Zapata ó Pilotes o los 2 juntos

• 705
      • 22/05/08
    #1 Zapata ó Pilotes o los 2 juntos

Que tal?

Tengo una duda sobre cimientos.
    Por ejemplo para soportar paredes de 0,30cm ladrillo masizo y losas y tal vez en un futuro lejano 1 planta alta.-

En ese cimiento se complementan zapata y pilotes, o uno es para una determinada situacion y otro para otra??

Caso que se usen por separado, se pueden complementar los 2 (zapata y pilotes) con este mismo ejemplo, para hacer mas fuerte ese cimiento o ya es una guasada ??

Gracias!!!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

5 comentarios / 51422 Visitas

• 202
      • 10/04/08
    24/09/2008
    #2 Re: Zapata ó Pilotes o los 2 juntos

Son dos cosas distintas, las zapatas + columnas son para soportar grandes presiones, los pilotes trabajan por fricción y son para edificaciones de una sola planta.
    También influye mucho para la elección de uno u otro el terreno donde se edificará

• 705
      • 22/05/08
    24/09/2008
    #3 Re: Zapata ó Pilotes o los 2 juntos
    Cita Escrito por cumelan Ver mensaje
    Son dos cosas distintas, las zapatas + columnas son para soportar grandes presiones, los pilotes trabajan por fricción y son para edificaciones de una sola planta.
    También influye mucho para la elección de uno u otro el terreno donde se edificará
    Hey amigo gracias, me dejaste algo mas claro.- Saludos!!!
      • 142
      • 21/09/08
    24/09/2008
    #4 Re: Zapata ó Pilotes o los 2 juntos

Mira... te aclaro un poco los conceptos. Zapata, generalmente, se le llama a un cimiento corrido, o sea, una excavacion de mas o menos 1mt de profundo, con un relleno de hormigon pobre de 60cm, desde el cual, luego salis con la mamposteria... este tipo de fundación es típico para viviendas unifamiliares, funciona muy bien, siempre y cuando, no sea mas de 2 pisos (OJO tambien depende de las cargas y del uso del local) Yo creo que a lo que vos te referis en tu pregunta es a lo que tecnicamente, se llama BASE. La base es un sistema de fundacion, el cual es utilizado, cuando las cargas son mayores, sobre esta se ejecutan cargas puntuales (por ejemplo las losas descargan sobre vigas, las cuales, descargan a su vez sobre las columnas, y estas lo trasmiten hacia la base. Generalmente, es raro, que se utilice para una vivienda unifamiliar una base de este tipo, que se hace con hormigon de una determinada caracteristica (H21 o in situ mas o menos 300kg de cemento x m3), constan de armaduras de flexion en su base, un canasto que arma su forma de trapecio (esta forma, no es de capricho, si no, que las cargas se transmiten en un angulo de mas o menos 45º), etc... (me emociono y por ahi me voy por las ramas). En resumen, las bases, se utilizan para viviendas en horizontal, etc... donde las cargas son mayores. Los pilotes, generalmente, se utilizan, donde el terreno, no es muy firme... ejemplo, suelos arenosos. El pilote, trabaja por rozamiento, entonces, de alguna manera "se traba" en el suelo, y sobre las "cabezas" del pilote, pueden hacerse cabezales o vigas. Los cabezales, sirven, por ejemplo, para arancar luego, con una columna... las vigas, en cambio te unifican todo el sistema, a modo de "encadenado". EN resumen, si vas a construir una vivienda familiar, con el cimiento corrido va a andar bien, ojo, siempre tene en cuenta el tipo de suelo, y para que vas a utilizar y el crecimiento de tu vivienda. Creo que no se justifica el echo de hacer una base o pilote, si podes utilizar un cimiento corrido, el cual es muchisimo mas barato.
    Saludos che, espero te sirva

• 705
      • 22/05/08
    25/09/2008
    #5 Re: Zapata ó Pilotes o los 2 juntos
    Cita Escrito por takeitsohard Ver mensaje
    Mira... te aclaro un poco los conceptos. Zapata, generalmente, se le llama a un cimiento corrido, o sea, una excavacion de mas o menos 1mt de profundo, con un relleno de hormigon pobre de 60cm, desde el cual, luego salis con la mamposteria... este tipo de fundación es típico para viviendas unifamiliares, funciona muy bien, siempre y cuando, no sea mas de 2 pisos (OJO tambien depende de las cargas y del uso del local) Yo creo que a lo que vos te referis en tu pregunta es a lo que tecnicamente, se llama BASE. La base es un sistema de fundacion, el cual es utilizado, cuando las cargas son mayores, sobre esta se ejecutan cargas puntuales (por ejemplo las losas descargan sobre vigas, las cuales, descargan a su vez sobre las columnas, y estas lo trasmiten hacia la base. Generalmente, es raro, que se utilice para una vivienda unifamiliar una base de este tipo, que se hace con hormigon de una determinada caracteristica (H21 o in situ mas o menos 300kg de cemento x m3), constan de armaduras de flexion en su base, un canasto que arma su forma de trapecio (esta forma, no es de capricho, si no, que las cargas se transmiten en un angulo de mas o menos 45º), etc... (me emociono y por ahi me voy por las ramas). En resumen, las bases, se utilizan para viviendas en horizontal, etc... donde las cargas son mayores. Los pilotes, generalmente, se utilizan, donde el terreno, no es muy firme... ejemplo, suelos arenosos. El pilote, trabaja por rozamiento, entonces, de alguna manera "se traba" en el suelo, y sobre las "cabezas" del pilote, pueden hacerse cabezales o vigas. Los cabezales, sirven, por ejemplo, para arancar luego, con una columna... las vigas, en cambio te unifican todo el sistema, a modo de "encadenado". EN resumen, si vas a construir una vivienda familiar, con el cimiento corrido va a andar bien, ojo, siempre tene en cuenta el tipo de suelo, y para que vas a utilizar y el crecimiento de tu vivienda. Creo que no se justifica el echo de hacer una base o pilote, si podes utilizar un cimiento corrido, el cual es muchisimo mas barato.
    Saludos che, espero te sirva
    Heyy men muy bueno lo tuyo che. Decime al cimiento corrido le hago la base esta de hormigon?? Si lo hago que dimenciones debe tener?? Porque hipoteticamente si mañana quiero levantar una planta alta sobre la losa, quiero que el cimiento me soporte.-
      • 142
      • 21/09/08
    25/09/2008
    #6 Re: Zapata ó Pilotes o los 2 juntos

MIra, generalmente, para paredes de 30cm los cimientos, son de 45cm de ancho, para pared de 15, de 30cm, o sea, generalmente, siempre es 7.5cm mas grande de cada lado de la pared que elijas. EN general, se utiliza, un altura de 60cm (Yo siempre aconsejo un calculo, pero en general, para viviendas unifamiliares, se utilizan estas medidas. Sobre esta zapata de hormigón pobre, vas a colocar, unas hiladas de nivelacion, que pueden ser del mismo ancho que la pared, o podes adoptar una opción, que hace mucho no se utiliza, pero es una buena opcion para derivar mas las cargas de compresion que seria... Por ejemplo, para una pared de 30, seria... una zapata de ancho 60cm, sobre esta, unas 4 o 5 hiladas de pared de 45, y sobre esta, el arranque de la pared de 30. En cualquiera de los dos casos, no te olvidfes siempre, de hacer un encadenado inferior (y no te olvides luego del superior). EL encadenado, sirve, para que todas las paredes trabajen juntas, generalmente, se hacen del espesor de la pared y lleva una armadura minima de 4 hierros del 6 y estribos del 4.2 cada 20cm. Una recomendación mas, que te va a evitar mas de un dolor de cabeza.... La capa aisladora!!, siempre, hacete, una o dos hiladas, por debajo del nivel inferior de contrapiso, y una hilada sobre el nivel de piso terminado(fijate, que si denbtro, vas a poner, por ejemplo, zocalo de madera atornillado a la pared, si te vas muy alto con la capa aisladora, podes perforarla... y por lo tanto, tenes ahi, una entrada de humedad. La humedad de cimientos, generalmente, es uno de los mayors probelmas en al construcción, ay que nadie le da bola, y despues vienen los problemas.
    Espero te sirva esto, y si podes, hacete asesorar por algun profesional, lo que gastas ahi, lo vas a ganar luego en tranquilidad y cosas bien echas.
    Saludos y a tu disposición.

IR ARRIBA