#11 Re: la Wii y los 5 para el peso
A ver, ante todo tengo la wii desde hace rato, con varios controles, varios nunchaks y la wii fit, juego games tanto de nintendo como de otras compañias desde que tengo 5 años aproximadamente (hoy dia tengo 29) y si bien mi opinion no es experta (esta muy lejos de serlo) si al menos tiene el relativo peso de la experiencia.
La wii tiene un gran defecto, y no es tanto sus graficos mediocres en la gran mayoria de su catalogo, sino la ausencia casi total de titulos "must have", o sea, no hay juegos que te "obliguen" a comprar la consola, doy ejemplos:
PSX: Ridge Racer, Resident Evil.
N64: Mario 64.
Saturn: Daytona o Virtua Racing (no recuerdo), Panzer Dragoon Saga.
Dreamcast: Soul Calibur.
PS3: Metal Gear Solid 4.
XBOX 360: Resident Evil 5, COD4, GOW.
Alguno podra decir que el Mario Galaxy fue el juego del año en el 2008 para algunas publicaciones o asociaciones, que el modo de juego es revolucionario, y si, va a tener razon, pero el mario galaxy a menos que seas un nene, o un fanatico de las plataformas, es poco profundo, trata de un gordo que camina sobre bolas con mucha gravedad, y cambian los colores y monstruitos (tiernos) que lo rodean...
Al margen de la ironia, un juego que me parece mil veces mas profundo, por lo que enseña, y por su estilo, es el wii music, un juego que recibio un 7 de promedio en notas de revistas especializadas, y porque? porque queda corto... es profundo solo si sabes de musica, o tenes buen oido, sino estas muerto...
No me voy a referir a juegos "hardcore" porque talvez no es el estilo de la gran "N", pero aun asi escasea de titulos de calidad del genero.
De carreras (al margen del exabrupto que lei antes sobre que hay que ser un boludo para exigir juegos de carrera en una consola de Nintendo -wtf?-) no hay juegos de calidad, pero si medimos las posibilidades de la consola, titulos "rompedores" no se hallan en ninguna categoria, y paso a definir lo que YO (o sea, un concepto sujeto a toda critica por lo subjetivo) considero un titulo "rompedor":
Juego con graficos por sobre el promedio, con innovaciones jugables y de indole tecnica, con una durabilidad considerable, personajes carismaticos y/o guion de calidad y atrapante, o al menos interesante. Con posibilidad multijugador, o bien de juego en linea, sin bugs de ningun tipo, idea de juego original, o conocida, pero que de un giro de tuerca a la misma.
Y barato, o de precio normal. (Si lo se, la mayoria juega juegos copia, yo tambien, pero un Rock Band por mas que tenga instrumentos incluidos, tiene un precio prohibitivo aun en Europa, sino lean foros españoles y van a ver que hasta a los europeos les dolio el bolsillo ese game, o directamente no lo compraron).
La nintendo wii tiene un estilo de juego, una jugabilidad o posibilidad de control DIFERENTE, eso la califica ante la competencia, pero hoy dia no lo hace la calidad de sus titulos, ¿que no tengo razon, que hay muchos juegos divertidos para ella? No lo dudo! por eso la tengo, pero creo modestamente que es innegable la sequia de titulos que "obliguen" a un usuario a comprar la consola, la misma se vende por su modo de control, no por lo que se va a controlar.
Fue y es una decision de mercado, y los usuarios al menos sabemos que nos espera al tener o al comprar una wii, o sea, un producto especialmente dedicado a jugadores casuales, o al multijugador, parrafo aparte merece la wii fit, que muestra nuevamente progresos fabulosos y novedosos en el sistema de control.
La wii fit (la balanza) es un accesorio que no voy a presentar o explicar, solo voy a decir que NO tiene un solo juego que la vuelva un accesorio "gamer", es basicamente para hacer ejercicios, sino fijemonos un poco en el catalogo de juegos para la misma (que utilizan su tecnologia como modo de control) y veremos que mas que un accesorio de juegos, parece una maquina de gimnasio (simpatica por cierto), aseguro que es perfectamente jugable y entretenida, muy util para hacer ejercicio, pero no la veo todavia como accesorio para un resident o un juego de carreras, y creo que deberia serlo.
Por todo lo dicho anteriormente, la wii ya ha marcado su estilo, por ende si, siempre le va a faltar 5 para el peso (lamentablemente) a menos que realmente se dediquen a desarrollar un titulo nuevo (basta de secuelas, desde la N64 nos joden con eso) y que explote en serio, las capacidades tecnicas de la consola, que no por ser la mas "debil" de su generacion en ese aspecto, debe tener graficos lastimosos aun para una game cube.
Saludos.