Rompi un caño de bronce

• 22,398
      • 21/05/04
    • Senior Member
    • Super Moderador
    #21 Re: Rompi un caño de bronce

La lija es un papel que tiene adherido un material destinado a "devastar" una superficie, (generalmente carborundum)
    Una tela esmeril es lo mismo pero el material está adherido a una tela, es más, a veces a las lijas se las llama "papel esmeril"

• 23,868
      • 01/09/07
    26/08/2009
    #22 Re: Rompi un caño de bronce
    Cita Escrito por hacelafacil Ver mensaje
    A tal efecto, necesitás un soplete, una barra de estaño, fundente, lima para metal o tela esmeril y un pedazo de trapo.
    1)Cotrás el agua
    2) Secás bien la superficie a soldar.
    3) Con una lima para metales o con la ayuda de una tela esmeril, limpiás la zona donde vas a soldar.
    4) Con el soplete comenzás a calentar la zona (como dicen mas arriba , no es necesario que se ponga al rojo)
    5) Retirás el soplete de la zona y aplicas un poco de fundente en todo el sector del caño que esmerilaste (es un pote de color marrón, líquido, muy chiquito y barato)
    6) Volvés a calentar la zona, esta vez con un poco mas de calor y apoyás la punta de la barra de estaño para que se comience a derretir.
    7) Una vez que se derritió y quedó pegada la punta de la barra de estaño al caño, seguís calentando y con la ayuda del trapito, vas corriendo el estaño por sobre el corte que hiciste con la amoladora.
    Debés prestar especial atención a la cantidad de calor que le aplicás, puesto que si calentás en demasía, el estaño se derrite demasiado rápido y va a correr por sobre el caño y no va a tapar la rajadura.
    Debés ir calentando de a poco, es decir alejando el soplete del caño, de modo tal que el estaño lo trabajes como si fuera una "pasta".
    8) Dejás enfriar y habilitás nuevamente el agua.
    9)Y.................walaaaaaaaaa!!!!!!!!!! Tema solucionado.
    No es difícil soldar, solo requiere un poco de práctica; por lo que te recomiendo que si tenés las herramientas que describí anteriormente y vos vas a ser el "fontanero" practiques antes con un par de cañitos de hidrobronce para que te des cuenta como es la historia.
    Exitos!!!!

P.D.: eMMa 89 , disculpe mi ignorancia, pero.....................que es DG ?

Te lo respondo yo porque hace muy poquito pregunté exactamente lo mismo
    DG= Discuciones Generales.

Lo único que puedo agregar sobre la soldadura es que el estaño tiene un porcentaje de plomo para hacerlo mas dúctil y no pasa nada, no te va a contaminar el agua. Imaginate que todavía hay un montón de casas que directamente tienen caños de plomo y no están envenenados.

Como fundente lo mejor es la estearina, parece un jabón, se usa desde hace décadas, mi viejo me enseño a soldar con eso y he probado otros fundentes y me gusta mas la estearina, por ahi es maña nomás.jajajaj

Para hacer una reparación completita yo no taparía el agujero que hiciste con la amoladora sino que directamente cambiaría el pedazo de caño reemplazando por un niple del mismo diam con un par de cuplas para unir.

Soldar con estaño no es muy dificil pero tampoco es tan fácil, sobre todo la parte dificil es calcular la temperatura justa, requiere de "cancha" pero no es nada de otro mundo, practicando con varios recortes de caño y algunos accesorios lo podés lograr perfectamente, tuve la suerte de tener a alguien que al lado mio me fue corriegiendo los errores.

Igual ahora hace una pila de tiempo que no sueldo, le doy al plástico como loco.
      • 10,498
      • 10/02/04
    26/08/2009
    #23 Re: Rompi un caño de bronce

Gracias etrigan

• 22,398
      • 21/05/04
    • Senior Member
    • Super Moderador
    26/08/2009
    #24 Re: Rompi un caño de bronce
      • 536
      • 27/01/05
    26/08/2009
    #25 Re: Rompi un caño de bronce
    Cita Escrito por aalbas Ver mensaje
    hacela facil, hacelafacil

Dos cosas: ¿Qué es la tela esmeril y en qué se diferencia de una lija?

DG, es el foro de Discusiones Generales. El foro donde fue abierto este tema originalmente.
    aalbas: otras dos cosas
    1)gracias por la aclaración (DG)
    2)Respecto de las telas esmeriles, solo agregar a lo expuesto por Etrigan* que las telas esmeriles se utilizan para pulir o desbastar metales y vienen (si mal no recuerdo) graduadas en: grano fino, medio y grueso; mientras que los papeles de lija (si tampoco mal no recuerdo) vienen graduados por número (50,100,120,150,.......250) y se utilizan para aplicar en maderas, paredes, etc.
    Saludos
    • -OwnerShots-
      Invitado
    26/08/2009
    #26 Re: Rompi un caño de bronce

tengo otra duda... en el caso de que no haya usado poxilina: con la soldadura tapo el corte o tengo que extraer esa zona, poner una cupla que la cubra y soldar eso?

mmm... en este caso de querer rehacer el arreglo, deberia 1) romper la poxilina y parchar?, o 2) cortar esa zona y mandar un injerto de caño? ... en este ultimo caso, tiene que ser un caño de igual diametro y dos cuplas o pongo un caño de mayor diametro que cubra todo????

hidrobronz? puede ser...

pd: etri, dejá de desvirtuar!

• 536
      • 27/01/05
    26/08/2009
    #27 Re: Rompi un caño de bronce

A ver............si querés hacer algo "pipí-cucú" lo que tenés que hacer es poner una cupla. Pare eso, rompés un poco más la pared y cortás el caño que fue accidentalmente lastimado; de modo tal que tengas espacio suficiente entre las dos puntas para colocar la cupla. Seguramente la entrada de tu casa es de hidrobronce de 3/4" por lo que deberías comprar una cupla de 3/4" también (si es de 1/2" entonces la cupla será tambien de 1/2"
    Pero para hacer este reemplazo, la cosa se complica un poco, pues antes de realizar el procedimiento que te indicara antes, debes estañar previamente las dos puntas del caño que cortaste.
    Tampoco esto es una tarea difícil, pero ............mi estimado amigo.........ya para esto hay que tener un poquito mas de práctica.
    Una vez estañadas las puntas del caño que cortaste, solo tenés que calentar el caño y un poco la cupla (comprá la que ya viene estañada) y la ensartás. Con la otra punta del caño (la cosa se complica un poco, pero es el mismo criterio.
    Respectos del tema 2) solo necesitarías una sola cupla (no conocemos el tamaño del agujero)
    Para que te des idea, una cupla de 3/4" debe medir entre unos 3 o 4 centímetros de largo, y el caño que cortaste se mete dentro de la cupla.
    Saludos

• 121
      • 04/08/08
    15/09/2009
    #28 Re: Rompi un caño de bronce

si vas a soldar cano de cobre (que eso es el hidrobronz) tene en cuenta que el estaño que debes usar es al 50% (50 de plomo, 50 de estaño). El exito de esta soldadura depende mas que nada de ajuste entre el caño y el accesorio (cupla) ya que es una soldadura por capilaridad y de la temperatura del metal fundido (muy caliente se chorrea, muy frio no penetra ni se sueldo), te das cuenta de que la temperaturqa es la apropiada por el brillo del estaño

• -OwnerShots-
      Invitado
    14/10/2009
    #29 Re: Rompi un caño de bronce

excelente, datos anotados.

• 6
      • 09/06/05
    28/10/2009
    #30 Re: Rompi un caño de bronce

Gente, les cuento que a mi me pasó algo similar, haciendo rejillas de ventilación justo hice un agujero en el azulejo de la cocina donde pasaba el caño de agua fría... habiendo visto el desastre, ya que no tenía presión de agua y la pinchadura era mínima, no se vaciaba el agua fácilmente dentro del caño, etc. la poxilina no pegaba, entonces tuve q cortar el agua y llamé a un amigo para que me haga la soldadura con estaño; al principio no agarraba, pero luego secaron el caño un poco más y terminó agarrando... ahora: la instalación de caños es nueva, tiene 3 años... por esa pinchadura del tamaño de un balín tendría que cambiar todo el tramo?? ahora estoy con miedo. Ese arreglo podrá durar? Encima van a arreglar otras cocinas cerca del departamento mío, espero que no provoquen daño las vibraciones de los martillazos de las cocinas linderas a la soldadura... qué opinan?

Primer 1234 Último
IR ARRIBA