Como probar realmente un disyuntor diferencial?

• 8,116
      • 15/01/10
    • Psicofxp Member
    #1 Como probar realmente un disyuntor diferencial?

Hola a todos,
    Me mude a un dpto de 30/35 años y llame a un elecricista conocido para que me instalalara un disyuntor diferencial por seguridad .Ya que el edificio no cuenta con puesta a tierra ,El me dijo que iba a servir porque aunque no tenga tierra todas las cajas de los tomas tenian la tierra con un cable al tornillo de la caja .Se entiende(hacia tierra a travez de la cañeria de la inst elec) ?!! y Yo queria saber si realmente funciona el diyuntor por que ahora tengo chicos y tengo miedo que se electrocuten,---saben ustedes algun metodo no tecnico para probar el diyuntor ?El boton de prueba funciona bien pero no es una persona,
    Gracias por su ayuda

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

13 comentarios / 49841 Visitas

• 536
      • 27/01/05
    15/01/2010
    #2 Re: Como probar realmente un disyuntor diferencial?

1)Que desde el bastidor de cada interruptor de luz o de cada bastidor de tomacorrientes tenga un cable conectado a la caja metálica.....eso no es una puesta a tierra.
    El cable de tierra (verde y amarillO) debe recorrer toda la instalación domiciliaria (tomas, plafones,etc.)y llegar al tablero principal de tu departamento.
    Desde allí debe ir al tablero principal del edificio y este conectado a la tierra mecánica a través de una jabalina. Este no es tu caso, pues como decís se trata de una instalaciín muy vieja.
    El tema de la puesta a tierra no es un tema menor; la conexión eléctrica a tierra lleva un cálculo previo. Hay mucha información en internet al respecto. Buscá y te vas a sorprender de la importancia de una buena puesta a tierra.
    2)Método no técnico para prueba de disyuntor: en un portalámparas, colocás una lámpara de 100watts, identificás el polo vivo de un toma corrientes en tu casa y allí conectás uno de los cables del portalámparas.
    El otro cable del portalámparas lo hacés tocar una parte metálica de la instalación (puede ser una caja de luz, que es donde se ponen los tomas y los interruptores)
    El disyuntor se tiene que disparar. A ver........ESTO NO ES UN ENSAYO NI TÉCNICO NI DE LABORATORIO.....se entiende, no?
    Pero si le ponés un disyuntor de marca reconocida (Siemens, Merlin Gerin, etc.)siempre te vas a quedar mas tranquilo.
    Espero haberte servido de Guía
    Saludos

• 8,116
      • 15/01/10
    • net
      net está desconectado
      Psicofxp Member
    16/01/2010
    #3 Re: Como probar realmente un disyuntor diferencial?

Hacela facil gracias por tu aclaracion que esto no es un enyayo tecnico . Lo que pasa es :1; el electricista me dijo que por la cañeria no pasa un cable mas.2;El encargado me dijo que no hay cableado de puesta a tierra ni jabalina ,lo unico que hay instalado es un pararayo .
    Asi que el disyuntor(ZOLODA) mas la termica (THOMPSON) que mande a instalar no sirven mas que los taponcitos que habian antes.? NO me salvan los equipos ni a las personas por no tener la puesta a tierra ,no?.

• 536
      • 27/01/05
    16/01/2010
    #4 Re: Como probar realmente un disyuntor diferencial?

El interruptor termomagnético Thompson es solamente pra proteger la instalación eléctrica, cosa que los "taponcitos" como vos decís no lo hacen; punto y aparte.
    Respecto del disyuntor diferencial, si el mismo está fabricado bajo normas, es para proteger a las personas. El ejemplo que te dí de la lamparita de 150 watt es lo mismo que si una persona descalza y sobre piso mojado toca el polo vivo de tu instalación; el interruptor se tiene que disparar.
    Todo OK
    Te cuento, en mi casa "NO" tengo un cabe a tierra que circule por cada una de las cañerías de la casa (tambien es muy vieja) y de igual manera en más de una oportunidad me ayudaron los disyuntores diferenciales que tengo instalados. Tu instalación eléctrica (igual a la que tengo en mi casa) están lejos de ser una instalación "ideal" (en lo que a puestas a tierra se refiere) pero hiciste muy bien en colocarle interruptor termomagnético y disyuntor diferencial.
    De igual manera............cada mes, cada dos meses, accioná el botón de prueba del interruptor diferencial para saber que el mismo está operativo
    Saludos

• 8,116
      • 15/01/10
    • net
      net está desconectado
      Psicofxp Member
    17/01/2010
    #5 Re: Como probar realmente un disyuntor diferencial?

Gracias por despejarme mis dudas.Hacelafacil .
    Saludos

• 1
      • 05/08/10
    05/08/2010
    #6 Re: Como probar realmente un disyuntor diferencial?

para provar realmente un disyuntor, es necesario colocar una javalina como minimo.
    El cable debe recorer todos los tomas corrientes de la casa, para saber si el disyuntor dispara se necesita hacer un tester simple, que puede ser un cable de seccion fina,ejemplo 0,75.
    A este se le coloca una resistencia de 6,8 k ohm 2 wats, lo que logramos con esto es llevar al limite la apertura del disyuntor, es decir hacemos circular una corriente de perdida de 00,30 m amp, la prueva se hace en cualquier toma corriente con el polo activo y la descarga a tierra.

Esta es la manera correcta de provar un disyuntor.
    Lo haces y no dispara?Entonses la tierra no es buena y hay que mejorarla, el disyuntor no funciona. Un saludo a todos espero haber dado una buena respuesta a este tema.

• 4
      • 22/11/11
    22/11/2011
    #7 Re: Como probar realmente un disyuntor diferencial?

Lo que te recomendaron está 100 puntos,tal ves, puedas encontrar una solución de compromiso, previo acuerdo del consorcio, de realizar una puesta a tierra externa, lo que implicaría /1º Colocar un cable de no menos de 2,5mm envainado (cable dentro de una cañería de plástico homologada)fijado con omegas por fuera del edificio. 2º Localizar un punto en algún hueco que se forman entre los edificios para iluminación y ventilación y allí efectuar una inspección de donde se podría instalar una jabalina. 3º La instalación bajo cañerías metálicas, NO GARANTIZA una puesta a tierra, solo es inductiva, por eso patea si hay algúna perdida (generalmente pasa por no limar el reborde de los caños al cortarlos conla sierra y luego instalarlos) 4º SI, HORRIBLE... pero, sacrifica estética por seguridad, con cablecanal (decís que no pasa un cable más por las cañerías) por fuera, conectas todos los tomas e iluminación a los bornes o cables verde/amarillo que bienen en las lámparas y artefactos. 5º La jabalina debe tener buena disipación, eso quiere decir, que debe estar en contacto directo con la tierra.Espero haberte servido de algo, un abrazo

• 1,998
      • 05/06/07
    23/11/2011
    #8 Re: Como probar realmente un disyuntor diferencial?
    netdark escribió el 15/01/2010 a las 18:32 hs.
    Después de tanto tiempo, podría haberse electrocutado
      • 288
      • 09/09/09
    23/11/2011
    #9 Re: Como probar realmente un disyuntor diferencial?

jajaja, muy tecnicos todos, pero al margen de la tecnicidad del tema, debes intimar al consorcio a que te resuelva el probla, para eso te cobran, ¿no?. un abrazo. hace tres dias en un pueblo cercano una piba de 25 años murio electrocutada por abrir la heladera, y no es joda, el disyuntor no funciono, el test que trae de fabrica nadie lo hace, nadie lo mantiene operativo, se trata de responsabilidad y de cuidado a uno mismo.un abrazo.

• 536
      • 27/01/05
    23/11/2011
    #10 Re: Como probar realmente un disyuntor diferencial?
    Cita Escrito por antijacob Ver mensaje
    Después de tanto tiempo, podría haberse electrocutado
    Juajuajauajau!!!!!
12 Último
IR ARRIBA