como se limpia un termotanque?

• 401
      • 08/08/08
    #1 como se limpia un termotanque?
    Hola! quizás ya lo publicaron pero lamentablemente mi máquina es muy lenta (no tengo banda ancha) y no tengo tiempo para buscar. Quisiera saber cómo hago para limpiar un termotanque de 130 litros. En realidad son dos y me cobram $130 c/u muchop n0?
    Sé que tiene una especie de cañito que sobresale y por ahí me dijeron que hay que purgarlo o algo así ... es muy dificil? lo puede hacer alguien que no sepa mucho?
    Es marca Rheem y me dijeron que tiene mucho sarro, por eso tarda tanto en calentar el agua y cuando se están bañando el agua caliente dura poco. Hace varios años que no se limpia.
    gracias a todos.
    besososss
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

18 comentarios / 153767 Visitas

• 202
      • 10/04/08
    02/12/2008
    #2 Re: como se limpia un termotanque?

Los termos no se limpian, lo unico que se les hace es purgarlo por una canilla que está al lado de los comandos de encendido, purgado que se debe realizar cada 30 dias sacandole un balde de 10 lts, este trabajo no requiere mano de obra especializada, ademas hay que controlar el anodo de magnesio , el piloto y el quemador principal por lo menos 1 vez por año y eso si requiere de un tecnico.
    Si esto que explicque arriba no se ha echo, probablemente ya haya acumulacion de sarro y en ese caso ya no hay solucion posible, cuidado si te dicen que te lo limpian con algun desincrustante, acido u otra cosa, !es todo cuento!
    Chau ,suerte.
    PD. Aunque tarde te recomiendo leer el manual del usuario.

• 401
      • 08/08/08
    02/12/2008
    #3 Re: como se limpia un termotanque?

Cumelán: justamente es lo que me dicen: ponerle un ácido. Sacar 10 litros por el cañito Ok pero qué se gana con eso? así que el sarro no hay con qué sacarlo? según dijo el tipo que vino no era la barrita de magnesio. El cobra eso para hacer lo que me decís ... entonces no tiene sentido. También que había que limpiarle el quemador. Es muy difícil limpiarlo? hay que desarmar algo? porqué lo tiene que hacer un tñecnico? en resumidas cuentas ... le pago por hacer eso o lo hago yo?

• 202
      • 10/04/08
    02/12/2008
    #4 Re: como se limpia un termotanque?

Si le echas ácido lo arruinas definitivamente, la costra que se formó en el fondo del termo es el magnesio del anodo que se va degradando y se disuelve formando una capa blanca que se deposita y que hace de aislante entre la chapa y el agua esto hace que el fondo incremente su temperatura y el agua al pasar por las grietas evapora y produce ese ruido como si estuviera hirviendo, a esta altura ya no se puede sacar mas esa capa por eso el manual aconseja el drenaje periódico a partir de la instalación, por supuesto que el termo seguirá funcionando correctamente solo que esa capa depositada en el fondo acortará la vida util del termo y la recuperacion de la temp del agua será mas lenta.
    En cuanto a la limpieza del quemador y piloto, debes accseder adonde se encuentran las perillas de regulacion de temperatura y abajo de esa caja salen tres cañitos, piloto, quemador y termocupla, este ultimo de cobre, debes desconectarlo de la caja y tirar para afuera y saldrá todo el conjunto,lo limpias y lo vuelves a armar (mirar bien o anotar todo antes de desarmar), por supuesto cierra la llave de paso de gas antes.
    Tambien es importante controlar el anodo de magnesio , este se encuentra en la parte de arriba del termo , es un exagono de 3/4 que tiene como una soldadura de electrica arriba, con una llave francesa grande o similar lo desenrrosca y sacas hacia arriba, va a salir una barra larga de 20mm de diametro que parece de aluminio, si tiene ese aspecto es que está bien y la vueves a colocar (ponle teflon en la rosca antes) si por el contrrio ves que está toda corroida y solo queda el alambre del centro que es el soporte, entonces debes reemplazarla, llevala de muestra para comprar otra puesto que hay que respetar el largo( el diametroes standard ) y la colocas como ya fue esplicado.
    Para este ultimo trabajo debes cerrr la llave de entrada de agua al termo.
    Suerte.

• 401
      • 08/08/08
    02/12/2008
    #5 Re: como se limpia un termotanque?
    Sos una persona absolutamente gentil y solidaria. Muchas graciasssss!!!!!!
    besosossss
    cualquier cosa te pregunto!!
      • 1
      • 20/07/09
    20/07/2009
    #6 Re: como se limpia un termotanque?

Hola. Recién vi tu mensaje. Tengo el mismo problema con un termotanque Rheem pero de 80L: el agua caliente se acaba enseguida, y evidentemente no recupera rapido. Además el agua caliente sale muy turbia. Calculo que será por el sarro o algo así.
    Vos pudiste solucionar tu problema?
    Muchas gracias!

• 25
      • 25/02/08
    27/08/2009
    #7 Re: como se limpia un termotanque?

lean los manuales de uso
    es mi consejo

todo manual, en éste caso, dice que para una vida util del termotanque, hay que sacarles por lo menos 10 litros cada mes, por ese orificio que tiene a un costado (el grifo), y así darle una mayor vida util al artefacto

pero claro, la mayoría se limpia el culo con los manuales de uso de cualquier tipo

en fin

argentinos

así somos la mayoria para que leer un manual, si lo sabemos todo

a hipercubo y aalbas les gusta esto.
      • 62
      • 22/09/08
    10/09/2009
    #8 Re: como se limpia un termotanque?

Hola, recien vi el post y me prendo con mas preguntas, PERMISO CHE
    te cuento que en mi casa tengo un termotanque marca aut-o-gas que me entregaron con la casa hace como 30 año tranquilamente, bueno yo hace 5 que "herede" la casa y vivo con mi esposa e hijos, desde chico no tengo recuerdo que se haya purgado el termotanque, y ahora se me dio por querer mantener mejor las cosas, este era un misterio para mi, como ya dijeron me ofrecieron limpiarlo, purgarlo y creo que hasta encerarlo.... pero me cobraban una burra con cria. Segun lo que lei no tengo mas que tenerlo hasta que se me lo muera, ver sufrir..... o hay algo que puedo hacer. La barra de magnesio para que es?? le tengo que comprar una, algo asi como un ultimo deseo. Al termotanque se le escucha ese ruido de como se el agua estuviera hirviendo. y por el grifo de desagote tiene una perdida de una gotitas que soluciones poniendo un tarrito para juntar el agua y tiararla a la pileta, este grifo tiene un monton de sales pegadas en el cañito, lo cambio al grifo.
    se puede hacer algo
    o comienzo a juntar plata para cuando diga basta el calefon

• 2
      • 19/02/10
    14/06/2011
    #9 Re: como se limpia un termotanque?

hola,para resagotar el termotanque,aparte de abrir el grifo de adelante tambien se debe desajustar la union doble del cual esta conectado arriba y por donde entra el agua,de esta manera el agua cargada en el termotamque correra mas rapido y se vaciara de la misma manera.volvemos a cerrar la union doble y vuelta abrir la llave de paso para que empiese a pasar el agua correctamente,todo esto si es solo purgarlo,sino un tecnico es la mejor solucion para que diagnostique la anormalidad del paso de agua.

• 9,085
      • 27/11/07
    15/06/2011
    #10 Re: como se limpia un termotanque?

A los que plantearon preguntas, les han contestado bastante bien. Sólo deseo efectuar algunas aclaraciones:
    1. El ánodo de magnesio tiene por finalidad crear una débil corriente eléctrica entre el ánodo y las paredes internas del tanque, como si fuera una pila, de modo que los electrolitos que contiene el agua (sales tales como cloruro de sodio o sea sal común, y otras) ataquen al magnesio y no a las paredes del tanque. Es necesario retirarlo y verificarlo una vez por año por lo menos, y en caso necesario reemplazarlo. No es muy caro. El teflón se puede usar para sellar la junta, pero es más seguro el sellador en pomo.
    2. Es posible que una pequeña parte de los depósitos (o sea sarro) que se forman dentro del tanque deriven de la barra de magnesio, pero la mayor parte viene del agua misma, en especial cuando se trata de agua "dura", y están principalmente formados por carbonato de calcio (el carbonato de calcio aparece en muchas rocas y productos: mármol, tiza, creta). El sarro, cuando se acumula mucho, dificulta el calentamiento del agua. Un lavaje con ácido clorhídrico lo eliminaría, pero también atacaría las paredes del tanque, por lo que no es recomendable. Lo mejor es purgarlo cada tanto. Se puede golpear (no muy fuerte) el tanque con un martillo, para ayudar al desprendimiento del sarro, y después proceder a la purga.

PD: A pachi_burgos, que envió un mensaje a un sitio equivocado:
    Si de tu termotanque sale olor a gas, es evidente que tiene una pérdida (de gas). Se la puede ubicar pincelando los posibles lugares con una solución de agua y detergente o jabón, y ver dónde aparecen burbujas. Pero después es muy importante arreglarla, por lo que te recomendaría que llames a un gasista si no tenés experiencia en el tema. De cualquier manera, si te animás, no olvides cerrar la llave de paso de gas antes. Puede ser una junta mal apretada o que necesite teflón o sellador.

a orellano_520 le gusta esto.
12 Último
IR ARRIBA