Instalación de gas domiciliario

• 1,822
      • 02/04/07
    #1 Instalación de gas domiciliario

Hola

Tengo que hacer la instalación de un medidor de gas en una nueva propiedad a construir en el fondo de mi propiedad. Estoy haciendo los planos de subdivisiòn para la nueva unidad que está por pasillo.
    En estos momentos existe un duplex en el frente, luego dos departamentos en PA Y PB que son mios y la nueva a construir en el fondo.
    En el frente de la casa ya existen dos cabinas de gas con tres medidores y no hay posibilidades de colocar un cuarto medidor.
    Por lo que deberé colocarlo en la puerta de entrada al pasillo para no molestar al dueño de la casa del frente y romper su casa.
    Se que el medidor de gas se puede colocar en el pasillo en forma interna, pero desearia que estuviera en el frente.
    No tengo mucho espacio para colocar una caja de 60x40 tradicional y me dijeron que existen nuevos gabinetes de 50x20x20 que serían ideales para este caso.
    El tema es que la construccion del fondo no es inmediata por lo cual no puedo hacer la instalacion del medidor aun, pero si desearia tener el gabinete de gas y los caños por el pasillo ya instalados para dejar terminado el pasillo y poder vender los departamentos de PA Y PB.

Mis preguntas son las siguientes:

1. Se puede colocar el gabinete de gas sin tener que hacer el trabajo con un matriculado?
    2. El lugar que tengo para colocarlo esta en el mismo pilar de luz. Se puede colocar reglamentariamente en ese sitio?
    3. Se puede hacer la instalacion (yo por ejemplo) y luego llamar a un matriculado para que la revise y la apruebe?
    4. Se puede aprobar solamente ese tramo en forma parcial y luego cuando esté construido atras, hacer el tramite final y pedir el medidor?

Se que esto lo puede hacer un matriculado, pero desearia ahorrarme su mano de obra porque yo se como hacer las conexiones aunque no se exactamente como se debe dejar preparada la parte de conexion donde va el medidor. Que distancias entre la entrada de la calle y la salida al domicilio para que calce el medidor correctamente.
    Estas preguntas no se la puedo hacer al matriculado porque no me dará obviamente la información que necesito, por eso recurro a quien esté con estos conocimientos.

Desde ya gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

9 comentarios / 93981 Visitas

• 23,868
      • 01/09/07
    04/05/2009
    #2 Re: Instalación de gas domiciliario
    Cita Escrito por Trucky_ Ver mensaje
    Hola

Tengo que hacer la instalación de un medidor de gas en una nueva propiedad a construir en el fondo de mi propiedad. Estoy haciendo los planos de subdivisiòn para la nueva unidad que está por pasillo.
    En estos momentos existe un duplex en el frente, luego dos departamentos en PA Y PB que son mios y la nueva a construir en el fondo.
    En el frente de la casa ya existen dos cabinas de gas con tres medidores y no hay posibilidades de colocar un cuarto medidor.
    Por lo que deberé colocarlo en la puerta de entrada al pasillo para no molestar al dueño de la casa del frente y romper su casa.
    Se que el medidor de gas se puede colocar en el pasillo en forma interna, pero desearia que estuviera en el frente.
    No tengo mucho espacio para colocar una caja de 60x40 tradicional y me dijeron que existen nuevos gabinetes de 50x20x20 que serían ideales para este caso.
    El tema es que la construccion del fondo no es inmediata por lo cual no puedo hacer la instalacion del medidor aun, pero si desearia tener el gabinete de gas y los caños por el pasillo ya instalados para dejar terminado el pasillo y poder vender los departamentos de PA Y PB.

Mis preguntas son las siguientes:

1. Se puede colocar el gabinete de gas sin tener que hacer el trabajo con un matriculado?
    2. El lugar que tengo para colocarlo esta en el mismo pilar de luz. Se puede colocar reglamentariamente en ese sitio?
    3. Se puede hacer la instalacion (yo por ejemplo) y luego llamar a un matriculado para que la revise y la apruebe?
    4. Se puede aprobar solamente ese tramo en forma parcial y luego cuando esté construido atras, hacer el tramite final y pedir el medidor?

Se que esto lo puede hacer un matriculado, pero desearia ahorrarme su mano de obra porque yo se como hacer las conexiones aunque no se exactamente como se debe dejar preparada la parte de conexion donde va el medidor. Que distancias entre la entrada de la calle y la salida al domicilio para que calce el medidor correctamente.
    Estas preguntas no se la puedo hacer al matriculado porque no me dará obviamente la información que necesito, por eso recurro a quien esté con estos conocimientos.

Desde ya gracias
    Todo lo que planteas se puede hacer excepto lo de poner el medidor en el pilar de la luz.

Te recomiendo que antes de hacer nada consultes con un matriculado para que te asesore sobre los reglamentos vigentes.
      • 1,822
      • 02/04/07
    05/05/2009
    #3 Re: Instalación de gas domiciliario

Gracias Javo

El tema es que la pregunta ya la hice y te contestan que deben asesorarse en la empresa, y esa respuesta te la dan si los contratas a ellos para que hagan el trabajo.

Estuve buscando la reglamentacion pero no di con el tema en particular en internet.
    Si alguien tiene la direccion de internet le agraceceria me la comunicara

• 23,868
      • 01/09/07
    05/05/2009
    #4 Re: Instalación de gas domiciliario

En la pag del Enargas esta toda la reglamentación, es larga pero si tenes ganas tenes todas las respuestas.

Yo hago instalaciones de gas pero no soy matriculado por una cuestion de costos, trabajo con un hombre que tiene la matricula pero ya es muy grande y no labura mas, el me hace todos los planos y me asesora con respecto a la normativa, osea que se puede, yo firmo los planos como ejecutante de la obra y queda todo legal.

• 98
      • 13/11/07
    05/05/2009
    #5 Re: Instalación de gas domiciliario

Como dice Javo, el matriculado tiene la ultima palabra, el que ve y firma decide lo que se hace y lo que no.
    slds.

• 1
      • 18/06/09
    18/06/2009
    #6 Re: Instalación de gas domiciliario

hola mira justamente estaba haciendo el proyecto de una vivienda, asi que si te sirve de ayuda te paso esta pagina donde podes revisar el reglamento de instalaciones de gas navegando
    Registrarse Inicia sesión

suerte

• 1
      • 14/10/09
    14/10/2009
    #7 Re: Instalación de gas domiciliario

hola mira podes hacer toda la instalacion de gas pero despues vas atener que recurrir a un matriculado, al gabinete del medidor lo podes poner en el pilar de la lus siempre y cuando respetes las distancias minimas que son si el pilar de la lus esta al aire libre tenes que tener como minimo una distancia de 30 cm y si esta vajo un alero o algo por el estilo esta distancia sera de 50 cm podes pedir inspeccion parcial de cañeria y luego cuando termines el dpto pedis la final todo el trabajo lo podes hacer vos y luego recurrir a un matriculado t

• 1
      • 02/01/10
    02/01/2010
    #8 Re: Instalación de gas domiciliario

hola amigo soy gasista matriculado y lei tu problema espero lo ayas solusionado
    mira el trabajo lo podes aser vos pero a la larga el matriculado te va a cobrar como que lo iso el al trabajo tenes la posibilidad de poner un nicho esquinero y respeta las medidas de seguridad si hay cables electricos toma de 30cm a 50 podes armar toda la caneria vos el tema es los planos y la papeleria a presentar que calculo unos 500 / 600 $ te van a cobrar culquier cosa me preguntas desde ya un servidor dale para adelante y despues consegui un regulador de precion para ver que no pierda la cañeria y una ves echo y estes seguro de no perdida llamas al matriculado antes de tapar cañeria por inspeccion ocular y de cañeria si da todo ok en 30 dias tenes gas sitio para ver reglamentacion de gas enarga.com son muy estrictos con la seguridad tene ojo
    un abraso si ay dudas preguntame y listo
    -----Agregado el 2/1/2010 a las 05 : 17 : 46-----
    ay me olvide tomame las medidas y te saco el calculo de cañeria a usar y todos los artefactos que queres poner eso se mide por abitacion ejeplo comedor 4.50ancho por 10 de largo por la altura y eso teda el diametro de la abitacion y se divide y teda el artefacto que va en la misma y que tipo de caño

• 1
      • 17/01/10
    17/01/2010
    #9 Re: Instalación de gas domiciliario

muchachos....no nos olvidemos la responsabilidad que significa realizar una instalacion de gas.NO TOMEMOS LAS COSAS ALA LIGERA

• 5
      • 23/07/09
    08/05/2012
    #10 Re: Instalación de gas domiciliario

Hola
    necesito medir la estanqueidad de una instalación domiciliaria de gas natural, vi un aparato con dos columnas de agua y la manguerita de conección al la tubería, lo que no entiendo es como hacer la medición, se que se sopla y se conecta a unos de los tubos y se ve si varia de nivel entre las dos columnas, ahora la escala del instrumento va de 0 a 22 que son kg ¿? que valor alcanzo xejemplo 20 y veo que pasa, el manual de instrumento no aporta información relevante. alguien puede aclararme la questión ¿? Gracias desde ya y saludos

IR ARRIBA