Construcción de Planta Alta - Ayuda!!!

• 308
      • 22/09/06
    #1 Construcción de Planta Alta - Ayuda!!!

Hola, tengo un ph en planta baja y quiero construir dos habitaciones, un bañito y terraza en planta alta. Tiene paredes de ladrillo común de 30 cm de espesor (es una construcción de los años 50) y sobre éstas descansa la losa, que aparentemente soporta el peso de todo lo que va arriba, ya que los vecinos, que están pegados a mí, ya construyeron... hasta ahí todo bien, y algunos de los profesionales consultados me dijeron que tranquilamente se puede construir arriba sin problemas.

Peeero alguien me llamó la atención sobre una linda rajadura en una pared (una de las de 30 cm, no el tabique que divide los departamentos, de 15 cm, que es perpendicular a ésta) que evidentemente es producto de la construcción de los vecinos, por el lugar donde nace. Pero más me preocupa una rajadura no muy visible en el cielorraso, a unos centímetros de la pared que divide los 2 departamentos (y sobre la que está construída la pared de la planta alta)...

Hace poco descubrí que la losa no es una losa común, ni tampoco una losa cerámica. En realidad, está hecha a semejanza de una losa cerámica, sólo que las vigas están hechas in situ, con un par de hierros del 10 (que se pueden ver en un agujero que hicieron en el baño los antiguos dueños para poner una claraboya) y hormigón, e hileras de ladrillos huecos comunes entre cada viga. Arriba de eso, la capa de compresión, de no sé qué espesor. Tengo entendido que entonces la resistencia de la losa puede ser menor a una construída con viguetas pretensadas, ya que sive sólo como techo, y probablemente no sea suficiente para resistir el peso de todo lo que iría en la planta alta: piso, muebles, yo mismo, etc... Otra cosa a tener en cuenta es que el techo de la planta alta lo quiero hacer con losa.

Que los vecinos hayan construído una planta alta y todavía no se les haya venido abajo, no me quita el temor de que la rajadura que ví se vaya a agrandar y eventualmente ocurra algún desastre... a decir verdad, no me inspira ninguna confianza lo que hicieron los vecinos. No quiero hacer las cosas así nomás (como lamentablemente se suele hacer), más bien quiero que mi construcción esté bien hecha, que sea resistente y haya un margen de seguridad suficientemente grande como para estar tranquilo de que en la planta alta puedo poner el peso que necesito poner... tampoco voy a poner un hipopótamo (ése va a ir en el living!). La recomendación -típica- que me hicieron algunos de los consultados, luego de decir cómo habría que construir, fué: 'pero no vayas a poner mucho peso arriba'... por las dudas lo dicen. Parece que ni ellos se tienen mucha confianza.

Un arquitecto directamente habló de hacer unas columnas de refuerzo de unos 20 cm semiembutidas en las paredes, y que se apoyen en zapatas bajo el contrapiso. Sobre dichas columnas entonces apoyarían vigas (que pueden ser simples perfiles doble T) por debajo de la losa... fué convincente, y veo con simpatía esa solución, a prueba de todo (no sé si de hipopótamos).

La pregunta para quien me pueda contestar es: es ésta una buena solución? Sé que no es lo más barato, pero si otra no queda no tengo problemas en contratar a alguien idóneo para que haga el trabajo.

Bueno, espero haber sido claro en mi explicación. Cualquier cosa puedo subir un dibujo para ilustrar mejor el problema. Hasta ahora las personas que consulté (arquitectos y maestros mayores de obra) me dieron respuestas variadas y contradictorias, con lo cual me estoy inclinando más por lo seguro, que son las columnas y vigas, que ahí sí -supongo- que no voy a tener problemas. Por eso les agradezco muchísimo las respuestas y sugerencias que me puedan dar. Saludos!!!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 27673 Visitas

• 705
      • 22/05/08
    29/09/2008
    #2 Re: Construcción de Planta Alta - Ayuda!!!

Ke hay men!!! Che muy completa tu informacion. Sabes yo me estoy iniciando en la construccion y sabes yo creo estoy seguro no te te arriesgues con la ph, no pongas en riesgo la cabeza de tu familia. Mejor si tenes patio, o la casa de tus viejos, o algun pariente, menos los suegros jejejeje hacete unos buenos cimientos corridos con hierros, buen H.A. y edificalo ahi ahhh y ojo con la municipalidad ke te va arrancar la kbeza x la obra , por lo menos donde yo vivo son unos hdremilp jajajaja. Saludos men!!!

• 705
      • 22/05/08
    29/09/2008
    #3 Re: Construcción de Planta Alta - Ayuda!!!

Asi nomas es men, sino te animas solo a calcular el tema planta alta, anda con un buen ingeniero porque por ahi el arquitecte ehh cof cof cof , si tiene solucion, pedile tipo un modelo en escala de los cimientos, que te guie, que te pase las dosificaciones y si puede que visite como va tu obra, capaz te duela $$$ un poco viste... Ahh y buenos albañiles que acaten ordenes o empresa constructora chiquita. Siempre si queremos que las cosas nos salga bien la hacemos nosotros o de ultima nos duele $$$ jejeje. Saludos

• 142
      • 21/09/08
    29/09/2008
    #4 Re: Construcción de Planta Alta - Ayuda!!!

Mira amigo... las cosas, segun lo que leo, son asi:
    La rajadura en la pared, hay que ver, que espesor tiene, puede ser un simple asentamiento de la pared... puede ser por una carga nueva (el techo de tu vecino), puede que solo este rajado el revoque (propia dilatación), al igual que la del cielorraso. Lo que vos tenes en tu losa si es una casa vieja, puede ser un sistema de bovedillas, o algo muy similar a un techo con viguetas pretensadas (ojo, no es igual una a la otra). Lo que yo te aconsejo, es lo siguiente:
    La pared de 30cm, te va a soportar el peso de una nueva losa (ojo, averigua lo de la rajadura, fijate en lo que te puse mas arriba), el ladrillo comun de 30, es portante. Ahora, otra cosa, fijate que esa pared no este asentada en adobe, si bien, resiste a la compresion, no es de fiar. En caso de ser una pared de adobe, optaria, por otra solución, de agregarle un elemnto, el cual pase a ser el portante: Tenes varias opciones, la de las columnas... no es mala idea, pero, creo no es muy económica. Podrias hacer, aparejada a tu pared de 30cm, otra pàred de 15cm de ladrillos comunes, atadas con pelos a tu vieja pared, o tambien podrias, comer 15cm de tu pared de 30, y cada 2m, hacer pilares de ladrillos comunes, atados tambien con pelos a tu pared vieja, a modo de apoyo de tu losa, podes utilizar un encadenado común y corriente, el cual, "ate" a todas las paredes que sean portantes y colaboren en la descarga del peso. El tema de la losa... si es para una vivienda unifamiliar, como parece en lo que explicas, no vas a tener problemas con esta losa, para quedarte tranquilo, si no, podrias ver, poner quizas en dos pintos intermedios, algún perfil de acero, que descarguen en los pilares de mamposteria, igualmente, si vas a hacer contrapisdo, utiliza un contrapiso alivianado, y si es posible, utiliza, materiales livianos (ladrillos huecos) para los cierres de arriba. En resumen, respeta mucho la pared existenmte, tene en cuenta lso puntos que te dije, pero tampoco le tengas miedo, y lamentablemente, es asi, cada uno de nosotros los profesionale,s tenemos distintos puntos de vista, y se que a veces para el cliente esto es engorrso y confuso... pero que vamos a hacer somos asi!
    Saludos y a tu disposición para lo que necesites preguntar

• 705
      • 22/05/08
    30/09/2008
    #5 Re: Construcción de Planta Alta - Ayuda!!!
    Menn explicame algo... Que quiciste decir con:
    ...sistema de bovedillas Y ...pared no este asentada en adobe
      • 308
      • 22/09/06
    02/10/2008
    #6 Re: Construcción de Planta Alta - Ayuda!!!
    Master2210: Gracias por tu consejo; obviamente no me quiero arriesgar, por eso voy a lo que me dé mayor seguridad y me proporcione un buen margen para no andar especulando en que si agrego unos kg de mas se rajan las paredes...

Takeitshoard: gracias por tu respuesta. La rajadura de la pared, según un maestro mayor de obra consultado, es por un asentamiento de la misma. Tengo entendido que no hay problema con eso, que simplemente hay que arreglar el revoque y listo. La losa no tiene bovedilla, sino que es algo similar al sistema de viguetas pretensadas, sólo que estas no son pretensadas y por lo que veo estan hechas in situ, de unos 10 cm de ancho, de hormigón y con 2 hierros del 10 dentro de hileras de ladrillos huecos entre cada una. Por eso me preocupa la rajadura que veo desde abajo en el cielorraso (que corre en el sentido de dichas vigas), seguramente producto del peso de la construcción de los vecinos.

Efectivamente, la pared de 30 es de ladrillo común, no es de adobe. El único problema que tiene es que ha sido utilizada en su construcción una mezcla algo pobre en cemento (se desgrana un poco cuando la raspás con algo), así que supongo que por ese motivo es un poco más débil, aunque creo que suficientemente fuerte como para resistir la compresión. De los cimientos no tengo datos. Dentro de poco consigo los planos a ver si dicen algo. No sé qué es lo que se acostumbraba en aquella época para hacerlos (años '50).

Lo de utilizar un contrapiso alivianado en la planta alta es algo que ya tengo decidido. De todos modos, seguramente voy a poner un par de perfiles doble t cruzados por debajo de la losa para que tenga mayor resistencia (la luz que cubren las vigas de la losa, de pared a pared, es de unos 3,3 metros).

Las paredes de arriba también van a ser de ladrillo hueco, pero para el techo quiero hacer un sistema de bovedillas con ladrillos comunes a modo de cielorraso, que quede a la vista, y sobre éste una cubierta de chapa. Es más que nada por una cuestión estética, aunque sé que es más pesado y llevará más trabajo (igual lo voy a hacer yo)... por eso preguntaba lo de la resistencia de las paredes de planta baja.

Bueno, creo que eso es todo por ahora. Gracias nuevamente y saludos!
      • 705
      • 22/05/08
    02/10/2008
    #7 Re: Construcción de Planta Alta - Ayuda!!!
    Cita Escrito por LucasGK Ver mensaje
    Master2210: Gracias por tu consejo; obviamente no me quiero arriesgar, por eso voy a lo que me dé mayor seguridad y me proporcione un buen margen para no andar especulando en que si agrego unos kg de mas se rajan las paredes...

Takeitshoard: gracias por tu respuesta. La rajadura de la pared, según un maestro mayor de obra consultado, es por un asentamiento de la misma. Tengo entendido que no hay problema con eso, que simplemente hay que arreglar el revoque y listo. La losa no tiene bovedilla, sino que es algo similar al sistema de viguetas pretensadas, sólo que estas no son pretensadas y por lo que veo estan hechas in situ, de unos 10 cm de ancho, de hormigón y con 2 hierros del 10 dentro de hileras de ladrillos huecos entre cada una. Por eso me preocupa la rajadura que veo desde abajo en el cielorraso (que corre en el sentido de dichas vigas), seguramente producto del peso de la construcción de los vecinos.

Efectivamente, la pared de 30 es de ladrillo común, no es de adobe. El único problema que tiene es que ha sido utilizada en su construcción una mezcla algo pobre en cemento (se desgrana un poco cuando la raspás con algo), así que supongo que por ese motivo es un poco más débil, aunque creo que suficientemente fuerte como para resistir la compresión. De los cimientos no tengo datos. Dentro de poco consigo los planos a ver si dicen algo. No sé qué es lo que se acostumbraba en aquella época para hacerlos (años '50).

Lo de utilizar un contrapiso alivianado en la planta alta es algo que ya tengo decidido. De todos modos, seguramente voy a poner un par de perfiles doble t cruzados por debajo de la losa para que tenga mayor resistencia (la luz que cubren las vigas de la losa, de pared a pared, es de unos 3,3 metros).

Las paredes de arriba también van a ser de ladrillo hueco, pero para el techo quiero hacer un sistema de bovedillas con ladrillos comunes a modo de cielorraso, que quede a la vista, y sobre éste una cubierta de chapa. Es más que nada por una cuestión estética, aunque sé que es más pesado y llevará más trabajo (igual lo voy a hacer yo)... por eso preguntaba lo de la resistencia de las paredes de planta baja.

Bueno, creo que eso es todo por ahora. Gracias nuevamente y saludos!
    Asi es men, asi es men, bien por che!!! bajo peso en ph, asi no forzas la plantab, muy bueno. Habla bien nomas mano de obra, honorarios, etc, tampoco nos vamos a quedar sin combustible jajajaja . Todo ok y suerte con la obra. Saludos!!! Aguante la construccion!!!
      • 1
      • 16/03/12
    16/03/2012
    #8 Re: Construcción de Planta Alta - Ayuda!!!

Hola Lucas, te entiendo cuando no estas muy seguro del origen del problema, te sugiero que primero pongas testigos en las rajaduras, un pedazo de vidrio pegado con yeso o solo yeso y esperar unos dias para ver si sigue moviendose, para la resolucion de la planta alta, podes averiguar con un sistema prefabricado de perfiles galvanizados tipo Steel Framing con placas cementicias para el exterior y Durlock interior, poco peso , buena resolucion , prolijo no se si es economico.., te resuelven los calculos en fabrica.
    Suerte

• 219
      • 09/10/06
    17/03/2012
    #9 Re: Construcción de Planta Alta - Ayuda!!!

no soy de meterme a revivir temas viejos, pero increiblemente tenemos exactamente el mismo problema..... y la misma solucion

1- tengo el techo hecho de ladrillos ceramicos, sin viguetas pretensadas. Si bien el sistema de por si ya es bastante berreta, yo desconfio mas aun porque seguramente usaron ladrillos chicos, lo que hace que las vigas queden chicas tambien.
    2-tengo alguna rajadura en la pared que lo aguanta, solo que esta esta en moviemiento, por lo tanto antes de arreglarla le quiero sacar carga asi no se rompe de nuevo
    3- tengo rajaduras a lo largo de las "viguetas", esto no me preocupa tanto, no me parece raro que se fisure en este sentido.
    4- quiero construir arriba, algo liviano, mucho cristal y chapa mas aislacion. solo que va tengo comprobado que este sistema no soporta peso, por lo menos en mi caso. Cuando camino arriba siento el movimiento
    5- la solucion va a ser cruzar un IPN140 por abajo, lo unico que no determine aun es si hago dos bases en el piso, o pongo dos planchuelas pegadas a las paredes de 30 ancladas con muuuchos quimicos

les adjunto un dibujo que acabo de escanear del Primiano

Registrarse Inicia sesión

IR ARRIBA