"siempre me faltan 5 para el peso" es una frase que se usa, generalmente, para hacer mención a personas o situación que, por alguna cosa u otra, no alcanza su cometido (alguien, con más luces, podrá mejorar esta definición del lunfardo criollo).
En video juegos, creo yo, la frase se aplica a aquellos videojuegos que pintaban para mucho pero por algún pequeño defecto pasan a ser "uno más del montón". Largos tiempos de recarga de un arma en un FPS, una idea original pero que al ser llevada a la práctica resulta repetitiva, execesiva dificultad/facilidad, enemigos o escenarios repetitivos, en fin, creo que todos sentimos en algún momento esa sensación de " a este juego le faltan 5 para el peso".
Pasemoslo a la wii.
Tengo la wii, me gusta, la disfruto y tiene muy buenos juegos.
El planteo de la máquina está muy bueno, y da para hacer cosas muy piolas. El tema es que hay muchos juegos de third partys que podrían haber quedado en la historia... y por algún defecto, terminaron siendo del montón (juegos de 6/7 puntos). Es decir, juegos que están bien... pero ya.
Les doy mi experiencia personal con algunos casos:
DRAGON QUEST SWORDS:
La idea originaria: un juego de la saga Dragon Quest... pero visto en primera persona! con la posibilidad de manejar con el wiimote la espada y el escudo. Esto, con diseños de Akira Toriyama en cell shading.
El problema: el juego no es ni un RPG ni un Shooter. O sea, por empezar es corto. El aspecto de exploración prácticamente no existe. Es más parecido a un House of Dead o Time Crisis con espada... y la historia es muy pedorra.
Para mi es un 6,4.
TRAUMA CENTER:
La idea originaria: Con un ambiente anime -para darle onda y relajarla un poco con el realismo extremo que podría auyentar a los impresionables- encaramos el papel de un médico. Usando el wii mote y el nunchaku operamos a nuestros pacientes. Desde suturar, a acomodar huesos, sacar un vidrio, todo es intuitivo y envolvente con los controles de la wii.
El defecto: es medio dificilón. Pero sobre todo, es repetitivo, los gráficos son tan simples que terminan hinchando, lo mismo que la historia, que parece un culebrón ponja.
Para mi es un 6,5.
MANHUNT 2:
La idea originaria: Es el juego que vimos en la play 2. Encaramos a un ex conejillo de indias que busca venganza (cualquier similitud con V de vendetta...). Truco mediante, podemos sacarle la violencia al mango, y con los controles de la wii realmente uno siente que está estrangulando a un tipo.
el defecto: En su mejor expresión chotísimos los gráficos, de los personajes y el ambiente. En play 2 estaríamos hablando de un 8, tal vez un toque más... pero en wii tendría que lucirse mucho mejor, para aprovecharla.
y para finalizar, uno que NO jugué:
STAR WARS : LIGHT SABER DUELS.
La idea era usar el wii mote como sable lazer en peleas estilo street fighter. Según dicen, les salió para atrás... lo que me duele, proque le tenía toda la fe. Esperaba que el punto de vista fuera tipo "Punch out" pero 3d...
En fin, este no sé si fue un post para debatir, o para comentar.
Creo, más bien, que fue un repaso de mi experiencia de casi un año con la blanquita, que me dejó, como todo (o casi) en la vida con algunas deudas...
y 5 para el peso en el bolsillo.