Diametro cañeria aire acondicionado

• 80
      • 11/01/07
    #1 Diametro cañeria aire acondicionado

Hola gente, tengo varias versiones del mismo asunto y necesito aclararlo!. Tengo en casa una preinstalacion de aire acondicionado con caño de cobre y cableado.
    El tema es que algunos me dicen que no soporta mas que un equipo de 3000 frigorias y otros dicen que podes poner de 6000 tranqui, que a lo sumo hay que pasar un cable mas.
    Yo tengo entendido que hay una relacion entre la cañeria de cobre (el diametro) y la capacidad del equipo.
    Es asi?? que pasa si no se respeta? hay alguna tabla al respecto?

gracias
    Christian

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 9366 Visitas

• 6,435
      • 07/10/05
    01/09/2009
    #2 Re: Diametro cañeria aire acondicionado

Efectivamente para cada potencia de frio del equipo corresponde un diametro específico de cañería de cobre. De tal forma que un equipo de 2250 Kfrig/h utiliza caños de 1/4" y 3/8", un equipo de 3000 kfrig/h utiliza 1/4" y 1/2" y un 6000 Kfrig/h lleva 3/8" y 5/8" (esto ultimo segun recuerdo).
    Si los caños son para un equipo msa grande del que finalmente decidis poner, es posible adaptarlos (un tecnico puede soldar caños mas chicos correspondientes) , ahora lo que no se puede es poner un equipo mas grande del que los caños permiten. no podes poner un equpo de 6000 Kfrig/h si los caños son de 1/4" y 3/8".
    Poir otro lado tambien es importante la sección de los cables que estan pasados y la cantidad de los mismos, ya que para un equipo de 2250 o 3000 Kfrig/h un cable de 2,5 mm2 es suficiente, pero esta seccion no sirve para un equipo de 6000 Kfrig/h. Lo mismo si el euqipo es frío sólo o frío-calor ya que estos últimos utilizan uno o mas cables respecto de los primeros, de acuerdo a la marca y el modelo
    saludos

a djoso le gusta esto.
      • 6
      • 22/02/06
    03/01/2012
    #3 Re: Diametro cañeria aire acondicionado

hola voy a probar a ver si me responden ya que es un tema viejo .- bueno mi consulta es que pasaría si a un split de 5400 o 6000 frigorias se le coloca en vez de caño de 5/8 uno de 1/2 por que no se consigue en el pueblo donde estoy y el cliente no quiere esperar .-
    que podría llegar a pasar ?
    gracias -

• 6,435
      • 07/10/05
    04/01/2012
    #4 Re: Diametro cañeria aire acondicionado
    Cita Escrito por queto Ver mensaje
    hola voy a probar a ver si me responden ya que es un tema viejo .- bueno mi consulta es que pasaría si a un split de 5400 o 6000 frigorias se le coloca en vez de caño de 5/8 uno de 1/2 por que no se consigue en el pueblo donde estoy y el cliente no quiere esperar .-
    que podría llegar a pasar ?
    gracias -
    va a pasar que tendrás una baja en el rendimiento del equipo, si la cañería es corta y con muy pocas curvas esta baja no será muy pronunciada, caso contrario se notará la pérdida de rendimiento. También podría pasar que al alterarse las condiciones de diseño se produzcan alteraciones en el flujo de gas refrigerante que conlleven fallas en el compresor, congelamiento de cañerías, etc.(aunque siendo que la diferencia de diámetro no es tan grande, estos últimos problemas son menos probables) . No podés instalarlo con 1/2", dejarlo en marcha y luego cambiarla por una de 5/8"?
      • 10
      • 14/04/07
    07/01/2012
    #5 Re: Diametro cañeria aire acondicionado

Estimado..si bien habria que ver su caso..las condiciones de instalacion y demas..tenga en cuanta los siguientes parametros.
    intente ubicar ambas unidades a la misma altura..asi no tendra problemas de velocidad de fluido a fines de asegurar un buen retorno del aceite.
    la cañeria de baja..no esta muy mal...ahora la de alta ( o linea de liquido) es un poco grande..pero seguro debera utilizar un adaptador para vincularlas..si las distancias son cortas..4 o 5 mts..dele no mas..que no vas a tener problemas.
    slds

IR ARRIBA