Bomba recirculadora de agua caliente

• 30
      • 22/07/08
    #1 Bomba recirculadora de agua caliente

Hola tengo un problema con la bomba que se ve en las fotos, hace unos dias tuve que desagotar el circuito para arreglar una pinchadura y me olvide de apagarla, siendo quizas esa la razon por la cual no funciona. La bomba tiene un termostato que se ve en las fotos como el rectangulo naranja, y este termostato enciende la bomba cada vez que detecta que la temperatura baja segun lo que uno haya seteado con la selectora de temperatura. En estos momentos si la selectora esta en 35 grados y yo muevo la selectora a 60 grados la bomba no se enciende como hacia antes, se entiende?

Preguntas: se pudo haber quemado por falta de agua? Como hago para detectar que funciona o no? Si tengo que desarmar lo que se ve en la foto para desconectar la bomba, tengo que desagotar los termos al no existir una canilla de corte entre la bomba y los termos?

Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

10 comentarios / 15502 Visitas

• eMMo_89
      Invitado
    28/07/2008
    #2 Re: Bomba recirculadora de agua caliente

Hola estuve viendo la foto y te comento algo.
    Tarbajo en un edifincio con calefaccion y el sistema es muy similar a lo que veo.
    Ese cuadrdo naranja es un termostato, que trabaja con la temperatura del agua, en mi caso enciende la llama de la caldera, y las bombas trabajan continuas.
    En tu caso es al reves, enciende la bomba, segun explicas.
    Es muy probable que se te haya quemado el termostato, pero deberias igulamente antes de cambiar algo probar lo siguiente:

1. que al volver a llenar el circuito de agua, no te hayan quedado burbujas de aire dentro, esto hace que no circule correctamente y el termostato no detecte la variacion de temperatura.
    2. que la bomba funcione. Esto es, solo la bomba sin el termostato naranja. Si la bomba gira en vacio se termina quemando.

Entonces primero tendrias que desconectar (corta la corriente antes amigo) el termostato y conectar la bomba a la red de 220v directa. Si gira, es el termostato el que jode.
    Si no gira vas a tener que revisar la fusiblera de la bomba si la tiene, o en su defecto la termica de la misma (o tapones, si es mas antiguo).
    Si todo esta en orden, y siguye sin girar, es la bomba la que jode.

En cuanto a las burbujas de aire, deberias tener en algun punto una llave de purga, tenes que abrirla toda mientras se llena el circuito. esto sin la bomba encendida.
    Bue.. creo que me fui al carajo con la explicacion.. cualqueir cosa chifla amigo..

• 30
      • 22/07/08
    28/07/2008
    #3 Re: Bomba recirculadora de agua caliente

Gracias por tu respuesta. Es medio dificil de ver en las fotos, pero hay un cable que va al termostato de la pared y un cable del termostato a la bomba, como para probar lo que vos decis, o sea conectar directamente la bomba a la red, y lo probe sin resultados positivos, quiero decir que en principio la bomba esta quemada. Y otra cosa, yo estuve trabajando sobre la pinchadura del caño de retorno que es el que se ve salir de la pared y sostiene la bomba, asi que si la bomba se quema por falta de agua, que es una de mis preguntas, efectivamente se quemo.
    Estuve mirando los manuales de instalacion de Rheem y me di cuenta que el plomero que instalo estos 2 termos utilizo el grifo de purga para completar el circuito de recirculacion, y como se puede ver en los esquemas del manual esta opcion no es la que aconsejan.
    Agrego otra pregunta: donde tiene que completarse el circuito de recirculacion? En el caño de salida de agua caliente del termo?
    Muchas gracias.

• eMMo_89
      Invitado
    28/07/2008
    #4 Re: Bomba recirculadora de agua caliente

Cuando me referi a el grifo de purga, no te lo decia por el del termo. El del termo es justamente para vaciarlo pero no es la llave de puerga de todo el circuito. deberia haber otra en algun punto del cirucuito. En mi caso estas purgas estan en la terraza..habria qeu buacar donde las tiene tu circuito.
    Tenes que abrir el grifo de purga de este circuito y realizar la carga. Dejar qeu salga agua un buen rato por ahi, ya que cada tanto va a "escupir" aire, cuando deje de hacerlo cerras el grifo y listo.
    Puede ser la bomba, lamentablemente, ¿te fijaste que le llegue corriente a la bomba desde su circuito original?
    En cuanto a la forma de como esta coenctado al termo, si.. esta mal.. pero si antes funcionaba eso no lo toques... pasa que la bomba (justamente ese fue el problema) necesita permanentemente ingreso de agua, y de esa forma esta asegurado eso, ya que el termo esta mas alto que la misma. Estas seguro que no cerraste ninguyna llave y se te olvido de abrirla?

• 30
      • 22/07/08
    29/07/2008
    #5 Re: Bomba recirculadora de agua caliente

Para purgar el aire tengo hecho un caño que sale de la salida caliente del termo hacia arriba y supera el tanque de agua, eso evita la acumulacion de aire.
    Me fije conectando la bomba directamente y no funciona. No tengo otras llaves intermedias ni nada, voy a tener que desarmar todo.

• 1,234
      • 03/08/04
    29/07/2008
    #6 Re: Bomba recirculadora de agua caliente

Si cerrás todas las llaves de agua tanto de entrada como de salida, vas a poder retirar la bomba sin mayores pérdidas de agua del tanque, aprovechá para ponerle una llave de paso para que en otra resulte fácil retirar la bomba.

• 30
      • 22/07/08
    29/07/2008
    #7 Re: Bomba recirculadora de agua caliente

Vos decis que el agua no sale por el grifo de purga si cierro la entrada fria y la salida caliente de los termos? No entiendo de fisica pero me cuesta creerlo..

• 1,234
      • 03/08/04
    29/07/2008
    #8 Re: Bomba recirculadora de agua caliente

Para que salga agua de un tanque se tienen que dar cualquiera de las siguentes condiciones.
    1.-Que entre agua al tanque , que sería el caso de no cerrar la entrada de agua.
    2.-Que entre aire , que sería el caso de no cerrar la cañería de purga.
    lo anterior es en teoría, lo real es que siempre va a entrar aire cuando se abre la salida con todo lo demás cerrado , pero esta salida de agua es mínima y si tenés todo los materiales a mano como ser un tapón o mucho mejo una llave de paso tipo globo para instalarla rápidamente , vas a poder completar la tarea sin mayores enchastres, de esta forma le hacía mantenimiento a un termotanque elétrico sacando las resistencias y hasta limpiar un poco el fondo del tanque.

• 30
      • 22/07/08
    30/07/2008
    #9 Re: Bomba recirculadora de agua caliente

Gracias por el dato voy a ver si me animo.

• 202
      • 10/04/08
    30/07/2008
    #10 Re: Bomba recirculadora de agua caliente

La bomba de la foto es una Rowa , la falta de agua en el circuito por pocos minutos y estando encendida
    termina siempre con el bobinado quemado.

12 Último
IR ARRIBA