necesito ayuda con la coneccion de una bomba de agua

• 32
      • 23/06/08
    #1 necesito ayuda con la coneccion de una bomba de agua

Hola, espero me puedan responder, tengo un problema con una bomba de agua, pasa que no puedo instalarla, porque no se como van los cables, tiene un cable verde uno azul y otro gris, pero hay otro cable mas grueso de color rojo que tiene unas latitas (como dos patas) que viene del embobinado y no sé donde se conecta . please si alguien sabe, que no dude en responder thanx!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

6 comentarios / 19093 Visitas

• 6,549
      • 07/10/05
    23/01/2010
    #2 Re: necesito ayuda con la coneccion de una bomba de agua

a ver Chelsea, el cable rojo que viene del Bobinado tiene un terminal en la punta ?
    el cable verde es sólo verde o verde y amarillo?
    si son 4 cables, dos deberán ir conectados al capacitor de arranque y otros dos a la linea de alimentación de 220 v, si el verde es en realidad verde y amarillo se estaría tratando del cable de tierra. fijate que mas me podes agregar
    saludos

Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
      • 32
      • 23/06/08
    27/01/2010
    #3 Re: necesito ayuda con la coneccion de una bomba de agua

El cable que viene del bobinado, es rojo más grueso que los otros y tiene 2 terminales como "patitas" ( es como el segundo cable rojo de la imagen), el cable verde es verde con amarillo asi que vendria siendo el de tierra, y los otros dos cables los conecte al capacitador de arranque, y probé conectando el cable rojo con los terminales, encima de unos de los cables que van al capacitador (el azul) y Ahí empezó a funcionar, pero el gran problema, es que al instalarla empieza a tirar con fuerza el agua pero de ahi nada hace un sonido algo mas suave y no saca nada, de verdad no sé que hacer.

• 6,549
      • 07/10/05
    28/01/2010
    #4 Re: necesito ayuda con la coneccion de una bomba de agua

Un esquema típico de conexionado de motor monofásico con capacitor de Aranque es este que pongo abajo, aunque en particualr esta imagen que encontré refiere a un motor trifásico, pero es similar a tu motor, y como ejemplo sirve:

Lo que ves en dicho esquema es:
    F: Fusibles , o llave termomagnética o lo que tengas en tu instalacion, si es que hay algo.
    Q: llave de corte , encendido y apagado.
    U: uno de los cables del motor en tu caso podría ser el cable Rojo.
    V: sería otro de los cables del motor, quizás el azul.
    W: el Gris.
    L1 sería el vivo de 220 V y L2 el neutro.
    Las dos lineas paralelas coritas indican el capacitor.

La concexión es probablemente como la del esquema, lo que podes hacer es probar primero como puse arriba y luego invertir el Gris y el azul en el capacitor.
    Te amplío, en general al capacitor (a uno de sus bornes) va el neutro y en ese mismo borne va un cable del motor (en el esquema el V, suponemos que es el azul), al otro borne del capacitor va un sólo cable (el W, quizás el gris) y el vivo va directo al motor, sin pasar por ningún lado.
    la prueba que te sugerí que hagas es para ver si efectivamente el gris es el que va solo al capacitor y el azul es el neutro (sería lo razonable según los colores) o si es al revés.
    Tambien fijate si la bomba gira en el sentido que debería, porque una conexión errada en el capacitor puede invertir el sentido de giro de un motor monofásico. Por otro lado, la bomba a mano y sin conexión alguna, gira libremente y en forma suave?
    saludos

Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
      • 32
      • 23/06/08
    28/01/2010
    #5 Re: necesito ayuda con la coneccion de una bomba de agua

Probé de las 2 formas como el esquema e invirtiendo el azul y el gris, el azul es el neutro por lo visto, pero el problema sigue, no sé que puede ser, desinstalé la bomba, para revisar nuevamente, pero no veo el problema, corre normalmente hace el ruido tipico y pareciera que está bien pero al instalarla y echarla andar no tira agua, revisé por si fuesen las conexiones de las cañerias, o el aire pero nada, que más puede ser?

• 536
      • 27/01/05
    28/01/2010
    #6 Re: necesito ayuda con la coneccion de una bomba de agua

Sacale una foto, capaz que es mas ilustrativa. Si es un motor mono fásico no debería tener demasiado misterio.
    La marca de la bomba es elektrim???

• 130
      • 29/03/09
    30/01/2010
    #7 Re: necesito ayuda con la coneccion de una bomba de agua

puede ser una pregunta pelotud@ pero estas sacandole el aire bien el caño al hechar a andar la bomba, me pasaba algo parecido con una bomba en teoria autocebante que resulto que no lo era, hacia falta cebarla.
    saludos

IR ARRIBA