ELECTRICIDAD: Elegir llave térmica dependiendo del circuito.-

• 52
      • 04/06/05
    #1 ELECTRICIDAD: Elegir llave térmica dependiendo del circuito.-
    Hola a todos, les comento que e leído cuanto post había referente al tema, y todavía tengo serias dudas respecto a las llaves térmicas, por lo que acudo con preguntas concretas, para ver si alguien me puede desasnar, paso a explicar la situación:

1)Circuitos de consumo: Tengo todo el cableado de 2.5 mm, con un consumo que va desde los 4 a 9.5 Amp. Aprox. Puedo poner una llave térmica de 16 Amp. sobre cable de 2.5 mm si tengo un consumo de 4 Amp. en ese circuito?

2)Circuitos de Iluminación: Tengo cableado de 2.5 mm con derivaciones de 1.5 mm, con un consumo de 4 a 5 Amp. Puedo poner una térmica de 10 Amp.?

3)Aire Acondicionado y Cocina: Cableado de 4 mm independiente para cada equipo y circuito, le puedo colocar una Térmica de 20 Amp.?

4)Entrada desde Medidor al tablero principal: Cable de 10 mm, puedo colocarle una térmica de 40 Amp.?

Bueno, estas son las dudas que tengo actualmente, calcule el valor de las térmicas por debajo de la tolerancia del cable utilizado en el circuido y sobre el consumo del mismo. Pero se me generaron dudas en los circuitos de poco consumo (actualmente, y pensando en el futuro) con respecto a la tolerancia del conductor, ósea sin me afecta en algo tener un consumo de 5 Amp. sobre un cable que tolera 18 Amp., poniéndole una térmica de 16 Amp.

Otra pregunta, que marca de térmica me recomiendan utilizar y cual es la mejor para una instalación domiciliaria?
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

7 comentarios / 141144 Visitas

• 536
      • 27/01/05
    09/05/2009
    #2 Re: ELECTRICIDAD: Elegir llave térmica dependiendo del circuito.-

Un par de conceptos:
    Cuando un motor, AA u otro equipo se pone en funcionamiento, el pico de arranque de ese equipo es de aproximadamente 3 a 5 veces la corriente nominal del equipo (la corriente nominal es un dato facilitado por el fabricante). No ocurre lo mismo con los circuitos de iluminación.
    Teniemdo estos datos podés seleccionar el interruptor termomagnético adecuado.
    Existen dos tipos de interruptores termomagnéticos a saber:
    1)Clase G
    2)Clase L
    Los de clase G se utilizan en circuitos eléctricos en los que están colgados motores eléctricos, mientras que los clase L son seleccionados en circuitos de iluminación. (a grandes rasgos)
    La razón de estas dos alternativas radica en la curva de disparo de cada unode ellos. Los de clase L se disparan mas rápido que los de clase G
    Sin conocer a fondo tu instalación y con los datos que aportás, permitime sugerirte las siguientes capacidades para los puntos enumerados:
    1)Yo pondría 25A
    2)Si, 10 A
    3)No aportaste datos de consumo de los equipos, por lo que no te puedo guiar (recordá lo del pico de arranque y solo para cargas inductivas, no resistivas)
    4)Sí, podría oscilar entre 32A y 40A; pero como te dije anteriormente no conocemos el consumo de los AA.

Respecto a tu última duda, no afecta absolutamente en nada, solo que el cálculo técnico-económico para la selección del conductor indicado de acuerdo a las cargas actuales está mal hecho.; ahora si vos me decís que en un futuro próximo vas a ampliar las cargas en ese circuito............está bien.

Respecto de la marca..........son varias y todas buenas..........Merlin Gerín; Siemmens; Sica; Tubío.

Saludos y espero te sirva de guía

• 52
      • 04/06/05
    09/05/2009
    #3 Re: ELECTRICIDAD: Elegir llave térmica dependiendo del circuito.-

hacelafacil, ante todo muchas gracias por la ayuda, te comento, en relación al cableado fue mi decisión sobredimensionar la sección del cable para olvidarme de algún problema en cuanto al consumo futuro, y lo relacionado a las térmicas, es que el electricista que me va a montar el tablero recomendó poner térmicas con valores mas cercanos al consumo del circuito, por ejemplo en iluminación de 6 Amp. para favorecer el corte ante algún problema, pero me generaba la duda principalmente en los circuitos de consumo, ósea que hoy tengo un consume de 4 Amp. pero mañana si conecto una estufa de cuarzo me va a saltar la térmica cada rato. La duda principal esta en si calculo la llave térmica 4 o 5 Amp. sobre el consumo ó un par de Amp. por debajo de la tolerancia del cable?
    Muchas gracias.-

• 550
      • 28/05/07
    10/05/2009
    #4 Re: ELECTRICIDAD: Elegir llave térmica dependiendo del circuito.-

La formulita es la siguiente (teniendo el conductor adecuado)

Ip < in < ic

Ip corriente de proyecto - In corriente nominal de la proteccion - Ic corriente admitida por el cable

Ip consumo (menr o igual a) In termica (menor o igual a ) Ic cable

Ejemplo:
    Consumo 18A - Proteccion 20A - cable de 4mm 24A

• 7
      • 09/10/09
    09/10/2009
    #5 Re: ELECTRICIDAD: Elegir llave térmica dependiendo del circuito.-

Si queres divir los ambientes ya sean bocas de iluminacion y tomas debes hacer un calculo de consumo total que tenes en cada ambiente osea la suma de consumo en wats y la resultante total de cada ambiente lo dividis por la linea monofasica 220v (I / E)=AMP. Y te da el amperaje adecuado de las termomagneticas que debes poner; la seccion de los cables es la aducuada ya que en la iluminicion varian un poco. con respecto al aire acondicionado debes tener en cta el consumo que te puede generar de acuerdo alas frigorias de l aire ya sea frio calor y debe ir independiente ala linea de consumo y hacees la misma operacion de calculo ami me resulta y con respecto en marcas las MOELLER son muy buenas.
    Saludos

• 1
      • 08/06/10
    09/06/2010
    #6 Re: ELECTRICIDAD: Elegir llave térmica dependiendo del circuito.-

soy nuevo en esto y pido disculpas si este no es el medio correcto para preguntar, que creo que no lo es, yo compre para unas cabañas de verano termicas marca General Electric y me las vendieron como de buena calidad esto es asi?
    2- para los tomas corriente me recomendo el electricista de 20a, y para las llaves de encendido de luces de 15a, mas una general de 32a, y un diyuntor de 25a, esto esta bien?
    3-con respecto a los cables, compre de 2mm para los tomas(lugar donde se enchufan los aparatos electricos) y de 1mm para las lineas que llegan a las llaves de encendido de luces, es correcto esto?.
    muchisimas gracias y perdon la joda ... saludos

• 1,243
      • 03/08/04
    09/06/2010
    #7 Re: ELECTRICIDAD: Elegir llave térmica dependiendo del circuito.-

Las protecciones termomagnéticas deben estar acorde al conductor del circuito ya que su objetivo es el de proteger la instalación, o sea el cableado . Si pones una protección mas chica estás desaprovechando capacidad de carga del circuito y si es mayor, está corriendo riesgos de deteriorar la instalación.
    Lo importante es poner protecciones de fabricantes de pretigio y a no olvidarse de instalar un interruptor diferencial qie tiene por ibjeto proteger a las personas y fallas a tierra en general.

• 550
      • 28/05/07
    09/06/2010
    #8 Re: ELECTRICIDAD: Elegir llave térmica dependiendo del circuito.-
    Jose, hola, mira para el circuito de enchufes yo pondria una termica de 16A ,porque el cable de 2,5 admite hasta 18A ,con la llave de 20 estas muy justo ( con la de 16A tenes como para 3500W de consumo,fijate) sino cambia el cable a 4mm (admite 24A). Para el circuito de luz con el cable de 1mm podes poner la termica de 10A.
    Si pones una T general de 32A el tramo de cable que va a las otras termicas ponelo de 6mm y el disyuntor, mayor A a la general ( 40A).
    Espero que se entienda es un quilombo
    a ja_wadcomm le gusta esto.
IR ARRIBA