Deportes de aventura /

Un poco sobre escalada

Participa en el tema Un poco sobre escalada en el foro Deportes de aventura.
Algunos otros conceptos. Estilo Big wall , como lo indica el nombre "gran pared", la ...4

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4

•  
    SUHO escribió el 17/05/2008 a las 16:33 hs.

#1 Un poco sobre escalada
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #31 Re: Un poco sobre escalada

Algunos otros conceptos.

Estilo Big wall
    , como lo indica el nombre "gran pared", la tecnica predominante es la artificial, llevando al extremo los parametros de seguridad, que se van reduciendo al aumentar la dificultad del itinerario. El itinerario suele ser de muchos metros de longitud, con pocos seguros fijos salvo en aquellas mas concurridas. Por los tipos de terrenos donde transcurren los itinerarios se plantea una escalada artificial, rara ves se realizan en libre, tambien por su longitud se suelen utilizar hamacas para pasar la noche, o sea campametos colgantes.
    Se dice estilo Big Wall y no big wall solo, porque es el estilo (tecnica particular) de solucionar la escalada de poca o mucha longitud.
    Algunos de los lugares mas famosos son: Yosemite (U.S.A.); Baffin (Groenlandia); Cerro Murallon, Fitz Roy (Patagonia).

Escalada :
    (SUHO puso los tipos de escalada, ahi les va el concepto en si de esta), es una variante del montañismo. Se dice que es escalada cuando no solamente hacen falta los pies si no tambien tenemos q valernos de nustras manos para ascender por una pared. Esta tiene sus formas de progresión, libre o artificial.
    Artificial es la que se utiliza para el Estilo Big Wall.
    La libre suele asociarse a no utilizar seguridad, pero no es asi.

Escalada Libre con seguridad:
    se utiliza uicamente las manos y pies NO se utiliza otro elemento artificial para tomarse y ascender por ej. tomarse del Express o de la cuerda o una chapa (garda que cortan)

Escalada libre sin seguridad o solo integral:
    en esta solamente uno se vale de sus mano y pies sin utilizar ningun elemento de seguridad. Y el minimo error se paga con la MUERTE o con lesiones severas en el mejor de los casos.

Escalada alpina o Alpinismo: este tipo de escalada exige un gran tipo de técnicas, suele ser en terrenos de roca, hielo, nieve o combinados. Si bien se suele alcansar una cumbre lo mas importante es la dificultad de la ruta y su forma de progresión.

Les recomiendo que vean algun video de Don Osman (solo integral y velocidad) y de Fred Rouhling (mucha técnica) para mi dos de los mejores.

Salu2

Imágenes adjuntas
    Tipo de archivo: jpg hamaca de vivac.jpg (86.6 KB, 1 vistas)
    Tipo de archivo: jpg escalerilla de cinta.jpg (122.3 KB, 1 vistas)
    Tipo de archivo: jpg jumar.jpg (20.3 KB, 0 vistas)
    Me gusta este mensaje
  • #32 Re: Un poco sobre escalada

Interesante información se brinda aquì. Aprovecho para comentarles que a travès de nuestro Centro NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N.), dictamos cursos de Escalada y Autorrescate (Rappel y Tirolessa) en zonas de cerros y filos.
    Para mas información, ingresar a www.northlatitude.com.ar

Saludos, Gabriel Esquivel
    Me gusta este mensaje
  • #33 Re: Un poco sobre escalada

Hola, soy escalador principiante del CABA (centro andino de Buenos Aires) y estoy en busqueda de compañeros o armar un grupo de gente para ir a la Palestra del Cenard ya que me quede sin compañero

tengo equipo completo menos Empotradores la idea es empezar con Top ya que empiezo de cero

saludos
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4

Estadísticas del tema
  • 32 RESPUESTAS
  • 6333 VISTAS
  • 16 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB