Calefon: distancias y capacidades

• 465
      • 19/05/04
    #1 Calefon: distancias y capacidades

Hola gente

Queria consultarles sobre la colocacion de 1 calefon en PA, el mismo debera atender 2 baños grandes, uno esta pegado (6 mts) y el otro a 20 mts (distancia lineal hasta la salida mas lejana de ese baño)...

Pensaba poner un calefon de 20lts de esos que se encienden eletronicamente para bajar el consumo, que les parece?
    Con respecto de la distancia de la flor de ducha al tanque, tengo:

50 cm de flor de ducha al techo
    Tendria que construir una plataforma de 1.5 para elevar el tanque. Sera suficiente con 2mts (ya que tengo 20 mts como distancia mas lejana hacia el otro baño) o necesito mas altura?

Cualquier ayuda en bienbenida...Saludos
    Pedrok

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

5 comentarios / 45870 Visitas

• 202
      • 10/04/08
    10/04/2008
    #2 Re: Calefon: distancias y capacidades

Hola pedrok, la flor de la ducha que se toma como el artefacto mas elevado de la instalación, debe estar como mínimo a 2mts del fondo del tanque ( no del espejo de agua del tanque), después de los 10 mts de desarrollo horizontal de la cañería deberías compensar la caída de presión por roce y otras yerbas agregándole 1 mt mas de altura de tanque, pero aun así el factor de simultaneidad (tener mas de una canilla abierta a la vez) no lo podrás resolver tan fácilmente .
    En mi humilde opinion creo que la solución en tu caso apunta para el lado de un termotanque.

• 465
      • 19/05/04
    14/04/2008
    #3 Re: Calefon: distancias y capacidades

cumelan

Gracias por tu respuesta... Ya tenia +- estudiado el tema y me habia decidido por el calefon por sus virtudes; te parece que un calefon de 20 lts no podra abastecer simultaneamente 2 baños?
    El calefon de PB debera abastecer cocina y 1 baño... tenia pensado meterle de 20 lts tambien...

Es medio mucho meter el tanque a 3 / 3.5 metros... sabes que te tengo un poco de miedo porque es una zona sismica, pero vi varias casas que lo tienen a alturas similares y parece que no tienen dramas..

Cual serian las ventajas del termotanque y que me aconsejarias para PB y PA?

gracias y saludos
    pedrok

• 536
      • 27/01/05
    14/04/2008
    #4 Re: Calefon: distancias y capacidades

Estimado Pedrok, hay una relación directa entre la altura del tanque de agua y el primer consumo (en tu caso la flor de la ducha), El post anterior hace una buena referencia a este tema. Para salvar esta situación, existen unas bombas presurizadoras de cañerías; las hay con presostatos y con pulmones, de esa manera, en el momento que se abre un consumo, se enciende la bomba (súper silenciosa) y te presuriza la cañería de modo tal de tener agua en los dos baños (aparte es muy económica en su consumo). El problema del calefón es la altura manométrica , a diferencia del termotanque que trabaja por rebalse, el calefón necesita una altura mínima capaz de vencer la resistencia del diafragma para que se enciendan los quemadores.
    En mi casa tengo instalado un calefón que a diferencia de tu proyecto está en PB, pero el problema aquí no es la altura, sino satisfacer las necesidades de los dos baños que tengo (uno en PB y otro en PA)
    Te aconsejo que instales una bomba presurizadora Rowa (el modelo para 2 baños es "S-12") la misma se instala inmediatamente debajo del tanque, independientemente de la altura del mismo (lo que te da la posibilidad de no tener que elevarlo 2 metros) y se conecta intercalado en el colector de agua.
    El único requisito para que esto funcione de "10" es tener una distancia entre el fondo del tanque y el primer consumo (la flor de tu ducha de) de 80 centímetros.
    En mi caso particular no llego a los 80 centímetros de altura, pero se puede regular el micro-switch para que la bomba arranque por debajo de esa altura sin inconvenientes.

Registrarse Inicia sesión

Te dejo la foto y el link de Rowa.
    Suerte con tu proyecto!!
    Saludos

• 202
      • 10/04/08
    14/04/2008
    #5 Re: Calefon: distancias y capacidades

Hola pedrok, parece ser que el inmueble en cuestión consta de dos plantas, lo que tornaría mas difícil resolver el problema.
    Mira si tienes cocina y un baño en PB y otro baño en PA aun con un calefon de 20lts se notará la diferencia al usarlo simultáneamente, ademas la cañería que llega al baño mas alejado deberá ser de mayor diámetro para compensar caída de presión y caudal.
    En cuanto a las ventajas y desventajas de uno contra otro sonlas siguientes. Calefón: mayor gasto de mantenimiento, casi no permite mezclar el agua para regular la temperatura ( el mezclar el agua acorta la vida util del calefon) necesita un minimo de 200 a 300 gr x cm2 segun la marca del artefacto(equivale a 2 o 3 mts de columna de agua) para que abra la válvula a diafragma, su ubicacion depende mucho de la posicion del tanque de reserva, lugar donde se encuentra la linea de gas( requiere deuna conexion de 3/4") y en los dias muy fríos deberás esperar unos minutos hasta que llegue bien caliente al baño de arriba.
    Termotanque:No requiere de presión de agua puesto que el mecanismo que abre el gas trabaja por temperatura, el agua caliente en la canillas es prácticamente instantánea y como puedes regular la temperatura en el termotanque, la puedes poner a 60º o 70º y luego mezclarla con fría sin que afecte el funcionamiento, esto hace que uses menos agua caliente y se pueda compartir el caudal disponible con otros artefactos, la única contra que se le puede atribuir al termotanque es que tiene una vida util de aprox. 10 a 12 años y cuando se agujerea el tanque no tiene arreglo ademas tiene un poco mas de consumo que el calefon ya que está encendido las 24 hs.

• 465
      • 19/05/04
    15/04/2008
    #6 Re: Calefon: distancias y capacidades

hacelafacil y cumelan

Realmente muy buen panorama me dieron, despues de evaluar ventajas/desventajas de cada uno, creo que las dos opciones son validas... ahora vamos a sacar numeros a ver el factor economico...

Para poder sacar presupuestos y comparar, en el caso de termotanques, necesitaria 1 para cada planta -el lavadero esta en PA asi que alli se alojarian los 2-, pero me gustaria que me orienten de que capacidad me conviene, alguna caracteristica importante y si pueden recomendar marca mejor...

gracias y saludos
    pedrok

IR ARRIBA