Dudas con contrapiso

• 284
      • 10/11/06
    #1 Dudas con contrapiso

Hola gente:
    Estoy proyectando hacer un contrapiso en el frente de mi casa para que funcione como porche y de paso la proteja de la filtración directa de la humedad de la tierra.
    La idea es que sea de unos 8 a 10 cm de grosor, (de acuerdo a lo que me sugieran), teniendo en cuenta que no debería pasarme de la altura de la entrada a la casa.
    Según mis cálculos, sería un contrapiso de unos 15 m2 (adjunto imagen para que puedan darse cuenta de lo que pretendo hacer).

Ahora vienen las consultas que quiero hacerles:

1-Qué cantidad de materiales serán los que necesitaría? (me refiero a cemento, cal, arena, cascote y algún otro etc.)
    2-Cómo debería hacer para sacar el nivel y no excederme de la altura de la entrada?
    3-Como verán en el gráfico, este contrapiso caería justo sobre la tapa de la cámara séptica. Qué debería hacer para que quede operativa y a la vez no la afecte el uso del piso?
    4-Cualquier otra sugerencia o recomendación que quieran darme será bienvenida.
    5-Seguramente ya me surgirán otras.....

Desde ya muchas gracias por su ayuda y su tiempo

Saludos
    Bunch

Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

24 comentarios / 50139 Visitas

• 23,868
      • 01/09/07
    11/11/2008
    #2 Re: Dudas con contrapiso

El nivel lo tenes que sacar con una nivel de agua (manguera transparente llena de agua) tomas el nivel del piso ya construido y colocas las reglas a partir de alli con la caida para donde corresponda. La tapa de la camara es probable que la tengas que recolocar para que te quede a nivel. Para la mezcla yo utilizo plasticor en la sig proporción 1 balde de plasticor 8 baldes de cascotes 4 baldes de arena. Calcula que arriva del contrapiso tenes que hacer una carpeta de concreto 1 cemento 3 arena, a menos que hagas todo de hormigon.

• 284
      • 10/11/06
    11/11/2008
    #3 Re: Dudas con contrapiso

Gracias Javi por tu respuesta.
    Ahora que releo mi mensaje, me di cuenta que no dejé en calro que de contrucción no tengo ni idea sólo que pienso hacerlo yo dado que no tengo la plata para pagarle a un albañil. En función de esto, les pediría si por favor pueden orientarme un poco más respecto de cuáles serían los pasos a seguir para construir este contrapiso. Desde lo más básico hasta los detalles más complejos.
    Debería cavar un poco la tierra para que parte del contrapiso quede enterrado? Cómo armo el cajón en el cual debería volcar la mezcla? Se pone directamente sobre la tierra o debo hacer una "cama" de cascote? Qué pasa si pongo el cascote sobre la tierra y después vuelco sobre este la preparación de cemento+arena ?

Les pido disculpas por tantas dudas, pero como ya dije, no entiendo nada de esto.
    Saludos
    Bunch

• 142
      • 21/09/08
    11/11/2008
    #4 Re: Dudas con contrapiso

Bueno, para 1m3 de contrapiso, vas a necesitar: 105kg de cemento de albañileria, 0.45m3 de arena y 0.90m3 de cascote. Si tenés 15m2 y 0.10m de espsor, son 1.5m3, o sea: 157.5kg cemento de albañileria, 0.675m3 de arena y 1.35m3 de cascote. A medidas reales, pedite 4 bolsas de plasticor, 3/4m3 de arena y 1.5m3 de arena. Si tenes otro espesor, calculalo, con los valores que te di.
    Te doy un consejo: EL contrapiso, de por si, no tiene propiedades hidrófugas, por lo tanto, la propagación de humedad, por capilaridad, se va a producir igual. Para evitar esto, poné, antes de tirar el contrapiso, sobre el terreno, un film de polietileno de 100mic, esto va a evitar la humedad.
    Con respecto a los niveles, como dice javi, toma como nivel de terminación, el piso interior, y pasalo con nivel de manguera afuera, a donde, tenes que hacer el contrapiso. Tomá como referencia, si se puede, que el contrapiso terminado, esté a unos 5cm (yo recomiendo entre el adentro y afuera entre 5 y 15cm de diferencia de nivel) bajo el nivel del piso interior. Bien como dijo javi, la tapa de la camara. la tenes que sacar, y recolocarla, al nivel nuevo que obtengas. Ahora, la terminación del contrapiso de hormigón pobre, no es muy linda, así que tendrías que hacer una carpeta de cemento, que te lleva, por m2 11kg de cemento y 0.024m3 de arena. EL espsor mínimo de la carpeta esta, te recomiendo, sea en el punto mas bajo, de 2cm de espesor, el porque de esto, es que lo vas a utilizar de porch, y debe tener cuerpo el material, para aguantar una carga de un auto parada, para evitar fisuras. No entendí bien tu dibujo, pero tratá siempre, de no tener paños de mas de 10m2, o sea, si se puede, practicale, una junta de dilatación, para que no se te quiebre la carpeta.
    Fuí extenso, pero espero te sirva.
    Saludos

• 23,868
      • 01/09/07
    11/11/2008
    #5 Re: Dudas con contrapiso

Osea que ya me podrían dar el titulo de arquitecto!!! Bueno, es mucho, con el MMO me conformo.jajjajaja

Che!!!! eso de Javi suena medio afeminado, me gusta mas Javo.

• 142
      • 21/09/08
    11/11/2008
    #6 Re: Dudas con contrapiso

jajajja, loco, es mas lo que se aprende en la obra, que en la escuela o facultad, sabelo Javiiiii!!!
    Jua.
    Saludos

• 23,868
      • 01/09/07
    11/11/2008
    #7 Re: Dudas con contrapiso

Estoy de acuerdo, Takeitsohardsitoooo. jajajaja

• 284
      • 10/11/06
    11/11/2008
    #8 Re: Dudas con contrapiso

Muchachos muchisimas gracias !!!!!
    Takeit tu explicacióin, impecable..... Me diste una mano fundamental en cuanto a las cantidades que debería comprar
    Viendo la cantidad de cosas que debería hacer/tener en cuenta, creo que no me va a quedar más remedio que dejarle esto a los que saben.... (o sea que no alguien como yo ). Ya que están en el tema: Cuánto sería lo máximo que me podría cobrar un albañil por hacerme este trabajo????
    Aún así, si permanezco en la idea de seguir adelante con esto por mis propios medios, seguramente los volveré a molestar con más dudas.

De nuevo muchas gracias
    Saludos
    Bunch

PD: Che Javo, mil disculpas por el error... es cierto Javi no suena muy machote que digamos
    PD2: Sos de Villa Constitución???? Tengo un par de amigos de allí que hace rato que no veo....

• 23,868
      • 01/09/07
    12/11/2008
    #9 Re: Dudas con contrapiso

Si soy de villa, tirame nombres por ahi los conosco.

Lo maximo que te puede cobrar un albañil la verdad no me animaría decirte, hoy en día es incalculable, depende de la zona y de si conseguis uno bueno o mas o menos.

Si lo queres hacer vos y te queres sacar las dudas por aca, de mi parte no hay problema, ahora si, si no tenes una hormigonera yo que vos ni empiezo.

• 284
      • 10/11/06
    12/11/2008
    #10 Re: Dudas con contrapiso

Antes que nada, muchas gracias por la buena onda y predisposición para ayudar. La verdad es que más que querer hacerlo yo, casi te diría que es la única alternativa que tendría en estos momento para hacerlo ya que no podría bancar el gasto. Así que es muy probable que los siga volviendo locos a preguntas (en la mayoría de los casos absurdas ).

La pareja que te digo que conozco de Villa Constitución son David y Marilina. Él cría caballos para "doma" (creo que ese no es el término) y apadrinaba ese tipo de eventos.

De nuevo muchas gracias por todo.
    Saludos
    Bunch

123 Último
IR ARRIBA