Primer 1234 ... Último

SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

• 17
      • 08/03/05
    26/01/2009
    #11 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

buenas! q bueno q seamos varios en el grupo
    les cuento q estube buscando en la web y encontre un sitio ingles q tiene equipos de supervivencia entre los cuales tienen la dichosa luz beta un producto bastante interesante
    http://www.penrithsurvival.com/penri...mia/pid/242045

una consulta para piojoso-89 tenes idea si se organizará alguna otra edicion de la competencia de supervivencia de northlatitude??

para terminar alguien tiene programada alguna salida por estas fechas ??

saludos

• 15
      • 18/01/09
    26/01/2009
    #12 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Hey! Ya me estaba frustrando por las escasas respuestas de mi humilde post... Ja
    Bienvenidos eruditos del tema!... realmente envidio la posibilidad de tener a mano el C.A.C.E.N. porque por lo que he visto es "el" lugar.

Seguramente vuestros aportes serán excelentes!

En fin, estoy de a poco armando el equipo (muy de a poco, porque hay cosas costosas) y tratando de hacer contacto con gente afín como las que se han acercado y con muy buenos comentarios.

Soy de Neuquén Capital y me encantaría unirme a algún grupete para arrancar…

En cuanto al cuchillo, tema de temas, he estado hurgando en la línea Aitor y me enamore a primera vista del Commando, aunque hay algunos datos que, aparentemente le juegan en contra. A ver si me ayudan:

- Largo total, 31Cm… es mucho? Algunos libros dicen que 30Cm. sería lo indicado, pero no sé, aparte el peso es bastante también.
    - Creo que no es de una pieza…
    - Que otras marcas serias y buenas puedo encontrar para este tipo de cuchillos?

Por ultimo mis felicitaciones al valiente que encontro algo de info de la famosa Betalight. Un Groso!

Muy bien amigos, dejo el link de Airtor por si alguno lo lo visito aun:
    http://www.aitor.com/

Cowalsqui, Fuera!

Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos-commando.jpg  
      • 3
      • 21/10/08
    27/01/2009
    #13 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Hola a todos!

Me interesa mucho el tema, principalmente porque soy scout desde los 9 años (tengo 21). Gracias al esculstismo he vivido muchísimas cosas, si bien no casos de supervivencia extrema, pero si estoy familiarizado con material de supervivencia y campismo en general, además de que estamos preparados para un caso extremo.
    Les dejo como chivo el blog de mi Grupo Scout, jeje: www.gruposcoutsanpablo.blogspot.com Estoy trabajando en el diseño del sitio web, donde subiremos material para supervivencia como manuales y talleres.

Primeramente, les recomiendo 2 programas de TV que emite Discovery Channel: "A prueba de todo" con Bear Grylls y "Survivorman". Ambos son muy interesantes porque si bien son casos de supervivencia extrema, enseñan también muchas ténicas y datos que a uno le sirven para la vida cotidiana o campamentos cortos.

Metiéndome más de lleno en el tema, lo primero que debe tratarse cuando hablamos de supervivencia es la cuestión psicológica. En la cúspide de la pirámide de la supervivencia se encuentra dicho aspecto. Lo que nos salvará en un caso de supervivencia es estar psicológicamente preparados, hablo de tener el espíritu para afrontar la situación, la fortaleza ante la soledad, el poder de decisión, etc.

En cuanto a materiales, podría decirles que lo más importante a tener en cuenta son sus propiedades físicas en lo que se refiere a comodidad y transporte: peso, diseño, resistencia y su funcionalidad por otro lado. Por ejemplo, hay cuchillos muy buenos de una sola pieza pero muy pesados y grandes.

Finalmente, debo agradecer a quien tiro el dato de la luz beta, no la conocía y me intereso mucho.

Seguimos en contacto!

Saludos!

• 2,565
      • 11/07/05
    27/01/2009
    #14 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

la competencia del CACEN se va a reoganizar. Habian varios equipos, incluso uno venezolano y uno colombiano. Pero se suspendió por el intendente de ezeiza por un quilombo que hubo... es largo.. pero en fin... se va a hacer otra..

Son muy buenos los cursos. Los recomiendo.

En cuanto al cuchillo lo ideal es algo como el cuchillo de Bear Grylls, (A prueba de todo por Discovery).

http://www.bayleyknife.com/images/bear_01_hd.jpg

Vale 350 libras esterlinas... Carisimo por ser muy comercial. Yo particularmente me copié el diseño, voy a fabricar la hoja, con algunas modificaciones que le hice a mi gusto, le voy a mandar a forjar el filo y le voy a hacer el cabo con soga. Dejo unas captura de pantalla del diseño.

Dejo claro aviso que no lo pienso comercializar. Solo lo hago para mi. Repito, ES SIN FINES DE LUCRO.
    Aver si todavía me meto en un quilombo legal.

* LINKS REMOVIDOS A PEDIDO DEL USUARIO *

Saludos

• 17
      • 08/03/05
    27/01/2009
    #15 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

La verdad no conocia la marca Airtor, muy buenos productos!

Los programas q dice wildrover los vi todos, bastante interesantes lastima q hay mucha informacion q es poco probable q se pueda aplicar aca dado q estan en el hemisferio norte y tenemos muchas diferencias en cuanto a flora y fauna q utilizan mas q nada para alimentacion, salvo eso creo q son buenos programas..

hace tiempo q busco el famoso "pedernal" q usa bear grills en el programa, para encender fuego
    como estas
    http://www.ultimatesurvival.com/prod...ct_line_ID=156

encontre unas en mercadolibre pero lei por algun foro q las q biene con una capa de "barniz" por asi decirlo, no son muy efectivas generando chispas, alguien conoce este producto??

salu2

pd: aca edito y agrego el link en mercadolibre por si a alguien le interesa
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/...-de-6x60mm-_JM

• 26,502
      • 30/08/06
    27/01/2009
    #16 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Que buena info estan dejando... Yo desde los 13 a los 18 mas o menos, fui a un grupo Scout y tuvimos la posibilidad de asisitir al Jamboree Panamericano que se hizo en San Rafael Mendoza (2005 creo, para el que no sabe que es, es como un encuentro con Scout´s de todos lados).
    Ahi pude hacer un curso "acelerado" de tecnicas de supervivencia, y lo que mas me quedo es como conseguir agua del aire con trapos (en climas humedos por supuesto).

• 15
      • 18/01/09
    27/01/2009
    #17 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Muy lindo el cuchillo, aunque un poco caro para mi bolsillo. Me gustaira saber porque es que en muchos sitios recomiendan cuchillos mas bien pequeños, como es que se mide la dureza y cual es la recomendable... DUDA EXISTENCIAL!

En cuanto al pedernal dudo que el barniz atenue su efecto ya que solo es una proteccion exterior, pero nunca he usado uno de estos por lo que no soy el mas indicado para dar concejos al respecto.

CWQ, Out!

• 2,565
      • 11/07/05
    27/01/2009
    #18 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

la dureza se mide en Rockwell, entre otras unidades de dureza.

Yo tengo un cuchillo yarará, que es nacional y está templado y revenido a una dureza de 58-60 Rockwell C

Lo cual lo hace duro, pero bastante resistente a la flexión, y al estar trabajado sobre un material aleado de Cromo-Vanadio, es bastante resistente al oxido, por el cromo, y a la flexion, por el vanadio.

Yo a ésta altura puedo decir que tengo experiencia en peso de cuchillos.

El yarará pesa cerca de un kilogramo, y mide 37 cm de largo y tiene una hoja de 25cm x 5 cm x 5mm

Es realmente muy grande y pesado. La ventaja es que trankilamente se puede usar de machete. Pero despues de llevarlo un rato es realmente muy incomodo. MUY INCOMODO.

Es por eso que me estoy tirando hacia los cuchillos chicos...

EDIT: El pedernal se consigue facilmente. Es con forma de rectangulo y en uno de sus lados tiene una barra cilindrica de magnesio creo, o el cuerpo es de magnesio... En fin, la barra cilindro la raspas un toke, y despues haces chispas con el cuchillo y el edernal sobre eso y prende como loco. Con un poco de yesca haces fuego al toke..

TAmbien se consigue el cilindrito que está en la pagina que pasaste..

Tenes que ir a alguna casa especializada...

• 220
      • 15/08/07
    27/01/2009
    #19 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

bueno es interesante a mi me gusto despues de ver discovery chanel donde dan a prueba de todo es un tipaso ese bear gerls es de las fuerzas especiales.

• 15
      • 18/01/09
    28/01/2009
    #20 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Bueno gente para aportar un poco al tema cuchillos (la verdad es que hay mucho para debatir e investigar),les dejo algunas cosas interesantes que encontre:

Una pagina donde un loco prueba cuchillos reconocidos!
    http://www.knifetests.com/

Algunos enlaces de otras marcas conocidas que encontré:
    http://www.extremaratioknivesdivision.eu/default.htm
    http://www.coldsteel.com/

Ahora me queda una pregunta, teniendo en cuenta que aparentemente lo ideal no es un cuchillo grande, no necesitaré hachar algun tronco o varios? Conviene que incluya una pequeña hachita en el equipo o me las puedo arreglar con ingenio? y por ultimo: La parte dentada de los cuchillos realmente sirve, o con la hoja de cierra de la Victorinox me las arreglo mejor?

GRACIAS! CWQ, Out!

Primer 1234 ... Último