Se puede construir PA sin encadenado en PB

• 16
      • 15/06/07
    #1 Se puede construir PA sin encadenado en PB
    Hola, quiero hacer una pregunta, se puede construir una planta alta en una casa que NO tiene encadenado pero tiene paredes de ladrillo tradicional (comun) de 30 cm de espesor, dinteles bastantes grandes y reforzados, y cimientos de piedra bola de 60cm de profundidad. Tambien saber cual es el peso que soporta la pared de ladrillo comun con este tipo de caracteristicas. El suelo es bastante compacto.
    Me quiero sacar la inquietud de una consulta con una persona que hizo la construccion en planta alta sin reforzar la PB.
    Gracias por sus comentarios.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

9 comentarios / 34318 Visitas

• 793
      • 01/01/08
    21/03/2008
    #2 Re: Se puede construir PA sin encadenado en PB

Hola.
    De poder se puede, ejemplos y muy avezados tenemos a mano siempre y en todas partes.....pero no debería ser así.

Nuestras construcciones son apiramidas por razones obvias: a medida que van creciendo en altura tienen secciones menores (relación entre ancho, largo y espesor), por lo tanto lo que se prevee desde el nivel del suelo para abajo es que soporten las cargas que tienen más arriba.

Si bien los cimientos, en muchos casos no llevan encadenados horizontales (que reglamentariamente deberían llevar y cubriendo superficies no menores a los 400 cm2), en muchos casos la experiencia a prueba y error nos brindó muchas buenas construcciones como quizás pocas y malas.

Si tu amigo no reforzó la construcción en PB, pareciera que 0.60m de cimientos son pocos, pero es difícil pensar en un recalce de los mismos (sería algo tan oneroso como imposible), y teniendo mampostería de 0.30m y con una construcción en PA, le queda como alternativa apuntalar en PB con perfilería metálica y buscar la manera que la carga que eso perfiles metálicos descarguen directamente al suelo para no comprometer lo ya existente (se puede considerar que lo construído por ahora en PB tiene comportamiento de muro portante y nada más).

Las construccciones tradicionalmente tienen 2 tipos de solicitaciones: verticales y horizontales.
    Las verticales son las inherentes al peso propio de los elementos constructivos, la sobrecarga que ellos soportarán a futuro y todo aquellos elementos que pudieran incidir en ellos directamente.
    Y las horizontales surgen de los movimientos naturales y de sus reacciones, sismos, viento y hasta el agua.....los que provocan efectos de corte en una estructura de hormigón o bien de desplazamiento en mampuestos (muros de ladrillo por ejemplo).

Un ladrillo puede soportar una carga de 7kg/cm2....
    Los datos que aportas son todos desde la teoria, sin que todavía la obra nueva construída en PA ni la ya existente en PB muestren signos evidentes de patologías constructivas (fisuras, grietas o desplazamientos).

Ud. dirá.....salutes.

• 16
      • 15/06/07
    23/03/2008
    #3 Re: Se puede construir PA sin encadenado en PB

Le agradesco su informacion tan completa, es cierto la construccion es nueva y todavia no presenta signos de esfuerzo en la planta baja. De todos modos es para tener en cuenta lo de reforzar en PB. Gracias.

• 124
      • 28/03/08
    03/05/2008
    #4 Re: Se puede construir PA sin encadenado en PB

hola si las paredes son de treinta y tiene hierros no vas a tener problemas y mas con los cimientos algunos dicen que no es recomendables pero no pasa nada

• 745
      • 20/09/05
    17/05/2008
    #5 Re: Se puede construir PA sin encadenado en PB

Gente pregunta, quiero hacer una loza con viguetas y ladrillos ceramicos o de tergopol ( me gustaria saber cual conviene mas!) y me estaria apoyando en dos paredes de 45 de ladrillo comun, a la cual una construida hace poco tiempo tiene unos cimientos de 50 cm de ancho por 1,5 metros de profundidad. La otra pared es una pared de 45 aparentemente en buenas condiciones y tambien de ladrillos comunes.

La pregunta es, por lo que les cuento es factible apoyarme sobre estas paredes para hacer la loza y luego sobre esta construir una habitacion? Sobre la loza tendria que hacer que? un contrapiso o un refuerzo con hierros? Me podrian contar un poco sobre este tema! porque no logro encontrar demaciado en internet sobre este tipo de lozas.

Me tiraron 900 pesos el m2 construido de la loza....estamos correctos con ese tema????

Algun MMO que me tire una soguita!

• 793
      • 01/01/08
    17/05/2008
    #6 Re: Se puede construir PA sin encadenado en PB

El valor del mano de obra depende del lugar, el tiempo de ejecución y sobre todo de la calidad constructiva.

Yo trato de no marearme con los precios, si son altos o bajos, hay que analizar todos los factores, y es fundamental tener una referencia de quien ejecuta el trabajo, por ahí 'lo barato te sale caro'.....

Salutes.

• 745
      • 20/09/05
    17/05/2008
    #7 Re: Se puede construir PA sin encadenado en PB

No yo para tener una idea y en cuanto a la parte tecnica?Es posible? Como deberia armar la losa para luego poder construir arriba y colocarle un piso para transitarlo.

• zequi26
      Invitado
    04/07/2008
    #8 Re: Se puede construir PA sin encadenado en PB

tengo una pregunta, tengo las cuatro paredes levantadas con columnas y demas, es necesario hacer los cuatro encadenados?, por que tengo dos paredes ya techadas y no quiero tirar los ladrillos, para colocar las viguetas y hacer una loza con ladrillos de telgopor, es viable que directamente apoye las viguetas sobre un solo encadenado y del otro lado las empotre dentro de la pared????

Agradeceria mucho esta respuesta.

A mi me pasaron 120 en mt2, me parecio una locura, pero es lo que se cobra, pero la verdad es que nadie te garantiza que el techo no se agriete o filtre de aca a 5 años. El precio lo ponen ellos, las garantias nadie...

• 14
      • 15/04/08
    07/07/2008
    #9 Re: Se puede construir PA sin encadenado en PB

mira estaba leyendo tu inquietud ... soy medio nuevo aka ... pero laburo en construccion y casualmente estoy laburando con el ingeniero q calculo los fierros del estadio unico de la plata .. yo creo q se puede .. no hace mucho terminamos una casa q """no tiene bases""" ... se le hiso estilo pisito de cementeo y se le pusieron 2 varillas de 4,2 ... yo lo primero q pense es q se venia abajo la casa ... pero no ... caminamos por las paredes de aka para alla ... por el techo ... y nada la casa sigue en pie ... asi q mi consejo es q poder se puede ... pero yo personalmente lo reforsaria uno pokito .. aunq sea hacele un encadenado con varilla del 4,2 q es mas economica y no lleva tanto time hacerla ... espero q t sirvan los datos q t pase ...

• 793
      • 01/01/08
    08/07/2008
    #10 Re: Se puede construir PA sin encadenado en PB

Lo que uds. hicieron es tratar las bases como una platea, eso un ingeniero civil sabe como hacerlo, y siempre se lleva a cabo cuando el valor admisible del terreno, en cuanto a resistencia, así lo permite.
    Siempre y cuando el terreno no tenga asentamientos diferenciales y la losa con el tiempo no termine por quebrarse.

Eso sí, me queda la duda como hicieron para caminar por las paredes
    Salutes.

Cita Escrito por otto_eb Ver mensaje
    .. no hace mucho terminamos una casa q """no tiene bases""" ... se le hiso estilo pisito de cementeo y se le pusieron 2 varillas de 4,2 ... yo lo primero q pense es q se venia abajo la casa ... pero no ... caminamos por las paredes de aka para alla ... por el techo ...
IR ARRIBA