Casa de dos pisos / encadenados, cimientos, etc

• 3
      • 06/07/08
    #1 Casa de dos pisos / encadenados, cimientos, etc

Hola, soy de La Pampa. Vivo en una casa de barrio (en planta baja comedor, escritorio y cocina; en planta alta dos habitaciones y baño). Por lo que tengo entendido hicieron el piso de toda la casa con malla y cemento (creo que se conoce como plataforma), sobre eso las paredes. Toda la casa es de ladrillo cerámico (por lo que he visto, pasan los encadenados dentro de los ladrillos cerámicos en U, uno cerca del techo de planta baja ; y otro cerca del techo de planta alta).
    He empezado a ampliar la casa, con el garage y el living. El albañil no hizo columnas verticales, sino cimientos con hierros y los encadenados horizontales (cerca del techo planta baja) siguiendo a los ya hechos. De lo que no estoy segura es si los hierros de cada encadenado los engancharon con los hierros de las vigas hechas dentro de los ladrillos U, vi que picaron pero no sé si engancharon o solo pasaron un poco de hierro hacia dentro de la pared (lo mismo los hierros en el cimiento, no sé si los unieron a los de la plataforma) ¿qué es lo correcto?
    La planta baja de la ampliación es de adobones y techo de losa. Encima del garage quiero construir una habitación (con ladrillo cerámico), dos paredes de la misma van sobre el techo (en voladizo, es decir debajo no hay pared) ¿puedo construir? ¿cómo se deben hacer las vigas horizontales donde apoye esa pared en voladizo? ¿qué recaudos tomar?
    Aclaro con algunas fotos:
    a - La 1 es una foto de la pared que tiré, quedó la viga. Hacia adelante se agrandó para living.
    Arriba de la pared que se tiró (en futuro) va a ir la pared de un pasillo, me dijeron que antes de levantar la pared debo colocar un viga horizontal en voladizo (que soporte la pared del pasillo sin tener pared debajo) Esa viga va apoyada en sus extremos en las paredes de los costados ¿es así?
    b - La foto 2 y 3 son de una pared que falta terminar (para agrandar un escritorio). Pareciera que así son todas los encadenados que hizo a una altura cerca del techo de planta baja. Me dicen que lo común es que sea de 4 hierros.... ¿cómo debía ser lo correcto? ¿Los hierros del nuevo encadenado se debían enganchar a los del encadenado de la casa original (el encadenado original está dentro del ladrillo portante en U)?
    Si no recuerdo mal, en el cimiento puso encadenado de 4 hierros. En esta parte nueva, no es como la casa original que estaba sobre plataforma de hierro; sino cada pared sobre su cimiento.
    c - La foto 4 muestra el garage, el encadenado cerca del techo de lo nuevo (lo rebocado es la parte original)
    d - La foto 5 muestra una parte de techo de losa que ahora se va a terminar; me dicen que usó bastante material y quedó grueso. Tiene una capa de granza y arenas de unos 7 cm y otra capa de arenas más puzzolana de 7 cm. Parece que no hizo la terminación alrededor del techo donde van los ladrillos en pandereta más el tergopor para que luego no se quiebre el reboque, dejó la carpeta como en el resto del techo.
    Otro ¨problemita¨: el albañil que está haciendo la continuación del encadenado (ver foto 5), dice que en esta parte del quincho el encadenado quedó a unos 8 cm por debajo del encadenado de la casa original ¿qué hago? ¿se apoya el nuevo encadenado sobre la pared de la casa original y listo (aunque no se unan los hierros)? ¿o se debe buscar una manera de unir los hierros?

Otra consulta más ¿cuánto tiempo hay que esperar para que un techo de losa seque y poder sacar los palos que se colocan debajo de las vigas? (ver foto 6)
    Muchas gracias, espero puedan orientarme ...

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 82184 Visitas

• 3
      • 06/07/08
    09/07/2008
    #2 Re: Casa de dos pisos / encadenados, cimientos, etc

Cuando subí el mensaje no se adjuntaron las fotos. Intento nuevamente

Archivos adjuntados Archivos adjuntados
      • 793
      • 01/01/08
    10/07/2008
    #3 Re: Casa de dos pisos / encadenados, cimientos, etc

Hola, buenos días.
    De lo que no estoy segura es si los hierros de cada encadenado los engancharon con los hierros de las vigas hechas dentro de los ladrillos U, vi que picaron pero no sé si engancharon o solo pasaron un poco de hierro hacia dentro de la pared (lo mismo los hierros en el cimiento, no sé si los unieron a los de la plataforma) ¿qué es lo correcto?

Lo correcto sería cumplir con el Reglamento y que los 'pelos' o los hierros de la nueva estructura respeten la medida aconsejada, pero.....cuando se tiene una estructura existente que no dejó hierros en espera para futuras ampliaciones a veces resulta complicado, constructivamente hablando, darle continuidad.

Si bien se intenta hacerlo, cuando se producen las solicitaciones, aparecen las fisuras primero y las sorpresas después, pero aclaro, eso depende de la zona sísmica del país donde de encuentres y los antecedentes que tengas, porque en lo cotidiano, la experiencia de quien lo ejecuta resuelve prestamente la tarea rezalizada.

La planta baja de la ampliación es de adobones y techo de losa. Encima del garage quiero construir una habitación (con ladrillo cerámico), dos paredes de la misma van sobre el techo (en voladizo, es decir debajo no hay pared) ¿puedo construir? ¿cómo se deben hacer las vigas horizontales donde apoye esa pared en voladizo? ¿qué recaudos tomar?

Para construir una pared sobre una losa en voladizo, si no tiene viga que la soporte, sería bueno colocarle un hierro o un perfil para soportar el peso sin que la losa se deforme hacia abajo.

• 3
      • 06/07/08
    10/07/2008
    #4 Re: Casa de dos pisos / encadenados, cimientos, etc

Romesín, muchas gracias por responder. Y disculpá que sea insistente, es que aún no me queda claro:
    1) cuál es la forma correcta de unir encadenados, enganchándolos? o si van los hierros uno sobre otro (nuevo sobre viejo) y atado con alambre igual está bien?
    2) debajo de la pared en voladizo coloco un perfil por ejemplo T apoyado sobre las paredes del costado del garage? y si la hace un albañil con hierros ¿cómo debe hacerla? de qué tamaño los hierros?
    Muchas gracias

• 793
      • 01/01/08
    11/07/2008
    #5 Re: Casa de dos pisos / encadenados, cimientos, etc
    Cita Escrito por anaGP Ver mensaje
    Romesín, muchas gracias por responder. Y disculpá que sea insistente, es que aún no me queda claro:
    1) cuál es la forma correcta de unir encadenados, enganchándolos? o si van los hierros uno sobre otro (nuevo sobre viejo) y atado con alambre igual está bien?
    2) debajo de la pared en voladizo coloco un perfil por ejemplo T apoyado sobre las paredes del costado del garage? y si la hace un albañil con hierros ¿cómo debe hacerla? de qué tamaño los hierros?
    Muchas gracias
    Hola Ana, buenos días.

1) La forma correcta de unir encadenados es dejar hierros en espera (al aire, sin hormigón que los revista) al momento de hacer la primera estructura.
    Si eso no ocurre, porque no se pensaba construir, porque cambiaron de dueño, etc., lo mas aconsejable es tratar la vieja estructura y la nueva como estructuras independientes.
    ¿Por qué?
    Porque por más intención que exista, ambas estructuras van a tener comportamientos diferentes por la diferencia de material, por el tiempo transcurrido, por los asentamientos de uno y otro que pueden ser parecidos pero no los mismos.
    En estos casos, ante solicitaciones sísmicas, que son las más desfavorables, es conveniente que respondan a ellas por separado, y nunca que por arrastre una y otra se compliquen.

2) Para la losa en voladizo tenés 2 opciones: o bien colocar 2 perfiles T en la base de la pared; o bien colocarlos debajo de la losa, así la soporte a ésta y las cargas superiores futuras.
    Si en esa pared tenés encadenado horizontal superior, entonces sí o sí vas a tener que usar la primera opción, porque picar la estructura resultará entre complicado e imposible (además de poco aconsejable).

Salutes.
IR ARRIBA