Cajas Acusticas para parlantes

• 32
      • 13/10/07
    #21 Re: Cajas Acusticas para parlantes
    Cita Escrito por angelwind Ver mensaje
    Hola
    Hace un par de semanas contesté una pregunta de un chioc con tu mismo problema. Hacer una caja acústica para un parlante no es tan fácil como muchos creen. Decididamente no es ponerle una caja mas o menos y yasssstá!!!!
    Con ese sistema sólo vas a gastar plata al divino dope y va a sonar a cajón de manzanas en el mejor de los casos.
    En primer lugar deberías conseguir los parámetros de thiele-small de los woofers (que en definitiva son los que necesitan la caja) y con ellos con una serie de cálculos (es verdad, como decís, no son sencillos) se obtiene el volumen ideal y el largo y superficie del tubo de sintonía si es un bass reflex.
    Luego de construída la caja con los parámetros de ambos parlantes se calcula el divisor de frecuencia.
    Para obetner los datos que necesitas debés recurrir al fabricante de los parlantes o fijarte en su página si la tiene.
    Si lográs obtenerlos, calculá la caja, o en su defecto fijate si me los podés enviar y te los calculo yo.
    Suerte
    Hola, todo lo que cita el amigo "angelwind" es correcto, seguí estos pasos si querés hacer algo bien hecho.
    Suerte
      • 13
      • 11/02/07
    22/01/2008
    #22 nose q hacer, ni como hacer!

hola como va gente. nose q hacer porq tengo un parlante de 10 pulgadas de 150w RSM,una corneta(driver) y dos tweeters balas y quiero armar la caja acustica pero no para auto sino para casa pero nose cuales son las medidas, tiene que tener algo a dentro la caja, alguna separacion dentro de la caja?a y el parlante, la corneta(driver) y los tweeters deben llevar algun capacitos o alguna cosa asi??..si pueden por favor ayudarme se lo voy a agradecer.. muchas gracias
    saludos

• 32
      • 13/10/07
    22/01/2008
    #23 Re: Cajas Acusticas para parlantes

Hola Lucas15, si te fijás la respuesta de "angelwind" va para todas las construcciones de bafles, lo que vos querés armar son dos vías, ya que no mencionas parlantes medios, éstos son quizás los únicos que se tapan con una especie de ensaladera como para que no los saturen los woofers, dado el movimiento de aire interno, divisor de frecuencias, lana de vidrio y salida de aire, pero todo debe ser según los parámetros de potencia a instalar.
    Por eso, ya tenés un instructivo interesante, aprovechalo.
    Suerte

• 91
      • 08/09/03
    23/01/2008
    #24 Re: Cajas Acusticas para parlantes
    Cita Escrito por Tom007 Ver mensaje
    Hola, fijense en esta pag Registrarse Inicia sesión , esta bastante completa. Espero que les sea útil. Saludos
    UUUUU que buena esta la pagina, la mejor respuesta hasta ahora. Saludos y gracias
      • 1
      • 06/04/07
    10/02/2008
    #25 Re: Cajas Acusticas para parlantes

Gente Lei todos los post.. y no entendi nada.. :S

Les Paso informacion de mis parlantes..

alguien me puede ayudar? necesito saber el tam,año de la caja..

Gracias..

Marca: Targa
    Modelo: TAG-690/696

Pulgadas: 6” x 9”
    Vías: 4
    Potencia Máx: 600w
    Potencia Nominal: 100w
    Impedancia: 40hm
    Respuesta de Frecuencia: 30hz/22khz
    Sensibilidad: 92dB 1w/1m
    Imán: 35oz
    Bobina: 1.5”
    Medio de Myler: 2”
    Tweeter de Mylar: 1”
    Suspensión de caucho
    para una respuesta más plana
    Bobina de aluminio de alta temperatura

• 13,244
      • 27/08/04
    10/02/2008
    #26 Re: Cajas Acusticas para parlantes

calculalo bajando el programa bassbox o el eminence design speaker

para diseñar cajas acústicas, primero hay ke asignar el tamaño que va a tener la lumbrera, la ke va a ser dependiendo de las dimensiones del woofer... el espacio de la lumbrera va a ser entre 3/4 y el ekivalente al área efectiva del del woofer

Registrarse Inicia sesión

Tamaño del parlante Tamaño de la lumbrera
    8 pulgadas 28 a 38 ( 180 a 242 cm )
    12 pulgadas 88 a 80 ( 375 a 510 cm )
    15 pulgadas 95 a 100 ( 610 a 830 cm )

para un mejor desempeño la caja deberia tener uan relación de lados 4-3-2, esto significa: si el el alto es de 100 cm, el fondo será de 50 cm y el ancho de 75 cm... no se ocupa muucho por una cosa de espacio

El volúmen de la caja se puede reducir usando una lubrera con conducto... es importante forrar el interior del bafle con un material absorbente con un espesor de 1.5 a 2.5 cm o con fibra de vidrio

las dimenciones de la caja van a variar dependiendo el tipo de caja ke kerai y si vai a usar lumbrera o vai a hacer una caja sellada, la caja com lumbrera es para bajos mas power, en cambio la sellada no te da tanta potencia igual te pongo las medidas de las 2

Dimensión Parlante de 8" Parlante de 10" Parlante de 12"
    L 37.5 cm-15.0" 52.5 cm-21.0" 60.0 cm-24.0"
    H 37.5 cm-15.0" 52.5 cm-21.0" 60.0 cm-24.0"
    P 26.5 cm-10.6" 31.5 cm-12.6" 36.5 cm-14.6"
    D 18.5 cm-7.4" 21.5 cm-8.6" 25.5 cm-10.2"
    X 25.0 cm-10.0" 3.0 cm-12.0" 30.0 cm-12.0"
    Y 6.5 cm-2.6" 11.5 cm-4.6" 12.5 cm-5.0"
    A 19.0 cm-7.6" 13.5 cm-5.4" 145.5 cm-5.8"
    B 14.0 cm-5.6" 21.5 cm-8.6" 23.0 cm-9.2"
    C 12.5 cm-5.0" 21.0 cm-8.4" 22.5 cm-9.0"

Dimensión Parlante de 8" Parlante de 10" Parlante de 12"
    A 25.0 cm-10.0" 36.0 cm-14.4" 36.0 cm-14.4"
    B 22.0 cm-8.8" 21.0 cm-8.4" 21.0 cm-8.4"
    C 17.0 cm-6.8" 22.0 cm-8.8" 27.0 cm-10.8"

ahora si por casualidades de la vida te calentai y vai a poner otro sub mas sigue este eskema pero omite la parte de los tweeters

Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

• 186
      • 22/09/07
    10/02/2008
    #27 Re: Cajas Acusticas para parlantes

Hola Fedeaferrari

Los datos que tenés son insuficientes para cualquier cálculo de caja. A pesar de que no la pusiste tu parlante debe ser de 4 ohms y 6 x 9" es una medida automotor. Generalmente no suele haber parámetros thiele small disponibles para este tipo de parlantes ya que son para poner en autos, donde hay un volumen de aire fijo. Targa es una marca de 2da. , y por lo tanto no creo que puedas conseguir la información necesaria. (Ojalá me equivoque).

Suerte!

Hola

Ifranzani, para poder usar el bass box, o cualquier otro programa de cálculo de cajas, SI o SI necesitás saber todos los parámetros thiele small, o por lo menos gran parte de ellos para aproximarse lo más posible al volumen ideal. Con el tamaño del parlante solamente NO se puede calcular ni aproximadamente la caja correcta para el parlante.

Saludos!!

• 4
      • 04/10/07
    04/07/2009
    #28 Re: Cajas Acusticas para parlantes

Hola he leido esto y tengo muchas dudas, alguien me puede ayudar, necesito calcular el volumen necesario para mi caja personal, tengo dos parlantes de 10" (es el PA10 en este catalogo Registrarse Inicia sesión ) y un driver de 1" (es el TW17 en este catalogo Registrarse Inicia sesión ), necesito sacar volumen ideal, filtros necesarios, etc, el bafle funcionaria tipo fullrange no separado en vias. He leido mucho sobre el tema pero no pude llegar a resultados viables.
    Espero puedan ayudarme.
    Gracias. Saludos

• 186
      • 22/09/07
    04/07/2009
    #29 Re: Cajas Acusticas para parlantes

Hola pabloparo
    Como rerspondí anteriormente a alguna consulta, deberías conseguir los parámetros Thiele Small del woofer (o rango extendido) de 10".
    Te los debe suministrar el vendedor o el fabricante, ya que de forma casera es más que complicado medirlos (casi imposible, salvo usando algunos metodos muy esotéricos, como la masa agregada, etc...).
    Con ellos y un programita muy interesante llamado bassbox pro (que podés bajar de la web...) podés calcular la caja ideal para tu parlante.
    con respecto al driver si o si necesita un divisor de frecuencias, salvo que especifique taxativamente que no lo necesita por tener una curva de caida de 12db/octava o mayor a partir de las frecuencias medias o graves.
    Igualmente da por seguro que lo necesita (otra opción es un crossover electrónico y biamplificación, lo que recomiendo calurosamente...).
    Cualquier otra duda que tengas consultá sin problemas.
    ¡Saludos!
    PD: si el fabricante o vendedor no puede suministrarte los parámetros TS del parlante, ¡tiráselo por la cabeza! es un muestra de la seriedad y calidad con que fué fabricado...

• 4
      • 04/10/07
    05/07/2009
    #30 Re: Cajas Acusticas para parlantes

angelwind Gracias por tu respuesta, voy a ver como lo hago entonce.
    El programa ya lo tengo y estoy estudiandolo, en cuanto a los parametros Thiele Small ya los he solicitado.
    Entonces cuando los tenga y si surgen mas dudas consulto
    Gracias. Saludos

Primer 1234 Último
IR ARRIBA