ELECTRICAS: Dudas con la jabalina

• 1,822
      • 02/04/07
    #1 ELECTRICAS: Dudas con la jabalina

Tengo entendido que la jabalina se utiliza para hacer descarga a tierra toda la instalacion domiciliaria
    Consta de una barra de cobre que va enterrada y conectada al cable de color verde que recorre toda la vivienda.
    Tengo la siguiente duda.

Yo tengo tres departamentos y solo uno de ellos tiene una jabalina clavada al lado del pilar de luz. Los otros departamentos tienen la instalación vieja que no lo requeria.

Ahora voy a hacer las instalaciones nuevas de los otros dos dptos.
    ¿Puedo utilizar la misma jabalina para los tres deptos?

Gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

19 comentarios / 10592 Visitas

• 23,868
      • 01/09/07
    05/05/2009
    #2 Re: ELECTRICAS: Dudas con la jabalina

Como poder se puede, pero lo correcto es que cada circuito tenga su puesta a tierra individual.

• 10,498
      • 10/02/04
    05/05/2009
    #3 Re: ELECTRICAS: Dudas con la jabalina

Lo que podrías hacer es poner a cada depto su propia jabalina e interconectar cada una entre si (asi cada depto tendría descarga por tres jabalinas)

• 1,822
      • 02/04/07
    05/05/2009
    #4 Re: ELECTRICAS: Dudas con la jabalina

Hola
    gracias por sus respuestas.
    aalbas ¿que sentido tendria colocar jabalinas y conectarlas entre si? ¿no seria un gasto innecesario?

Me preocupa el tema de posibles retornos de corriente de un dpto a otro
    ¿puede ocurrir esto o es imposible?

• 550
      • 28/05/07
    05/05/2009
    #5 Re: ELECTRICAS: Dudas con la jabalina

LO que dice aalbas se hace para mejorar la resistencia ( tiene que estar estar entre 5 a 10 ohoms) hay suelos que con una jabalina no da , ojo que tiene que estar minimo 2,5 m de distancia entre cada una.

• 1,822
      • 02/04/07
    05/05/2009
    #6 Re: ELECTRICAS: Dudas con la jabalina

Hanni ese es el otro problema que tengo. La que está colocada, está en el pilar de luz, al lado.
    ¿donde pongo las demas, con tanta distancia entre si y que a la vez me quede cerca de la entrada del medidor?

¿o se pueden colocar en cualquier lado de la casa?

• 98
      • 13/11/07
    05/05/2009
    #7 Re: ELECTRICAS: Dudas con la jabalina

ojo, que si la jabalina esta pegada al pilar de la luz, es la del medidor, ahora la pide la compañia de energia, si vos queres poner una en tu casa, tiene que estar del lado de adentro de tu casa y desde ahi recorrerla entera.
    slds.

• 550
      • 28/05/07
    05/05/2009
    #8 Re: ELECTRICAS: Dudas con la jabalina

Si la jabalina que dice juanjito es la puesta a tierra de servicio que va conectada al neutro de la empresa , no todas las casas la tienen , la de proteccion nuestra ,lleva el cable verde y amarillo y pudeden estar en cualquier lugar de la casa "lo mas cerca del medidor" pero teniendo en cuenta que en estas dos jabalinas tienen que tener una distancia de 6m de separacion , estamos en el horno.

• 98
      • 13/11/07
    05/05/2009
    #9 Re: ELECTRICAS: Dudas con la jabalina

tube mas suerte. la compañia me dejo que esten a 4mts, yo puse en cada caso una jabalina de 3/4 por 1.5 mts de largo, por pedido del electricisista.

• 1,822
      • 02/04/07
    05/05/2009
    #10 Re: ELECTRICAS: Dudas con la jabalina

La jabalina esta del lado de adentro del pilar y a ella está conectado el cable verde de la instalación del dpto nuevo.
    O sea, que no es de la compania.

Bueno, definitivamente puede estar en cualquier lado de la casa.
    Desde el momento que tienen que estar a tanta distancia entre las jabalinas, da lo mismo decir que esté cerca del medidor o en cualquier lado.

Estos deptos están a 10 mts del frente, son dos en PA y PB. Adelante hay otra propiedad.
    El de PA tiene la jabalina pegada al pilar. Tomaré 6 mts por el pasillo y colocaré la del otro dpto y luego a 6 mtos mas por el pasillo colocaré la jabalina del dpto a construir en el fondo.

Estará correcto?. Es lo mas cerca que puedo colocarlas del medidor.

12 Último
IR ARRIBA