Circuito electrico vivienda

• 7
      • 12/04/08
    #1 Circuito electrico vivienda

Buenas, estoy queriendo diseñar el circuito electrico para una casa, me gustaria saber si alguien me puede guiar con los materiales que hacen falta si quiero separa la cocina del resto de la casa, si quiero poner aire acondicionado, etc,etc.

Gracias.

JRR

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

56 comentarios / 355116 Visitas

• 5
      • 14/07/06
    30/06/2008
    #2 Re: Circuito electrico vivienda

Humm. Yo en particular separaría todos los circuitos que pudiera centralizandolos en un tablero asi, de paso, digo algún dia los podrías controlar por PC o algo.
    Por otro lado el Aire Acondicionado sin duda va en un cableado de grosor acorde y separado del resto
    Suerte.

• 1,303
      • 29/08/07
    30/06/2008
    #3 Re: Circuito electrico vivienda

Te aconsejo segun lo que se y lo que ya use...

Si, para el aire acondicionado conviene poner un cable independiente de 4mm para 3500Wmax y si es mucha distancia tipo 20mts mejor 6mm...

Lo normal es 4mm para los cables principales, que van de la caja de llaves termicas de la entrada hasta cada zona, como cocina, comedor, habitaciones, patio, y como sea comodo pasar por las cañerias.
    Y despues cables de 2.5mm hasta los tomas, podes poner dos o tres o cuatro tomas por cada cable... eso hay que verlo en el diagrama de cañerias... hay que tratar de distribuir las cargas lo mejor posible...
    Y para las luces cables de 1mm...

Hay que tener en cuenta que para 1mm podes cargar con 900W, 2.5mm con 2200W, y 4mm con 3500W... eso es lo teorico, que no te recocina los cables... podes cargarlos mas pero por poco tiempo, algo asi como colgar una maquina de soldar.

Tambien hay que poner conexion a tierra verde y amarillo, de 10mm desde la jabalina hasta la caja de llaves de la entrada, de hay de 4mm para cada lado, y 2.5mm hasta los tomas y 1mm a las luces... es igual que los de corriente.

Siempre llaves termicas dobles para cada zona... calculas el valor segun lo que tenes... 6A-10A-16A para luces y 16A para algun bombeador o cosas asi... 25A para lugares donde hay eschufes que podes colgar algo grande por un rato... tambien 25A para el aire acondicionado.

Saludos

Aca hay unos manuales de seguridad electrica que tienen muchas especificaciones... hace años imprimi uno y lo use siempre para guiarme cuando tenia que hacer algo.
    Ahora lo actualizaron, tengo que ver que novedades hay...

Registrarse Inicia sesión

Saludos

• 345
      • 29/03/07
    01/07/2008
    #4 Re: Circuito electrico vivienda
    Cita Escrito por ferhf78 Ver mensaje
    Te aconsejo segun lo que se y lo que ya use...

Siempre llaves termicas dobles para cada zona... calculas el valor segun lo que tenes... 6A-10A-16A para luces y 16A para algun bombeador o cosas asi... 25A para lugares donde hay eschufes que podes colgar algo grande por un rato... tambien 25A para el aire acondicionado.

Saludos

Aca hay unos manuales de seguridad electrica que tienen muchas especificaciones... hace años imprimi uno y lo use siempre para guiarme cuando tenia que hacer algo.
    Ahora lo actualizaron, tengo que ver que novedades hay...

Registrarse Inicia sesión

Saludos
    la verdad estoy sorprendido ,anonadado seria el termino pero bueno estamos en argentina donde cualquier persona sin ningún fundamento técnico da consejos al prójimo

ser solo puedo decirle que hasta donde yo se que es muy poco o casi nada las reglamentaciones de artefactos eléctricos e instalaciones eléctricas las da IRAM y el ENRE pero bueno hoy me encuentro en este post el nombre de una empresa comercial ""cambre ""

lo segundo hasta donde se los domicilios particulares o viviendas particulares llevan una llave térmica de 20 amperios puesta por la empresa proveedora de energía electrica a menos que solicite potencia extra en cuyo caso ya no es de vivienda particular o domiciliaria

respecto al calibre de los conductores le sugiero con toda humildad los haga calcular por alguna persona idónea en el tema ya que no se o no entiendo por que razón le asignan calibre de 1 mm cuadrado a iluminacion por ejemplo cuando no saben a priori el consumo en amperios de esa iluminacion

respecto de las termomagneticas de 25 amperios la verdad ¿? no lo entiendo , si en la entrada del domicilio es de 20 amperios

argentina que país generoso donde cualquier persona habla de cualquier cosa y aconseja cualquier cosa

con toda humildad le sujiero que el calculo y la instalación eléctrica lo deje en manos de alguna persona idónea para no gastar dinero inútilmente o tener doble gasto .

saludos desde bs as rep argentina
      • 2,471
      • 17/12/07
    01/07/2008
    #5 Re: Circuito electrico vivienda
    Segun la reglamentacion ,circuitos de tomas de uso general hasta 15 tomas , cable de 2.5mm y llave termomagnetica de 10A, circuitos de iluminacion hasta 15 bocas linea de 1.5mm y llave termomagnetica de 10A ,Para los artefactos que consuman mas de 10A circuito de usos especiales minimo cable de 2.5mm y toma de 20A, los circuitos de usos especiales deben salir desde el tablero con una cañeria individual hasta el punto de utilizacion, trata de hacer la mayor cantidad de circuitos posibles de acuerdo al tamaño de la vivienda y a la demanda de potencia, nunca las llaves de proteccion termomagneticas deben superar el amperaje que resiste el cable y a no olvidarse de colocar ,disyuntor diferencial,jabalina para puesta a tierra con su respectivo conductor de proteccion, seccion minima 2.5mm color verde amarillo. los colores de los cables deben ser celeste
    (neutro) marron ( positivo ) verde amarillo ( tierra ) retornos de iluminacion ( rojo o negro) el cable de proteccion o tierra debe estar conectado a los tomas y a todas las masas metalicas de la instalacion, si queres separar la cocina con un circuito a parte me parece bien pero no te olvides de que los tomas van con un circuito y las luces con otro , los materiales a emplear deben ser todos normalizados o sea que deben tener todos normas iran.
    a evagenez le gusta esto.
      • 1,303
      • 29/08/07
    02/07/2008
    #6 Re: Circuito electrico vivienda

Icaro8 no acostumbro responder insultos, pero bue... te sigo el juego.

¿me conoces? ¿porque decis que no tengo ningun fundamento tecnico?

No acostumbro dar mi curriculum antes de aportar en un tema, pero bueno...

Soy tecnico electronico, las mejores notas en fisica, electronica, taller, y todas las materias tecnicas... 10 en teller de electricidad sin estudiar... tengo buenos fundamentos tecnicos y no solo teoricos! sino practicos y logicos como para saber que la diferencia de una llave termica de 20A y 25A no es motivo para suponer que todo esta mal, es solo un pequeño error sin mayores consecuencias y facil de corregir...

Vos que sabes tanto decime ¿cuanto aguanta una llave termica de 20A?

Arme las instalaciones electricas de tres casas, un taller de costura con 68 tubos fluorescentes controlados independientemente en forma electronica, intalaciones varias en una fabrica y un taller mecanico, manejo de variadores trifasicos, plc, control industrial, automatizacion, experimentos de muchos tipos...

Tengo mucha practica como para saber, y no solo suponer, cuanto aguantan los materiales electricos, que hace falta para que se queme un cable, que se funda la aislacion, cuanta tension cae en un cable segun la carga, cuanto se puede tolerar en el tiempo...

Intercambie informacion y experiencias con ingenieros de la UTN, tecnicos electricos, alectricistas matriculados, compañeros de trabajo con años de pruebas de motores e intalaciones en general.

Pero lo principal y lo que mas me jode... No hiciste ningun aporte al tema!!!, solo sugerir que sos un experto en electricidad, pero no aportaste nada... era mucho mas util decir que la MAYORIA de llaves termicas de las bajadas son de 20A y listo... ¿sabes de cuanto es la que le pusieron a el? ¿por que no le preguntas antes de quejarte?

Otra cosa... ¿que problema hay con nombrar una marca? si la empresa da informacion tecnica, es util tener el dato ¿que tiene de malo? ¿porque es un chivo? no jodas...

Sugeris que lo aga una persona idonea! tendrias que haber sugerido que se busque un electrisista matriculado que lo aga y listo... ¿para que te pensas que la gente hace preguntas en un foro? para no depender, para tratar de superarce y hacer las cosas por uno mismo... ¿que tiene de malo?... no me jodan con las cuestiones de que lo tiene que hacer alguien matriculado... al carajo.

Saludos

P.D: En mucho menos espacio pypu aporto muchisimo mas.

• 7
      • 12/04/08
    02/07/2008
    #7 Re: Circuito electrico vivienda

Bueno Gente, a los que aportaron datos muchas gracias. A Icaro, todo bien, gracias por la recomendacion, pero yo simplemente necesitaba datos tecnicos de alguien que haya tenido algun tipo de experiencia para evitar que me caguen, porque sinceramente, hay muchos matriculados garcas!!!!, entonces uno va juntando data y luego sabe por lo menos de que le estan hablando. Ahora les paso lo que hable con un electricista que trabaja en la empresa donde yo estoy.

Circuito Aire acondicionado:

Para 4 splits: cable 4 mm una termica de 25. Marcas: Tubio, bbc o siemens. 1 jabalina independiente.

Iluminacion: 10 amp cable de 2 1/2.

Tomas: Segun el calculo que hicimos 1 termica de 25 amp., 1 jabalina, cable de 2 1/2.

La tierra de 2 1/2

Lo que es bomba de pileta 1 termica aparte con cable de 2 1/2 o 4 mm.

Bueno gente, muchas gracias por los aportes.
    JRR

• 745
      • 20/09/05
    02/07/2008
    #8 Re: Circuito electrico vivienda

Che ICARO todo bien viejo pero para un toque!!! Siempre sos el "contra" del foro, en todos los post salis siempre a tirar abajo el conocimiento de las personas diciendo A PERO SI NO TENES UN TITULO SOS UN INUTIL NO LO HAGAS, PAGA PARA QUE TE LO HAGA UN INGENIO SI O SI, CASO CONTRARIO TE VAS A MORIR VOS, TU TIA Y TU PERRO.

Para amigo bajemonos del caballo!!!!! No podes venir a decir asi nomas y tirando abajo a los foristas como "CUALQUIER PERSONA SIN FUNDAMENTOS TECNICOS"

Y te digo algo con respecto a esta frace " argentina que país generoso donde cualquier persona habla de cualquier cosa y aconseja cualquier cosa "

Primero, ARGENTINA con Mayusculas porque es mi pais y segundo mi pais es muy generoso y sabes que??? LE DA CABIDA A TODO EL MUNDO, y puede hablar tanto el que sabe mucho como el que sabe poco, porque se llama DEMOCRACIA y LIBERTAD DE EXPRESION, y yo vivo en un estado donde puedo hablar y opinar y ser escuchado.Si lo que digo esta mal lo acepto me equivoco, pero tengo tanto DERECHO a decir lo que pienso y conosco como cualquier INGENIERO.

Fer no tendra un titulo que dice INGENIRO ELECTRICISTA colgado de la pared, pero puedo asegurarte que existen muchas personas que no tiene cursos universitarios y sin embargo le pueden pasar el trapo a unos cuantos ingenieros de "MANOS LIMPIAS" que con la calculadora te dan un calculo re lindo, pero que cuando lo pones en la practica no funciona ni hechandole nafta super.

La teoria es importante? SIII MUY IMPORTANTE, pero LA PRACTICA ES IGUAL O SUPERIOR, porque muchas cosas como dije antes en un papel funcionan de maravillas, pero en la vida real no tienen el mismo desempeño.

Creo que le debes una DISCUPA A FER, no se merece que ni vos ni nadie lo tilde de "CUALQUIERA" ni de "PERSONA SIN NINGUN FUNDAMENTO".....

• 345
      • 29/03/07
    02/07/2008
    #9 Re: Circuito electrico vivienda
    Cita Escrito por ferhf78 Ver mensaje
    Icaro8 no acostumbro responder insultos, pero bue... te sigo el juego.

Saludos

P.D: En mucho menos espacio pypu aporto muchisimo mas.
    por favor podria señalar en que parte de mi escrito he insultado a alguna persona incluyendo a usted mismo gracias

saludos desde bs as rep argentina
      • 104
      • 03/09/07
    03/07/2008
    #10 Re: Circuito electrico vivienda

Muchachos, yo estoy con el mismo dilema. Tengo pensado hacer a nuevo la instalación electrica de mi casa, pero tengo también varias dudas:

- Cual es el diametro de los cables a utilizar para el troncal (el que va por toda la casa)?,
    - cual es el diametro a utilizar para tomas/luces?
    - De cuantos amperes me conviene comprar el disyuntor c/termica?
    - Estoy pensando en instalar 1 equipo de aire acondicionado (que, si la economia ayuda , tal vez el año que viene compre otro más). La idea es tomar la corriente para ambos del mismo toma, con lo cual pienso que, en ese toma, con los 2 equipos prendidos, tendría un consumo de como 2500 watts. ¿sería bueno poner un cable aparte?, ¿debería tener el mismo disyuntor/termica que el resto del circuito?, ¿así se evitaría ese microcorte que provocan los aires cuando encienden?
    - En los centros de distribucion de cables de cada habitación (entiéndase, donde van cada una de las lámparas), me conviene poner los cables con regletas o empalmarlos (y no ser tan perfeccionista )?
    - Una vez que tenga todo instalado, además de asegurarme que tengo corriente en todos lados, ¿como puedo probar que la térmica funcione (no me digan pls que haga un corto, ja ja)?

Gracias. Un saludo,

Toto

123 ... Último
IR ARRIBA