ELECTRICAS: Como se dividen los circuitos de luces y tomas?

• 1,822
      • 02/04/07
    #1 ELECTRICAS: Como se dividen los circuitos de luces y tomas?

Tengo que hacer la instalacion nueva en el dpto. y he leido que por norma está reglamentado hacer dos circuitos independientes con una termica para cada uno.
    Un circuito para la parte de luces y otra para la de tomas comunes. En caso de tener un artefacto de mucho consumo se deberia hacer otro circuito independiente.

El tema es que estuve a punto de hacer una conexión en serie de todos los tomas y despues lei en este foro, que no era conveniente porque el tramo de cable que saliera del tablero debería soportar toda la carga de todo lo que estuviera enchufado en los tomas.
    Ahora, ¿como se hace una instalacion de este tipo?
    ¿Se pasa la linea de tomas por los centros de las habitaciones y se hacen bajadas a los tomas?
    Si es así, entonces hay que poner dos cañerias independientes, porque no se podrían pasar 6 cables (2vivos,2neutros y 2tierra) por un solo caño.
    Esto duplica los costos terriblemente

Por otra parte me puse a pensar que lo dicho aca, de la conexion en serie de tomas creo que no es correcto porque aunque yo hiciera bajadas desde los centros a distintos tomas en lugar de conectarlos uno a continuacion de otros, en definitiva el tramo de cables que sale desde el tablero estaria soportanto el pasaje de todo el consumo de todos los tomas, esten o no conectados en serie.

Uffff que lio. Porfa alquien que me de una aclaración

Gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

10 comentarios / 13518 Visitas

• 98
      • 13/11/07
    05/05/2009
    #2 Re: ELECTRICAS: Como se dividen los circuitos de luces y tomas?

Vamos por partes:

si no tenes medidor, llama al electricista matriculado, casi nadie te va a firmar la instalacion si no la hizo el.

si tenes el medidor y queres hacer las cosas a conciencia, el tema es asi:

tenes que tener separados los circuitos, lo que es toma de lo que es luz, podes poner hasta 15 bocas de luz o 15 bocas de tomas utilizando cable de 2.5 y termica de 16Amp.
    como maximo 4 circuitos.
    mas 2 circuitos apartes con enchufes de 20 amper como uso especial.

podes compartir las cañerias para ambos circuitos, pero no mezaclar los usos.

espero te haya servido la intro. ya que estoy padeciendo eso en este mismo momento.

slds.

• 550
      • 28/05/07
    05/05/2009
    #3 Re: ELECTRICAS: Como se dividen los circuitos de luces y tomas?

Espero que estos adjuntos no te confundan mas , y como dice juanjito mejor llama a un matriculado

Archivos adjuntados Archivos adjuntados
      • 98
      • 13/11/07
    05/05/2009
    #4 Re: ELECTRICAS: Como se dividen los circuitos de luces y tomas?

Hanni21bal muy bueno el archivo de word. pasalo entero porque es muy interesante...

• 1,822
      • 02/04/07
    05/05/2009
    #5 Re: ELECTRICAS: Como se dividen los circuitos de luces y tomas?

Gracias Hanni por el word, seria bueno si pudieras enviarlo completo.
    Por lo que pude ver ahi, se permite el tendido de la linea de luces y la de tomas por un mismo caño.
    Hasta 3 lineas siempre que sean de uso general. Si fuera a colocar un aire acond. deberia hacerlo por cañerias separadas.
    Lo que no tengo bien en claro si es correcto lo que yo dije en cuanto a que es obligatorio separar luces de tomas en cuanto a circuitos aunque se puedan pasar por el mismo caño.
    Igualmente, el hecho de hacer dos circuitos duplican los costos de una instalación porque practicamente hay un doble tendido de cables por todo el departamento.

Juanjito no creo que el matriculado no haga el tramite o certificado del pedido del medidor por no hacer la instalación. No es como el tema gas. El no se hace responsable de la instalación sino de la colocación del medidor hasta la térmica. Lo que ocurra de ahi en mas, es mi responsabilidad.
    Diferente es en el gas que ellos deben verificar el caño hasta la toma de la cocina.

PD: Estoy de acuerdo con uds. que es mas facil llamar a un matriculado y pagarle todo lo que me pida. Pero precisamente estamos en un foro que se denomina COMO HAGO y la idea es que nos la ingeniemos nosotros en hacer al menos la parte mas importante de los trabajos.
    El matriculado que haga la certificación para pedir el medidor.

• 98
      • 13/11/07
    05/05/2009
    #6 Re: ELECTRICAS: Como se dividen los circuitos de luces y tomas?

yo te lo digo no por ser matriculado y estar de su lado... precisamente todo lo contrario, soy un tipo que se da maña y comprende un poco del tema y se pone a hacer las cosas.

el matriculado hace una declaracion jurada de la instalacion, que la misma es normalizada y segun los requerimientos de la norma.
    la empresa prestadora manda inspeccion. la de gas sobre todo y la mandan en cada fase de instalacion a revisar.
    por mi parte no encontre gasista que me permita hacer las cosas a mi y que ellos pidan el medidor.

Con el tema electricidad pasa algo similiar es muy dificil encontrar un eletricisista que se haga responsable de lo que haces vos o que no te arranque la cabeza para poner la firma.
    quiza lo que te convenga es que te aprueben la instalacion super basica y despues vos meter mano como mejor te guste.

pero antes de gastar plata averigua y que te aseguren que podes hacer lo que queres.

los materiales electricos estan sumamente caros hoy en dia.

• 550
      • 28/05/07
    05/05/2009
    #7 Re: ELECTRICAS: Como se dividen los circuitos de luces y tomas?

Con responsabilidad usarlo , y sino llamar a un mariculado.
    Saludo Gente

Archivos adjuntados Archivos adjuntados
      • 98
      • 13/11/07
    06/05/2009
    #8 Re: ELECTRICAS: Como se dividen los circuitos de luces y tomas?

No me deja abrirlo.. me da error de lectura el archivo...

• 1,822
      • 02/04/07
    06/05/2009
    #9 Re: ELECTRICAS: Como se dividen los circuitos de luces y tomas?

juanjito yo lo abri perfectamente

• 98
      • 13/11/07
    06/05/2009
    #10 Re: ELECTRICAS: Como se dividen los circuitos de luces y tomas?

gente, probe desde dos lados diferentes pero sigue dando error. les pido por favor si lo pueden postear nuevamente o pasar por privado.
    muchas gracias.

12 Último
IR ARRIBA