Deportes de aventura /

SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Participa en el tema SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos en el foro Deportes de aventura.
Hola gente: Me presento: me llamo Gabriel Esquivel y soy Fundador y Director de NORTHLATITUDE ...4

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >

•  
    cowalsqui escribió hace 10 meses

#1 SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #31 SUPERVIVENCIA en Northlatitude (C.A.C.E.N.)

Hola gente:

Me presento: me llamo Gabriel Esquivel y soy Fundador y Director de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N.) e Instructor de Supervivencia y Orientaciòn. En ese centro que fundè dicto/amos cursos de Orientaciòn, Supervivencia, Paracaidismo, Buceo, Bùsqueda y Salvamento (SAR), Primeros Auxilios y ademàs realizamos diversas actividades, entre ellas, fui el Mentor y Organizador de la "Primera Competencia Nacional e Internacional de Supervivencia y Orientaciòn" de la Repùblica Argentina.
    En este lugar, no solo dictamos cursos orientados a la vida al aire libre (outdoor) sino que los dicto en idioma inglès.

Mi web con estos datos pueden visitarla en www.northlatitude.com.ar

Ante todo y a pesar de lo que leen, a pesar de mi profesiòn, soy un ser humano como todos lo de este mundo, que no solo amo lo que hago (vivir y enseñar sobre Supervivencia y Orientaciòn) sino que disfruto mucho lo que hago.

Ingresè a este foro por intermedio de un Asistente de nuestros cursos de Supervivencia y Orientaciòn (ex alumno), que su nick e Piojoso89 (una gran persona que continuamente se capacita en lo que respecta a Supervivencia junto a nosotros y por sus propios medios) y bueno, aqui estoy.

Espero poder colaborar y en lo posible, compartir informaciòn con ustedes.

Saludos, Gabriel Esquivel
    Me gusta este mensaje
  • #32 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Gabriel, bienvenido y muchas gracias por unirte de esta forma tan humilde y sencilla.
    Realmente es mi primer post en el foro y me sorprenden las respuestas que he recibido.
    Realmente encontraras gente muy generosa y que no duda en compartir lo que sabe, en especial Piojoso89 un grande! (Viene de buena escuela jajaja).

En fin personalmente estoy empezando y descubrir que el tema me fasina... No dejo de leer y navegar para aprender lo que pueda.
    El gran problema aqui (Neuquén Capital), es que todavia no he dado con gente que le interese esto como para poder salir un poco de la teoria...

Pero bueno, sigo en campaña... quizas este sea el medio.
    Bienvenido Nuevamente y gracias por adelantado!

CWQ, Fuera.

PD: Intentabamos definir un poco el tema de la "supervivencia deportiva" y sus equipamientos. Piojoso89 nos adelanto algo sobre eso y realmente pareciera que la mejor idea para empezar es con algo basico e ir disminuyendo los bartulos hasta quedar con uno mismo ja...
    Me gusta este mensaje
  • #33 SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Hola Kowalsky:

Gracias por tu càlida bienvenida. En verdad, lo que hago es principalmente por amor al arte, al igual que toda la gente de mi staff. Como formanos a travès de años nos costò mucho, es por eso que uno se abre a los demàs en cierta forma, generosa. Quiero decir que lo que tenemos no nos fue regalado sino que, fue logrado con mucho esfuerzo. Pero bueno, estemos en un foro y disfrutemos del mismo.

Si sos de Neuquèn Capital y algun dia viajo de nuevo (ya estuve ahi, me gustò mucho la ciudad), te aviso con tiempo y nos juntaremos con tiempo para darnos una escapada a algun bosquecito y practicar algo juntos sobre tècnicas bàsicas de Supervivencia -teorìa y pràctica-, de onda !

Saludos, Gabriel
    Me gusta este mensaje
  • #34 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Que privilegio el nuestro de contar en este foro con gente como explorer_cacen y piojoso89 ...

En cuanto a cómo definiríamos "Supervivencia deportiva", estoy de acuerdo con piojoso89 con empezar con lo básico e ir desprendiéndose de lo que está de más o se puede reemplazar/improvisar.
    Ahora bien, cuando nos referimos a con qué criterio iremos descartando/reemplazando equipamiento creo q es importante tener en cuenta hacia donde estamos encaminados.

Al que empieza a hacer salidas/campamentos le recomendaría llevarse una buena cantidad de equipamiento, aunque le parezca excesivo, para ir familiarizándose y viendo con qué cosas trabaja más comodo. Así vas desprendiéndote de ciertos materiales y reemplazando otros o improvisando con lo que nos provee la naturaleza. De este modo uno se familiariza con su equipo, cómo lo usa en la naturaleza y cómo lo condiciona esta última también.

Una vez superada esta etapa, donde uno ya se siente más cómodo en la naturaleza, por así decirlo, y de pronto ya puede, entre otras cosas, prescindir d la carpa habiendo logrado construir buenos refugios; ya se puede pasar a hacer campamentos exclusivamente de supervivencia, fijándose ciertas metas. Una de ellas podría ser, por ejemplo, recorrer una distancia determinada haciendo noche en un refugio para continuar la marcha al otro día y tomar agua de los ríos o espejos de agua disponibles. Así uno se va probando e irá aumentando las metas de acuerdo a lo que uno quiera alcanzar o dominar en materia de supervivencia.

Una salida muy buena, en mi caso, que soy de Gran Buenos Aires Sur, es al cerro Tres Picos (1.243 m., el más alto de la provincia de Buenos Aires) en Villa Ventana. Con mi padrino scout y algunos amigos más tenemos pensado ir en Semana Santa. La hoja de ruta sería ascender hasta la Cueva de los Guanacos, hacer noche ahí para hacer cumbre al otro día y bajar por otro cerro (cuyo nombre no recuerdo, jeje). Se puede hacer cumbre en un día, pero de este modo uno alarga la travesía haciendo noche en el cerro y descendiendo por otro lado, no por donde subió.

Si alguien ya fue al Tres Picos le agradecería que me tire algún dato que considere interesante. O bien compartir información sobre lugares recomendados para hacer este tipo de salidas.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #35 SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Hola Wildrover:

Gracias por tu càlido recibimiento al foro tanto al Piojoso89 como a mi. Estuve leyendo tu compentario de "Supervivencia deportiva" y seria buena que tratemos este tema como originalmente creo que lo comentò otro miembro de este foro.

En cuanto al ascenso al cerro tres picos, yo fui dos veces, la primera en 1998 y la segunda, a mediados del 2007. Nosotros fuimos en auto por el lado de Tornsquist hasta un lugar donde se alquilan piezas y/o camas para pernoctar, dejamos el vehiculo estacionado en ese lugar, abonamos creo que eran $ 10 por dia cada uno y empezamos a trekkear.

Al principio van a caminar por terreno llano, deberàn cruzar creo que son 2 tranqueras y luego empieza una subida leve por unas lomas que luego en algunos lugares se tornan algo cansadoras (debès hacer jornadas de descanso,por Ej:

- 1 hora de caminata x 5/10 minutos de descanso -tratando de no dejar enfriar el cuerpo y las
    piernas sobre todo, que son el motor de ustedes en ese momento -

En si, el camino es algo duro porque te vas a encontrar con piedras y sobre todo al final, vas a ver que te va a parecer que vas a llegar a la Cueva de los Guanacos pero te toparàs con muchas subidas y bajadas (propio de la topografia del lugar). Al llegar a la cueva, vas a ver que a su frente tenès terreno semi llano porque en algunas partes hay un leve desnivel, asi que buscà un buen lugar y acampen ahi. Al frente vas a tener la vista impresionante de un gran cañadòn y a la derecha de la cueva (lejos) veràs el cerro Tres Picos.

Mi recomendaciòn es que hagan los siguiente, si la aceptàs:

1er dia: trekking hasta la Cueva, descanso y alimentense bien (hidraten).
    2do dìa: desayunan temprano y salen para el cerro (cumbre), y regreso al campamento.
    3er dia: descenso.

Tambien pueden hacer lo siguiente, el 2do dia llegan a la cumbre temprano -no es dificil, hay que patear un poco pero al final tiene una subida algo exigente- regresan al campamento y vuelven desde donde salieron.

Saludos, Gabriel Esquivel

La zona està llena de cerros
    Me gusta este mensaje
  • #36 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Primero que nada, me presento: Me llamo Tacuabé, soy de Montevideo, Uruguay, y me atrae mucho el tema de la supervivencia.
    Es un gusto para mí poder hablar con personas tan interesadas en el tema como yo.
    Como muchos de los compañeros que escribieron sobre el tema, yo también soy Scout y estoy familiarizado con los campamentos, aunque para nada con la supervivencia real, ya que lo mas cercano que he hecho ha sido construir balsas y refugios, destilar agua y construir fogatas en ejercicios de supervivencia durante campamentos.
    He leído todos los comentarios que han hecho, y me gustaría decirles que se aprecia mucho, y que continúen escribiendo.
    Yo en estos momentos estoy leyendo un manual de supervivencia, y cuando termine me gustaría compartir lo leído e intercambiar opiniones con ustedes.
    Muchas gracias, y fuerza.
    Editado por _Tacuabe_ - 10.02.2009 00:52 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #37 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Hola amigos! estuve leyendo con interés los posteos y veo que hay gente capacitada en el tema. Me presento: Mi nombre es Marcelo y soy scout desde chico. También me interesan los deportes aventuras y por eso los he practicado casi todos: escalada deportiva, andinismo, canotaje, trekking, esquí y mountain bike, entre otros. Eso me llevó, primero como juego en algunos campamentos y luego de manera más directa, a relacionarme con la supervivencia. Tengo escrito un breve manual de acampe y supervivencia que pueden ver en www.acampante.com ya que profesionalmente me dedico al periodismo y me gusta mucho escribir.

Dos cosas sobre la supervivencia y el cerro Tres Picos:

El cerro tres picos desde hace algunos años sólo puede subirse y bajarse por el mismo lugar. No hay opción a bajar por otro lado que no sea estancia Funke, donde además te cobran como 20 pesos. Yo lo he subido unas 20 veces: de día, de noche, por la zona de derrumbe de la ruta, con nieve, en verano, en dos días, en tres y hasta uniéndolo con la sierra de la ventana en una misma travesía por los cerros. Pero lamentablemente eso se podía hacer hace unos años... ya no se puede hacer más que vía Funke. El camino no es difícil y está bien marcado. Cualquiera con aptitud física y ganas puede subir.

En cuanto a la supervivencia, tengan en cuenta los neófitos interesados que no es lo mismo acampar que sobrevivir... cualquier experiencia que intenten traten de que transcurra en algún lugar donde personas no habituadas a ello puedan obtener alimento de manera más o menos fácil. La zona de Neuquén, por ejemplo, es en algunos lugares medio árida. Fuera de las chacras no hay frutales ni otras posibilidades para obtener las calorías mínimas (unas 1500 a 2000) que se necesitan para una jornada tradicional. Quizás si se pueda pescar, pero no le veo muchas posibilidades a la caza, (no hay mucha fauna por allí) salvo que estén entrenados en ella. Son muy buenos los consejos de quienes recomendaron comenzar por salidas cortas con bastante equipo, para ir aprendiendo de a poco, conociendo nuestra respuesta a diversas situaciones, y la capacidad de adaptación de nuestro cuerpo y nuestro ingenio. SOBRE TODO: nunca se olviden que una carta topográfica no es el terreno, que una brújula no es el norte, y que leer no es lo mismo que pasar hambre a -20ºC.

Espero que tengan éxito si intentan algo, y por acá nos leemos!

Marcelo

PD: los manuales que alguien posteó como anónimos son extractos de manuales de supervivencia del Ejército español. Cuando encuentre el link de rapidshare para que los puedan bajar completos, se los mando.
    -----Agregado el 10/2/2009 a las 08 : 14 : 47-----
    Me olvidé de algo! para wildrover: otra excursión serrana muy linda en la provincia de Buenos Aires es el ascenso al cerro Cura Malal, en la localidad de Pigüe. Es muy lindo el entorno y la vista, y son casi 1050 metros que se suben en un día. Sucede que como no es tan conocido no está tan marcado el camino. En su base hay un arroyo con piletones y una arboleda muy linda para acampar, y el dueño del campo no cobra nada. Es medio difícil acceder para la gente que no sea de la zona, porque hay que ir a Pigué primero y luego son como 20 kilómetros de tierra hasta la base. Si a alguien le interesa, le puedo pasar más datos.

Los datos y recomendaciones de Gabriel sobre el Tres Picos son muy acertados y exactos. Al lado de la cueva hay una pampita bastante linda para acampar, y bajando un poco más de esa pampita hacia el este, a unos 100 metros hay otra cuevita que es más acogedora cuando se viaja en grupos de tres o cuatro, o cuando la cueva grande está llena (he dormido ahí con unas 30 personas y es insoportable!).

Una recomendación: el camino hacia la cumbre no es subiendo y bajando el cañadón que está frente a la cueva (es lo que hacen muchos que no conocen el lugar) porque eso es muy, muy cansador (en la montaña nunca conviene perder altura) sino saliendo hacia el lado de la pampita, se rodea la cueva por atrás y el camino te lleva sin descender. De la cueva a la cumbre hay 1:30 hs aprox, y a la inversa se hace en 45 minutos a buen tranco. La cumbre conviene encararla bien de frente desde la piedra con forma de canoa, y no rodearla por la izquierda porque es más difícil y también más pelibroso. Este fin de semana se mató un platense al caer en ese tramo. Aunque es muy, muy raro que esto suceda.

Abrazos y si me acuerdo de más cosas, posteo.
    Editado por El Tero - 10.02.2009 07:14 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #38 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Hola Tero:
    muy acertado los datos que enviaste sobre el cerro Tres Picos e hiciste muy bien en exponer el tema de cuidados al trekkear en la zona, por la muerte ocurrida al turista. Como bien dijistes, esa persona tuvo mala suerte al caer porque no es un lugar peligroso, fijate vos que estuviste muchas veces (yo un fin de semana largo donde hubo mucha gente, inclusive personas que iban por primera vez a una zona agreste de cerros) donde, su ascenso no es dificil, solo voluntad de patear, segun recuerdo. De todos modos, hay que tener respeto a la montaña, por mas baja que sea. Hay un dicho muy sabio que reza algo asi: "Respetando a la montaña, ella nos respetarà a nosotros".

Sobre el tema de Supervivencia, los datos que enviaste aqui son muy importantes para tenerlos en cuenta, sobre todos para quienes se inician en esta actividad, en forma deportiva o de otra ìndole. Mi consejo para quien desea aceptarlo es que a donde vayan, mas si es un lugar natural agreste y hostil, es que avisen: desde la familia y amigos, hasta la policia, gendarmeria y siempre, asesorarse con alguna entidad de turismo local, sobre todo de los peligros potenciales que pueda representar la fauna, por ejemplo, vìboras aunque, el tema de ofidios es mas peligroso en el norte, noreste, centro del pais y algo en Buenos Aires (zona de Sierra de la Ventana).

Mi experiencia acerca de la supervivencia, y siempre respetando lo que han escrito acerca de las diferencias del campamentismo y la materia supervivencia, es que hay que distinguir una de otra. Igualmente, en el campamentismo uno puede aprender algunas tècnicas muy bàsicas sobre supervivencia, aunque entiendo que dependerà de su equipo y una carpa, pero lo ideal es no solo aprender las tècnicas de filtrar agua, encender fuego con elementos primitivos, etc, sino que, experimentar el significado del hambre, la falta porcentual de agua, la falta de refugio, etc. Porquè? porque si alguien quiere hacer supervivencia real (sin llegar a excesos de ir al extremo), seria interesante que experimente la ausencia de comida en el estòmago -literalmente, cuando a uno le crujen las tripas despues de no comer o haber comido una pequeña raciòn de alimentos en 4 dias- y como afecta esa falta de alimento no solo al organismo, sino a la mente.

Aquì entra en juego la voluntad humana de sobrevivir pero, aclaremos, eso puede suceder en una pràctica que un grupo de amigos decidan hacer o bien, por medio de un curso, bien orientado para tales efectos.

Tacuabè:
    Bienvenido al foro desde nuestro paìs hermano. Seria bueno que sigamos intercambiando informaciòn util, que nos sirva a todos, aunque desde la teorìa y exponerla aqui.
    -----Agregado el 10/2/2009 a las 11 : 31 : 41-----
    SUPERVIVENCIA DEPORTIVA

Acerca de la Supervivencia como concepto general, su significado puede adquirir varios matices y ser interpretado de acuerdo a la experiencia de cada uno, es decir, quien la conoce desde la teorìa y quien desde la pràctica.

En si, la Supervivencia no es un deporte, es una "materia" a la cual se los Comandos Militares de algunas Fuerzas Armadas le dieron interès a partir de las experiencias vividas por las tripulaciones de aeronaves y marinos de los combates de la II Guerra Mundial, quienes muchos sin tener experiencia en sobrevivir -muchos no tuvieron suerte porque se los comieron los tiburones, otros no tenian medios para alimentarse y otros no contaban con medios para potabilizar el agua salada del mar u ocèanos, etc-, debieron sobrevivir en el agua, en islas, etc.

Pero sin irme mucho por el lado de parte de su historia, quiero decir que no es un deporte, salvo que se le dè un formato de deporte, como en el caso de la Primera Competencia Nacional de Supervivencia en zona de selva y monte organizada en 1999 en Buenos Aires por Rubèn Yorio o de la Primera Competencia Nacional e Internacional de Supervivencia y Orientaciòn que organicè junto a Ruben Yorio en Buenos Aires, Argentina. En este caso, bueno, uno se aparta (se aparta quiero decir, no que se desprende) del enlace real de la supervivencia como materia de estudio y anàlisis y orienta la misma para realizar una competencia.

En este caso preciso, si bien la supervivencia es una materia, nosotros la llevamos al plano deportivo (porque es una competencia, claro) pero durante el desarrollo de la misma, uno realmente debe sobrevivir y llegar a una meta. Ahi està el "gancho", uno està inserto dentro de un mundo de forma deportiva pero debe sobrevivir durante dos o tres dias (vencer las adversidades de un terreno y las faltas bàsicas de formas de vivir) para llegara a una meta. En si, uno NO DEJA DE HACER SUPERVIVENCIA pero, su mente no solo estarà abocada a llegar a la final de un circuito para ganar un premio sino que, sabe que si o si debe atravesar obstàculos no solo naturales y seguir rumbos con su brùjula en base a una carta topogràfica (orientarse y navegar para realizar la travesia) sino que, debe conseguir agua y alimentos, encender fuego, etc para sobrevivir y llegar.

Gabriel Esquivel
    Editado por explorer_cacen - 10.02.2009 10:31 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #39 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Gabriel: qué gustazo es leer a los que saben! efectivamente, una cosa es el campamentismo y otra la supervivencia, por eso comentaba que una carta no es el terreno, ni un leer un libro es pasar hambre a -20ºC... por eso una de las cosas más importantes en la materia es la preparación mental, el temple del carácter y la capacidad de sobreponerse a las dificultades. No es casualidad que uno de los primeros síntomas en el caso de catástrofes sea el shock traumático (ese estado de depresión intensa y brusca de todas las funciones de los centros motor, sensitivo, psíquico, calorífico, etc. ) al cual hay que sobreponerse para sobrevivir.

Coincido plenamente en que cualquiera que intente esto debe avisar, y tener una vía de escape (radio, celular, gps, etc) que quizás no necesite en condiciones normales, pero que es la diferencia entre la vida y la muerte si la práctica se le va de las manos.

Hace unos años, estando en Europa, conocí un alemán en un tren, que venía de hacer caminatas en el hielo en el norte de Noruega. Tenía la misma edad que yo en ese entonces, unos 22 años, y me contaba que solía irse a hacer ese tipo de cosas y que la familia no se preocupaba porque él "estaba preparado" y por eso no les avisaba de nada, ni sabían siquiera por qué zona iba a andar... cualquiera podría pensar "qué pibe grosso", pero mi primer pensamiento fue "qué tipo deschavetado!" la falta de respeto al ambiente que pueden generar nuestros propios conocimientos y capacidades aparentes puede ser la trampa de la que luego no podamos salir... por eso insisto, da gusto leer a los que saben, y ver que a pesar del conocimiento teórico, el dominio de la técnica, y mucha práctica, lo principal sigue siendo el buen criterio!

Marcelo
    Me gusta este mensaje
  • #40 Re: SUPERVIVENCIA - Técnicas y Conocimientos

Bueno es evidente que esto se esta poniendo bueno... ;-) Ja.
    Gente muchas gracias por sus aportes muy valiosos para los que, como yo, estamos empezando.

Leyendo todo lo que postean y tambien todo lo que esta a mi alcance, puedo concluir que la supervivencia necesita de otras actividades que estan intrisecamente ligadas a ella, como lo pueden ser montañismo, trekking, escalada, orientación, buceo, etc... Corrijanme si estoy equivocado...

Entonces, y una vez bien definido el objetivo de la actividad por ustedes, me gustaria centrarme en el equipo que necesito para empezar y las habilidades basicas digamos, sin poner en duda que con mas experiencia lograré menor necesidad de cosas...
    Ahora bien, basado en lo que ya me han aportado pienso en conseguir estas cosas:

- Cuchillo
    - Cantimplora
    - Pedernal
    - Mochila, Pequeña
    - Mini Kit de Supervivencia
    - Mini Kit Primeros Auxilios
    - Cacharro o Marmita
    - Brujula

Bien, a ver que les parece... que agregarian o sacarian para un humilde principiante.
    Para finalizar, por si fuera poco, "la ropa y calzado" TEMON!

Mil Gracias
    CWQ

-----Agregado el 10/2/2009 a las 11 : 41 : 52-----

Me olvidaba!

- En cuanto a...
    Originalmente publicado por explorer_cacen Ver mensaje
    Hola Kowalsky:
    Si sos de Neuquèn Capital y algun dia viajo de nuevo (ya estuve ahi, me gustò mucho la ciudad), te aviso con tiempo y nos juntaremos con tiempo para darnos una escapada a algun bosquecito y practicar algo juntos sobre tècnicas bàsicas de Supervivencia -teorìa y pràctica-, de onda !
    Saludos, Gabriel
    Gabriel, sin ninguna duda me encantaria! Cuente con lo que necesite cuando este por estos lados...

- Comparto tambien algo de data del tema Ofidismo que encontré y está aparentemente dentro de un Programa de Calidad Medica en Salud Pública de la Nacion. Interesante...

En este caso lo brinda la pagina de la Facultad de Medicina de la UBA:
    http://www.fmed.uba.ar/depto/toxico1...mo_final07.pdf

- Y solo para que sepan que estan invitados cuando gusten:
    SUPERVIVENCIA en Neuquén (Alguien va a aparecer... jiji )

Saludos!
    Editado por cowalsqui - 10.02.2009 22:43 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >

Estadísticas del tema
  • 84 RESPUESTAS
  • 9248 VISTAS
  • 25 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB