desmontar un aire acondicionado

      • 145
      • mensajes
      • miembro desde
      • 24/01/06
    #1 desmontar un aire acondicionado

    Hola, me mudo y tengo que sacar el aire acondicionado, alguien podria guiarme para desconectar el equipo, es de los que tienen el split adentro y el equipo afuera. Gracias.

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    4 comentarios / 87260 Visitas

      • 6,561
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/10/05
    30/05/2009
    #2 Re: desmontar un aire acondicionado

    Hola, si se trata de un equipo de AA tipo Split, con una unidad interior y otra exterior conectados por un "paquete" de caños y cables y no es un equipo muy viejo y es además un equipo monofásico el procedimiento sería este:
    Herramientas necesarias:
    - Llave francesas de 8 " y 10 ".
    - Alicate.
    - Destorinilladores Phillips y planos de varias medidas.
    - Pico de Loro.
    - Cinta aisladora.
    - Llaves Allen.

    Procedimiento:
    - Desconectar la tensión de alimentación. Con seguridad de que nadie vaya atrás tuyo y la reconecte.
    - La unidad exterior tiene dos llaves de servicio de bronce, que en general se ven a simple vista y son a las que se conectan los caños de cobre que vienen desde la unidad interior. Estas dos llaves de servicio tienen una tapón (cada una) que suele ser hexagonal y se desenrosca. No son las tuercas que conectan los caños de cobre. Por lo general estan a 90 º respecto a la conexión de dichos caños.
    - Abri los dos tapones, en el interior veras una ranura en la que entra una llave Allen, dependiendo de la capacidad del equipo serán distintos tamaños de Llave los que necesitarás.
    - Con la llave Allen que corresponda cerra por completo la válvula de servicio más chica, a la que le llega el caño de cobre más chico.
    Los tres pasos que siguen son para envasar el gas refrigerante evitando contaminar y, de paso, ahorrar el gas.
    - Luego cerra parcialmente la válvula de servicio más grande, asegurandote que quede "algo" abierta.
    - Reconecta el equipo y ponelo en marcha en modo refirgeración por unos segundos, (30 estaría bien).
    - Antes de apagarlo cerrá por completo la válvula de sevicio más grande en forma rápida y tambien rapidamente volvé a desconectar el equipo.
    - Para verificar que se envasó la mayor parte del gas podés, ahora si, aflojar lentamente un poco la tuerca que conecta la cañería de cobre de menor diámetro a la válvula de servicio y ver si escapa gas y a que presión. Es una prueba "a oido", es esperable que quede gas y que algo se pierda. Si tuvieras un manómetro analizador sería un envasado exacto.
    - Una vez que te aseguraste que se envasó el gas y cerraste firmemente las válvulas de servicio podes desconectar por completo los caños de cobre de la unidad exterior. Tapa las válvulas y protejé las bocas que te quedarán abiertas luego de retirar los caños de cobre, para evitar el ingreso de polvo y aire.
    Con la alimentación eléctrica segura y completamente desconectada procedé a desconectar todos los cable de la unidad exterior y de la unidad interior.
    Para acceder a los cable de la unidad interior deberás, dependiendo del modelo y la marca del equipo, abrir la tapa de los filtros y hacia la derecha de la unidad, en el frente, ubicar un tapa de acceso que te permitira acceder a las conecciones eléctricas. Desconectá los cables que salen de la unidad.
    - Con cuidado y ayuda de alguien afloja los caños que entran desde la unidad exterior a la pared, hacia la unidad interior, agrandá el agujero por donde entran, si es necesario.
    - Dependiendo de la forma en que haya sido instalado el equipo, las tuercas de conexión de los caños de cobre de la unidad interior (que en general estan a unos 50 cm de la unidad interior) podrán estar del lado de afuera, en cuanto el "paquete" de caños atraviesa la pared, o en el interior de la misma, o en un taparrollo de cortina, etc. Corta la asilación de los caños, sin dañar los cables que podrían estar en su interior. Ubicá la conexión y si esta accesible desenroscala con la ayuda de 2 llaves francesas apropiadas, sin torcer ni doblar los caños de cobre SON FRAGILES!
    - Luego desenganchá de la pared la unidad interior sin sacarla, mantenela en el aire en la posición en que estaba pero retirada unos centimetros. El ayudante deberá empujar los caños desde el exterior para permitirte reitirar lentamente y con cuidado la unidad. Si los caños ya fueron desconectados siplemetne baja la unidad y apoyala con cuidado de no dañar los caños en un lugar firme. Si aún no habías ubicado la conexión, aprovecha que retiraste la unidad de su posición de montaje y desconecta los caños. Procedé a tapar las bocas de los caños libre (luego de la desconexión) de la unidad interior, para asegurarte (igual que en la unidad exterior) que no entre humedad, polvo ni nada.
    Finalmente te deberá quedar la unidad interior por un lado, la unidad exterior por otro y el paquete de caños y cables, que si fue retirado con cuidado y esta en buen estado podrán ser utilizados nuevamente.
    Son instrucciones largas pero el procedimento no es complejo, hay que hacerlo en forma meticulosa y con cuidado. Si no te das maña con las herramientas y en trabajos de fuerza mejor no lo hagas porque vas a terminar dañando un caño o alguna otra pieza del equipo, o peor lastimándote vos.
    saludos

      • 6,561
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/10/05
    05/06/2009
    #3 Re: desmontar un aire acondicionado

    ?!!

      • 1
      • mensajes
      • miembro desde
      • 27/11/10
    18/03/2011
    #4 Re: desmontar un aire acondicionado

    Excelente explicación! voy a seguir tus pasos! Gracias

      • 1
      • mensajes
      • miembro desde
      • 24/10/07
    07/05/2012
    #5 Re: desmontar un aire acondicionado

    Má claro imposible, Dale gasssss.......

IR ARRIBA