como funciona una pinza amperometrica

• 345
      • 29/03/07
    #11 Re: como funciona una pinza amperometrica
    Cita Escrito por aalbas Ver mensaje
    Estimado Icaro: Si a Ud., en su casa, tiene una cerradura que funciona defectuosame (por ejemplo: Se traba un poco la llave, a veces). ¿LLAMA A SU CASA A UN CERRAJERO PROFESIONAL CERTIFICADO? ¿SACA UD. LA CERRADURA DE LA PUERTA Y SE LA LLEVA A UN CERRAJERO PROFESIONAL Y CERTIFICADO PARA QUE LA REVISE?
    Jamás la abra por sus propios medios. Dentro de ella hay un poderoso resorte que le puede romper un ojo, a ud o a cualquier persona que esté cerca.
    ser un gusto :

señor en este post se esta hablando de energia electrica 110/220/380/660 voltios

"" LA ELECTRICIDAD MATA ""

señor las cerraduras de las puertas hasta donde yo se no trabajan con energia electrica en esos valores

solo le pido con toda humildad y respeto SEA COHERENTE

muchas veces cuando me pongo a leer los diferentes pos realmente me pongo a pensar que no somos solidarios con nadie ,no nos importa la seguridad ,ni la nuestra y menos la de los demas
    en temas donde se pone en riesgo la integridad física ,donde estamos hablando de esa delgada linea que separa la vida de la muerte ,no se pueden emitir opiniones sin fundamento alguno
    es preferible guardar silencio leer el post y no contestar si no se esta seguro de lo que ese esta diciendo ,señor es muy fácil emitir opinión cuando con esa opinión se pone en riesgo la vida de un tercero y no la propia

¿cual es lema de un foro ?

yo opino de cualquier cosa ,total si se muere alguien es el otro no yo

señor tan bajo hemos caído en nuestro país ,es esto lo que le enseñamos a nuestros hijos

""""""""""se predica con el ejemplo """"""

disculpe mis escritos pero la verdad me resisto a creer que en nuestra sociedad ya no nos importa el prójimo

""""""""""cosecharas tu siembra"""""""""""""""

nunca ms vigente que en este momento la palabra de los sabios

saludos desde bs as rep argentina
      • 826
      • 19/05/05
    14/06/2008
    #12 Re: como funciona una pinza amperometrica

Bueno aclarare ya que esto se fue a una nube de alla bien llejos ,..,les agradezco todos los consejos que me dieron y la simplesa que tuvieron al darmelos ,..,,. mi duda era la siguiente se me rompio un cable de un alargue que uso para dejar el grupo electrogeno en el fondo del terreno (para no escucharlo en la casa lo pongo en el fondo) es un cable bipolar de 2x4mm2 de espesor de 30 metros en algun lado se me rompio lo probe con una lamparita y se que es uno solo , y como es un cable caro muy caro lo quiero reparar pero no se donde se me rompio , ahi es donde me surgio comprar ese aparatito que vi alguna vez en una casa de electricidad que impunemente crei que era para eso ,. mi idea era pasar electricidad por el cable que se que esta roto seguirlo con la piza y pensaba ilusamente que asi lo iba a encontrar pero bue me doy cuenta que no , que la pinza amperometrica solo mide amper de un conductor como el que entra a las casas....
    desde ya muchas gracias por su aporte desinteresado para con migo.
    saludos.
    netbios1

• 745
      • 20/09/05
    14/06/2008
    #13 Re: como funciona una pinza amperometrica

Claro amigo se te complica porque la pinza amperometrica mide sobre el campo magnetico del conductor.

Para poder saber mas o menos donde esta cortado tendria que usar algun elemento que inyectas sobre el conductor que parece cortado.

YO probaria de la siguiente manera, conecta el conductor que vos pensas que esta cortado a la fase de la 220V y con una radio AM fijate si podes captar el movimiento de la alterna.

Existe un dispositvo que lo usan los "telefonicos" que funciona de manera parecida, inyecta una onda de alta frecuencia y luego con otro "aparatito" capta esta señal y emite un sonido, al cortarse el sonido quiere decir que nuestro cable esta roto.

EL cable es envainado? Porque si es del tipo PARALELO BLANCO Podes "picar" el cable con una alfiler y llegar hasta los conductores de cobre hasta lograr encontrar el corte.

Pero como se que icaro va a decir MUERTE PELIGRO DANGER EXPLOSICION MUERTE CAOS EN EL MUNDO!!!!

Te lo digo de entrada, Hacelo con cuidado, aislate bien, usa calzado de goma, si podes usa tensiones seguras como 12V de la bateria de tu auto. Trata de evitar la 220VAC que tenes que estar un poco mas canchero!

Saludos

• 5,073
      • 13/10/05
    14/06/2008
    #14 Re: como funciona una pinza amperometrica
    Cita Escrito por Netbios1 Ver mensaje
    Bueno aclarare ya que esto se fue a una nube de alla bien llejos ,..,les agradezco todos los consejos que me dieron y la simplesa que tuvieron al darmelos ,..,,. mi duda era la siguiente se me rompio un cable de un alargue que uso para dejar el grupo electrogeno en el fondo del terreno (para no escucharlo en la casa lo pongo en el fondo) es un cable bipolar de 2x4mm2 de espesor de 30 metros en algun lado se me rompio lo probe con una lamparita y se que es uno solo , y como es un cable caro muy caro lo quiero reparar pero no se donde se me rompio , ahi es donde me surgio comprar ese aparatito que vi alguna vez en una casa de electricidad que impunemente crei que era para eso ,. mi idea era pasar electricidad por el cable que se que esta roto seguirlo con la piza y pensaba ilusamente que asi lo iba a encontrar pero bue me doy cuenta que no , que la pinza amperometrica solo mide amper de un conductor como el que entra a las casas....
    desde ya muchas gracias por su aporte desinteresado para con migo.
    saludos.
    netbios1
    Pero vos estás completamente seguro que el cable se cortó en alguna parte de el medio??.
    Es muy raro.

Si es asi, debe haber sido por influencia externa, por lo tanto la aislación deberia estar cortada también, debería ser visible.

Quizá halla algún problema en otro lado y vos pensás que es el cable.

En el caso (muy poco probable) que se halla cortado interiormente sin dañar la aislación se podría hacer lo siguiente:

(puede ser un toque peligroso, por lo que recomendaría guantes de goma)

Darle tensión al cable (darle arranque al grupo electrogeno)
    En el otro extemo del cable conectás una simple lamparita.

Luego, desde el extremo del cable en el grupo electrogeno, lo agarrás y vas paso por paso hacercandote hasta la lamparita y a cada paso le das distintos movimientos al cable.

Si supuestamente está cortado internamente, cuando pases por la parte del corte (con el movimiento) van a hacer contacto las dos puntas del cable cortado y podrás sabér donde está la falla.
    (Cuando haga contacto verás que enciende la lamparita).

Fuera de este metodo, sinceramente considero qeu el problema está en otro lado.
      • 23,868
      • 01/09/07
    15/06/2008
    #15 Re: como funciona una pinza amperometrica

MIra, la única manera que se me ocurre es con un lapiz inductivo (buscapolo moderno) que al detectar un cable tensionado se le enciende la punta al lápiz sin necesidad de tocar el conductor y atravez de la aislación lo que lo hace muy seguro y práctico, ademas no es caro entre ($40-80). Demas esta decir que el hecho de que se haya cortado el cable solamente en el interior sin haberse dañado la aislación es rarisimo, pero bueno, te comento lo que yo haría:

Conectaria solamente el vivo del grupo electrogeno (lo podes identificar con el inductivo), a uno de los hilos del cable en cuestion (el otro extremo del cable mantenelo desconectado, osea sin carga, y además aislado, no conectes el neutro, solamente un hilo a la ves), con el inductivo segui el recorrido del cable (este aparatito detecta bastante bien hasta 2 o 3 cm de distancia del cable) y si en algun tramo del cable deja de detectar se supone que es donde esta cortado, si no detectás nada repeti la operación con el otro hilo del cable.

Espero no haberte complicado mas.

Saludos

• 826
      • 19/05/05
    15/06/2008
    #16 Re: como funciona una pinza amperometrica

hola miren paso a comentarles el cable es bipolar de 4mm2 de seccion y se que se rompio adentro por que por fuera no le encontre nada lo recorri lo toque de una punta a la otra y no encuentro el problema no palpo nada (o por ahi no me doy cuenta) lo del lapiz inductivo me gusto lo voy a probar....saludos
    PDT podria venir el problema de fabrica la verdad puede ser ¿NO? me imaguino no se , se me ocurrio recien pero nunca en casi un año de uso habia fallado , es un cable que no esta a la intemperie lo saco y lo pongo cada vez que lo necesito.

• 5,073
      • 13/10/05
    15/06/2008
    #17 Re: como funciona una pinza amperometrica
    hola miren paso a comentarles el cable es bipolar de 4mm2 de seccion y se que se rompio adentro por que por fuera no le encontre nada lo recorri lo toque de una punta a la otra y no encuentro el problema no palpo nada (o por ahi no me doy cuenta) lo del lapiz inductivo me gusto lo voy a probar....saludos
    PDT podria venir el problema de fabrica la verdad puede ser ¿NO? me imaguino no se , se me ocurrio recien pero nunca en casi un año de uso habia fallado , es un cable que no esta a la intemperie lo saco y lo pongo cada vez que lo necesito.

Cuando prendés el grupo...
    Mediste en bornes del mismo, para ver si hay tensión?
      • 220
      • 27/04/06
    17/06/2008
    #18 Re: como funciona una pinza amperometrica

Me gusta la forma de desvirtuar una respuesta
    El muchacho pregunto como funciona una pinza amperometrica y se salio con cualquiera
    Primero habría que contestar como es el funcionamiento y después solucionar las dudas para que la quiere
    la mayoría de las pinzas que se encuentran en el mercado son multimedidores o multimetros loo que significa que también miden continuidad
    y si le sirve para medir un cable

Pasó a explicar un poco de electricidad y depuse los usos de la pinza

En la electricidad hay varias magnitudes para medir
    Una es la tensión esta dicho en criollo es la fuerza que tiene para hacer circular corriente si lo traducimos a lo que seria fluidos ( agua) seria la altura en que esta en tanque de agua)
    Hay dos tipos de voltaje o tensión y son de alterna o continua y se mide en Volt
    En continua tenes dos polos fijos uno positivo + y uno negativo – se usa mas que nada en electrónica y en una instalación normal lo podes encontrar en las fuentes de portero eléctrico
    se mide con la pinza colocándola en DCV aunque muchas no lo traen
    en alterna los polos negativos y positivos ciclan una cantidad de veces por segundo osea se invierten, en un momento el polo positivo se hace negativo y vive versa esto se lo llama frecuencia por ello en las instalaciones domiciliarías no hay positivo y negativo si no son vivo y neutro
    El vivo es el que con respecto a tierra marca un voltaje y el neutro no tendría que marcar nada
    Esta se mide con ACV en las instalaciones de argentina se usa una tensión de 220V 50HZ
    La fuerza es 220 y la cantidad de veces que cambia la polaridad son 50 veces por segundo
    Ambas se miden con los terminales que trae la pinza
    Y los rangos es a idea de lo que medís ejemplo mi pinza trae para medir corriente alterna 2 rangos 200v y 750v si voy a medir el valor de cuanto voltaje hay en un enchufe tengo que colocarlo en 750v ACV ya que al entregar 220V si lo pongo en menos me marca error de medición inclusive puede romper la pinza en algunas de marca dudosa

Otra magnitud es la corriente esta es la cantidad de electrones que circula en un cable
    Si lo traducimos a fluidos seria los litros que pasan por el caño
    Esta como en el voltaje viene en alterna y continua pero casi ninguna pinza trae para medir en continua y las que lo traen son para magnitudes muy bajas o son muy caras
    Como funciona la medición
    El funcionamiento es el mismo de un transformador normal y funciona asi la corriente genera un campo magnético si enrollas un cable en un fierro el campo se suma y si a este le enrollas otro cable el campo del primer cable induce una corriente en el otro cable
    Si bien no est muy bien explicado voy a explayarme mas en la medición
    En la pinza se coloca solamente un solo cable este cable induce corriente en el bobinado de la pinza y de hay se genera la medición
    Si colocas los 2 cables ósea tipo un cable de alargue una corriente es positiva y también pasa por el otro cable la misma corriente pero en sentido contrario esta se hace negativa por ende la sumatoria de corrientes da cero esto se traduce que si tenes un alargue hay que pelarlo para agarrar un solo cable
    La corriente se mide en Amper ACV y también es por magnitud ejemplo mi pinza trae 200A
    Y 600A si quiero medir más de 200 Amper que es mucho tengo que ponerlo en 600
    Aclaro que no se necesitan las puntas para medir si no solo se usa la pinza

La última magnitud es la resistencia
    Esta el la que se opone a la corriente
    Ósea nosotros tenesmos un voltaje una fuerza si unimos los cables vivo y neutro va a pasar una cantidad de corriente amperes enorme y a eso se lo llama corto circuito
    Si colocamos una lamparita entre los cables la lámpara no deja que sircule tanta corriente y usa la corriente que circula por ella con un fin especifico si es la lámpara da luz
    Ósea se opone a el paso de corriente dejando que circule poca
    Esto se llama resistencia y se mide en Ohm
    Ti tenes una lamparita y colocas las puntas una en cada terminal de la lámpara te muestra a groso modo la resistencia de ella ósea la oposición al paso de la corriente digo a groso modo por que la verdadera resistencia de una lámpara es cuando esta prendida
    Si queres medir un cable si esta cortado o no lo desconectas, colocas un terminal en cada punta del cable y colocas la pinza en Ohm esto te tiene que marcar un valor muy cercano a cero ya que el cable tiene una resistencia muy baja

Espero que sirva esta explicación y ante alguna duda solo pregunten

a rep25demayo le gusta esto.
      • 2
      • 13/06/07
    28/07/2008
    #19 Re: como funciona una pinza amperometrica
    Hola a todos! primero que nada hay que destacar el verdadero poder de exprecion que poseen ambos ya que seguramente como dijo "Javo" ambos deben poseer formacion profecional por la forma de desenvolverse en y defender sus criterios ante esta confusion. No quiero ofender a nadie en esta discusion que se ah generado pero quiero dejar tambie mi opinion como usuario del foro y tambien hacer valer los conocimientos que eh adquirido a lo largo de 6 años de formacion en una escuela con orientacion en Electromecanica y Maquinas electricas no queriendo decir con esto que yo tengo la respuesta correcta sino hacer notar que los riesgos tanto electricos como de cualquier otro origen estan en todas partes aunque no nos demos cuento de esto.

Una pinza amperometrica no tiene mayores riesgos de utilizacion en la medida en que se use correctamente y siempre teniendole el mayor de los respetos a la electricidad ya que a diferencia de otros riesgos esta no es visible al ojo humano y solo puede saberse si circula o no corriente por un conductor apoyandonos en la ayuda de un elemento de medicion con la seleccion apropiada o rangos apropiados parea lo que queramos medir ya que sino de esta forma es lo mismo que nada. Digo que no posee mayores riesgos medir con este instrumento ya que justamente una pinza amperometrica es un elemento muy seguro ya que como dijieron anteriormente no se debe abrir el circuito y al no tener contacto con partes activas o contacto directo con los conductores no representa mayores riesgos.

Me parecio un pococ exagerada la respuesta o critica que hicieron anteriormente(icaro) pero bueno cada uno tiene sus puntos de vistas y si le parece peligroso o de alto riesgo medir con una pinza amperometrica no se que quedara entonces para los tipos que arreglan lineas de alta tension colgados a mas de 30 metros de altura y sostenidos unicamente con un arnes colgado de un rack directamente a la torre electrica...

Por favor tomemos conciencia de lo que escribimos tambien, sin ofender a nadie...

"NO HAY QUE TENERLE MIEDO A LA ELECTRICIDAD NI A NINGUN FACTOR DE RIESGO...SOLAMENTE HAY QUE TENERLE RESPETO, CONE SO BASTA Y SOBRA..."

Saludos!
      • 345
      • 29/03/07
    29/07/2008
    #20 Re: como funciona una pinza amperometrica
    Me compre una para medir donde tengo cortado un cable y la verdad que no tengo ni idea de como funciona si alguien tiene alguna web o algo como para poder entenderla se lo agradeceria...saludos.
    ser memy_027 un gusto :

señor este escrito de arriba es la pregunta original

disculpe usted que conteste a su escrito con preguntas pero creo que usted sabrá entenderme

ser a su criterio profesional

¿cree usted que el señor netbios conoce sobre temas y manejos eléctricos ?

¿señor una persona avezada en temas eléctricos aria una pregunta de este estilo ?

no quiero hacer una chicanada con usted ni con su escrito

memy_027 copia textual

si le parece peligroso o de alto riesgo medir con una pinza amperometrica no se que quedara entonces para los tipos que arreglan lineas de alta tension colgados a mas de 30 metros de altura y sostenidos unicamente con un arnes colgado de un rack directamente a la torre electrica...

señor no lo tome a mal pero diga me sinceramente y con una mano el corazón su respuesta

mire la verdad que creo firmemente que al pasar los post la pregunta original se pierde y las respuestas se van dando sin tener en cuenta a la persona que hizo la pregunta original y a decir verdad señor, mi respuestas están dadas en funcion de las personas que hacen las preguntas originalmente

saque usted sus conclusiones

saludos que siga usted muy bien y a sus ordenes
Primer 123 Último
IR ARRIBA