas dificil a los que no sabemos nada de esto, jejeje.... Pero bueno....

Al ver la diferencia de opinion con respecto a la membrana asfaltica, use a mi querido amigo google a ver que parecia... Muchos coinciden en que no ayuda a la aislacion termica. Ahora bien, lo que decis Lucas sobre que las chapas no lo necesitan, puede ser en un principio... pero en todos los techos de chapa que he visto, han tenido que terminar poniendole lamiplast....

La idea de Rosarino de colocarla bajo la chapa me encanta y comento por que... En estas zonas cae piedra bastante seguido, sobre todo en verano, y he visto los lami-plast destruidos por la misma, ni hablar si tenes que pisar el techo por algo.... Asi que a modo preventivo para la humedad al menos, me parece bien colocarlo bajo la chapa y asegurarte de que si algo rompe la chapa o si el albañil hizo algo mal, el agua no se pase.....

Tratando de sacar conclusiones, creo que lo conveniente podria ser colocar la membrana asfaltica + un aislante termico (ya sea telgopor o lana de vidrio) La pregunta del millon, seria ¿EN QUE ORDEN VAN?? Mi logica me dice que primero la madera, luego la membrana, luego el telgopor o la lana y finalmente la chapa.... Seria asi????????

Las paredes dobles que meciona Lucas me parecen tambien interesantes, por aqui este verano las temp. han estado entre los 40 y 43 grados, asi que nada esta de mas, jeje... Pero todo depende de cuanto seanlos costos reales a la hora de levantar las paredes.

Rosarino, lei que me sugeris ningun corte en las chapas, pero mi pregunta es: ¿ Como coloco un estractor o campara en la cocina??? Deberia elegir algo sin salida??? en fin.....

En cuanto a la sugerencia de Blogger sobre las prefabricadas, la verdad no se me habia ocurrido, aunque le veo algunas contras, mas alla de que seguramente nunca encontraras algo en lo que te guste vivir segun tu presupuesto, jejej.... Y es que primero tengo que acomodar todas las conexiones (sobre todo de gas y sanitarias) segun la disposicion de la casa de mi viejo y la otra es que si un mes no tengo para comprar ladrillos, no pasa nada, pero si no tengo para pagar la cuota, voy frita.... Por eso la idea de la construccion, si unmes no podes poner un piso, no pasa nada y no hay ninguna consecuencia mas que seguir caminando sobre arenilla, jejeje....
    Igual, no se los costos reales de este tipo de casas, pero tendria que ser muuuuuccchhhoooo mas economica para poder acceder a eso.

Sobre el techo que comenta "
    nptunf" (que nick dificil, jejej) suena interesante, me gustaria que me contaras mas al respecto, todas las opciones son validas para poder decidir... Lo que si, aclarame tambien las diferencias de peso entre un techo y otro, es decir, imagino que la loza es mas pesada o en tu caso al ser solo de 4 cm. no lo fue tanto?????

Bueno, agradezco a todos la ayuda que me estan dando y sigo a la espera de sus respuestas
    Besotes

Silvana
    ----------------------------------

• 793
      • 01/01/08
    21/01/2008
    #19 Re: Construir una habitacion base sobre casa ya hecha-costos?

Hola Alba.
    A mí me parece genial que existan tantas opiniones, que eso te complique un poco tus decisiones es otro cantar, pero yo sé que va a salir algo muy bueno de todo ésto.

La membrana asfáltica, es solamente eso, una membraba que hace las veces de aislante hidrófugo, o sea evita el paso del agua y la humedad, y escasamente sirve de aislante térmico, para eso se necesita un material más blando y de mayor espesor (pensemos en las dimensiones del Lamiplast y lana de vidrio para ser más precisos).

En muchos de nuestro techos de chapa vas a ver éste tipo de aplicaciones, y seguramente es un paliativo antes del recambio final de chapas porque su vida útil ya terminó, porque al momento de la construcción de esa cubierta se utilizaron chapas de baja calidad, o como en la mayoría de los casos la pendiente -osea la inclinación necesaria- no resultó la adecuada y el agua de lluvia o la misma que resulta de la condensación en invierno no se evacúa rápidamente lo que hace que la chapa comience por oxidarse, termine por corroerse para terminar agujereándose.

Tené en cuenta que en una cubierta de chapa tenés tantos inconvenientes posibles como elementos intervienen en su construcción: chapas, clavos, sombreretes, membrana, lana de vidrio, poliestireno expandido, etc..... de eso nunca te olvides porque lo vas a recordar siempre que suceda algo allá arriba, no es para alarmarse, sólo es cuetión de prestar un poco de atención, porque si la chapa no está bien clavada el viento la hace flamear, se afloja un clavo, después otro, finalmente la chapa de levanta, el ciellorraso te avisa cuando ya la primera gotera aparece .....etc., etc.

La lógica constructiva de un techo de chapa sería así: el cielorraso de madera, poliestireno o lo que sea, una cámara de aire ventilada en su perímetro, la estructura sustentante del techo -una buena filigrana te resuelve el tema- sobre ella lana de vidrio con terminación hidrófuga, algunos a veces colocan sobre esto un plástico negro, y finalmente la chapa, sin lamiplast porque suepuestamente le vas a dar una inclinación suficiente y el agua nunca será problema para tu techo.

Si apoyás la cocina a una pared vas a resolver el tema de la campana de la cocina, y con el baño podés hacer lo mismo con la cañería de agua que subre, así como los conductos de evacuación que bajan teniendo en cuenta que abajo hay locales habitables.

Construir una casa, por más chica que sea tiene sus bemoles, solo es cuestión de organizarse.....
    Y para las casas prefabricadas, no es tan dificil, si vas a dejar de pagar alquiler, arrimarse para un prestamo de $ 5.000 con una casa armada en 48 hs. no me parece nada descabellado.....
    Si querés decir en que zona vivis no me voy a enojar.....
    Suerte.

• 745
      • 20/09/05
    21/01/2008
    #20 Re: Construir una habitacion base sobre casa ya hecha-costos?

Las prefabricadas son buenas opciones, no son muy caras y ya estan tan Standarizadas que podras seguir para adelante con la construccion mas tranquila y te soluciona el gran problema de tener algo para arrancar.

En cuanto a lo que me preguntas del techo y las perforaciones la cosa es que tenes que sacar los respiraderos hacia los costados y no por arriba para no tocar la chapa.

No le tengas miedo al techo de chapam, son techos baratos y te pueden salvan bastante el tema economico. Eso si la aislacion como se comenta es baja compara con un techo de loza....

Ahora te diria algo, andate a alguna casa de construccion y pregunta porque he visto y existen aislantes que son mucho mas EFECIENTES que la lana de vidrio y se colocan entre las chapas y la madera, asi no tenes la necesidad de hacer un cielo razo.....

En cuanto a las paredes como dice aca blogger hechas con 1 pared de canto de ladrillos y una de bloques tiene que ser MUY fresca la pared.

Primer 1234 ... Último
IR ARRIBA