ventilador lento

• 180
      • 22/07/06
    #1 ventilador lento

hola
    tengo un ventilador de techo que de a poco empezó a perder velocidad, y ahora da vueta muy despacio.
    no el problema de rulemanes, yo pensaba que era el temporizador pero lo conecte directo y sigue igual.
    me dijeron que tengo que cambiarle algo que lleva a la entrada de corriente del motor, pero no se como se llama.......alguien me puede ayudar?
    gracias y saludos.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

26 comentarios / 44100 Visitas

• 744
      • 20/09/05
    08/12/2008
    #2 Re: ventilador lento

Se llama "capacitor", y es lo que te esta alentando y seguramente imposibilitando el arranque del ventilador.

Registrarse Inicia sesión

Esta por encima del motor y tiene forma de un caramelo al cual le salen 2 cables, tendrias que sacarlo, limpiarlo y llevarlo a una casa para pedir uno de similares características.

Por tu redacción veo que tenes tantas nociones de electricidad como yo de Física Cuántica, asi que tene muchisimo cuidado estamos!??!!?!?

CORTAR DIYUNTOR - TERMICA Y AFLOJAR TAPONES...ok?

• 180
      • 22/07/06
    08/12/2008
    #3 Re: ventilador lento

gracias rosarino, sos más rapido que una luz para responder.
    no te creas, de electricidad tengo bastantes conocimientos, de electronica solo algo, me imaginé que era un capacitor, pero los que habia usado eran chiquitos pense que este era otra cosa.
    muchas gracias y saludos de otro santafesino.

• 10,482
      • 10/02/04
    10/12/2008
    #4 Re: ventilador lento

hablando de capacitores...
    ¿que puede pasar si se coloca un capacitor del ¿tamaño? incorrecto en un ventilador?
    Explota? consume más? ¿Se me derriten los cables?

¿se puede comprar un Capacitor sabiendo aprox la potencia del motor?
    ¿O la "medida" del capacitor depende de la construcción del motor?

Disculpen mi ignorancia en el tema,

• 23,868
      • 01/09/07
    11/12/2008
    #5 Re: ventilador lento
    Cita Escrito por aalbas Ver mensaje
    hablando de capacitores...
    ¿que puede pasar si se coloca un capacitor del ¿tamaño? incorrecto en un ventilador?
    Explota? consume más? ¿Se me derriten los cables?

¿se puede comprar un Capacitor sabiendo aprox la potencia del motor?
    ¿O la "medida" del capacitor depende de la construcción del motor?

Disculpen mi ignorancia en el tema,
    Si, sabiendo la potencia del motor se puede calcular el capacitor, generalmente si vas a una casa de electricidad y le pedis un capacitor para un motor de 3/4 hp te van a dar el indicado o muy similar que va a funcionar bien. Tambien le podes indicar el uso que se le da al motor por ej cortadora de cesped. como para agregarle algun dato mas.
      • 10,482
      • 10/02/04
    11/12/2008
    #6 Re: ventilador lento

GRACIAS javo75 por tu respuesta.

Me interesó el tema porque justamente este fin de semana estaba en lo de mi abuela y el ventilador que ella tiene giraba muy despacio y creiamos que podía ser el capacitor.
    RECIEN, despues de leer tu respuesta, le pregunté a un jefe de mantenimiento de donde trabajo por el tema de capacitores (en realidad, mi idea era pedirle uno ) pero él me dice que si el capacitor no anda el ventilador no arranca.

Pensando en el ventilador de mi abuela (que es viejo, de mediados de los años 60) le pregunté si podía ponerlo Directo sin el regulador de velocidad ni capacitor; pero haciendolo arrancar manualmente (moviendo las aspas), para ver si hay algun problema en la llave selectora o si es que simplemente tiene mugre o me mencionó algo que se queda medio pegado y se limpia con WD-40.

Ya veremos qué puede ser.

Gracias de nuevo.

• 23,868
      • 01/09/07
    11/12/2008
    #7 Re: ventilador lento

Si es asi, si se caga el capacitor directamente no arranca, pueden ser varias cosas en un ventilador tan viejo, es posible que se hayan gastado los bujes y labure medio cruzado, que se hayan empastado en mugre los bujes, OJO el wd40 esta bien para limpiar pero como lubricante es una bosta, despues de limpiar hay que engrasar, para todo esto tenes que desarmar y si no ves el bobinado quemado o algo raro limpiar bien engrasr armar y probar, puede ser que sea un ventilador de baja velocidad o antes andaba rapido?

Otra cosa que lo puede hacer girar lento es el variador de velocidad que se haya cagado alguna bobina, si tenes la posivilidad mandale un Dimmer (el que va en el zocalo de las luces) y proba.

• 6
      • 22/07/07
    10/01/2009
    #8 Re: ventilador lento

Que tal gente... les comento q en mi caso tengo el ventilador no tiene capacitor y hasta hace poco funcionaba como una turbina... puede ser el tema de la caja selectora???.
    ya lo he desarmado, lo limpie busque el capacitor y mada... lo unico que me queda es ver si es el comando. Gracias!!!

• 79
      • 12/11/08
    13/01/2009
    #9 Re: ventilador lento

Nunca pense que hayan tantos fanaticos del ventilador, pero bueno. Mi pregunta es la siguiente y perdonen la ignorancia. Tengo un ventilador sin tapa (sin la regita que ptrotege) y se armo una discucion sobre si es peligroso (dado que se puede desarmar y salir volando las aletas) o si no pasa nada y se puede usar asi. Espero la voz de los expertos.

• 10,482
      • 10/02/04
    13/01/2009
    #10 Re: ventilador lento

Sin ser un ventiladorologo me animo a decir que el riesgo está más en meterle los dedos que en que se desprendan las aletas.
    ¿A alguien se le salieron las aletas alguna vez?

123 Último
IR ARRIBA