Deportes de aventura /

Un poco sobre escalada

Participa en el tema Un poco sobre escalada en el foro Deportes de aventura.
Tipos Escalada. (resumido) 1 - Escalada en Roca , donde, como su nombre lo indica, ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 >

•  
    SUHO escribió hace 2 años

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Un poco sobre escalada
    Tipos Escalada. (resumido)
    1 - Escalada en Roca, donde, como su nombre lo indica, el objetivo es ascender por la roca. Tanto rocas propiamente dichas, es decir, superficies minerales que no se pueden separar de la montaña o el terreno; como así también piedras o bloques, los cuales son independientes de la misma.

Dentro de la escalada en roca, a su vez podemos destacar:

1.1 Escalada de Bloques o Boulder
    Como su nombre lo indica, es la escalada en roca que se especializa en escalar bloques, grandes piedras o monolitos, ya sea naturales o artificiales. Estos bloques en la mayoría de los casos no se encuentran a gran distancia del suelo. No esa gran altura por lo que por lo general, no son necesarias las cuerdas.
    El desafío en este tipo de escalada no consiste por tanto en quien llega antes a la cima, sino muchas veces en quien simplemente resuelve el problema físico y psicotécnico, y logra hacerlo; ya que la dificultad puede ser extrema, a la vez que mínimo el riesgo de lesionarse (por no implicar grandes caídas).

1.2 Escalada en rocódromo:

Son paredes artificiales en las que se ponen sujeciones y agarres

2 - Escalada en Hielo, donde haremos lo propio sobre un terreno helado. Agua congelada, ya sea de escorrentías o goteo por lluvias, de manantiales, ríos o lagos, de condensación de vapor de agua, de cascadas o glaciares (nieve convertida en hielo debido a las compactación sufrida por su acumulación y presión resultante).

3 - Escalada en Mixto, donde escalaremos por un terreno que presente tramos con hielo y tramos con roca indistintamente.

Dentro de la escalada en hielo, a su vez podemos destacar:

3.1 Escalada Mixta Deportiva, conocida también como Dry Tooling o Escalada Combinada
    Además de su aspecto competitivo, la particularidad de la Escalada Mixta Deportiva o Dry Tooling consiste en que sus practicantes progresan directamente con el equipo propio de la Escalada en Hielo (crampones técnicos, piquetas técnicas, etc.) en las partes de roca expuesta.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Ahora, dependiendo a su vez de que forma encaremos el escalar en roca, hielo o mixto, también se impondrá otro nombre al tipo de escalada que llevaremos a cabo:

1 - Escalada Libre o Tradicional
    O "Escalada Libre", es escalar sin usar otra cosa que nuestra manos y pies, incluyendo por supuesto calzado de algún tipo (aunque algunos lo hacen descalzos) y la vestimenta normal

1.1 - Escalada Libre o Tradicional en Roca
    La forma más tradicional e intuitiva de escalar. Por roca o piedra, bloques o montañas, a condición de no usar nada más que nuestras extremidades, o el peor de los casos asegurándonos pero no haciendo uso de los puntos de anclaje, cuerdas o seguros para ascender , progresar o descansar.

2 - Escalada Clásica
    La manera tradicional alpina, es decir, subir una vía por la que el primer escalador de la cordada va instalando los seguros, ya sea en anclajes naturales (árboles, puentes de roca, puntas de roca) o en anclajes artificiales recuperables (clavos, nudos empotrados, fisureros, friends,...). Las fijaciones para escalada clásica se instalan generalmente en grietas (mayor sencillez), como los friends, fisureros, pitones... aunque ocasionalmente se colocan seguros que ofrecen mejores garantías.

Spoiler LA YAPA. jooo

APORTEN! (CARAJO!)
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/deportes-de-aventura.587/728061-un-poco-sobre-escalada.html
    | Más
  • #2 Re: Un poco sobre escalada

Tengo algo de experiencia en la montaña y sobre escalada tecnica. siempre esta bueno saber estos conceptos. Obvio siempre respetando las normas de seguridad.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Un poco sobre escalada

La verdad esta bueno escalar siempre que encuentro un lugar para hacerlo lo hago , lo mismo con treparme, soy un monito !

El problema que tengo es que aca en Bs As no hay un lugar copado , y no me gusta hacerlo en esos que estan armados, me parece que no tiene la escencia, no es lo mismo que escalar por rocas u otro lugar. Asi que bueno en fin , me encanta escalar pero no encuentro un lugar bueno para hacerlo en Bs As .
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Un poco sobre escalada

Originalmente publicado por Don Hardon Ver mensaje
    La verdad esta bueno escalar siempre que encuentro un lugar para hacerlo lo hago , lo mismo con treparme, soy un monito !

El problema que tengo es que aca en Bs As no hay un lugar copado , y no me gusta hacerlo en esos que estan armados, me parece que no tiene la escencia, no es lo mismo que escalar por rocas u otro lugar. Asi que bueno en fin , me encanta escalar pero no encuentro un lugar bueno para hacerlo en Bs As .
    ......... ?
    Ya fue, si te gusta escalar, escalás en cualquier lado.

Obvio que es mas copado en entorno natural (ademas que ofrece mas dificultad), pero si entrenas aca, primero: comenzas a aprender tecnicas diferentes (truquitos de escalador) y manejo correcto de equipo (con solo las ganas no alcanza, hay cosas que tenes que saber) y segundo: seguro se arma un grupete y arman salidas coordinadas para escalar en roca.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Un poco sobre escalada

Vi a unos gringos por la tele hace un tiempo que escalaban por esas paredes artificiales. Por lo que leí en el postse llaman rocódromo. Que claran la tenian los tipitos esos, era increible la velocidad con la cual trepaban, lo hacian ver tan simple... Pero se que no lo és.
    Esta es una actividad que me llama la atención, la he practicado por una pared artificial cuando era mas chico. Espero practicarla nuevamente en un futuro no muy lejano...

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Un poco sobre escalada

Boulder se llama la pared artificial con tomas de "cemento".
    Despues esta la palestra q es de roca pero tambien artificial.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Un poco sobre escalada

Hola. Cómo están todos?. (¡¡GRACIAS SUHO por tu aporte al tema de escalada!!¡¡ Me sirve muchísimo). A todos: Si practican Escalada y les alienta ir con un compañero, me ofrezco, sobre todo si es en el barrio de Belgrano (Arce 730), donde está el muro de escalada que me queda más cercano. Y si abundan de conocimientos en el tema y en su gran generosidad les gusta compartir su propia experiencia con novatos, les cuento que recién estoy por empezar y que seré muy atento de todos los consejos que tengan a bien obsequiarme. Gracias.
    Axel
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Un poco sobre escalada

yo iba al boulder de arce gente copada.

Este mes espero volver.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Un poco sobre escalada

Y pensar que hace mas de 10 años usabamos la general paz... cerca de donde esta la Phillips
    Hasta que la habilitaron y nos desalojaron...
    Ya que los automovilistas tenian ciertos percanses al pasar y mirar como escalabamos...
    Tiempos aquellos...
    Que lo tiró...!!!
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Un poco sobre escalada

tal cual, ladymarian1970.
    yo tambien escale en la torre de gas de gral paz y constituyentes. si es que a esa te refieris. y aun sigo haciendolo.
    bueno el aporte de suho, hay que agregar
    escalada en arificial, en donde uno progresa utilizando elementos tecnicos (estribos, mosquetones, ganchos, etc) sin agarrarese, necesariamente de la roca

abrazos
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 >

Estadísticas del tema
  • 32 RESPUESTAS
  • 6312 VISTAS
  • 16 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB